AFN POLÍTICO: ¡El asesino llegó! La Federación ni se inmuta
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¡El asesino llegó! La Federación ni se inmuta

TIJUANA BC - miércoles, 18 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2319

*.- En Baja California ya se toman medidas por virus
*.- Ordenan restituir derechos de Arango en el PAN
*.- Nuevas medidas del gobierno de González Cruz

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Mientras el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador continúa con sus “vaciladas”, como con su ¡Detente! El “asesino llegó, y amenaza no solamente con diezmar la población nacional, sino también con dejar muy maltrecha nuestra economía.

Los trabajadores mexicanos, y sus familias, están muy preocupados -primero-por protegerse de una posible pandemia provocada por el coronavirus, y después, por no perder sus empleos, ya que saben que de detenerse la planta productiva no habría quien les pagaría sus salarios para seguir sobreviviendo, en tanto que los empresarios esperan con ansiedad, que el presidente de México se convierta en un guía, y diga de qué manera apoyará a las empresas para que éstas puedan seguir pagando los emolumentos de sus empleados, y que a la emergencia sanitaria no se sume otra de carácter económico.

Los empresarios, aquellos a los que una parte importante de la cuarta transformación ha desdeñado, están dispuestos a seguir adelante, y no dejar en el desamparo a sus trabajadores, sin embargo -con justa razón- señalan que al tener que cerrar sus puertas y detener la producción, dejarán de percibir los recursos necesarios, no solamente para cubrir sus compromisos de pagos en equipos, servicios, deuda, y otros, sino también para lo esencial: el pago de nóminas.

Y como la amenaza de una pandemia no es provocada por un factor atribuible a las empresas, y sus consecuencias podrían asemejarse a daños provocados por algún fenómeno natural, se esperaría que el gobierno echara mano de sus fondos etiquetados para “desastres”, anunciando un plan de contingencia, o mínimo, informando a los empresarios sobre paquetes fiscales y otras medidas económicas, no solamente para su “rescate”, sino para evitar que se derrumbe la economía y por ende, se genere pobreza.

Pero hasta el momento, el presidente de la República, no solamente ha ignorado este tema, sino que ha minimizado el problema de salud que acecha al país, en el que ya hay 118 casos confirmados de coronavirus y otros 314 sospechosos, aunque afortunadamente, todavía, ninguna defunción. Y cuando se le ha preguntado acerca de este tema ha salido con respuestas que hacen que a los mexicanos se nos pongan los “nervios de punta”.

Inclusive hoy, cuando se le preguntó si Estados Unidos pidió a México limitar el flujo de personas que traspasan la frontera, como ya ocurrió en Canadá, sin que tuviese ninguna relación lógica, López Obrador respondió tomando su cartera, enseñando sus estampitas religiosas y alguno que otro amuleto y dándonos, ahora, “cátedra” de religión. Se refirió al Sagrado Corazón de Jesús, y narró el por qué a una de sus estampitas se le conoce como “detente”, lo cual estaría bien para un discurso del Papa Francisco, pero no del primer mandatario de la nación.

Los empresarios a través de sus diferentes cámaras y sus organismos cúpula ya han sugerido una serie de medidas fiscales y económicas, sin tener hasta el momento una respuesta, no obstante eso, varios empresarios con mayor conciencia y compromiso, han empezado a decidir los cierres de sus negocios, pese a no existir una disposición federal.

*.- La consulta por la Constellation Brands no se detendrá

Y no obstante que en Baja California el gobierno de Jaime Bonilla Valdez ya empezó a emitir disposiciones y sugerir que se eviten las concentraciones de más de 10 personas en un lugar, y los gobiernos municipales han mostrado también su responsabilidad en el tema, el gobierno federal a través de la sub secretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri, aseguró este día en la capital del Estado, que la consulta popular que se anunció para determinar la suerte y el futuro de la cervecera Constellation Brands, seguirá adelante.

De una manera irresponsable (más que la de someter a votaciones el futuro de grandes inversiones que ya están avanzadas, antes de buscar otras soluciones), la funcionaria aseguró que no se cancelará esa consulta programada para los días 21 y 22 de marzo de este año (o sea este fin de semana) en Mexicali, por los dos casos confirmados de COVID 19 que se anunciaron de manera oficial.

Para la funcionaria federal será suficiente que quienes vayan a votar puedan contar con cubre bocas, gel antibacterial y toallas con las mismas características, para limpiar los bolígrafos, y anunció que se instalarán 10 casillas en la zona urbana y 17 en el valle, para distribuir como mínimo 1500 boletas en unas y como máximo 10,000 en otras. Si realmente les interesa resolver este problema y consideran que la consulta es la medida adecuada, por lo menos podrían esperar para ver cómo se desarrolla esta contingencia.

De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que durante este mes de marzo realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que envió a los medios unas láminas de promoción de esta campaña, solicitando invitar a la gente para su colaboración, cuando también deberían de estar posponiendo esta actividad para no arriesgar sus colaboradores, caminando por todas las calles y colonias de México, ni para los ciudadanos, que seguramente en cada hora que pase se estarán encerrando más en sus viviendas.

*.- En BC continúan las precauciones gubernamental

Mientras tanto aquí, donde ya se registra un serio desabasto en establecimientos comerciales y las ciudades parecen encaminarse a “pueblos fantasma”, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez volvió a abordar el tema durante su mensaje mañanero, instruyendo a las autoridades sanitarias que mantengan a la población bien informada sobre la realidad de esta emergencia por coronavirus. El secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico, refirió que hasta este miércoles 18 de marzo, en la entidad se han presentado un total de 61 casos sospechosos, de los cuales 37 fueron descartados, y de 22 todavía se esperaban los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Laboratorio Central del IMSS. De los pendientes de resultados: 2 pertenecen a Mexicali, 7 a Ensenada y 13 Tijuana, según dijo.

El gobernador -por su parte- dijo que el sector de salud en el Estado ha realizado 23,000 capacitaciones para funcionarios en las últimas seis semanas, en tanto que se han reforzado dos filtros sanitarios en puertos aéreos, en la Central Camionera y en las penitenciarías. Reiteró que su gobierno dará facilidades y tendrá consideraciones con los ciudadanos que por alguna razón no puedan cumplir con sus obligaciones en el pago de agua, y solicitó al delegado federal único en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe para que gestione ante la Comisión Federal de Electricidad y las empresas de telefonía, situaciones decepción similares.

Tanto el gobernador Bonilla como el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, solicitaron a la población promover el “distanciamiento social”, no acudir a eventos masivos ni participar en conglomeraciones, además de evitar viajes a Estados Unidos, país en el que se han detectados varios contagios.  

También hicieron un llamado para que no continúen las compras de pánico, en tanto que en Mexicali, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ordenó cancelar todas las fiestas y reuniones que estén programadas en negocios dedicados a esto. La presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo de igual forma, empezó a tomar medidas para tratar de contener el avance de COVID 19 y decidió que las reuniones de Cabildo la celebrarán en el patio interior techado, que es un espacio más grande que el que utilizan para esto.

El munícipe de Tijuana, ordenó por su parte, otras medidas adicionales para buscar la más amplia protección de los ciudadanos, señalando que las actividades dentro de Palacio Municipal se realizarán hasta las 3:00 de la tarde, por lo que durante el lapso previo, las operaciones continuarán de manera regular en su atención al público. 

Asimismo ordenó el cierre temporal de los parques Morelos y el de La Amistad, la cancelación de eventos masivos en la ciudad; realizar las sesiones de Cabildo, y juntas a puerta cerrada y con grupos menores a las 10 personas; suspender las ferias del empleo; recomendó la no instalación de mercados sobre ruedas, y la no asistencia a estos; la suspensión de actividades en clubes de la alegría y eventos masivos del DIF; la limpieza y desinfección permanente de unidades del SITT.

Hizo una petición para que se realicen los trámites municipales en línea; ordenó la suspensión de talleres individuales y grupales del Instituto Municipal contra las Adicciones; el monitoreo permanente (en coordinación con Estados Unidos) para conocer el estatus de cruces fronterizos; coordinación con el clúster médico para atención a ciudadanía, en caso de presentarse casos positivos de contagio; el cierre temporal de las Casas de Cultura y el antiguo Palacio Municipal, y la activación de una página Web para información oficial.

*.- Ordenan restituir derechos de Arango

En un revés para el Partido de Acción Nacional, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral resolvió en sesión pública este día, a favor del ex diputado blanquiazul José Félix Arango Pérez, quien fue expulsado de las filas de ese instituto político, bajo la acusación de ser un “traidor”.

En la sesión de este día se controvirtió la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, ya que el Tribunal advirtió que dicha resolución no fue debidamente fundada y motivada, porque no se establecieron los preceptos legales y motivos de los que se desprendiera la responsabilidad que se le atribuyó al señalado, con lo que se transgredió el artículo 16 de la Constitución Política Federal.

Por tal motivo, se revocó la resolución inicial de la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidaria del PAN, así como el dictamen emitido por la Comisión de Justicia señalada, estableciendo que los partidos políticos están impedidos para imponer sanciones a los militantes que integran alguna legislatura, cargo por el que fueron electos, ya que esto implicaría la pretensión de subordinar el ejercicio de la función pública a las determinaciones e intereses partidarios.

Se hizo notar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que los ciudadanos que ejercen cargos públicos de representación popular están obligados -primordialmente- a desempeñar ese cargo, atendiendo las disposiciones constitucionales y legales en que se establezcan los deberes, derechos, facultades y obligaciones del servicio público que ejercen, y de manera secundaria, atender a la normativa interna del partido político al que pertenezcan.

Por este motivo, se ordenó a la Comisión correspondiente dentro del PAN, que realice las gestiones necesarias para que en un plazo no mayor a tres días, se le restituya el ejercicio de los derechos político-electorales -como militante del PAN- a José Félix Arango Pérez.
 
PD.- El presidente estadounidense Donald Trump dejó entrever la posibilidad de que en algún momento podría ordenar el cierre de su frontera con México para “visitas no esenciales”, aunque señaló que actualmente será para aquellos que están solicitando asilo, y además, para la devolución de indocumentados que se encuentran en centros de detención migratorios, bajo el argumento de que no quiere que se extiendan en estos, la pandemia del COVID 19.

PD1.- Sin embargo aquí saltan unas preguntas: ¿Por dónde regresará a los indocumentados no mexicanos a sus países? ¿México está poniendo atención a este tema? Hay que recordar que Estados Unidos ha encontrado como salida el sacar a todo tipo de migrantes a través de sus fronteras con nuestro país, y más ahora, que parece que le ha encontrado la medida al gobierno de su vecino. ¿Qué hará Baja California?

PD2.- Gracioso momento cuando el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, quiso “contagiar” de coronavirus al gobernador Jaime Bonilla, al utilizarlo como ejemplo para explicar la forma en que ese virus se transmite, pero ante la mirada que el primer mandatario le lanzó, y el posterior comentario de que a él no lo contagiara, Pérez Rico decidió tomar como su “víctima” al delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, no sin antes tratar de justificarse.

PD3.- No se trata de generar psicosis ni histeria colectiva con las informaciones que hoy destacamos, sino que es necesario que la población tome conciencia de que existe un riesgo real con este peligroso virus, para que adopte las medidas que ya se han repetido hasta el cansancio, tal y como sucede cuando un médico le dice al paciente cuál es su situación real, que tiene derecho a conocer.

PD4.-  Si desea ahondar en la nueva “ocurrencia” de don Andrés, o saber más a profundidad sobre qué es el famoso “detente”, habrá que recurrir a San Google. Y no nos estamos burlando de las creencias religiosas, sino consideramos que el presidente debe atender aquello de: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

PD5.-  Según el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, hay 180 mil personas contagiadas por el coronavirus en todo el mundo, y más de 7 mil decesos por este motivo. En el continente asiático, particularmente en China, dijo, ya no se han registrado nuevos casos de COVID-19, por lo que va disminuyendo su estadística. En el caso del continente europeo, existe mayor contagio con más de 8 mil personas, que dieron positivo, y en el contiene americano suman 2 mil 234 pacientes con coronavirus, predominante en los Estados Unidos, con nuevos casos al día.

PD6.- Tan interesados están los mexicanos en este tema, que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que alrededor de 63,000 usuarios se han inscrito en un curso en línea que el IMSS habrá de llevar a cabo con el tema: “Todo sobre la prevención del COVID 19”, que podrá encontrar en la plataforma: https://climss.imss.gob.mx/ .

PD7.- La planta Toyota anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones en todas sus plantas de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos, aunque será tan sólo por dos días, por lo que sus instalaciones permanecerán cerradas el 23 y 24 de este mes de marzo, para regresar el 25 de marzo. Esto lo hacen, según dijeron, para ayudar a garantizar la salud y seguridad de sus asociados, así como a la disminución anticipada en la demanda del mercado, relacionada con el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano