AFN POLÍTICO: Reportan caso de contagio en Palacio Nacional
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Reportan caso de contagio en Palacio Nacional

TIJUANA BC - sábado, 25 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1422

*.- En el salón en el que celebran la “mañanera”
*.- Mandarán más médicos a Baja California
*.- Confirman cancelación de polémico impuesto

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2020 (AFN).-   Uno de los funcionarios de Comunicación Social de Palacio Nacional resultó positivo al contagio de Covid-19, según informó a reporteros presentes en las conferencias de prensa -en la capital de la República- el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud José Luis Alomía.

Y aunque se trató de minimizar la situación señalando que el caso correspondía a un reportero asistente a la conferencia del pasado lunes 20 de este mes, la prensa nacional reveló que en realidad el afectado es uno de los empleados de Comunicación Social y que se le vio dando instrucciones de logística a la prensa.

No obstante eso, y también –aparentemente- para evitar el pánico, se dijo a través de otra fuente, que la persona contagiada (que no fue identificada de manera pública) no había tomado el micrófono, ni tampoco había entregado gafetes, sin embargo, se identificó a las personas que asistieron a aquella conferencia -que se dice fueron 28- y en la que se estableció que 11 tuvieron contacto directo con el afectado, el cual ya fue enviado a confinamiento en su casa.

El problema -según dicen- es que la información se dio a conocer a algunos de los reporteros que identificaron como asistentes en aquella fecha, hasta después de que el viernes último, se celebraron las tres conferencias de prensa que diariamente se realizan en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Y –también- lo grave es que en ese mismo lugar se celebran todas las ruedas de prensa que podemos ver a través de las redes y los medios electrónicos:  la primera de las conferencias es “la mañanera” en la que se presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con alguno de sus colaboradores.

Después, hay otra en la que participan directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Economía, para hablar de créditos a trabajadores, y finalmente, se realiza el reporte técnico que ofrece el secretario de salud Hugo López-Gatell, acompañado también, de algunos de sus principales colaboradores.

A quiénes han sido identificados como participantes en esa conferencia del 20 de abril, se les indicó que tendrían seguimiento epidemiológico, y se les recomendó aislarse desde ese mismo momento. Muy seguramente esto ha preocupado a los compañeros de prensa, no solamente por su salud, sino también por la de los funcionarios.

Como en Baja California, en Tijuana, y en otras partes del país, los funcionarios y servidores públicos no se han podido sustraer de este riesgo, y en el peor de los casos, hemos visto cómo ya algunas personas han fallecido.

*.- Mandarán más médicos a Baja California

Explica IMSS proceso para que empresas soliciten crédito de 25 mil ...

Además de la buena noticia que nos dieron en el sentido de que vendrán más médicos a Baja California -enviados por el sector salud del Gobierno federal- también hoy resultó alentador que no murieran tantas personas como las que se anunciaron el pasado viernes, aunque ya sabemos que esto no puede ser un indicador de que la situación se está estabilizando, porque ya vemos que esos “picos” de fallecimientos suben y bajan.

Hasta donde tenemos entendido, hablando de los médicos que vienen a Baja California, el pasado fin de semana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo sostuvo comunicación con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, además de que -como lo dijo el gobernante en su informe diario- empezaron a tener reuniones virtuales de seguridad nacional, entre las autoridades federales y los gobernadores estatales.

No sabemos todavía cuántos médicos, enfermeras, y otro personal de salud podrían ser enviados a Baja California, pero -los que sean- serán buenos, debido a que por los datos que nos han estado proporcionando, efectivamente se tienen más camas para atender a personas contagiadas, sin embargo, no hay el personal adecuado para atender a los pacientes.

En semanas recientes supimos que el ex auditorio municipal fue convertido en un gran hospital, y con recursos privados se compraron camas y se equipó con lo necesario (según se dice), pero al parecer no ha podido funcionar -hasta el momento- por la falta de personal médico. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha pedido que se habiliten las instalaciones del Baja Center, con la misma intención, y según esto, el gobierno Estatal lo aprobó, pero la petición es la misma: manden personal de salud.

Por otra parte, y con música de fondo -que más bien parecía de terror, por lo tétrica que se escuchaba- se dio paso al nuevo informe sobre el combate a la pandemia, y otros asuntos de la entidad que ofrece diariamente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con algunos de sus colaboradores, particularmente el secretario de Salud Alonso Pérez Rico.

La música de entrada, que fue preludio al reporte, llamó tanto la atención, que el mismo gobernante hizo alusión a ésta, y dijo a quienes ya estaban conectados en ese momento, que no se preocuparan, que no era para asustarse, que estaban probando algunos nuevos sonidos, para que la gente no se aburriera mientras esperaba el inicio de la transmisión, ya que refirió haber visto varios comentarios que se estaban haciendo por parte de los cibernautas, que también nos pusimos a leer, y muchos eran en el mismo sentido.

Pero al margen de esto -que pertenece al anecdotario de la pandemia- hay que destacar que -como ocurrió en la ocasión anterior- en esta hubo menos personas fallecidas que en las 24 horas previas, ya que después de 27 decesos que fueron informados la mañana de este viernes, hoy sábado se habló de 8 nuevos casos, en los que bajacalifornianos lamentablemente perdieron la vida.

Por cierto, entre estos debe estar el elemento de la Guardia Estatal de Baja California, Gerardo Gómez Quezada, cuyo deceso fue informado hoy temprano por el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, y el comisionado de la Gesi, Carlos Alberto Flores. Ellos, quienes al tiempo de extender sus condolencias y apoyo a los familiares del elemento que perdió la vida, dijeron que fue por complicaciones de salud causadas por un cuadro agravado de neumonía atípica, lo cual, lamentablemente hace pensar en Covid19, ya que por lo que nos han dicho médicos especialistas, en este momento, todo aquel caso de problemas respiratorios, se presume que podría estar influenciados por el nuevo coronavirus.

De igual forma, por lo que han señalado algunas otras fuentes que informaron de recientes muertes, en algunos casos no se les alcanzó a hacer la prueba que se dice se estaba aplicando a las personas que ingresaban con síntomas de Covid19, o a los cuerpos, para descartar que este virus haya sido la causa del deceso; como sea, el hecho es que desafortunadamente siguen muriendo varias personas por problemas respiratorios, dentro de esta temporada que ya se nos ha advertido en innumerables ocasiones, que está dentro de lo que se conoce como el “pico” de la pandemia.

Volviendo a la información proporcionada esta mañana en el reporte del gobernador y el secretario de Salud, se hizo saber que ante el gran cúmulo de llamadas que están recibiendo, y que como consecuencia están generando la saturación de las líneas y un retraso en la respuesta a los ciudadanos, se decidió contratar un servicio de Call Center para que se les apoye. Es lo mismo que han hecho empresas particulares de transportación de pedidos -que ante la enorme carga de solicitudes- han recurrido igual, a compañías privadas que les prestan el servicio.

Por otra parte, el gobernador Bonilla Valdez hizo saber que se instalará un número más, con 60 líneas, para recibir a las llamadas de solicitantes de servicios, porque no solamente (por lo que hizo saber) se comunican por cuestiones de salud, sino que según la gráfica que mostraron esta mañana, hay mucho adulto mayor que está pidiendo apoyo con despensas, las cuales también han incrementado en gran número por parte del gobierno del Estado, y de ahí, de forma preocupante, le sigue el número de llamadas de personas que declaran que han quedado en el desempleo, como consecuencia del cierre de empresas que se ha decretado por esta terrible pandemia, que parece no tener para cuando resolverse.

*.- Confirman cancelación de polémico impuesto

Ante el fuerte reclamo y rechazo de la población al conocerse de la intención de poner un nuevo gravamen de 1.5% a las plataformas digitales que se dedican al servicio de transporte -incluyendo el rubro de la recepción y entrega de alimentos elaborados por restauranteros- el Congreso del Estado no solamente tuvo que dar marcha atrás –ayer- en esta intentona, sino también ratificar este día, que dicho impuesto solamente aplicará para el transporte de pasajeros, y no para el reparto de alimentos y medicinas.

Antes de continuar con este tema, es necesario anotar que se requiere con urgencia, que quien –o quienes- está elaborando las iniciativas del gobernador Jaime Bonilla Valdez o verdaderamente se aplique, o sea sustituido por otro, ya que no es la primera vez en que al poner en papel lo que busca el Ejecutivo, ha cometido graves errores que son los que en su momento generaron otros escándalos, y que en algunos casos los llevó también a volver sobre sus pasos, dicen algunas fuentes.

Según lo que se dio a conocer ayer, la intención de aprobar el impuesto a las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte en Baja California, viene de varios meses atrás, cuando todavía no existía la pandemia y se hablaba de la necesidad de que estos nuevos servicios también tributaran en la entidad.

Sin embargo, al presentarla en el peor momento (bajo el argumento de que se requieren recursos), y en la forma en la que estaba redactada, esto generó que no solamente los restauranteros, sino que la misma población se volcara en contra de la administración estatal, sobre todo, porque ante la imposibilidad de salir a la calle, ahora los bajacalifornianos están solicitando sus alimentos y medicamentos a través de estos servicios, al margen de que es la única forma en la que esos comerciantes están sobreviviendo.

En un documento que circularon hoy, se insistió que el Congreso del Estado aprobó un gravamen que solamente se aplicará a las empresas de redes de transporte que ofrecen su servicio a través de plataformas digitales y que trasladen pasajeros, quedando exentos los servicios de recolección y entrega de alimentos, medicinas, o cualquier otro servicio, por este medio.

Se dijo igualmente que se acordó que el importe será aplicable sólo para las sociedades mercantiles nacionales o extranjeras que por virtud de acuerdos comerciales vigentes: promuevan el uso de tecnologías o aplicaciones, dejando libres de este impuesto a quienes contraten y utilicen este servicio; con esto se agrega que queda establecido, que la entrega a domicilio de alimentos y medicamentos, por medio estas plataformas digitales, no están incluidos en el acuerdo.

Ratificaron que esto quedó garantizado a través de una reserva presentada por la diputada Rosina del Villar Casas, entendiéndose como empresas de redes de transporte: las personas físicas o morales cuyo servicio se limita exclusivamente a intermediar vía electrónica, la oferta, contratación y pago de servicio de transporte público o privado de pasajeros, y también -se dijo- está vinculando a través de esta aplicación a usuarios con prestadores del servicio en cualquiera de sus modalidades autorizadas y registradas ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado.

Finalmente se dijo que el objetivo de esto es que cualquier empresa registrada en Baja California “contribuya de manera formal -como cualquier otro ciudadano- con las aportaciones que por ley corresponden, terminando con cualquier privilegio fiscal, y acentuando que en Baja California “no hay prebendas para nadie”.

PD.- Diputados del Congreso local decidieron “bajar” –ayer- el tema de su reelección sin necesidad de hacer campaña, el cual querían oficializar para tener ventaja sobre sus oponentes, en próximas elecciones.

PD1.- Esto fue celebrado por partidos de oposición –como el PAN- y profesionales del derecho, como resultado del repudio que esto levantó entre la población.

PD2.- Sin embargo, aunque es verdad que gran cantidad de ciudadanos -y sectores- rechazaron esta decisión de los diputados, que parecían “agandallars” con este beneficio, la verdad es que la retiraron porque no conseguían los votos necesarios para lograr su cometido.

PD3.- Según el reportero del barrio, los legisladores incluidos los de Morena, engolosinados por el poder que han obtenido, decidieron sacar adelante esta propuesta que al parecer no recibió el respaldo del Ejecutivo, y por eso no se dio la “sugerencia” que muchos esperaban, en el sentido de que todos los votos fueran a favor, o sea, advierten que se les dejó solos ante su ambición.

PD4.- Quienes han proclamado un triunfo por esta decisión, no tomaron en cuenta que se decía que los diputados decidieron retirar ese punto -por el momento- hasta en tanto obtener los votos que requieren para legalizar dicha medida dentro del plazo de 90 días previos a los comicios estatales.

PD5.- Sin embargo, si la “luz” de la inteligencia les iluminara, dejarían ya las cosas como están, sobre todo, porque la gente está verdaderamente molesta por esta intención de favorecerse con recursos oficiales en sus campañas de reelección, sin tener que dejar la comodidad de sus escaños.

PD6.- Además, si quieren reelegirse en sus cargos, deberán comprobarle a la población que son merecedores de continuar, aunque -la verdad- eso de la reelección de representantes populares, está demostrando que fue un craso error de quienes así lo determinaron.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano