AFN POLÍTICO: Si se propaga el virus, habrá "toque de queda"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Si se propaga el virus, habrá "toque de queda"

TIJUANA BC - lunes, 23 de marzo de 2020 - TIJUANA BC.
2893

*.- O nos unimos o nos hundimos; se prevé la peor crisis económica
*.- Numerosos negocios están cerrando, pese a no haber instrucción

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2020 (AFN).- En estos momentos críticos de nuestra historia, nos encontramos ante dos grandes de disyuntivas: 

- O mantenemos distancia social para evitar que se propague el virus, y evitamos llegar a un “toque de queda”, decretado por los gobiernos 

- Y en otro caso: nos unimos todos, o nos hundimos, en una situación de grave crisis económica, que podría traer más pobreza y hambruna… Tal y como si estuviéramos en una guerra. 

El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, en su intervención “mañanera” de este lunes, y frente al presidente municipal de la ciudad Arturo González Cruz y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, negó en forma rotunda que en Baja California se haya declarado el “toque de queda”, que no descartó que en cualquier momento pudiera ordenarse, si se propaga el coronavirus COVID 19 que ya ha causado miles de muertes alrededor de todo el planeta.

Refirió que tanto a él como al presidente municipal de la ciudad les llamó la atención que en esta ciudad se hayan visto (ayer) grandes concentraciones de personas en Playas de Tijuana (como sucedió en algún otro lugar del Estado), porque -dijo Bonilla- en caso de desatarse este mortal virus, el mayor número de casos se presentarían en esta frontera, por su número de población.

Insistió en que hasta el momento, esto no ha sucedido ni se ha considerado necesario un “toque de queda”, aunque sí dijo que es obligado ese “distanciamiento social”, poniendo un par de metros de distancia de las personas más cercanas, porque de no hacerlo, obligarán a los gobiernos federal y del Estado, a determinar dicha medida, y ordenar el cierre -también obligatorio- de los negocios, lo cual podría ser muy grave para la economía de la entidad.

El presidente municipal Arturo González Cruz, comentó por su parte que es necesario lograr que esa “curva de inflexión” del contagio por coronavirus, se logre sin un gran número de infectados, por lo que insistió en que se tomen las medidas ya sugeridas, para evitar una infección masiva de COVID 19.

Ambos mandatarios se refirieron a la circulación de “Fake News”, que mucho daño hacen a la sociedad, y solicitaron no tomar en cuenta lo que dicen las mismas, en virtud de que, si se llegasen a tomar decisiones más enérgicas, refirió Jaime Bonilla, esto se haría de manera oficial, a través de sus páginas oficiales, y no mediante comentarios en redes que no tienen ninguna autoría clara.

Y no obstante que se habla de no decretar “un toque de queda”, ni tampoco ordenar el cierre de los negocios, en la realidad esto ya ha sucedido, como podrá verse dentro de la comunidad, de la cual, una gran mayoría ha decidido por sí misma, refugiarse en sus casas, y no salir más que para lo absolutamente indispensable.

Por su parte, propietarios de negocios tomaron la decisión de cerrar sus puertas sin que medie una orden oficial, por diversas razones, aunque las principales son: la ausencia de empleados, la falta de clientes, y la falta de recursos económicos para enfrentar esta crisis, en las que sus ventas se han caído, y los pagos de sus clientes escasean. Por ejemplo, del Centro de Espectáculos Las Pulgas, con una tradición de varias décadas, y que atrae a miles y miles de personas durante cada semana, después de pensarlo mucho, sus propietarios decidieron cerrar sus puertas, y a través de un mensaje, informar a su público de esta decisión.

En su comunicado ellos dijeron, que como medida preventiva para empleados y la comunidad, esta empresa cerrará temporalmente sus puertas a partir del lunes 23 de marzo (este día), añadiendo que estarían atentos a las recomendaciones de las autoridades competentes con respecto al reinicio de sus servicios.

El cierre temporal de esa empresa afecta no solamente a la gran cantidad de empleados directos con que cuenta, sino también a empresas proveedoras de insumos y servicios, y a la economía que se “mueve” alrededor de este negocio, como son: taxistas, transportistas en general, propietarios de estacionamientos del área; vendedores ambulantes, así como taqueros, hotdodgueros, y otros que subsisten dentro de la economía informal.

Y así como ellos, otros empresarios (particularmente del área de restaurantes) decidieron hacer lo mismo, argumentando que ya no les resultaba el tener abierto, porque eran más las pérdidas que estaban registrando, ya que se estaban agotando sus existencias; sus proveedores ya no les estaban haciendo entregas con la puntualidad con que lo hacían, y la ausencia de varios de sus trabajadores no les permite seguir adelante. 

Además, como si fuera en “cascada”, se vinieron otros negocios como: “Los Chilaquiles” que advirtió que: “a veces la mejor manera de estar juntos es estando separados”. ¡Nos vemos pronto! La Casa Florentina, que pertenece a la misma firma, anunció temprano que: “permaneceremos cerrados”, para luego añadir que esto lo hacen a manera de prevención, para cuidar la integridad de los clientes y al equipo de trabajo, añadiendo tener confianza en que están tomando las medidas necesarias, para pronto salir de esta situación, y poder volver a operar con normalidad.

Norte Brewing Co., que es una empresa de cerveza artesanal producida por jóvenes locales, señaló que son momentos difíciles los que se viven estos días en Tijuana, el resto del país y a nivel mundial: "nadie nos tenía preparados ante esta situación, y cada hora que pasa, y que no hay certeza de lo que tenemos que hacer, nos vemos en la prioridad de pensar en el equipo de Norte Brewing Co ., y nuestros clientes, por lo que con el propósito de frenar la propagación del COVID 19, se tomó la decisión de cerrar las puertas a su Tasting Room, hasta nuevo aviso. “Lamentamos esta difícil situación, pero estamos seguros de que vamos a ayudar a frenar esta terrible pandemia. 

Otros varios restaurantes han decidido tomar la modalidad de “entrega domicilio”, sin embargo, nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta situación. Y como este sector, hay muchos otros que están padeciendo lo mismo, y  si todavía no han cerrado, no tardan en hacerlo, porque existe incertidumbre sobre lo que va a suceder en las siguientes horas, incluida la paralización total de actividades, en caso de que un contagio masivo pudiese darse. 

*.- O nos unimos o nos hundimos; se prevé la peor crisis económica

Y por otra parte, aunque el Gobierno federal (a diferencia de la administración Estatal -y los municipales- en Baja California) no ha querido tomar decisiones más drásticas, no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya nos dijo que estamos en una fase 2 (información que en México no han reconocido), necesitamos entender que la única protección que tendremos frente al devastador coronavirus, es la que tenemos en nuestras manos, y que dependerá de nosotros -de nadie más- ni de López Obrador, ni de los gobiernos, ni de la Iglesia, ni del Papa, el que así lo entendamos, y lo hagamos.

Concuerdo con quienes dicen que se trata de no generar pánico aunque éste existe desde varias semanas atrás, prácticamente, desde que a nivel mundial se empezó a hablar sobre este tema, sobre las muertes que estaba provocando, además de los pronósticos, en el sentido de que el COVID 19 se extendería por todo el planeta, y que infectaría al 80% de la población mundial.

Pero más que consideraciones al respecto, queremos señalar que es necesario que en realidad la planta productiva de Baja California (ya no hablemos del país) sea apoyada por los gobiernos, con estímulos fiscales y prórrogas en los pagos de impuestos, si es que no se tiene, o no se quiere apoyar con una “bolsa” de rescate financiero a los empresarios, para que puedan sostener sus negocios, y el pago de sus empleados.

Porque hasta ahora, las autoridades- y algunos políticos- han hablado de la necesidad de que se siga apoyando a los trabajadores, y que continúen los pagos normales hacia estos, y en un extremo, el pago de un salario mínimo oficial vigente en la Ciudad de México, sin considerar que las empresas deberán seguir cubriendo los pagos de sus compromisos económicos, no solamente con trabajadores, sino con proveedores, con bancos, con prestadores de servicios, y otros, pese a que sus negocios no estarán produciendo.

Y al “matarse” la “gallina de los huevos de oro” los gobiernos deberían de decretar, no solamente las prórrogas en los pagos de los impuestos, sino en todo tipo de créditos, incluidos los bancarios, acordando para esto algunos apoyos, a su vez, a las instituciones crediticias, pero como esto no va a suceder, por lo menos buscar la manera de apoyarles con lo más sencillo, y sin “cacerías” de parte de la autoridad fiscal. 

Pero parece que en esto no han reflexionado, no obstante que hemos visto reuniones de nuestros gobernantes con representantes del sector empresarial: en días recientes el gobernador se entrevistó con representantes de empresas maquiladoras de la Mesa de Otay, y este día, el presidente municipal lo hizo con representantes de cámaras empresariales, incluida la Canirac, cuyos socios son los que más están cerrando sus puertas.

Tanto el presidente municipal Arturo González Cruz, como la Secretaría de Economía del Estado, les ofrecieron apoyo, con acciones que les permitan seguir con sus actividades, y en lo particular el de Economía anunció haber sostenido reuniones con empresas que manejan el transporte de comidas a domicilio, para que puedan apoyar al sector gastronómico; el gobernador de la entidad en su reunión con los maquiladores, les ofreció que buscaría la manera de apoyarlos, y ahí mismo instruyó a su secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera para que buscara la forma de instrumentar apoyos fiscales, ante la solicitud que le hicieron en ese sentido, y que entendemos que si se hiciera, favorecería a otros sectores.

Pero, contrario a eso, algunos restauranteros empezaron a recibir en las últimas horas la visita de notificadores de la Secretaría de Hacienda, advirtiendo que tenían que hacer revisiones fiscales, y entregando las respectivas notificaciones oficiales, lo cual cayó como “bomba” a estos empresarios, que en estos momentos se truenan los dedos para determinar cómo subsistir.

PD.-  A las autoridades federales y locales (entendiéndose por esto gobierno del Estado y municipios) les ha faltado ser más claros en sus discursos, ya que si bien están informando día a día de lo que está sucediendo, la incertidumbre continúa, y esto ha hecho que cada quien, rebasando a los gobiernos, tome sus decisiones propias.

PD1.- Creo que a todos nos gustaría que nuestras autoridades se plantaran frente a nosotros (a través de cualquier medio), para hacernos un resumen de lo que es esta pandemia, de las diferentes fases (aunque ya se haya hecho), anunciándonos claramente qué medidas se van a tomar en cada fase de la contingencia.

PD2.- Decirnos por ejemplo, porqué realmente no han considerado hasta el momento el aislamiento forzoso como una decisión para evitar la propagación del virus, y comentarnos qué es lo que puede suceder en cada uno de los escenarios que se nos presenten. Se pueden dar una ayudada con el mensaje que ofreció a su pueblo la canciller alemana Angela Merkel.

PD3.- Ya no esperamos que lo haga el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien sigue felizmente viajando de un lado para otro en el país, minimizando la gravedad del asunto, y diciendo que acá el virus no nos va a pegar con esa fuerza que se advierte, porque somos un país que ha enfrentado muchas calamidades y las hemos sabido superar.

PD4.- Es cierto, aunque también nos ayuda el hecho de que ninguna de esas calamidades, va más allá de un sexenio. Bendita Constitución nuestra.

PD5.- Ahora que las autoridades se han referido a las “Fake News”, podrían empezar a buscar medidas legales para castigar a quienes producen estas, tal y como se hace con aquellos que gastan “bromas” a las autoridades sobre situaciones falsas, porque una y otra de estas situaciones, generan graves problemas, es más, considerando que nos encontramos en un momento de emergencia, bien podrían buscar modificaciones legislativas para castigar esto.

PD6.- Claro que deben cuidar mucho que no se lastime la verdadera libertad de expresión, aprovechando para acallar críticas sobre acciones equivocadas de los gobiernos, como de los propios gobernantes.

PD7.- Inclusive, estuvo circulando por ahí una falsa información que trataba de exhibir al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, supuestamente asistiendo una comida, sin cuidar las medidas mínimas del distanciamiento social, aprovechando una fotografía de una reunión que ni siquiera es actual, según dijeron. 

PD8.- En el caso de la solicitud de “juicio político” en contra de la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, las apuestas se han dividido, y hay quienes dicen que definitivamente la removerán del cargo, en tanto que otros aseguran que no le podrán hacer absolutamente nada.

PD9.- A lo mejor es solamente “un sustito”, para que vea que todo puede suceder,

PD10.- Ayer se definió la suerte de la empresa Constellation Brands, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador puso en manos de los mexicalenses, para que durante dos días señalaran si querían esa empresa ahí, o la obligaban a salir; como ya ustedes saben, ganó el No.

PD11.- Por una parte, qué bueno, para todos aquellos que estuvieron defendiendo esa causa durante los últimos años, porque finalmente consiguieron lo que querían, pero por otra, qué terrible mensaje se está enviando a los inversores internacionales, sobre todo en estos momentos tan aciagos que vivimos, porque con esta manera de decidir que tiene el presidente de la República, nadie, realmente, está a salvo.

PD12.- Sé que me van a decir que esta empresa dañaba el ecosistema, y que se iba a acabar el agua que es para consumo humano, sin embargo, desde la administración de Kiko Vega, se dijo que esto no era así, y que había suficiente agua para que la empresa pudiese operar en Mexicali, lo cual confirmaron recientemente las autoridades de la cuarta transformación.

PD13.- Si realmente se va la empresa, y no hay una instancia legal que obligue a que se cumpla el compromiso que se estableció con dicha compañía, Mexicali se quedará sin un proyecto que daría gran cantidad de empleos, y generaría riqueza a la capital del Estado, y lo peor del caso, es que al parecer, el propio presidente le “echó un ojo” a esa inversión, y sugirió que si se iba a instalar en México Constellation Brands, lo hiciera en un lugar como el Estado de Tabasco, argumentando que allá el agua sobra.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano