AFN POLÍTICO: Sin toque de queda: la fase más grave
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Sin toque de queda: la fase más grave

TIJUANA BC - domingo, 26 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2023

*.- Rompe récord el alcalde con su transmisión de conciertos
*.- Y Marina tuvo su “Donatón” para apoyar en la pandemia 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Sin una declaratoria de “toque de queda” en México -y por supuesto en Baja California- y sin el cierre de la frontera -de norte a sur- entramos a partir de este lunes 27 de abril, en la primera de las 2 o 3 semanas que han sido consideradas “como las más críticas” para los mexicanos, con relación a la pandemia del coronavirus, que ya ha matado en México a 1,351 personas, según las cifras más recientes. 

Calculado mal por las autoridades sanitarias del país que predijeron que las acciones de contención de la pandemia se levantarían para el 21 de este mes de abril, ahora llegamos al momento más oscuro que se nos ha venido profetizando, en que los casos de personas contagiadas -y muy seguramente muertas- se dispararán de manera escandalosa, por lo que en días pasados se determinó la fase 3 de esta contingencia.

Baja California, que ya no está pintado de rojo en el mapa de contagios sino de un color casi morado, por el número de personas afectadas- deberá enfrentar esta fase con la buena voluntad y cumplimiento de la población, así como con una mayor acción y disciplina de nuestras autoridades, ya que ni el “toque de queda”, ni el cierre de frontera, que sectores han solicitado -y prácticamente demandado en uno o en otro de los casos- no se aplicarán en ningún momento.

Casi en todos los tonos, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores, han advertido que de ninguna forma se llegará a esa privación de las libertades, que algunos piden, no obstante, la gravedad de una medida de esa naturaleza, y que tampoco se procederá al cierre de la frontera norte de México, como sí lo hicieron los estadounidenses, para la mayor parte de los mexicanos considerados “no esenciales” para su economía ni subsistencia.

En el primero de los casos, en el toque de queda, el presidente mexicano se ha negado rotundamente ya que no quiere exponer a los ciudadanos ante las fuerzas armadas, y tal vez no sea porque desconfía de las actuales, sino por todo lo que sucedió en el pasado, y por la historia de represión y muerte que se dio en algunos casos en los que intervinieron los militares, según se dijo, y que llevó a López Obrador a decir: “nunca más el pueblo frente al ejército”.

En el caso de la frontera, no obstante que el continuo paso de nacionales y extranjeros por las garitas ha sido uno de los factores que definitivamente nos han generado una mayor cantidad de contagios de coronavirus en esta región del país, también el presidente de la república se ha mostrado en contra de un cierre, porque sigue considerando –según afirman- que nuestras fronteras deben quedar abiertas para todo aquel que quiera venir a nuestro país, y aunque el momento que vivimos es verdaderamente delicado, resulta prácticamente imposible que el Gobierno Federal (que como en el toque de queda es el único que puede decidir una medida de ese tipo) lo haga, porque esto afectará -todavía más- la economía del vecino país.

De por sí desde el norte se han quejado, y presionado, por el cierre forzoso de varias empresas dentro de nuestro terriorio, particularmente maquiladoras que les suministran de los insumos que para ellos son muy importantes, no solamente para la subsistencia de sus ciudadanos, sino también porque en nuestras fábricas se producen partes para la industria bélica, de los Estados Unidos.

En Baja California, el gobernador Jaime Bonilla no se ha manifestado al respecto por ser éste un tema federal, aunque sí lo ha dado a entender en algún momento, al señalar nuestras características especiales por ser frontera, pero, aun así, este día dijo que con todo su sector salud, y la participación de la comunidad se tratará de enfrentar lo mejor posible esta amenaza que se sigue extendiendo, y que se espera que, tras esos días críticos, empiece a descender.

De hecho, hoy se anunciaron mínimas muertes (3), si consideramos que en la semana anterior tuvimos en un momento 37 -y en otro- 27 decesos.

Sobre el llevado y traído “toque de queda” que en algún momento Jaime Bonilla llamó “toque de conciencia”, en esta ocasión -durante su mensaje diario- señaló que se ha descartado tomar esa medida porque generaría pánico innecesario entre la población, lo cual es algo no deseable, dijo, sobre todo porque los especialistas han advertido que mata más el miedo que las enfermedades.

Al respecto, Bonilla aseguró textual que esto vendría a alterar la libertad que se vive en Baja California, y el ánimo social que hay actualmente, desde que se aplicó el distanciamiento social y el resguardo domiciliario. Señaló –asimismo- que las acciones correctivas como el solicitado “no funcionan” y sólo provocan que el comportamiento  cambie y se caiga en el pánico.

De igual forma, dio respuesta al cuestionamiento que se le estuvo haciendo en el sentido de que si se obligará a los bajacalifornianos al uso de cubre-bocas para cuando deambulen por las calles de la entidad. En todos estos casos, reiteró que la sociedad en Baja California está muy consciente del riesgo que existe de andar fuera de casa, y que deben ser los mismos ciudadanos quienes adopten las medidas de cuidado.

Finalmente hizo saber que todavía hay en los hospitales suficientes camas, pero confirmó lo dicho ayer, en el sentido de que no hay médicos, aunque siguen contratando más personal de salud, para que apoye en el combate a la contingencia sanitaria.

*.- Rompe récord el alcalde con su transmisión de conciertos

Ni idea tenía de qué es este “Grupo Firme”, ni mucho menos de su existencia, y aunque muy seguramente pensarán que es lo más lógico -por la fuerte brecha generacional que existe- la verdad tengo que reconocer que me sorprendió la enorme convocatoria que sus integrantes lograron en la transmisión de ayer sábado que realizó el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, a través de su dirección de Comunicación Social, para motivar a la población a mantenerse en su casa.

Es más, sus integrantes superaron -y por mucho- a Los Tucanes de Tijuana, quienes, en la primera presentación digital realizada como parte de este proyecto, llegaron prácticamente a superar las 25,000 personas conectadas, y aquí según se constató, lo hicieron 50,300 que los siguieron en vivo.

Lo más interesante del caso, es que el concierto ya terminado, logró un “alcance” de 1 millón 413 mil 974 personas, que aprovecharon este recital gratuito que forma parte de la serie que se ha programado, para hacer que la población se quede en casa, en uno de los días en que más acostumbra a salir.

Por lo que pudimos saber posteriormente, este grupo surgió de las “benditas redes sociales” -como las calificaría el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador- y de ahí llegó a los escenarios.

Según esto, ya han grabado algunos álbumes con los “éxitos” que han tenido los integrantes de este grupo, que inició “cantando corridos”, pero que según sus “biógrafos”, también le dedican canciones “al amor y al desamor”. No cabe duda que estamos entrando a otra era, en todos los campos.

Y el presidente municipal de Tijuana ha logrado que se mantengan en sus casas muchísimas familias durante estos sábados de concierto.

*.- Y Marina tuvo su “Donatón” para apoyar en la pandemia

Marina del Pilar en su "Donatón"

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda se concentró en su campaña “Donatón”, que realizó durante las últimas horas, con el propósito de recabar alimentos y cubre-bocas, con los que se busca seguir apoyando a la población mexicalense, también severamente golpeada por la crisis de salud y económica, generada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Durante esta jornada se comunicó el presidente de la fundación Teletón, Fernando Landeros, para respaldar la campaña emprendida por la representante popular, manifestando además su respaldo a los ciudadanos por el apoyo realizado.

Además, con el respaldo de organizaciones civiles como: el Club Rotario, Todos Somos Mexicali, Apoyemos a Mexicali, y Mujeres que Viven, se lograron recabar 51,639 canastas con alimentos y 72,826 cubre-bocas, que el gobierno de la ciudad duplicará -según ofreció la munícipe- por lo que en total pretenden beneficiar a 103,278 familias.

Por lo que Ávila Olmeda dio a conocer en esta ocasión, los beneficiarios serán: músicos, empacadores, meseros, trabajadores del sector maquilador, empleados de la construcción, sin olvidar a los adultos mayores, personas con discapacidad, y madres jefas de familia.

PD.- Esta noche, compañeros del celador Camilo Reyes nos informaron de su fallecimiento, según esto, por Covid19, lo que además del dolor que les ha provocado, generó temor, porque este hombre estuvo trabajando –prácticamente- hasta el momento en que empezó a resentir los síntomas.

PD1.- Reyes, quien ingresó al sistema penitenciario desde el año 1985, estaba designado al área de enfermería en el penal de La Mesa, y en esa función aseguran que tuvo contacto con una gran cantidad de personas, por lo que urge que las autoridades informen sobre las medidas que seguramente ya están tomando, porque no deben desconocer los antecedentes de la ahora víctima.

PD2.- Otra muerte que se registró por Covid-19 pero que no fue aquí en Tijuana, aunque también la sentimos, fue la de la periodista de Quintana Roo, Marta Abigail Caballero Colli -de 43 años- quien actualmente se desempeñaba dentro de la dirección de Comunicación Social del municipio de Solidaridad, según informes de medios nacionales.

PD3.- Por lo que se dio a conocer, las causas de su fallecimiento se debieron a una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral de Covid 19, pero lo más sorprendente y grave del caso, es que alcanzó a escribir una carta en la que -como subdirectora del área de Comunicación Social- responsabilizó de su contagio al director general Román Contreras Nahón, según un pronunciamiento de la Red de Periodistas de Quintana Roo.

PD4.- En ese comunicado se advierte que ella argumentó que se le impidió realizar el trabajo desde su casa, lo cual supondría un menor riesgo de contagio, por lo que los comunicadores de aquella entidad están exigiendo una investigación para deslindar responsabilidades, por las presuntas omisiones cometidas en este caso, y para sancionar a quienes resulten responsables.

PD5.- Senadores de la república firmaron un documento en el que reiteran el llamado a la unidad y respeto del orden constitucional. En ese documento insisten en la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador establezca un amplio Acuerdo Nacional para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano, y hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que se registran hoy día, y que amenazan con seguir acabando con vidas, empleos, e ingresos para las familias, y la seguridad pública.

PD6.- Por el contrario, denuncian que el presidente ha demostrado su rechazo a la construcción de acuerdos y que -por su parte- publicó un decreto con medidas tomadas de manera unilateral “que violentan los derechos laborales, que ponen en riesgo la operatividad del gobierno, y que prevé la reasignación de 622.5 miles de millones de pesos, para el cumplimiento de actividades y programas en México”.

PD7.- Aunque prácticamente hemos vivido un “toque de queda” por las medidas que hasta ahora se han adoptado, esto ha ocurrido como consecuencia de una pandemia y no por una guerra o estallido social interno, sin embargo, aunque esto ha sido una débil representación de lo que realmente es una medida de esa naturaleza creo que muchos podemos darnos de cuenta de lo terrible que sería vivir en un régimen donde a la gente se le interceptara en sus traslados libres por el territorio nacional, y se les obligara a regresar a sus casas, tras un fuerte cuestionamiento sobre su identidad.

PD8.- Y esto de ninguna manera trata de ser un respaldo a la decisión de las autoridades federales en ese sentido, sino que esto que estamos viviendo -y que es una condición extraordinaria que no nos había tocado enfrentar- me hace pensar en lo que el ser humano experimenta cuando está en guerra. ¡Qué difícil debe ser!

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano