AFN POLÍTICO: Empiezan a tomar medidas por coronavirus
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Empiezan a tomar medidas por coronavirus

TIJUANA BC - sábado, 14 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1712

*.- Millones de estudiantes adelantarán su “receso” por Semana Santa
*.- En BC, todos los niveles adoptarán la medida; UABC también se une
*.- No son vacaciones, se advierte: maestros y administrativos trabajarán

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Reacios a tomar medidas que pudiesen “causar pánico” entre la población, funcionarios del gobierno mexicano finalmente entendieron la necesidad de no dejar todo a la “buena de Dios”, sobre todo, cuando la población  -a través de sus sectores- empezaba ya a tomar las decisiones por sí misma, anunciando la cancelación de eventos y reuniones, para evitar que un posible contagio por el temible coronavirus se registrara por todo lo largo y ancho de la república mexicana.

El mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se mostraba reacio a profundizar sobre el tema, y no queriendo mostrar preocupación, más bien transmitía la sensación de que, o no entendía el momento que se estaba viviendo, o no le importaba el problema del coronavirus, en una conducta similar a la que durante varios días mantuvo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien finalmente se rindió a las evidencias y declaró la “emergencia nacional”, para posteriormente aceptar el someterse a la prueba correspondiente, ya que en fechas recientes estuvo expuesto a un visitante, que en la Casa Blanca se tomó una fotografía con él, y que posteriormente fue declarado como portador de ese virus.

La realidad, dicen quienes saben, es que desde las más altas esferas del gobierno federal se sugirió al presidente, así como a otros funcionarios y servidores públicos que no abordaran el tema, y que lo dejaran en manos de quienes están a cargo del tema de la salud “para no provocar reacciones de pánico como las que ya se están viviendo en Estados Unidos, y otros países”, y que alcanzaron a nuestra frontera en los días recientes, con las compras masivas que -sobre todo- residentes del vecino país vinieron a hacer en establecimientos de la frontera.

Por otra parte, estaba el hecho de que las dos siguientes semanas han sido consideradas “vitales” en el tema para México, porque es cuando han presumido que pudiesen multiplicarse los casos de COVID 19, para los que -según han dicho- se ha preparado el sector salud, esperando -claro está- que esto no se convierta en una epidemia, ni mucho menos en una pandemia, como ya ha sido calificada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto, tal vez, se consideró como una de las primeras y mejores medidas, el sacar de “circulación” a millones de estudiantes en el país, sobre todo, porque ya se aproximaban las llamadas “vacaciones de Semana Santa", así es que niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles de educación en el país, sean públicos o privados, tienen el permiso oficial para retirarse de las aulas durante todo un mes, a partir del lunes 23 de los corrientes. Sin embargo, se dejó muy claro que no se trata de “adelantar las vacaciones”, sino de que todo este “universo” de estudiantes se mantenga dentro de sus hogares para hacer un gran esfuerzo de contención de una posible enfermedad que todavía no tiene cura y que es altamente letal. 

De hecho, el secretario de Educación de la entidad Catalino Zavala Márquez comentó con Agencia Fronteriza de Noticias que -en Baja California- todo el nivel básico de educación se estará sumando a esta medida, que además alcanza, según explicó, a los otros niveles de gobierno y educación privada en el país. Más tarde, el gobierno municipal de Arturo González Cruz anunció que también el sistema local de educación adelantará y ampliará el periodo vacacional como una medida preventiva ante los recientes casos del virus ya mencionado.

La secretaria de Educación pública Municipal Karla Ruiz McFarland refirió por lo tanto, que con el propósito de proteger y salvaguardar la salud de los tijuanenses, y siguiendo las directrices nacionales, iniciarán con el periodo vacacional antes de lo esperado, y de esta forma, los alumnos comenzarán sus vacaciones el viernes 20 de marzo, para regresar a las aulas el lunes 20 de abril.

La Universidad Autónoma de Baja California, por su parte activó su plan de atención de contingencia suspendiendo eventos masivos que impliquen la presencia de más de 70 personas, a partir del 17 de marzo, incluyendo la Feria Internacional del Libro, y su reconocimiento al personal universitario con mayor antigüedad. Además se suspenderán las clases presenciales desde el lunes 23 de marzo al sábado 18 de abril y se activará el Plan de Continuidad Académica que se darán en línea.

*.- No son vacaciones, se advierte: maestros y administrativos trabajarán

Image result for Luis Salomón Faz Apodaca AFN

Y aunque no fue dicho de modo autoritario, el sector educativo en México decidió que el personal administrativo y los docentes deberán seguir en las aulas aunque no vayan los alumnos, porque se tienen que desarrollar una serie de medidas que les serán informadas a partir del lunes 23, para lograr tener planteles seguros para el momento en que los alumnos tengan que regresar a sus salones.

La medida no gustó mucho a algunos maestros, trabajadores, y familiares de estos que empezaron a cuestionar esta decisión, señalando que a ellos sí los dejaban expuestos a un contagio, al margen de que no estaban considerando que los hijos de ellos quedarían solos en sus hogares, sin alguien que pudiese cuidarlos. Catalino Zavala habría señalado que se requiere la presencia de estos empleados magisteriales para participar en todo un esfuerzo nacional de contención de la enfermedad, por lo que aclaró que el anuncio hecho no es de “vacaciones” sino del anticipo del receso para facilitar las acciones. De igual forma, ya empezaron a circular las medidas que los empleados del magisterio deberán adoptar a partir de esa fecha.

Mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, se hizo saber que la SEP solicitó la instalación de una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar con el propósito de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias, incorporar filtros en las escuelas, y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuros emergencias.

PD.- Mediante un comunicado con pintoresco lenguaje, se trató de justificar el nombramiento que ayer hizo el Oficial Mayor del Estado Luis Salomón Faz Apodaca, del joven Manuel Alexandro Morán Fabela -como encargado de despacho de la subsecretaría administrativa de esa dependencia- negando que esto sea parte de una “revancha política” por el despido que sufrió de la Delegación de Playas de Tijuana en fechas recientes.

PD1.- Más bien se trató de hacer pensar que su contratación se debe a sus capacidades y calificación suficientes para un cargo de esa naturaleza, y sin tratar de menospreciar al joven, al que definitivamente todavía le falta experiencia y madurez, no podemos dejar de entender que este nombramiento se da por el hecho de la influencia que tienen sus padres, ya que Víctor Morán es presidente del Congreso estatal, y Blanca Fabela es la presidenta y directora del DIF.

PD2.- Al margen de que se está incurriendo en acciones que se supone quedarían en el pasado, al meter -a los gobiernos- a sus “cachorros” y a todo tipo de familiares, lo que ni los morenistas, ni los panistas, ni los priístas entienden, es el daño que les hacen a sus hijos al facilitarles las cosas, y hacerles pensar que por el hecho de “ser influyentes” merecen todo. Al fin y al cabo padres.

PD3.- Y hablando de costumbres repetitivas, este día el reportero del barrio se encontró esta elegante unidad con engomado oficial del Estado, estacionado frente a una estética, donde probablemente era atendid@ su poseedor.

PD4.- Tal parece que la síndico procuradora Melli Espinoza ya va en serio porque hoy anunció que ya concluyó la investigación que se hizo sobre la empresa Mexikna, cuya existencia revelamos AFN y Zeta, en un trabajo conjunto; refirió que la representante -que no nombró- pero que se refiere a Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, no se presentó a declarar, por lo que se cerró la indagatoria sin sus respuestas a las preguntas que se tenían al respecto.

Image result for Melli Espinoza AFN

PD5.- Señaló que este caso sería enviado al Ministerio Público, considerando que existen elementos que harían presumir irregularidades que deben ser investigadas. Aquí aparece como probable propietario, el joven Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del ex presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

PD6.- Por lo que se refiere a otras acusaciones -todavía pendientes- de la pasada administración (en las que también se presumen serias irregularidades), señaló que pronto habría noticias, ya que al igual que la anterior, se trata de casos que deberán concluir en el Ministerio Público.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano