POLÍTICOS: Crecen infectados, Bonilla urge a bajar contagios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Crecen infectados, Bonilla urge a bajar contagios

TIJUANA BC - jueves, 26 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1761

*.- Miles de despensas diario; no faltarán alimentos
*.- La vecindad con California traerá mayores riesgos
*.- Disyuntiva de a quién salvar y quien no, está cerca
*.- EU podrían faltar respiradores, no frenan pandemia

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  Con rostro adusto, el Gobernador JAIME BONILLA demandó una urgente respuesta de la población para frenar el corona-virus, luego de reconocer que crece la propagación en Tijuana, y más en Mexicali, con nuevos contagios, en tanto Estados Unidos tiene más emergencias, y Europa más muertes.

Lejos de su habitual tono humorístico, BONILLA precisó: El riesgo de contagio es muy serio, aunque no hemos tenido ningún muerto todavía, porque se están incrementando los casos de gente contagiada.

No es un tema menor, como algunas personas pretenden hacerlo creer, añadió, es una situación que a todo el mundo le va afectar, y si no nos cuidamos más.

En su mensaje matutino, tras la reunión de seguridad, el mandatario alertó: Va a depender mucho de cada persona, de su sistema de defensas. Pero no podemos dejar eso a la suerte, tenemos que tomar las medidas de prevención.

Desde las oficinas de la CESPT, donde despacha ocasionalmente, señaló: hay una amenaza contundente, al dar a conocer que la pandemia ya alcanzó a su gobierno: tienen 3 miembros del gabinete en observación, “no sabemos si resultarán positivo o no, pero tienen síntomas”.

“Estas medidas que estamos tomando, no son de más, ni sin pensar, ni ocurrencias”, expresó, al insistir en que todos deben comprender la realidad de la emergencia que paraliza al mundo, y empieza a traer efectos económicos duros.

“Vamos adelante de la curva de inflexión, pero eso no quiere decir que no habrá casos que se vayan a suscitar, porque de eso nadie tiene control, lo tenemos bajo precaución, pero no sobre control. Les pido que por favor tomen todas las precauciones necesarias”.

Él como gobernador: “en lo personal como verán, me siento muy responsable de la salud y seguridad de todos. No vamos a claudicar de esa responsabilidad, su seguridad y salud es primordial para nosotros”.

También se dijo preocupado, ya que por otro lado aumentó ayer el número de asesinatos, 9 en Tijuana.

NADIE SUFRIRÁ FALTA DE ALIMENTOS; BONILLA ANUNCIÓ ENTREGA DE MILES DIARIO

JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, delegado federal, dijo: La instrucción del Gobernador BONILLA, es que ni un solo bajacaliforniano que esté en confinamiento tenga problemas alimenticios o desabasto de básicos. Se ha diseñado una estrategia para que la gente tenga una despensa suficiente para poder comer y quedarse en casa para cumplir con los suyos.

Diseñan repartir cupones en las colonias para canastas básicas, y se fijen horarios en mercados para que acudan sin aglomeración. El Gobernador negociará con los comerciantes para ver quién ofrece la canasta básica más barata.

El delegado federal, apuntó: Así se mantendrá la actividad económica y la gente no se quedará sin el abasto para su sobrevivencia, hasta que pase esta etapa de confinamiento a que los obliga la circunstancia mundial.

BC CON MÁS RIESGOS POR SU VECINDAD CON CALIFORNIA

El Secretario de Salud, Dr. ALONSO PÉREZ RICO, llamó a la población a evitar salir de casa, bajar la movilidad y no ir a lugares públicos. Advirtió que nuestra vecindad con California (uno de los estados más afectados de EU), nos pone en más riesgo.

Incluso, en el informe diario junto al Gobernador, invitó a residentes de California con familia en nuestra entidad, a evitar trasladarse para cuidarlos, pues viviendo en una región de alta propagación, pueden contagiar a sus seres queridos.

Estados Unidos, añadió, está teniendo muchos casos confirmados y desafortunadamente, muchas muertes, más de 1,000 decesos. Va a ser el país que sobrepase a Italia y China, por su población de 330 millones de habitantes.

Mesurado, PÉREZ RICO insistió en que esta pandemia demanda el apoyo de todos para evitar su propagación, y contener una contingencia. Y es que el miércoles el Gobernador BONILLA dejó muy claro que están listos para una situación moderada, pero si se vuelve masiva no habrá respiradores suficientes.

Europa sigue siendo el principal afectado, pero Estados Unidos está teniendo muchos casos confirmados y más de 1,000 decesos. Va a ser el país que más sobrepase a Italia y China, por su población de 330 millones de habitantes. Comentó que la letalidad, subió a 4.5%, cuando al inicio era del 2.6%.

En México hay 4,275 casos hasta miércoles en la noche, 2,400 negativos, 1,656 sospechosos y 6 defunciones. Pero vamos a tener más casos.

En Baja California se han estudiado a 280 personas, 141 negativos, 119 sospechosos: 53 en Tijuana, 43 en Mexicali, 16 en Ensenada, 4 en Tecate 1 en Rosarito y 2 en Vicente Guerrero.

PÉREZ RICO indicó que confirmados 20, en Tijuana 10, en Mexicali 10, pero observó que en la capital del Estado registra mayor propagación con menor población.

LA DISYUNTIVA MÉDICA, A QUIÉN SALVAR EN LOS CASOS DE CORONA-VIRUS

Mientras el presidente DONALD TRUMP trata de reactivar al país para evitar una depresión económica (como 1929), en Estados Unidos con un alto crecimiento del Covid-19, el sistema de salud está en peligro de caer en la disyuntiva de resucitar o no, pacientes infectados.

Así lo planteó el Dr. ILAN SHAPIRO, médico del sistema de salud en Los Ángeles, California, en una entrevista que realizó un conductor de Univisión.

Estamos viendo ya esta realidad en Italia que tenía uno de los mejores estándares en todo el mundo, y que hoy está padeciendo el sistema de salud. Los médicos han tenido que decidir cosas, como retirar un respirador a una persona para ponérselo otra persona que tiene mayores posibilidades de sobrevivir: A esto le llaman Triage.

FALTARÁN RESPIRADORES EN EE.UU. SI NO BAJAN LA CURVA DE INFLEXIÓN

En médico, precisó que por eso urge en Estados Unidos frenar la curva de inflexión de contagios, antes de empezar a sufrir decisiones como las del Triage. “Así que urge que actuemos para prevenir y no llegar a ese punto”.

El periodista y conductor de Univisión, le preguntó qué tan grave es la falta de respiradores en Estados Unidos.

SHAPIRO respondió, que hoy son suficientes los respiradores que tenemos en Estados Unidos, son suficientes para atender las necesidades del día. Pero aparte, dijo que hay compañías que están tratando de desarrollar otras alternativas de respiradores activos.

El doctor de una ciudad que enfrenta problemas serios por el Covid-19, dijo que lo más importante es mitigar la curva de inflexión. Sería grave que un paciente llegara a un hospital y tuviera que esperar a que el doctor decida a quién quitarle el respirador para ponérselo a él, o a quién no.

SHAPIRO dijo hoy es importante que nos quedemos en casa para evitar que siga la propagación de contagios de una persona otra. Eso hará toda la diferencia.

PODRÍAN SUFRIR UN COLPSO IGUAL AL DE ITALIA, SI NO FRENAN PROPAGACIÓN

El periodista de Univisión le inquirió: ¿Cuánto nos falta para detener esa curva que sigue creciendo?

El médico contestó: Si nosotros empezamos a ver que la gente no está haciendo absolutamente nada, que siguen yendo a fiestas y a los bares, la curva va a empezar a subir mucho más y va a pasar algo semejante a lo que está pasando en Italia. Este es el momento en que tenemos que tratar de detenerlo.

Y ejemplificó: Es como tener un doctor con una puerta y 100 pacientes esperándolo afuera. Si todos quieren entrar a verlo al mismo tiempo, no va a funcionar.

Por eso es excesivamente importante evitar que la curva sea una montaña o un pico, que nosotros lo pongamos lo más plana posible.

El Dr. SHAPIRO exhortó: nosotros necesitamos romper el ciclo de contagio, quizá algunos vamos enfermar en algún momento, pero necesitamos romper los ciclos de infección.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano