AFN POLÍTICO: Recuperan millones de grandes deudores de la CESPT
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Recuperan millones de grandes deudores de la CESPT

TIJUANA BC - jueves, 30 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2882

*.- Realiza cambios el Fiscal estatal
*.- Los policías también se la “rifan”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Después de que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez denunció molesto que grandes deudores -tan sólo en Tijuana- estaban evadiendo sus pagos en detrimento, no solamente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), sino también del servicio -que no podía darse adecuadamente a toda la población- las cosas empezaron a cambiar, y se puede decir que hoy “Día del Niño”, fue día de fiesta para esa institución, que empezó a recibir transferencias bancarias, como si fueran dulces.

Lo que sucedió en ese organismo lo denunció el propio gobernador, quien fustigó no sólo a esos deudores, sino también a las anteriores autoridades y a los directores de esta Comisión Estatal, señalando que además de servir de “caja chica” para los gobiernos, fue utilizada como un “trampolín”, para llegar, no solamente a la presidencia municipal de Tijuana, sino también a la gubernatura. 

De hecho, Jaime Bonilla presumió que él no tuvo necesidad de seguir ese camino ya que ganó la posición que hoy ocupa haciendo campaña por toda la entidad, y aseguró que buscaría la rápida recuperación de los recursos adeudados; para esto no solamente puso al cargo de las finanzas a Sergio Rosete Weber -al que le tiene mucha confianza- y al que como instrucción específica le dio la de dedicarse -por completo- al área financiera, sino que también autorizó la utilización de una empresa denominada Fisamex, para que se hiciera cargo del trabajo directo de recuperación de recursos, de la enorme cartera vencida.

Y para sorpresa de muchos, el gobernador se instaló en las oficinas principales de la CESPT ubicada sobre bulevar Benítez en la zona de La Mesa, para desde ahí revisar diariamente el avance de todas las gestiones a realizarse, con la mala suerte de que durante este tramo se declaró la pandemia del coronavirus en México y en Baja California.

Aunque resultaron algunos trabajadores contagiados, y se dieron frecuentes peticiones para que esa oficina se cerrara, el gobernador junto con sus principales colaboradores se mantuvo despachando desde ahí, empecinado -según decía- en lograr la recuperación de la mayor cantidad de dinero posible, en momentos como los actuales, en que los dineros son sumamente necesarios.

Según lo que el reportero del barrio ha comentado con AFN POLÍTICO, se presume que tan sólo en esta dependencia, se ha tenido un quebranto de TRES MIL MILLONES de pesos, por lo que lo recuperado -solamente en este mes de abril- tal vez no signifique mucho, sin embargo, dejando de lado esa cifra, sí resulta impresionante lo rescatado.

Sucede que por datos obtenidos –precisamente- por el del barrio, en torno a los pagos realizados por usuarios que fueron dictaminados por Fisamex, para hoy -30 de abril- se reportaba una recuperación de 74 millones 707 mil 519 pesos con 42 centavos, de un adeudo total de 75 millones 154 mil 151 pesos con 67 centavos.

Los adeudos que se tenían eran por: derechos de conexión y agua no contabilizada, particularmente, y después de lo pagado, todavía quedaron pendientes 446 mil 632 pesos con 25 centavos, de uno de esos grandes deudores.

Al parecer, al principio, los responsables de las empresas requeridas hicieron oídos sordos a los llamados de la naciente administración morenista, pero cuando se percataron que esta empezó a cerrar instalaciones de reconocidas empresas, decidieron entrar en contacto con el gobierno para solicitar un acuerdo, el cual les dijeron que significaba “el pago de su adeudo”.

Entre sus deudores tenemos a: Juan Manuel Valadez Álvarez (que aparece como razón comercial), Ojai Alimentos S.A. de C.V.; Kaizen Dye & Print S de RL de CV., Inmobiliaria y Ilihor S.A de C.V; Ignacio Rafael Fimbres Sanchez, Merit Maquiladora de México S de RL., y Prime Whell de México, las cuales pagaron este día. Y vamos a ver las que faltan. 

*.- Realiza cambios el Fiscal estatal

Al llegar prácticamente a la mitad del primer año de esta administración el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, decidió hacer cambios entre sus principales colaboradores, en lo que él llamó una “rotación”, aunque en honor a la verdad, prácticamente desde un principio, el abogado anunció que haría cambios, dependiendo del trabajo que realizaran aquellos a los que otorgó su confianza.

De esta manera, a Jorge Álvarez -quien proviene de la anterior administración, y quién estaba a cargo de Tijuana,  fue enviado a la zona de Tecate, aunque según se dijo que tendrá jurisdicción en parte de la zona Este de Tijuana, en tanto que aquí -en esta frontera- el fiscal decidió poner a Hortencia Noriega, de quien dicen tiene muchos años dentro de la que fue procuraduría Estatal, y de la que presumen que pudiera dar buenos resultados en esta ciudad, mientras que Víctor Guerra, quien estaba encargado de la Unidad Investigación Financiera, quedó a cargo de Ensenada.

Con esto, Guillermo Ruiz Hernández pretende echar andar de lleno su proyecto de procuración de justicia, en el que confía dar resultados en esta entidad, en la que no obstante, la violencia sigue campante, no se puede decir que no se hayan logrado resultados, porque por lo menos, en estos pocos meses hemos visto detenciones no sólo de parte de las policías municipales, sino también de las estatales, y ya con algunos resultados de los casos que llevan, como los están presentando ante los jueces.

El Titi Ruiz decidió que donde no habría cambio sería en la Guardia Estatal en la que sigue a cargo Carlos Flores. Por cierto… la próxima semana llegan a Baja California 200 elementos más de la Guardia Nacional, que serán comisionados en la estatal, con el propósito de que se integren en todos los ayuntamientos, en la vigilancia que es necesaria.

Por lo que se refiere a las aprobaciones que el Congreso del Estado les dio en fechas recientes, para la creación del “agente encubierto” y la “entrega vigilada”, el Fiscal comentó que eso es parte del programa diseñado para poder realizar trabajos efectivos de investigación con resultados todavía más exitosos.

*.- Los policías también se la “rifan”

Y con la muerte -hasta ahora- de por lo menos seis oficiales policiacos de Tijuana, por problemas relacionados con vías respiratorias, cuatro de éstos, y dos por Covid 19, (se insiste dentro de las filas, en que todos han sido por coronavirus), no podemos más que reconocer, que al igual que los médicos y otros servidores públicos, los uniformados también se “rifan” la vida, no solamente para auxiliar al ciudadano en momentos difíciles, y al enfrentarse a delincuentes, sino que ahora –además- a un asesino “encubierto” que acecha, mientras ellos no pueden dejar de atender su trabajo en las calles.

Y no obstante que familiares y amigos siguen buscando la forma de ayudarles porque el equipo de protección nunca será suficiente ante una situación de esta naturaleza y magnitud, debemos reconocer que las autoridades en este caso las municipales a cargo de Arturo González Cruz, han estado haciendo todo lo que está en sus manos para dotarles de los equipos que les permitan realizar mejor su trabajo, sin dejar de apoyar a la ciudadanía que también está en crisis. 

Esto no es fácil porque en Tijuana hay 3,700 elementos de seguridad (entre bomberos, elementos de Protección Civil, policía, elementos comerciales, preventivos, y custodios de la EMI), que deben ser atendidos en forma prioritaria para que no descuiden la seguridad pública, sobre todo cuando no cuentan con poco más de 1500 de aquella cifra, que han tenido que irse a sus casas porque están dentro de los considerados con “factores de riesgo”.

Quienes pese a todo siguen saliendo a cumplir con su deber, han recibido -a través de sus jefes de distrito- 100,000 pares de guantes 60,000 cubrebocas 2,000 cadenas de protección, además de gel antibacterial -que se está entregando para cada unidad- y que es lo que la administración ha conseguido, adicional a donativos de empresas y particulares, que han entregado otros cerca de 120,000 cubrebocas, según se nos ha dicho.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como Tijuana Agradecida, han tenido un papel importante en esta campaña, lo mismo que otros empresarios, uno de estos que donó 400 overoles, que al parecer correspondieron al grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon.

Por lo que se refiere a los elementos de la policía comercial -que son 700- estos recibieron el lunes pasado: 3,000 cubrebocas, y la misma cantidad de guantes para poder realizar su trabajo diario. Aun así, es necesario seguir apoyando a autoridades municipales y Estatal, para que puedan hacer llegar los apoyos necesarios a la población más afectada, sin olvidar a todos los elementos de seguridad, quienes también merecen un fuerte aplauso. 

PD.- Si alguien piensa que por la crisis sanitaria que estamos viviendo, se han detenido las grandes investigaciones en las que también ha sido muy insistente el gobernador de la entidad, tengo que decirles que -según el reportero del barrio- esto no es así, y se presume que para la próxima semana, habrá noticias en estos renglones, que muy seguramente harán mucho ruido.

PD1.- Hoy el gobernador de la entidad volvió con sus declaraciones tronantes, ya que sugirió que funcionarios dentro del Gobierno federal estarían protegiendo a los propietarios de la empresa Fedex, a la que no se cansa de señalar como cómplice de narcotraficantes.

PD2.- Y es que en cada presentación de resultados -que hace por las mañanas- el gobernador Jaime Bonilla anuncia un nuevo decomiso de droga a través de este servicio de paquetería, señalando que no es posible que al momento de recibir las cajas para su envío, no detecten las sustancias ilegales.

PD3.- Ha insistido en que esta empresa prefiere privilegiar el dinero, a perder clientes, si les obliga a pagar con tarjeta de crédito, que es lo que la administración Estatal está exigiendo, para saber quiénes son los que solicitan el servicio.

PD4.- Por lo que pudo saber el del barrio, al parecer un representante de Fedex estaría entrevistándose en los días venideros con el gobernador de la entidad, para buscar una forma de evitar los envíos de droga a la región.

PD5.- Y es que según las autoridades, no es posible que a los trabajadores de esta empresa se les pasen envíos de 15 y hasta de 50 kilos en los que el producto que se manda es droga.

PD6.- Mientras algunas personas insisten en minimizar los efectos de la pandemia que nos afecta, por “angas o mangas”, o por lo que quieran establecer como justificante, pero el hecho, es que hay gente que sigue cayendo, y otra que continúa infectándose.

PD7.- Pero por más que uno desconfía de las autoridades, en momentos como estos no debe uno presumir de sabelotodo, de científico, de médico, o de epidemiólogo, tratando de convencer a la gente de hacer lo contrario a lo que se les dice, porque con eso, solamente están aportando para que esta crisis se agrave todavía más.

PD8.- Desafortunadamente, como ya les comentamos, este día nos informaron sobre la muerte de otros dos elementos policíaco: el oficial Pedro Gracia Arce, que no podemos decir que sea de la tercera o cuarta edad, como les gusta clasificar a la gente, pero que perdió la vida. Y no se puede descartar que también haya sido por coronavirus. De igual forma, se hizo saber del lamentable fallecimiento del oficial Aurelio Sepúlveda Sánchez, del Banco de Armas.

PD9.- Otro que murió, y que su deceso conmocionó a nivel internacional fue Óscar Chávez, quien apenas ayer se dijo que había sido ingresado a un hospital -afectado de sus vías respiratorias- y hoy ya se anunció su muerte; una gran pena para el mundo artístico y para sus fans.

PD10.- En el mundo de la política, el ex secretario de Gobernación -y actual senador priista- Miguel Ángel Osorio Chong, también se contagió de coronavirus Covid-19, y así lo anunció a través de sus redes, por lo que hizo saber que fue aislado en su casa.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano