AFN POLÍTICO: Cerrarán más de 1.7 millones de empresas en México
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Cerrarán más de 1.7 millones de empresas en México

TIJUANA BC - jueves 2 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4505

*.- El domingo, AMLO revelará apoyo a empresarios
*.- La pandemia “nos cayó como anillo al dedo”: AMLO 

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE ABRIL DE 2020 (AFN).-  Más de un 1 millón 700,000 empresas de todos los rubros, en todo el país, de las llamadas “no esenciales” cerrarán, si es que la mayoría de estas no lo han hecho ya, en atención a la orden emitida por el Consejo de Salubridad General, dijo esta noche en la capital de la República el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes, quien añadió que de todas estas no se puede saber cuántas volverán a abrir: “sabemos cuántas cerrarán, pero no cuántas regresarán”, dijo a reporteros.

Después de una reunión de más de tres horas, que esta tarde-noche tres empresarios de grupos cúpula sostuvieron con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de Palacio Nacional, quedaron claras algunas cosas: que el presidente decidió atender a los representantes del sector productivo que tanto rechaza; que en este mes de abril cada quien tendrá que “rascarse con sus propias uñas”, y aunque se mantuvo en su decisión de no otorgarles ninguna prórroga en el pago de los impuestos durante estos días en los que se les obliga a cerrar, parece que finalmente podrá verse “una luz al final del túnel”, ya que por lo poco que señalaron los empresarios, aceptó emprender algún programa de apoyo, pero éste lo sabremos hasta el domingo próximo, ya que les dijo que él quería dar la primicia; dar la exclusiva, pues.

Después de nuevos descalificativos que arrojó en su “mañanera”, el presidente de México se reunió -junto con su canciller Marcelo Ebrard y su asesor Alfonso Romo- con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); con Francisco Cervantes de la Concamín, y con el representante de la Asociación Mexicana de Bancos, para hablar acerca de lo que preocupa al sector empresarial.

Video tomado de NotimexTV

Y por lo que dijeron, el presidente enlistó en orden de prioridades, primero: resolver el problema de la pandemia; segundo, proteger el empleo, y tercero, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y ya en cuarto lugar, el reconstruir la economía, lo cual entendemos que debe ser así, porque bien dijo esta mañana el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez: “primero es salvar la vida y después preocuparse por el dinero” (palabras más, palabras menos), sin embargo, aunque es cierto que primero es combatir la pandemia del coronavirus COVID 19 para mantener la vida, no se puede lograr esto, si no se evita que las personas mueran de hambre, o reduzcan su sistema inmunológico por mala alimentación, y esto no lo podrán evitar, si no se apoya a la planta productiva.

Si los empleos se pierden, como ya está ocurriendo; si la gente se queda sin dinero para adquirir los alimentos y satisfactores básicos, si con esto se afecta su salud y queda vulnerable al coronavirus o cualquier otra enfermedad, no será culpa de los empresarios, ni de “los ricos que no son empáticos, ni tienen solidaridad social”, porque el 90% de las empresas en México corresponden a pequeñas y medianas compañías, y a nadie se le puede pedir lo imposible; no se puede sacar sangre de las rocas, ni tampoco pretender que paguen, y sobre todo el salario completo, sino tienen qué vender.

Pero dejando de lado estas reflexiones, volvamos a la reunión celebrada esta tarde-noche en la capital de la República, para comentar que pese a que no lograron acuerdos con el presidente, los empresarios dieron a entender que por lo menos será algo positivo lo que el domingo entrante anunciará el presidente López Obrador, que seguramente tendrá que ver con el respaldo que pueden dar las instituciones crediticias y particularmente Nafinsa, a través de un Fondo para soporte de esas empresas.

También, por lo poco que dijeron los empresarios, se entiende que durante este mes de abril todos (gobierno-empresarios-sociedad) debemos cuidarnos y tratar de salir por nuestros propios medios de esta crisis, tal y como si nos hubiese azotado un fenómeno de orden natural y de grandes proporciones, para después de eso, ver -en mayo y junio- qué se puede hacer.

*.- La pandemia “nos cayó como anillo al dedo”: AMLO

Esta es de las más desafortunadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y realmente cuando la escuché, me desalentó e hizo que me desilusionara por completo, sobre la tarea que está emprendiendo. 

No puedo creer, ni mucho menos entender, que haya dicho que esta grave crisis de salud, que ya ha matado a gran cantidad de personas en el mundo; que nos tiene prácticamente recluidos entre cuatro paredes, con temor a salir por aquello de morir, y con una parálisis prácticamente total que dañará mortalmente todo aquello que hemos construido, sea algo que le cayó “como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación en México”.

Está diciendo que necesitaba de todo este atroz panorama, y de que murieran mexicanos, para poder demostrar que tenía razón con aquello de los “conservadores enemigos”, “fifis”, corruptos, prianistas, y ahora zopilotes, sin importar el costo. Y luego, eso de tratar de evadir su obligación de informarnos, como es nuestro derecho, sobre las muertes que se estima que podría haber como consecuencia de esta pandemia, para entender perfectamente a qué nos estamos enfrentando.

Demandar eso, nos convierte en: “prensa amarillista”, y adversarios a los que nos “domina el odio”, que le hacemos pensar en que: “estamos viviendo un tiempo de zopilotes, esperando -por el contrario- que “no nos importe lo que están haciendo en otros países” porque este, según dijo, es un “momento de transformación”.

Lo que sí fue un acierto, fue el decir que continuará con esta prioridad que es la de enfrentar la pandemia (pero que le haga caso a sus colaboradores), para dar paso después a la reactivación económica, y continuar con el “proceso de transformación del país -y aquí viene el veneno otra vez- que algunos quieren detener”.

Dicen -quienes saben- que todavía le duele aquello del desfalco que algunos empresarios hicieron a México y a los mexicanos con el Fobaproa, pero no obstante que se entiende eso, aquí lo que se espera es siempre ir adelante, olvidar las rencillas y venganzas personales, los sentimientos de rencor y odio acumulados, y trabajar por México, si es necesario de la mano de aquellos a los que no soporta, al fin y al cabo no quiso negar un saludo, según dijo, la mamá del Chapo.

PD.- El gobernador Jaime Bonilla confirmó en su mensaje de esta mañana, lo que ayer dijimos en el sentido de que el secretario de Hacienda, del Estado, Adalberto González “está resguardado en su casa” al haber presentado síntomas que lo hacen un “caso sospechoso” de contagio por coronavirus, aunque apenas este día le harían la prueba.

PD1.- De nueva cuenta al encabezar hoy sus reuniones de trabajo en las instalaciones de la CESPT, dijo que esto es porque en esas oficinas se cuenta con la sala de juntas más grande del gobierno estatal, y eso les permite guardar la debida distancia, como se establece en esta contingencia.

PD2.- El gobernador rechazó que en ese lugar se hayan contagiado, y por lo tanto, presentado problemas respiratorios, sus colaboradores Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía, y Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, ya que algunos trabajadores de esa paraestatal han manifestado su preocupación en este sentido.

PD3.- Y es que recibimos un correo electrónico, mediante el cual se nos decía que los dos secretarios señalados habían estado ahí, y que lo mismo que ellos, se habían “contagiado” la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, y el director de la paraestatal, Rigoberto Laborín, pero todo esto fue negado por el gobernador de la entidad.

PD4.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió una “recomendación” al gobernador Jaime Bonilla, advirtiendo que su gobierno no puede prohibir el libre tránsito de los bajacalifornianos por las calles de la entidad, a menos de que se decrete un estado de excepción, por parte del gobierno federal, sin embargo, en sus últimas apariciones, tras las mesas de seguridad pública, el gobernador ha reiterado que se trata de un llamado de “reclusión voluntaria”, ante el momento de crisis que estamos viviendo.

PD5.- El gobierno de Tijuana, de Arturo González Cruz, hizo un llamado a través de su Secretaría de Desarrollo Económico -que encabeza su tocayo Arturo Pérez Behr- a los fabricantes de equipo médico para que sean solidarios con Tijuana, y de paso con el resto del país, destinando un porcentaje de los dispositivos que comercializan en el extranjero, para que sean obtenidos en esta región.

PD6.- El alcalde hizo notar que de acuerdo con el sector Salud, se estima que el número de casos positivos de coronavirus irá aumentando conforme se vayan realizando pruebas, por lo que consideró de vital importancia contar con las herramientas necesarias para atender esta enfermedad, y evitar la propagación del virus.

PD7.- Que tétrico se escuchó aquello que dijo el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, al señalar que “seguían abiertas las puertas de las funerarias”. ¡No gracias! Pensé. Aunque mi amigo Bernabé Esquer me esté esperando, pero todavía no. Eso espero.

PD8.- No sé qué tan útil sea este cuestionario de la Secretaría de Salud, pero lo que sí sé es cómo me divertí: m.me/covid.diagnostico Y no es que esté despreciando el tema, como “ya sabes quién”, pero las preguntas son tan básicas, que todos podemos saber si a estas alturas estamos, o no contagiados. A todo puse que no, y ya me temía que del otro lado me respondieran que entonces para qué entraba a quitarles el tiempo, sin embargo, la respuesta fue decente:

Tu puntuación es 0

Tranquilo(a), tienes un riesgo muy bajo de estar contagiado, pero recuerda que los síntomas aparecen a los 15 días después del contagio, por lo que cualquier persona aparentemente sana podría contagiarte. Evita salir de casa y mantén tu mente ocupada.

Es importante no acudir al hospital si no tienes los síntomas de coronavirus, ya que al acudir, corres el riesgo de contagiarte.

PD9.- La conclusión, efectivamente, es: sólo sucede, hasta que sucede.

PD10.- Según la Cámara de Comercio de Otay Mesa en Estados Unidos, los volúmenes de carga desde México hacia su país ya han bajado alrededor de un 20%, y estima que continuarán descendiendo durante esta semana. La noticia buena, dicen, es que Baja California tiene un número significativo de industria maquiladora de que elabora productos esenciales.

PD11.- De igual manera indican que a la fecha ya se registra una reducción del 73% en los pasos de peatones, y del 55% en vehículos de pasajeros en los puertos de entrada terrestres de California. Datos interesantes para la historia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano