AFN POLÍTICO: Industriales "balconearon" al municipio
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Industriales "balconearon" al municipio

TIJUANA BC - sábado, 21 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2663

*.- Denunciaron “presión” del gobierno municipal
*.- Reclamaron “distanciamiento” del gobierno estatal
*.- Bonilla les reviró que ellos corrieron a su representante

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC  21 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Las reuniones que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California está teniendo con los sectores, y que difunde “en vivo y a todo color”, se están convirtiendo -se los aseguro- en “capítulos de series” mucho más apasionantes -por las “revelaciones” que de ahí surgen- que las que nos tiene programadas Netflix para esta temporada.

¿Recuerdan que el 6 de febrero de este año les comenté sobre un incidente que se dio dentro de la ceremonia de toma de protesta de la AIMO? De hecho, prácticamente no trascendió, pero tuvo que ver con un desaire que la directiva de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay le hizo al secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, al que habían invitado para que les tomara la protesta, y les dirigiera unas palabras como representante del gobernador de la entidad, al no poder asistir –éste- a su reunión.

Pues bien, de último momento le hicieron algo así como el entonces presidente Vicente Fox al líder cubano Fidel Castro: “comes y te vas”. Sin antes advertirlo al funcionario estatal, quitaron de la mesa del presidium el personificador del lugar principal, y le mandaron decir que si gustaba quedarse, podía ubicarse en cualquier otra mesa, entre los invitados.

Claro está que esto ofendió a Escobedo Carignan, quien iba con la representación del gobernante, y decidió retirarse, no sin antes que se le hiciera saber por uno de los presentes que “a petición” del munícipe Arturo González Cruz se le tenía que bajar del presídium, porque aquí tenía que ser uno, o el otro. Y el presidente de esa asociación, Salvador Díaz González se decidió por el alcalde.
Cuestionados por el reportero del barrio, funcionarios del gobierno municipal señalaron en ese entonces que el munícipe nada tuvo que ver en esta decisión tomada por la directiva de la AIMO, y que el alcalde ni siquiera se enteró de esta penosa situación, ya que inclusive se integró de última hora porque tenía otra actividad que pudo atender, para poder dar respuesta –también- a la invitación de estos industriales.

En este link, aquella historia:
http://www.afntijuana.info/afn_politico/103592_afn_politico_sorprende_bonilla_con_marcha_atras_en_decreto

*.- Denunciaron “presión” del gobierno municipal

Pero las cosas -este día- se pusieron “al rojo vivo”, cuando un grupo de industriales, entre quienes precisamente se encontraban representantes de la AIMO, del clúster aeroespacial, y del sector inmobiliario, se reunieron con el mandatario estatal, al que fueron a buscar hasta las instalaciones de la CESPT, donde Bonilla ha estado trabajando en los últimos días, aferrado a que tendrá que erradicar la corrupción que ahí existe, y aprovecharon que los recibió, para hacer comentarios acerca de la difícil situación que están viviendo en estos momentos por la pandemia mundial que viene llegando a México, y que los ha obligado a realizar gastos extraordinarios que no tenían considerado para esto, aunado al hecho de que deben pagar un impuesto sobre nóminas, más alto del que cubrían hasta recientemente.

Ahí, en la sala de juntas de la CESPT en la que Bonilla les concedió un espacio para una reunión que se alargó buen rato, al presidente de la AIMO Salvador Díaz González se le ocurrió abrir la sesión con una especie de reclamo, advirtiendo un distanciamiento del gobierno estatal, y destacando una coordinación que sí había con la administración municipal, además de que pidió que se reconsiderara, por el momento, el Pago del Impuesto sobre Nóminas que recientemente les fue incrementado, ya que dijo que no obstante las empresas que representa normalmente se preparan para contingencias, la que se vive actualmente, al no tener parangón con ninguna otra vivida en nuestra generación, les está desestabilizando, porque han tenido que adquirir equipo especial de protección, que han sido encarecido por los distribuidores.

El gobernador lo dejó hablar, lo mismo que hizo con otros de los asistentes, que además señalaron “falta de vacunas” en el IMSS, recibiendo una aclaración de parte del gobernador, en el sentido de que aún no existe la vacuna para eso, y pidió al secretario de Salud Alonso Pérez Rico, del que dijo que era la única voz autorizada en la entidad para hablar de la emergencia que se está viviendo, que detallara lo que es el programa para enfrentar la contingencia, y lo que se hará al momento de consolidar el sector salud en todo el país, a través del denominado INSABI, anunciado por el presidente la República.

Y después de que algunos de los asistentes “echaban flores” al secretario de Salud, alabando sus habilidades y trabajo, el gobernador cortó de tajo las loas para decir que también trabajaba igual su secretario de Economía, ahí presente, Mario Escobedo Carignan, para más adelante reconocer también al secretario de Hacienda Adalberto González Higuera, al mismo Pérez Rico, y a todo su gabinete del que se dijo orgulloso.

Tras los comentarios de los empresarios tomó su turno el gobernante, y ahí se dio uno de los momentos más ríspido de la reunión cuando repitió que había empresarios que le estaban robando al Estado, y que por eso la situación en la entidad era caótica, de falta de recursos, con grandes deudas, y de fuertes problemas sociales, además de incumplimiento a maestros, trabajadores de la salud y otros.

Salvador Díaz González, el presidente de la AIMO, quien se vio que es muy bronco, y que él mismo señaló que tenían “un carácter parecido” Bonilla y él, le reclamó que les estuviera diciendo “rateros”. Bonilla, levantando la voz, reiteró su dicho, y les manifestó que a ellos no los había señalado, sino que se refería a grandes empresarios que se coludieron con funcionarios y trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, para pagar un mínimo insultante, por grandes consumos de agua.

El gobernador le señaló a Díaz González que “no se pusiera el saco” si él estaba entre los cumplidos, y el presidente de la AIMO quiso defender, diciendo que ellos representaban a los empresarios, y que no le parecía que el gobernante les estuviera diciendo que robaban. Bonilla le insistió en que hablara por él, y que no defendiera aquellos que el gobierno estatal estaba señalando, y que lo iba a seguir haciendo, porque “cuando hablo, tengo los pelos de la burra en la mano”, y les manifestó que -terminada esa reunión- podrían  -inclusive- conocer los nombres de empresas y empresarios que han eludido sus compromisos, pero no pasaron muchos minutos, para que el gobernante empezara a mencionarlos por sí solo; también narró casos sobre cómo se estaba cometiendo fraude contra la administración estatal, mientras que por otra parte, de manera pública exigían que se le bacheara su calle y se les dieran los servicios públicos indispensables.

Pero el gobernador no se pudo quedar así y se fue sobre el tema del supuesto “distanciamiento” entre gobierno del Estado y el sector empresarial, señalando que fueron ellos los que despreciaron a su administración cuando le bajaron del presídium, y prácticamente corrieron de su evento, al secretario de Economía, quien iba con su representatividad, y que por lo tanto, es el conducto que estaba tendiendo desde su administración para con ellos. Insistió en el tema con dos que tres indirectas, y entonces los empresarios presentes le entraron “al toro”.

Antes les dijo que no podían hablar de distanciamiento de su gobierno cuando les mandó en su representación a su secretario de Economía: “y no lo dejaron subir al presidium, cuando llevaba la representatividad del Estado, insistió; no lo dejaron hablar y nadie le explicó por qué: “Esto me extrañó”. 

Y ahí fue cuando los empresarios empezaron “a despepitar”, Rodolfo Valtierra, uno de los socios, señaló que esto sucedió por: “la presión que nos puso el gobierno municipal”, y por allá, donde estaba sentado Bonilla se alcanzó a escuchar un ¡Ah, el gobierno municipal! Bonilla le preguntó qué ¿por qué no hizo nada? Y Valtierra respondió “porque yo no tenía el control”; ¿pero te inconformaste? Le pregunta el mandatario, y Valtierra responde que ¡claro que sí!

Gabriel Merino, ex presidente de la asociación, quien estaba sentado muy próximo a Salvador Díaz González, le manifestó que éste le encargó que lo invitara, porque se trataba de llevar al funcionario de mayor nivel a esa reunión: “y ese era usted”, le dijo al gobernador, pero como no podía, Escobedo aceptó. Todavía detalló que Díaz González le solicitó que lo viera personalmente “y trajera para que tomara la protesta y diera unas palabras”. Comentó que ese día todo estaba listo, y Escobedo y El, tomaban un café cuando el asistente del secretario le comentó que tenían un problema, ya que habían quitado el nombre de Escobedo de la mesa principal. 

“Para mí fue -recuerda Merino- una sorpresa también: me piden invitar a mi amigo, mi amigo acepta y luego entra el presidente (Díaz González) y me dice que hubo una reunión con los ex presidentes y que se tomó la decisión de dar el lugar al alcalde Arturo González Cruz. Y yo le digo ¡Espérame! Tenemos un funcionario de más alto rango, y el presidente me dice que esa fue la decisión del Consejo de la AIMO”.

“Yo, con la cara caída, me voltee con Mario y le dije: no sé qué decirte, tú estás viviendo la misma situación que yo; me da mucha pena, pero si eso es lo que está haciendo el Consejo, pues que el presidente se haga responsable”. Merino advirtió que le gusta hablar con la verdad, y que eso fue lo que sucedió.

Más adelante, un Salvador Díaz, muy rígido y con gesto adusto que mantuvo casi durante toda la reunión en que en forma “estoica” escuchó cómo lo “acusaban con el gobernador, tomó la palabra, y en tono firme señaló que se hacía responsable de lo sucedido, y hasta envió un mensaje -que quienes saben del mundo de la política, seguramente entendieron- ya que comentó que nunca más se pondrán en un conflicto con autoridades por atender a una de las partes.

El gobernador, aparentemente satisfecho –ya- con las justificaciones que le daban, señaló su sorpresa en este caso, y dijo que no veía en qué podían chocar la figura del presidente municipal y la del representante del Ejecutivo estatal, y cuando pasó la palabra a su secretario de Economía, este trató de matizar el tema, diciendo que eso había quedado atrás y que no obstante lo sucedido, no habían dejado de tener reuniones con representantes de cámaras y otros organismos empresariales.
Pero el gobernador todavía tenía  ganas de decirles algo más y concluyó ante ellos que está visto que él no fue el que puso distancia entre su administración y esa organización, insistiendo que fueron ellos los que sacaron de su evento a su secretario de Economía: “No me explico el por qué hacerle esta humillación”. Les pidió recordar  que: “toda acción tiene una reacción”.

Hubo mucho más de lo que se dijo en esta junta de trabajo, en la que destacó este “episodio” y el enfrentamiento directo entre Díaz González y Bonilla Valdez porque el primero le exigía que “no nos llame rateros”, y como ya señalamos, el segundo le advertía que “no se pusiera el saco si no era para él”, y que no defendiera sin conocer detalles, que solamente hablara por él.

De nueva cuenta dio nombres, como ya les dijimos, de empresarios y empresas, que le adeudan a las administraciones estatal y municipales, y que inclusive “ahí donde tú estás sentado” le manifestó al presidente de la AIMO, han estado empresarios que han aceptado que estuvieron “robando” el agua, preguntando que si cómo podía ayudarlos.

La forma en que podía hacerlo, les dijo -según la narración- sería no denunciándolos, pero advirtiendo que tenían que pagar todo lo que hasta ahora le han regateado a la entidad; habló sobre cómo lograban defraudar a la CESPT, con el apoyo de funcionarios y personal de esa paraestatal, que también -anunció- que serían denunciados ante la Función Pública. Aceptó lo que le dijeron en el caso de que en la CESPT había mucha corrupción, y dijo que la dependencia ha estado convertida “en un nido de bandidos”, y que era prácticamente el trampolín para llegar a la presidencia municipal o a la gubernatura. Él, afirmó no tuvo que pasar por esta dependencia para llegar donde está, y aseguró que está dispuesto a sanear dicha entidad,  porque si de alguna área del gobierno pueden salir los recursos que se requieren para resolver los grandes problemas del Estado, es precisamente de esta Comisión estatal.

PD.- Con perdón de los industriales de la AIMO, a su presidente y Consejo directivo les falló la “mano izquierda” porque no podían -como lo hicieron- desinvitar a alguien que ya habían comprometido, y que para mala fortuna de ellos, era el representante del gobernador. Aquí, podría advertirse que hubo desorganización, porque no coordinaron lo de las invitaciones y no se aclaró a cada quien, el papel que tendría en el evento. Díaz tomó  una decisión desafortunada, por el mensaje final que mandó con esta acción.

PD1.- Aceptando, sin conceder, que hubo presión de funcionarios del gobierno municipal para que hicieran eso, o que el presidente de la AIMO hubiese querido quedar bien con el alcalde al sentirlo como una autoridad más próxima por ser de esta ciudad su administración, el hecho es que no debió haber sucumbido a peticiones de esta naturaleza, y como Salomón, debió haber invitado a ambos para que los acompañaran en la mesa principal, y en una salida más honorable, proponerles que uno tomara protesta y que el otro hablara.

PD2.-  ¡Cosas de la política!

PD3.- Todavía hay mucho que decir de esa prolongada reunión, sin embargo eso nos llevaría pantallas y pantallas de la computadora, así es que pienso que puede seguir una segunda parte de esta serie, a la que ustedes le pueden poner nombre para distinguirla de otras. 

PD3.- Los empresarios se llevaron la promesa del gobernador, de revisar a través de la Secretaría de Hacienda la posibilidad de permitirles una prórroga en el pago del Impuesto sobre la Nómina, recientemente incrementado, aunque sólo se aplique este beneficio a aquellos que sí están cumpliendo, y no están en la lista de “deudores” del gobierno de la entidad.

Resultado de imagen de jaime Bonilla AFN

PD4.- Se ofrecieron asimismo los empresarios, a hacer un acompañamiento a su personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, para constatar aquellas empresas que estén incumpliendo con sus compromisos, ya que finalmente advirtieron que no estarán protegiendo a quienes recurren a las estrategias narradas por Bonilla para burlar a la autoridad.

PD5.- ¿Saben por qué se están quejando ustedes por el incremento del impuesto? Les preguntó a bocajarro Bonilla a los industriales, para luego afirmar ¡porque es el único impuesto que ustedes pagan!

PD6.- Hablando del presidente municipal Arturo González Cruz, habrá que reconocer que ha estado tomando las medidas adecuadas de protección dentro de la ciudad, según las fases establecidas por los gobiernos estatal y federal para enfrentar el problema del coronavirus. Y aunque algunos estimen que las autoridades han reaccionado tarde, lo que por momentos también me ha parecido a mí) nos explican muy claramente en qué etapa es cuando se debe llegar a decisiones tan drásticas -como los vecinos del norte- y nosotros todavía no estamos en eso.

Resultado de imagen de Arturo González Cruz AFN

PD7.- Lo que sí preocupa, es -como se dijo- que en estas semanas empezarían a aparecer los casos positivos de coronavirus en nuestra entidad, y así ha sido, por lo que se ha insistido tanto, en la necesidad de incrementar el distanciamiento social, y fomentar el aislamiento voluntario, para que el temible virus, no nos encuentre muy confiados por las calles.

PD8.- Muy lamentable lo que sucedió en Rosarito, ya que la policía del municipio que encabeza Araceli Brown Figueredo se llevó detenido a un subdirector médico, cuando alguien afirmando ser periodista, trató de ingresar al hospital para “documentar” lo que ahí sucedía, y al no poder hacerlo, refieren las fuentes, tiró su cámara y acusó de daños al funcionario de salud.

Resultado de imagen de Araceli Brown Figueredo AFN

PD9.- No sabemos si realmente se trataba de un periodista, pero lo que sí sé es que quienes nos dedicamos a esto entendemos lo delicado del momento que estamos viviendo, y buscamos no entorpecer la labor de los encargados de la salud, sobre todo en ahora, que se trata de una situación de vida o de muerte. 

PD10.- Aquí es necesario recalcar que no hay que poner atención a lo que están diciendo algunos “portales de noticias” que circulan todo aquello que se les dice, sin investigar con todo el rigor periodístico, cuál es la realidad de los hechos, utilizando la supuesta información para “golpear” a funcionarios que no son de su agrado, sin darse cuenta del daño que hacen a la población en este momento. La decisión la tiene el lector, ya que solamente tiene que revisar qué es lo que los medios reconocidos -tanto a nivel estatal como nacional- publican, ya que siempre se validan los hechos.
 

PD11.- Como verán, la autoridad estatal ya empezó a notificar a personas infectadas por el virus, sobre las acciones legales que les pueden ser aplicadas si abandonan sus hogares en este momento crítico, cuando deben mantenerse aislados para evitar que el contagio continúe creciendo. Uno de los notificados fue el cantante del grupo Yndio, quien recibió en su domicilio a un representante estatal y funcionarios de Salud.
 

PD12.- Lo malo es que alguna de las personas que estaban cercanas, tomó vídeo de este hecho y esto ya se convirtió del dominio público, lo que provocó el malestar de familiares, sin embargo, fue el mismo cantante el que dio publicidad a su situación, al informar de manera pública que se había contagiado con el peligroso virus, tras haber hecho una gira por algunas plazas de los Estados Unidos.


PD13.- La reunión entre el gobernador y los industriales de Tijuana, fue de más de dos horas no obstante que le llegaron de improviso, pero qué bueno que en sesiones de trabajo como éstas, se digan todo lo que sienten y piensan, y de paso, lo que se está haciendo, para poder lograr al final, un resultado positivo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano