AFN POLÍTICO: La PANdemia, de los panistas, acusa Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: La PANdemia, de los panistas, acusa Bonilla

TIJUANA BC - viernes, 1 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2351

*.- Revira el PAN de Kiki Méndez
*.- Señalan como “patiño” a Pérez Rico
*.- Cae peligrosamente popularidad de AMLO
*.- Abren empresas para evitar desempleo: Escobedo

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Pues de nueva cuenta el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez no pudo aguantar las ganas de lanzarse en contra de los panistas, a los que verdaderamente no soporta, según lo ha dicho en todos los tonos, y haciendo un “juego de palabras” que no a todos gustó, mucho menos a los azules, afirmó que para “pandemia”, la de los panistas, que en Baja California se prolongó por 31 años.

Durante su reporte matutino, que ahora lo transmitió desde sus oficinas en PSN, hasta donde la nostalgia lo llevó después de seis meses de gobierno, el ejecutivo estatal aprovechó una pregunta que le hicieron para volver a fustigar al PAN y a los panistas, y de paso, volver a emprenderla en contra de su antecesor Kiko Vega, al que no señaló por nombre, pero al que mandó un mensaje, en el sentido de que lo presumiblemente hecho, no se olvida.

Lo que sí algunos bajacalifornianos desean que olvide, es ese discurso en contra de los blanquiazules, porque señalan que: “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, por lo que insisten en que si existen acusaciones, pero sobre todo pruebas que demuestren los daños al patrimonio del Estado, que mejor se proceda, para evitar divisiones entre la sociedad.

Quienes no fueron tan moderados, fueron precisamente los directivos del partido que gobernó por tres décadas en Baja California, ya que a través de su Comité estatal, de inmediato le respondieron al gobernador, pero no solamente eso, sino que se llevaron de paso -también- al secretario Alonso Pérez Rico, al que calificaron de su “patiño”, que por si no lo sabe, eran las figuras aquellas, que en el cine y en el teatro, servían para que a través de ellos, los “muchachos chichos de las películas gachas” pudieran hacer sus bromas y travesuras.

Entre otras cosas, Bonilla acusó a los blanquiazules de estar detrás de páginas de Internet que son manejadas “con intereses mezquinos”, en las que se proporciona información falsa, para dejar mal parada a su administración, como algunas que señalan -dijo- lugares equivocados, en los que supuestamente se entregarían despensas; y ya en este sentido, ha aseverado que tienen pruebas de que personas ligadas al partido azul y blanco son quienes manejan dichas cuentas en redes.

Al responder a una pregunta que se le hizo en el sentido de “si había donado lo correspondiente a un mes de su salario para apoyar con despensas a familias necesitadas”, el gobernador dijo que no sólo uno, sino los seis meses que lleva en el encargo, y esto le dio pie para volver a mencionar al PAN, al hacer una comparación con su gobierno:

Dijo que ellos (los de Morena) no eran como la “pandemia” del PAN que gobernó Baja California durante 31 años, y que tampoco eran como el ex gobernador, al que le levantaron una denuncia “por el desvío de 1,709 millones de pesos, correspondientes a facturas falsas”. Luego sentenció que si Kiko Vega (sin nombrarlo en forma directa) “pensó que podía esconder su mano con la que robaba, se equivoca, porque lo que no puede esconder, es la mano con la que gasta".

Remató diciendo que los panistas y sus familias: “se acostumbraron a vivir del erario, por lo que ahora -que no son gobierno- han demostrado que no saben trabajar”.

*.- Revira el PAN de Kiki Méndez

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN a cargo de Enrique Méndez Juárez respondió con un mensaje -primero en redes- y luego con declaraciones, advirtiendo que los señalamientos del gobernador, en medio de las crisis “que se viven en el Estado, como la sanitaria, la económica y la de inseguridad”, son “una cortina de humo que no tiende a solucionar la situación”.

En su mensaje en redes, el PAN puso una imagen de la pantalla en que aparecen el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de salud Alonso Pérez Rico con un título en inglés que señala: “The Bonilla Show”, y luego, un mensaje que refiere textual: “aviso para el gobernador: comentar las noticias cada mañana no es gobernar”.

Junto con la publicación -en redes- escribieron: “El Gobernador del Estado y su patiño, el Secretario de Salud, discuten todos los días el estado de los contagios de coronavirus, pero sin acciones reales para atender la triple crisis que aqueja a Baja California. Es tiempo de que deje de ser presentador de noticias y de cortinas de humo, para resolver los problemas. Urge un plan REAL”.

Ya en entrevista, Kiki Méndez afirmó que esas transmisiones del Ejecutivo estatal: “se han convertido en un espectáculo en las que el gobernante no informa de verdaderas acciones que atiendan la problemática”, y consideró “muy lamentables” sus declaraciones al “comentar noticias” donde, según dijo: “la sociedad quisiera escuchar acciones”.

*.- Cae peligrosamente popularidad de AMLO

En Palacio Nacional debieron haberse “prendido las alarmas”, tras conocerse los más recientes resultados de la 12ª Encuesta Nacional sobre Covid 19, ya que cayó de manera significativa el nivel de aprobación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien fue medido entre más de 45,500 personas en el país, en torno al manejo que ha dado a la crisis sanitaria que estamos padeciendo.

Mitofsky -de Roy Campos- hizo saber que esta Consulta, además muestra que mujeres y personas menores a los 30 años son quienes manifiestan el mayor temor a contagiarse con el peligroso virus y a morir, en tanto que un 59% evalúa como “buena” la actuación del subsecretario Hugo López Gatell, aunque pone en mejor posición, en un 61% de aprobación, el trabajo que hasta la fecha han realizado médicos y hospitales del sector salud en el país.

Ocho de cada 10 entrevistados declararon haber visto su economía personal muy afectada durante esta emergencia sanitaria, sin embargo, sin importar esto, una mayoría reconoce que estaría dispuesta a aislarse por completo, para evitar que continúen los contagios, no obstante que reconocen que no cuentan con suficientes recursos económicos para enfrentar esa medida, y también, que han sido afectados en sus fuentes de trabajo.

Según los números presentados por Mitofsky -en su encuesta correspondiente al mes de abril- el presidente López Obrador obtuvo apenas un 48% de aprobación en el manejo que ha dado a la terrible pandemia, en tanto que su nivel de desaprobación subió a 52%, algo que ahora sí es de alarmar, en virtud de que hasta antes de la aparición del coronavirus, todo lo que dijera o hiciera el mandatario, le era aplaudido por millones y millones de mexicanos. 

Solamente hay que considerar que López Obrador, en febrero de 2019 habría alcanzado un 67.1 de aprobación, pero los “tumbos” que ha dado desde la aparición de este virus en el planeta, y tras su llegada al país, ha provocado que muchos mexicanos se muestren inconformes, sobre todo porque ya les está pegando, no solamente en su salud y en la de sus seres queridos, sino también en su economía, muy importante para su sobrevivencia.

Interesante los rubros que se manejan, ya que Mitofsky establece que por tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio -en abril- la tuvo entre profesores, el sector informal, los llamados “freelance”, servidores públicos y campesinos, en tanto que la más alta desaprobación ha sido entre desempleados, empresarios, estudiantes, profesionistas y jubilados.

Entre las personas de mediana edad (de 30 49 años) el presidente de la República recibió una aprobación de 50.8 por ciento, en tanto que entre las personas de 50 años y más, fue de 43.9 por ciento. Los mayores índices de aprobación los obtuvo Andrés Manuel en los estados de: Tabasco, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca, con más de 64%, en tanto que el porcentaje se desplomó por abajo del 40% en entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Una pregunta clave fue en el sentido de si el presidente ha logrado unir al país, y un 72.4 por ciento respondió que no, contra un 27.6 por ciento que dijo que sí; un 60.6 por ciento señaló que no tiene un buen gabinete, en tanto que un 39.4 por ciento lo aprobó.

Y en lo obvio: el 60.8 por ciento consideró que el presidente mexicano “no se lleva bien con los empresarios”, en tanto que apenas un 39.2 por ciento consideró que sí.

*.- Abren empresas para evitar desempleo: Escobedo

El secretario de Economía y Turismo del gobierno del Estado, Mario Escobedo Carignan, reconoció lo que ya nos había adelantado en entrevista reciente, que empezaron a reabrirse empresas en Baja California bajo dos criterios: que son esenciales o forman parte de la cadena de producción de estas primeras, y, para evitar una enorme pérdida de empleos en la entidad.

En medio de una gran polémica, que sobre todo en redes sociales ha levantado este hecho, Escobedo Carignan reapareció esta mañana en el reporte diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien muy seguramente aprovechando que este fue un día “inhábil”, como lo han sido prácticamente los últimos 30, reunió a varios de sus colaboradores, que ya no se habían visto en las “matutinas”, incluido el delegado Federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

De esta forma, además de Escobedo pudimos ver “desfilar” ante las cámaras del equipo de Jaime Bonilla, al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; al del Trabajo Sergio Moctezuma Martínez López, y a Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, además del delegado Federal Ruíz Uribe.

Escobedo Carignan refirió que ante la amenaza de se perdieran 100,000 empleos en la entidad, del millón 725,000 que existen en la entidad (según datos oficiales), comentó que el gobernador pidió analizar la mejor forma de evitarlo, y reiteró que fueron revisadas las características de cada una de las empresas y se determinó cuáles podrían ir reactivándose durante los próximos días, cuidando las medidas de seguridad de los trabajadores, que ya se ha consensuado con los patrones.

PD.- El periodista y ex director de Comunicación Social del pasado gobierno municipal panista, Moisés Márquez Villegas, resultó positivo a Covid 19 -según la prueba que le hicieron- y después de varios días en que no requirió un ventilador, le colocaron una sonda endopleural para tratar de sacarlo del cuadro delicado de salud, en el que se encuentra; de hecho -lamentablemente- lo reportan grave. Deseamos su pronta y total recuperación. 

PD1.- El por qué la política debe dejarse fuera de este tema tan terrible -que es la pandemia que está cobrando varias vidas- quedó lamentablemente exhibido, con la supuesta muerte de un agente policíaco que “denunciaron” esta mañana, representantes del PRD y de Transformemos, en un intento de reclamar las acciones que están haciendo las autoridades, en este caso municipales, para no solamente proteger a la población, sino también a los servidores públicos.

PD2.- Y es que esta mañana, los perredistas Gerardo López y Guadalupe Flores Huerta, junto con el diputado federal por el PES, Héctor Cruz Aparicio, (normalmente bien informado) anunciaron la “muerte” de un oficial policiaco, identificado por sus apellidos Galindo Rosas, sin verificar que el uniformado -por fortuna- estaba vivo, y se informa, que en recuperación.

PD3.- Por tal motivo, el secretario de Seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve, mostró su enojo por lo ocurrido; desmintió esa muerte y demandó una disculpa pública de los representantes populares, los dos primeros diputado local y regidora perredistas, y el tercero -como ya dijimos- que llegó por Transformemos.

PD4.- De igual forma, Ayón Monsalve reiteró que hasta la fecha han muerto -durante los días recientes- seis oficiales, de los que insistió, tan sólo dos fueron confirmados por Covid 19, y los otros cuatro “por problemas respiratorios”, descartando al mismo tiempo, que sumen nueve, los oficiales que han fallecido, como los mismos representantes populares lo sostuvieron.

PD5.- Quien ha de estar muy contenta en estos momentos, pese a las críticas que ha recibido, es la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que a nivel federal se reconoció que la ciudad capital ya logró pasar el punto máximo de contagios por Covid 19, aunque el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, advirtió que no se pueden confiar, ni bajar la guardia, por lo que deben ser monitoreados unos días más.

PD6.- Donde también siguen extremando las precauciones es en Rosarito, donde la presidenta municipal Araceli Brown Figueredo mantiene los retenes policíacos a la entrada de su ciudad, para evitar que tijuanenses -o extranjeros- se introduzcan a ese municipio, en un intento por contener la pandemia, que en Tijuana sigue causando graves estragos.

PD7.- Por cierto, refiriéndose al tema (no a Rosarito específicamente) la Secretaría de Gobernación, a través de su subsecretaria de Derechos Humanos, estableció que los 31 municipios en el país -que han implementado lo que calificaron como “un mal llamado toque de queda”, así como restricciones o control de acceso en 340 municipios de 15 estados de la República- están cometiendo “violaciones al derecho de libre tránsito”.

PD8.- Algunos medios capitalinos publicaron en días recientes, el Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la contingencia sanitaria por Covid 19, que se ha dado, detectando estos aspectos, sin embargo, al no existir antecedente (en nuestros tiempos) de una pandemia de esta naturaleza, ahora sí que cada quien se está defendiendo a su “buen y leal entender”.

PD9.- El Comité de Vecinos de Otay Constituyentes a través de Urbano Hernández entregó al Jefe de la Sección de Alcoholímetros Jorge Guadarrama, un total de 44 cubre bocas de pipeline lavables, y 100 guantes de látex, que serán destinados para elementos de la Caseta de Vigilancia que funciona en este fraccionamiento. Estos artículos fueron comprados con lo aportado por vecinos de este fraccionamiento.

PD10.- Esta mañana, al informar que se habilita haría nuevas páginas para informar sobre las empresas que reabrirá sus puertas, el secretario de economía reveló que en nuevos dominios ya no se permite utilizar la palabra Covid, por lo que señaló que tendrían otra denominación que durante el reporte dio a conocer.

PD11.- Esto, nos explicó posteriormente, debido a que Google ya estableció una restricción en ese sentido, y no permite utilizar el término ¿Por qué? Eso todavía no lo sabemos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano