AFN POLÍTICO: Decretan no pago de rentas ¿Y?
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Decretan no pago de rentas ¿Y?

TIJUANA BC - miércoles, 25 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3096

*.- Sí buscó Kevin Faulconer al gobernador
*.- Entregarán despensas en colonias populares
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC  25 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Los diputados del Congreso local, tratando de hacer un bien -no lo dudo- determinaron este miércoles “por unanimidad”, que se establezca una “mora” -o sea suspensión de pagos- de dos meses, en rentas de vivienda, y negocios, así como en préstamos obtenidos de casas de empeño, que aplicaría durante los meses de abril y mayo, en lo que esperan que la emergencia por la pandemia que por coronavirus estamos padeciendo, acabe, o que por lo menos, reduzca su nivel de peligrosidad.

Lo hicieron a través de una reforma en un transitorio del artículo 1986 del Código Civil del Estado, que se refiere a la imposibilidad de cubrir ciertas obligaciones cuando se presentan situaciones que salen del control de los ciudadanos; pero esto, se explica, no es una cancelación de compromisos adquiridos, sino tan sólo un “receso”, por lo que los pagos se deberán hacer posteriormente, sin recargos, y con facilidades, sin que esto les implique consecuencias legales, porque los jueces estatales deberán de tomar en consideración este decreto. 

De entrada se escucha bien, y a muchos entusiasmó, o por lo menos les quitó una carga de encima, porque saben, o intuyen, que ante la situación económica tan difícil que se nos viene encima, muchos de ellos sin trabajo, no podrán hacer frente a sus compromisos económicos adquiridos, en tanto que otros más se quejaron por la condición transitoria de la medida, afirmando que no se trata de una cancelación, sino que tan sólo se están posponiendo sus compromisos. Y así es. 

Sin embargo, no se toma en cuenta que aunque la medida es bondadosa, a quienes se va a perjudicar, es precisamente a otros particulares, que si bien, podría pensarse que tienen mejores condiciones al tener la posibilidad de contar con viviendas o establecimientos para rentar, de la misma forma dejarán de percibir ingresos, porque a su vez serán afectados por otras cancelaciones de pagos; esto es una “cadenita”, que a todos nos alcanzará. 

Y aunque los propietarios de esas viviendas o inmuebles, pudiesen hacer un sacrificio de dos meses (que nadie les puede asegurar si no se extenderán más), el hecho es que este decreto, por más bondadoso que sea, no amortiguará la terrible crisis económica que nos amenaza como consecuencia de la paralización que se está dando, por el veloz contagio de COVID 19.

Prácticamente, desde que inició este fenómeno, hemos insistido en la necesidad de que se tomen medidas que den certeza y tranquilidad, tanto a los ciudadanos, como a los empresarios, con todos los apoyos necesarios para su supervivencia, como sería esta medida, que viene a ser como un “curita” ante una herida infligida con un hacha, sino también que se respalde al sector productivo, ya que si este se cae, se desploma toda la estructura que nos sostiene, porque efectivamente, se perderán empleos, y la gente se sumirá en una profunda crisis económica.

Así es que, más allá de medidas como esta adoptada por la legislatura local, creo que hubiese sido bueno que le tomaran la palabra al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y que igual emitieran un decreto, mediante el cual se formalizara la exención de pagos a servicios como el agua, y otros impuestos y derechos que corresponden al Estado, sin eliminarlos -por obvias razones- sino trasladándolos –también- para cuando todo este riesgo que estamos enfrentando haya sido derrotado.

Hablaba en columnas anteriores sobre la necesidad de que se otorgaran beneficios fiscales a las empresas e inclusive se les respaldara con recursos que los gobiernos tienen para atender grandes emergencias por desastres naturales, que aunque éste no se encuadra dentro de esos, si proviene de hechos totalmente ajenos a la voluntad del ser humano; comentaba –inclusive- que los bancos, que tienen asegurados sus dineros, y los préstamos que otorgan a sus clientes, podrían echar mano de esos recursos para no sangrar más a quienes no tendrán la oportunidad de cubrir (por el momento) estas obligaciones.

Todo esto, solamente puede ser realidad, si intervienen tanto nuestros gobernantes, como nuestros representantes populares en las diversas cámaras, quienes de esta forma podrían demostrarnos que en un momento tan delicado e inédito en la vida de la humanidad, saben sacar la casta y resolver una situación como esta. Podrían buscar también la forma de que no se sujetara a sanciones ni procedimientos legales, a aquellos que por el momento no pudiesen cubrir sus compromisos bancarios, y créditos personales y por concepto de tarjetas de crédito, como sugirió que lo haría la asociación Nacional de Bancos del país.

Decidir qué va a pasar con aquellos que deben también instituciones como el Infonavit, y muchos otros compromisos que seguramente estarán quitando el sueño miles y miles de mexicanos.

Es necesario que nuestras autoridades, y por supuesto los legisladores, vayan todavía más allá, y busquen la manera de analizar todo aquello que afecta, no solamente a las clases populares (a las que tratan de resolverle su problema incrementando sus apoyos económicos, que el gobierno federal les otorga), sino también, tratando de respaldar a los mexicanos de todos los estratos sociales, que en mayor o menor grado, habrán de enfrentar una crisis que no les permitirá cumplir con sus compromisos.

*.- Sí buscó Kevin Faulconer al gobernador

El alcalde de la vecina ciudad de San Diego Kevin Faulconer sí buscó al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez para solicitarle la adopción de algunas medidas para tratar de mitigar las consecuencias que pudiese traer la propagación del virus en la frontera, pero encontró respuestas, en el sentido de que lo que se sugería, ya se estaba haciendo.

Cuestionado el Ejecutivo estatal, sobre la llamada que Faulconer dijo haber hecho con el gobernador, a través de un tweet publicado ayer, en el que sugería que estaban buscando la posibilidad de que se tomen en Baja California medidas similares a las que se han adoptado en Estados Unidos, Bonilla Valdez refirió que efectivamente sí hablaron.

Le sugirió el estadounidense, comentó, la posibilidad de que se cerraran establecimientos como allá se está haciendo; que se tuviera distanciamiento social, y que se cerraran las playas, y a todo eso se le dijo que ya se está haciendo desde varios días atrás, y que han tomado otras medidas, inclusive antes que en aquel país; reveló además, que la preocupación de estos, es por el hecho de que algunos de sus ciudadanos están viniendo a Tijuana, y que podrían ser quienes fueron a las playas. 

Bonilla señaló que al margen de eso, Baja California ha ido adelante en todas estas medidas, y que ahora se está vigilando que en las playas, las personas traten de mantener la distancia establecida, aunque lo mejor, insistió, es que la población trate de mantenerse dentro de sus hogares, lo más posible, para evitar una rápida dispersión del virus, lo que afectaría, porque como se informó temprano, no se tienen los suficientes ventiladores para atender a una gran población infectada por el virus.

PD.- El gobernador de la entidad anunció, que iniciarán las jornadas de la paz y de la alimentación (o algo así), que dará conocer mañana jueves, y que consiste en la entrega de despensas, a ciudadanos en colonias de bajos recursos, que pudieran afectarse todavía más, por la falta de empleos y el encarecimiento de algunos alimentos.

PD1.- Mientras tanto, Baja California se encuentra en el lugar número ocho (junto con otras dos entidades), en el número de casos positivos de COVID 19, aunque estos todavía siguen siendo bajos, y sin ninguna muerte en la entidad; pese a esto no se debe bajar la guardia, porque los contagios se multiplican con una gran velocidad, y las personas mayores de 65 años, así como los bebés, siguen siendo la población más vulnerable.

PD2.- A nivel nacional, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que ya eran seis muertos en México para esta mañana, como consecuencia de esta pandemia, además del hecho de que en el territorio nacional se tiene registro de 475 casos confirmados de contagio, además de mil 646 casos sospechosos de infección y 2 mil 445 casos descartados. 

PD3.- Aunque con cierta demora (para mi gusto), y pese a que el asunto estaba siendo atendido por su secretario de salud Alonso Pérez Rico, creo que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla, tomó -todavía a tiempo en sus manos- el tema de la grave amenaza que supone este virus, y empezó a informarnos sobre la realidad del hecho, y determinar las medidas a seguir.

PD4.- Y esto me parece importante, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue insistiendo en que salgamos a las calles, y que confiemos en que él nos dirá cuándo “escondernos”, porque como mexicanos somos resistentes a todo tipo de “calamidades”. Definitivamente, no hay nada mejor que hablar con la verdad a la sociedad, aunque con eso sí nos provoquen cierta psicosis.

PD5.- No sé si lo hizo para apoyar al presidente López Obrador, quien ha sido seriamente criticado en redes por su obstinación a darle a la pandemia por coronavirus el nivel de importancia que tiene, pero el discurso del presidente del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pareciera un intento de respaldarlo, ya que repitió algunos de los argumentos del primer mandatario de la nación, al decir que la gente debe seguir saliendo, y trabajando, ya que sólo los “Fifis” y los conservadores, están tratando de meter miedo.

PD6.- Entiendo perfectamente que la economía se puede colapsar, y que a todo esto podría sobrevenir pobreza, hambruna y delincuencia generalizada, pero supongo que lo que la mayor parte de los líderes en el mundo están tratando de hacer, es primero salvar a la entidad, que podría quedar muy diezmada por esta pandemia, que de todas maneras traerá todo lo advertido por el empresario mexicano. Con su fórmula de salir en grandes cantidades, tendremos además de pobreza, hambruna y delincuencia, una gran mortalidad.

PD7.- Salinas Pliego con sus conocimientos y análisis que ha hecho sobre este virus que amenaza a la humanidad, concluyó que: nos han metido a todos el miedo a morir; y que la vida no se puede detener” por lo que hay que salir a luchar, para que (aun enfermándonos), detener esta tempestad económica. 

PD8.- No cabe duda que todo lo dicho por Salinas Pliego, es interesante, es muy cierto, sin embargo creo que le está fallando la medición en lo que se refiere al tema del contagio, porque si bien es cierto los mismos médicos establecen que este virus no es de alta letalidad, el problema es que al mismo tiempo, en un sistema de salud rebasado, sin camas, sin médicos, sin medicinas, y sin respiradores, de la noche a la mañana, le lleguen cientos y cientos de afectados que sí pudieran morir.

PD9.- El mismo empresario lo reconoce, que quienes son vulnerables a este virus y por lo tanto podrían morir, son las personas mayores de 65 años, y no quiero pensar que Salinas Pliego esté diciendo que está bien que mueran aquellos que ya vivieron, al cabo y a personas más jóvenes, que son quienes forman su planta productiva, no les atacará tan fuerte, y podrán aliviarse por ellos mismos. 

PD10.- Esto, obviamente no le está trayendo muchos aplausos, sino que por el contrario, le ha generado fuertes críticas. 

PD11.- ¿Será que el presidente del grupo Salinas mandará a todos sus trabajadores a la calle y él se resguardará de manera conveniente en su hogar?

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano