AFN POLÍTICO: Excluyen impuesto en entregas de alimentos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Excluyen impuesto en entregas de alimentos

DORA ELENA CORTÉS - viernes, 24 de abril de 2020 - TIJUANA BC.
1995

*.- Polémicos impuestos aprueba el Congreso 
*.- Tribunal decide a favor de la Síndico Procuradora

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- El Congreso de Baja California -de nueva cuenta- se vuelve a sumergir en otro fuerte escándalo al “sacarse de la manga” un proyecto de creación de impuestos -y reorientación de otros- que trascendieron esta mañana, y provocaron otra oleada de críticas e indignación, sobre todo porque ocurre en el momento en que estamos batallando con una pandemia que sigue cobrando muertes de bajacalifornianos.

Bajo el argumento de que era un proyecto presentado por el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, este Congreso -como lo ha venido haciendo- no socializó los temas antes, o por lo menos no buscó el consenso con los ciudadanos ni les informó que tocaría estos temas, pese a que son delicados y posiblemente no del gusto de las mayorías, pero estaba obligado a hacerlo, sobre todo cuando se trata de nuestros representantes.

Lo más polémico fue la votación del proyecto para grabar las plataformas digitales en las que se involucró aquellas que trasladan a los ciudadanos como Uber, Didi y otras, y en este momento específico están haciendo entrega de alimentos, y las despensas que los bajacalifornianos adquirimos con el propósito de no salir a la calle.

De inmediato esto generó una reacción de rechazo entre la población porque se insistió en qué se afectaría no sólo al restaurantero sino también a los ciudadanos que acudimos a este servicio, con un impuesto de 1.5% a las plataformas digitales de servicios que al final quedó aprobado con 15 votos a favor y siete en contra y una abstención.

Sin embargo, en alguien al final cupo la prudencia y dijo que de último momento se decidió establecer una reserva para que quedara fuera de esto el servicio de Uber Eats, y de la Canirac, después de una furibunda carta al Congreso y a su presidente Luis Moreno (quien votó en contra) se nos informó que “se dejó fuera lo que son los servicios de recolección y entrega de alimentos, lo cual fue lo más inteligente, porque este sector prácticamente canceló todas sus actividades y apenas sobrevive con el servicio a domicilio.

A pesar de esto, la falta de comunicación entre las autoridades y los sectores quedó de nueva cuenta evidente, ya que no obstante que el escándalo inició desde temprana hora, el secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano salió casi para el filo de las 8 de la noche, para informar que el Congreso estaría en esos momentos votando esa iniciativa, y… para regañar a los bajacalifornianos.

En lo que inició como un intento de explicar a la ciudadanía el porqué de esta determinación, derivó en una serie de críticas del segundo de abordo en el gobierno, quien señaló no sólo a medios de difusión, sino también a otros sectores, de una desinformación y posible mala fe, en la intención que sobre esto se tenía.

Mi primera reacción fue pensar que más que desinformación de parte de todos los actores señalados lo que faltó fue que precisamente el secretario general de Gobierno, sino lo hizo el Congreso, hubiera reaccionado desde temprano, para informar sobre esto, ya como última medida, porque lo mejor habría sido que antes de programarlo para su discusión y entrega en el Congreso lo hubiese socializado con los sectores productivos, informándoles que ya los representantes de esas plataformas digitales estaban notificados, y convencidos de que este incremento hacía falta.

Una fuente me decía que esto se hizo a petición del sector productivo de Ensenada, específicamente del sector turístico y de la Canirac, sin embargo, cruzando información con estos, me respondieron que era falso de toda falsedad, además de que mostraron fuerte indignación por esa falta de comunicación. Probablemente el secretario General de Gobierno tenga razón en el sentido de que ya todo estaba consensuado, y que podría haber mala fe de quienes generaron las campañas en contra, sin embargo, debe recordar que como autoridad -y sobre todo como el encargado de la política interna del Estado- debe ser siempre la parte mediadora, la parte que busca, que avanza, que negocia, precisamente para que los problemas no le salten en la cara al gobernador de la entidad, que de por sí ya tiene muchos, y no solamente a nivel local.

El hecho es que este tema vuelve a colocar al gobierno de la entidad junto con el Congreso, en un nuevo escándalo, que volverá –a su vez- a traspasar las fronteras de Baja California

*.- Tribunal decide a favor de la Síndico Procuradora

Aunque era predecible la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) en torno a la causa presentada por la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, (porque alguien bien nos recordaba –ayer- que estas instancias privilegian la defensa de la mujer, por el propio género) qué bueno que ya se dictaminó al respecto y se ordenó que se le repongan los elementos de seguridad que tenía, y que además le dejaran usar el estacionamiento, el elevador privado, y la puerta especial para ver si ahora sí ya se dedica a trabajar en los asuntos verdaderamente importantes, que tienen pendientes.

Aceptando -por otra parte- que pudo existir algún interés político en el proyecto desarrollado por la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo (como algunos piensan), ya que esto dividiría más a quienes están en el poder en Tijuana, el hecho es que, probablemente esto sirva para que ya se avance en el trabajo serio, en lugar de que se esté peleando solamente por posiciones personales, y por egos lastimados.

En esto tampoco podemos dejar fuera la figura del presidente municipal Arturo González Cruz, que si bien es cierto esgrimió una razón aceptable sobre el retiro de las escoltas a la síndico procuradora, creo que les faltó medir un poco más esta situación porque ¿que daban 4 elementos más, en dos patrullas, para que se traslade por la ciudad la síndico, cuando eso la propia población lo podría haber rechazado?, sobre todo, por el momento difícil que estamos viviendo, en que se requieren de más elementos en las calles.

Y si ya la conocen, y sabían que iba a actuar de esta manera, pues lo más propio era reaccionar como con los niños: dándole sus juguetes… los policías, las patrullas, el estacionamiento, el elevador, y la puertita, que seguir este juego, porque fue más el escándalo por este tema y el pleito personal que prevalece, que el sentido de privilegiar las condiciones de la ciudad, ya que asuntos de esta naturaleza distraen, y ahora muy bien la funcionaria puede argumentar que les ganó y que tenía la razón cuando en el Tribunal de Justicia Electoral se inclinaron a su favor. Si así lo hace, pues está bien… a veces hay que tomar esa postura como las de nuestros padres: Haz lo que te dé la gana. 

Entiendo que a Melli Espinoza y a su grupo, no les ha gustado el hecho de que Arturo González Cruz esté en la alcaldía de Tijuana porque siguen pensando que gracias a ellos el empresario ganó, y que no le correspondía esa posición, cuando la realidad es que al final ganaba el proyecto, y que si se hubiese apoyado y protegido al máximo, podrían haberlo presumido por todo lo alto a los ciudadanos, dejando en mal a la que es su verdadera oposición.

Mucho se han cansado en señalar que González Cruz llegó a la presidencia Municipal de Tijuana gracias a ellos y no han parado de buscar la forma de hacerlo quedar mal, cuando más desconocidos eran quienes esto alegan, en tanto que el presidente municipal ya tenía toda una trayectoria en la ciudad, y tenía reconocimiento regional y nacional.

Y si un fuerte impulso recibió para lograr esta presidencia municipal (y sobre todo el resto de morenistas para ubicarse en otras posiciones) no vino precisamente de quienes están en contra de quienes se siguen pensando los dueños de Morena -como repiten reiteradamente- sino por la fuerza de la imagen, y campañas realizadas por el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez gobernador de la entidad, quien sostuvo e hizo crecer a este partido durante los últimos años, y le hizo la campaña gratuita con sus propios medios.

Y como todo esto siempre se explica con la lógica política, pues los expertos lo que dicen es que Arturo González Cruz quiere ser gobernador de la entidad y que por eso el golpeteo en su contra, y que la síndico procuradora desea convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad, y por esto su insistencia en hacerse ver y escuchar.

Sea cual sea la causa de todo esto y los motivos que hayan llevado a unos a quitarle todos esos privilegios, y a otra aquejarse continuamente a través de redes y con recursos judiciales: ¿no sería bueno que recordaran que estamos en una crisis en la que no se sabe qué es lo que va a pasar? En la que nadie tiene la vida comprada, y en una ciudad que tiene un fuerte nivel de contagio y estadísticas altas de muertes, como para estar pensando en cerrar una puerta o en pasearse por la ciudad, llevando dos patrullas en su comitiva.

Ahora… con esto no digo que el presidente municipal no haya estado trabajando porque ha hecho una muy buena labor, reconocida por quienes no lo quieren, y por quienes lo siguen. Ha logrado reaccionar ante las crisis que se le han presentado, y ha establecido buenas relaciones y contactos con el sector privado para atender las necesidades de las familias afectadas en la ciudad, pero ¡Por favor! Ya nada más dígale que sí… y hay que seguir adelante.

La tarde de ayer lamentablemente falleció a causa de un paro respirato Armando Valerio Cruz, quien era empleado de la CESPT del Distrito El Florido, Valerio Cruz de 37 años de edad se desempeñaba como operador de maquinaria, presentaba síntomas de Coronavirus desde hacía varios días sin embargo no le habían practicado la prueba para confirmar el contagio. 

Esta se suma a la lamentable pérdida humana del Ing. Enrique Beltran, Jefe de Distrito de la paraestatal fallecido apenas hace unos días a causa también del COVID-19.

Pese a que en diversos medios se ha publicado sobre la ola de contagios existente en las instalaciones de la Comisión, la cual ha llegado ya hasta la oficina de la Dirección, con la confirmación del contagio del Arq. Alexis Perez, quien se desempeña como Coordinador General, el Director no ha tomado cartas en el asunto, pues otros Organismos Operadores de agua en el país mantienen cerradas sus oficinas administrativas desde hace ya varias semanas, tal es el caso de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se redujeron las actividades al mínimo y se atienden únicamente reparaciones de fugas, mantenimiento de redes y plantas, así como reportes vía telefónica y tramites por correo electrónico.

Los empleados de la Comisión se encuentran muy preocupados por sus vidas, pues aún cuando se ha decretado el inicio de la fase más letal de la epidemia continúan abiertas las instalaciones y la propagación del virus entre el personal y usuarios. Ya han solicitado la intervención del Sindicato de Burócratas pero aparentemente la instrucción del Director es clara, continúen cobrando el agua sin importar cuantas vidas se pierdan.

El personal de la CESPT solicita urgentemente el auxilio del Gobernador  a fin de que gire instrucciones al Director de cerrar las áreas administrativas tal como se hizo en otras ciudades del país, pues confían en que él si entenderá el riesgo qué hay para el personal que labora en el organismo y los ciudadanos que acuden a las instalaciones.

PD.- La terrible pandemia que parece no tener para cuándo irse, volvió a llenar de luto esta ciudad, al matar en las últimas 24 horas a 27 personas más en el estado de Baja California.

PD1.- Antier nos informaron que en las horas previas registramos un “pico” alto cuando se anunció el deceso de 37 personas afectadas por coronavirus, sin considerar aquellas que han muerto sin que se les apliquen las pruebas o con diagnóstico de neumonía atípica, y aunque ayer se reportaron tan sólo tres decesos, hoy dieron esta alarmante cifra de 27 más, con lo que acumulamos 163 muertes.

PD2.- La situación se ha puesto muy delicada en la entidad -particularmente en Tijuana- que el Instituto Mexicano del Seguro Social ahora quiere convertir el Baja Center en un hospital para recibir a las personas afectadas por el virus, y esto lo analiza el gobierno del Estado.

PD3.- Al parecer se dará respuesta positiva, por lo que han dicho las autoridades, sin embargo sigue el tema de la falta de médicos, lo que complica la situación porque ¿de qué sirven otras camas si no habrá personal para atender a los pacientes?

PD4.- Según algunos médicos con los que hemos hablado, la situación está tan grave, que las personas afectadas con coronavirus se están presentando en todo tipo de instalaciones hospitalarias, no importando que no sean las establecidas para atender Covid-19.

PD5.- Algunos llegan dando información falsa, diciendo que tienen otra problemática, para que no lo trasladen a los hospitales Covid, ya que sienten que allá se pueden agravar, y lo que están haciendo es que están provocando nuevos contagios, inclusive en hospitales privados.

PD6.- Nos dicen que eso ha sucedido también en el Hospital General de la ciudad de Rosarito, el cual no es una instalación para recibir a este tipo de enfermos, sin embargo, los afectados obviamente entran en pánico por esta situación.

PD7.- Lamentablemente lo dicho por trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana se está volviendo realidad, y ya murió el segundo trabajador de esta paraestatal, en tanto que un directivo cercano al titular resultó positivo, según se dio a conocer recientemente.

PD8.- Y precisamente este día volvió a despachar en las oficinas centrales del organismo operador del agua, el gobernador Jaime Bonilla quien tuvo diversas reuniones en ese lugar. 

Entre otras sostuvo una entrevista con el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández, y con la secretaria de la Honestidad y la Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, aunque de lo que hablaron, no pudimos enterarnos.

PD9.- Maquiladores de Estados Unidos que operan fábricas en México, no comprenden el por qué las medidas que en nuestro país se están adoptando para combatir la pandemia, no corresponden a las que les han aplicado en el país del Norte.

PD10.- Y pensando con esa lógica enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le piden reconsiderar su decreto de emergencia sanitaria que los obliga al cierre de sus plantas, bajo el criterio de que no son esenciales en el país, porque esto afectaría la cadena de suministros.

PD11.- Sin mencionarlo, se refieren específicamente a las políticas adoptadas por algunos gobiernos estatales, en los que muy seguramente están incluyendo al de Baja California que los hizo ver su suerte.

PD12- Por su parte Michael Kozak, responsable de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo hoy en conferencia de prensa en aquel país, que el gobierno norteamericano aboga ante la administración del presidente López Obrador para llegar a un acuerdo sobre las industrias estadounidenses asentadas en territorio nacional.

PD13.- También refirió que hubo un acuerdo común entre los socios del T-mec sobre este asunto de mantener abiertas las actividades transfronterizas, y el comercio está entre ellas, no obstante, dijo que cada país tiene sus propios estándares sobre qué tipos de industrias y actividades comerciales considera esenciales o vitales.

PD14.- Kozak señaló pese a todo lo anterior que México, en la práctica ha tenido un conjunto de criterios mucho más restrictivos que ellos en Estados Unidos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano