AFN POLÍTICO: Inminente el cierre condicionado de la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Inminente el cierre condicionado de la frontera

TIJUANA BC - jueves, 19 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2723

*.- En Baja California también sugerirán quedar en casa
*.- En California ordenan especie de “toque de queda”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Contra todos los buenos deseos de unos, y la negativa de otros, es inminente el cierre “condicionado” de nuestra frontera con Estados Unidos a todo lo largo de la línea divisoria entre ambos países, y aunque algunos señalan que esto podría ocurrir mañana viernes 20 de marzo, otros consideran que estaría sucediendo hasta el sábado 21, porque todavía hay detalles en los que no se han puesto de acuerdo los dos países.

De hecho, se decía que hasta esta noche, en Palacio Nacional aún continuaban las pláticas -al más alto nivel- analizando este hecho, porque no obstante que es algo entendible y hasta justificable -por la amenaza del asesino COVID 19- esto traerá incalculables daños económicos para los dos países, que de prolongarse la emergencia, afectaría sobre todo, a la región más favorecida de ambos territorios: la frontera.

Hasta el momento, oficialmente se ha negado esta posibilidad, y en algunas otras fuentes han entrado en un hermetismo, sin embargo, durante las últimas horas, no solamente las especulaciones han crecido, sino también las informaciones de medios reconocidos en Estados Unidos, y los trascendidos de parte de autoridades de ambos lados de la frontera, incluidos sectores importantes de la región que lo advierten.

La idea es que solamente se permita el cruce de ciudadanos americanos, residentes legales, probablemente personas que trabajan allá pero que viven aquí y que no se afecte la relación comercial que existe, considerando que una importante cantidad de productos que consumen en Estados Unidos les llegan a través de la frontera por México. 

El cierre o la prohibición de cruzar la frontera terrestre desde México hacia el país del Norte sería para todos aquellos “no esenciales” (como les ha dado por llamarlo), refiriéndose -en simple castellano- a todos nosotros “los mortales” que tenemos la costumbre de visitar las ciudades del Sur de California simplemente por placer, por compras, para ir al banco, al correo, por ir a espectáculos y conciertos; por pasear en los lugares atractivos de las vecinas ciudades, para llevar a los hijos al Colegio, para asistir a intercambios o conferencias en las instituciones de educación superior de California o simplemente para ir a comer, y a poner gasolina.

Técnicamente, en este caso no habría por el momento gran afectación, porque prácticamente todos esos atractivos y espectáculos se han cancelado, las clases se suspendieron, los eventos se pospusieron, los grandes centros comerciales están cerrando, y tanto allá -como acá- está quedando como un enorme “pueblo fantasma”, como consecuencia del enemigo común: el odiado, cuánto temido, coronavirus COVID 19.

Donde sí habría una afectación enorme, sería en los intercambios comerciales que se dan con el traslado -de ida y vuelta- de productos que se importan y exportan a través de estas fronteras, y de las miles y miles de personas que prestan sus servicios, no solamente en comercios, industria, servicios, y turismo, sino también en el amplio mercado que hay de residentes de aquel país, que solicitan empleados para que aseen sus casas, cuiden a personas mayores, o para que le hagan de niñeras de sus hijos menores.

Aparentemente en este caso, habrá un acuerdo entre los dos países, para que las actividades comerciales no se detengan, y lleguen a su territorio, aunque sus ganancias se verán mermadas de todas formas por la cancelación de actividades, no sólo en el vecino estado, sino que en todo el país estadounidense, y por los cierres de establecimientos comerciales, que poco a poco han ido bajando sus cortinas de acero, y cerrando sus puertas. 

Y como no se sabe cuánto tiempo se mantendrá esto, entonces las pérdidas para ambos lados de la frontera (tanto en el Sur de California como en el Norte de México), los daños serán no solamente millonarios, sino multimillonarios, porque ya se ha visto lo que sucede cuando apenas se hacen boicots por uno o dos días. Ahora, sume a esto el panorama desolador que se verá en toda la zona limítrofe de ambos países (que también comparten situaciones similares a las de Baja California y California), y verá que los daños económicos y sociales serán tan cuantiosos, que pueden llevar a esta -hasta ahora- rica región, a deprimirse considerablemente.

Hasta donde se pudo saber, el gobierno de Estados Unidos no quería dar este paso sin tener un acuerdo previo con el de México, porque pese a que advirtió que si no aceptaba podían tomar una decisión unilateral, o sea, haciéndonos a un lado, la verdad es que en Washington han estado muy interesados en que México coopere, porque sabe que hay muchos estadounidenses visitando o viviendo en esta región, y que no podrían salir, ni que aquellos que vienen por atención médica, podrían entrar a territorio nacional, si sus homólogos se “sentían”.

Una “probadita de esa posibilidad que se perfila es lo que publicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien publicó en su Twitter: “conversé con el secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID 19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”. Así que como ven, advierte claramente que: “abierta al comercio y al trabajo”. Lo bueno es que ni queríamos ir, y ya ha estado bajando el número de “cruces” como se vivió este día, con unas garitas semi-abandonadas.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, refirió por su parte que ha estado trabajando muy estrechamente junto con el secretario Marcelo Ebrard: “en las restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos, de una mayor transmisión de COVID 19. Juntos podemos reducir el riesgo para la salud pública y priorizar los cruces fronterizos esenciales y el comercio transfronterizo.

*.- En Baja California también sugerirán quedar en casa

Mientras que el gobernador de California Gavin Newsom, firmó una orden para que todos los habitantes de ese vecino Estado permanezcan en sus viviendas a partir de la tarde de este jueves 19 de marzo, con la única excepción de salir de sus casas “cuando sea estrictamente necesario para acudir a recibir atención médica”, en Baja California, señala el reportero del barrio, que también se estaría sugiriendo esto, aunque no tendría el nivel de cuasi “toque de queda” de nuestros vecinos cercanos.

La orden emitida por Newsom se hace a través de la Oficina de Salud Pública del Estado de California, como consecuencia de la alerta que existe en la región, por el veloz contagio de COVID 19 que ya ha matado en esa entidad a 19 personas, en tanto que otras 1000 han resultado positivas. Esta orden es para casi 40 millones de residentes que tiene ese Estado norteamericano.

Se dijo que hasta nuevo aviso sólo permanecerán abiertos los servicios esenciales como son: gasolineras, farmacias, supermercados, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia, y lugares de comida para llevar, así como bancos y lavanderías, lo mismo que las funciones primordiales del gobierno estatal y local que permanecerán en servicio.

Por otra parte indicó que permanecerán cerrados “por tiempo indefinido”: restaurantes, bares, discotecas, lugares de entretenimiento y gimnasios, además de que quedan cancelados los eventos y reuniones públicas, así como cualquier actividad en centros de convenciones. Y si esto es así ¿ustedes creen que querrán a miles de mexicanos, provenientes de su frontera sur, circulando por sus carreteras? 

En Baja California, con menos población, sin ningún muerto, y con apenas cuatro infectados, con riesgo a que mañana crezcan a cinco, el reportero del barrio comentó que el gobernador Jaime Bonilla está analizando un llamado en ese sentido, invitando a que bajacalifornianos nos mantengamos dentro de nuestras casas para apoyar en los esfuerzos que se realizan, con el propósito de que este virus no se extienda en nuestra región y supere nuestra capacidad hospitalaria.

PD.- El descubrimiento del siglo… ¡Y lo hice yo solita! Acabo de descubrir el “arma secreta” del presidente Andrés Manuel López Obrador: a sus millones de seguidores los envió a que se esparcieran por toda la tierra y llevaran “besos y abrazos”, y el resto de la historia ya lo conocen. El que entendió… Entendió.

PD1.- Yo sé que hablar de cierres de la frontera, sobre todo entre la que compartimos con California, es como hablar "de la soga en la casa del ahorcado", y no faltarán también aquellos que se indignen porque siquiera abordamos el tema, ya que lo consideran escandaloso o amarillista (algo que está muy lejos de nuestra intención), sin embargo, todo hace indicar que esto es algo ya inminente.

PD2.- En Agencia Fronteriza de Noticias habremos de tomar algunas medidas que ya daremos a conocer a ustedes, aunque continuaremos informando con la calidad y prontitud con la que hemos mantenido nuestro servicio.

PD3.- Tal y como era de preverse, otros acontecimientos de importancia, tanto nacionales como regionales han quedado de lado, y pasando a segundo término, ante la gravedad de este virus que está afectando a todo el mundo; no han faltado aquellos que digan que se trata de una gran conspiración, e inclusive quienes señalen que es un “invento” de los países “capitalistas” para vernos sumidos en el miedo, sin embargo, también naciones como China (que fue donde se originó), y Rusia, nos hablan de la gravedad de esta situación. 

PD4.- Uno de esos asuntos nacionales que han quedado de lado, no importando su magnitud y el malestar que generó entre los integrantes de los partidos políticos, es la decisión que se tomó en el Congreso Federal, de permitir que aquellos legisladores que deseen reelegirse, o como se le llama más propiamente “ir a su elección continua”, puedan hacerlo sin dejar sus curules y percibiendo sus ingresos.

PD5.- Acá, en Baja California, se tenía (o se tiene todavía) pendiente definir la forma en que se dará la campaña de los legisladores y munícipes, aunque en el caso de nuestra entidad, lo que se valoraba era el hecho de recortar el tiempo en que tendrían que retirarse de sus escaños y sus posiciones municipales, para que no fuera con la anticipación que actualmente se establece, sin embargo, no se nos dijo nada, en el sentido de que sería –también- percibiendo sus salarios; ojalá que no caigan en lo mismo que sus homólogos federales. 

PD6.- Quien parece que anda en la misma “frecuencia” del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, es la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que esta noche sugirió que los residentes de esa frontera no salgan de sus casas, para evitar que se siga extendiendo el contagio.

PD7.- Y anunció que se reunirá con empresarios de su ciudad para convencerlos de que cierren sus establecimientos; sería bueno que también comentara con el gobernante y con el delegado Federal único, la posibilidad de atender las necesidades del sector privado de Baja California, que está dispuesto a apoyar, pero que no ha recibido ninguna señal de que habrá respaldo del gobierno de la República.

PD8.- Las peticiones del sector empresarial, no son nada más un capricho de estos, ya que el enviar a su casa a sus trabajadores será difícil para ambas partes, en virtud de que  los empleados no quieren dejar de percibir sus salarios, y los patrones advierten que por más que quisieran brindarles apoyo, poco o nada pueden hacer, cuando no están generando el recurso al cerrarse sus centros de producción.

PD9.- En materia política no podemos pasar desapercibida la entrevista que nuestra compañera Sonia de anda hizo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien ratificó que va a buscar por tercera ocasión la presidencia municipal de Tijuana; señaló que ya “aprendió sus lecciones”, dijo estar dispuesto llegar a acuerdos con actores políticos y aceptar el apoyo de algunos partidos, porque se dio cuenta que sólo no puede llegar, ni tampoco si es el apoyo de los políticos.

PD10.- Aceptó tener conocimiento de que algunos institutos políticos están buscando que los abandere, entre estos Acción Nacional, y sin referirse en forma específica al partido blanquiazul, señaló estar dispuesto a entrar en pláticas con estos partidos.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano