AFN POLÍTICO: Sacrifican a González Cruz por Morán
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Sacrifican a González Cruz por Morán

TIJUANA BC - viernes, 13 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4152

*.- Gobierno de 5 años, asegura Amador Rodríguez Lozano
*.- Tibia reacción del gobierno mexicano ante contingencia
*.- Buscan la desaparición del Consejo de la Judicatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Ahora sí que el “tiro” está cantado. Lo que se veía, o se presumía como simples “rounds de sombra” entre funcionarios del gobierno estatal, y de la cuarta transformación -por un lado- y funcionarios del nivel municipal de Tijuana, así como simpatizantes del alcalde Arturo González Cruz, ahora se ve muy evidente. Lo malo del caso es que parecen estar metiendo de manera oficial en esta “guerra declarada” tanto al munícipe como al gobierno estatal.

Primero se dio con las constantes acciones de la síndico procuradora Melli Espinoza, que parecían tener la intención de evidenciar más al gobierno actual que castigar a los funcionarios del pasado reciente, a grado tal que se decía que era con toda la intención, unos porque referían que era parte de una “estrategia” de los “verdaderos morenistas” que no terminan de aceptarlo porque consideran que está ocupando el lugar que a algunos de ellos les correspondía, y otros porque decían que la dama estaba -o está- interesada en ser la siguiente presidenta municipal. Sin embargo, como que después rectificó el camino, y se dice que la síndico ya estaba más en contacto con el munícipe, y en acuerdo (de ambos) de trabajar en conjunto por el bien de la ciudad.

Después, al acercarse el proceso electoral 2020 en que deben renovarse las alcaldías, el Congreso, y algunos presumen y/o ansían que también la gubernatura, los “golpes” hacia el munícipe tijuanense se han incrementado, aunque también hay quienes acusan que este, o sus cercanos, les han hecho dos que tres “travesuras” a quienes consideran autores de sus “malos momentos”. En especial recuerdan aquel episodio en que el presidente de la Asociación de Industriales Maquiladores de Otay (AIMO), en un desayuno cometió una descortesía en contra del secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, quien iba con la representación personal del gobernador.

Como correspondía, Escobedo estaba programado para sentarse en la mesa principal junto con los directivos de esa asociación, cuando de repente quitaron su “personificador”, y muy comedidamente le manifestaron que si quería permanecer en el evento se sentara en una de las filas del público, ya que habían recibido la advertencia de que si él compartía el sitial de honor, entonces el presidente municipal no asistiría, porque supuestamente era “uno u otro”. Hay quienes aseguraron que fue directamente el munícipe el que hizo esa solicitud (cosa que negaron rotundamente sus colaboradores), en tanto que otros dijeron que fue uno de sus funcionarios cercanos.

Ahora, como sucede en varios enfrentamientos, y yendo hasta el extremo: como ocurre hasta en la “mafia”, ante el sacrificio de uno, los contrarios responden vengándose contra otro de los de “aquellos”. ¿Entendieron? Si no es así… Así le dejamos, sin embargo les podemos decir que en las últimas horas, ante la caída de un Morán, sacrificaron a González Cruz. Pero no al presidente municipal, sino a su hermano.

La historia comienza con la decisión del alcalde de remover de la titularidad de la Delegación de Playas de Tijuana al joven Manuel Alexandro Morán Fabela, hijo -nada más y nada menos- del presidente del Congreso del Estado, el diputado Víctor Manuel Morán, y su esposa la presidenta y directora del DIF estatal Blanca Estela Fabela. En venganza, perdón, en respuesta a eso, fue obligado a renunciar de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Ricardo González Cruz, hermano del munícipe de Tijuana, que por cierto no sabíamos que andaba por aquellos rumbos.

El asunto es que Alexandro Morán, muy seguramente por la inexperiencia de su juventud, hacía lo que quería en esa posición, repitiendo de manera constante que su papá lo respaldaba, y hasta involucraba al gobernador Jaime Bonilla Valdez como lo hizo en su momento el ex representante del Orfis en Ensenada, Jaime  Burciaga Miker,  que a punto borracho demandaba que le hablaran “a Bonilla” para que vieran las influencias que tenía. Acá, el joven Morán no llegó a tanto pero sí exhibía influencias.

Trascendió que de vez en cuando sí llegaba con unas copitas encima, que no atendía a la gente de Playas de Tijuana y que no les estaban llegando los apoyos que tenía que entregar, pero que “la gota que derramó el vaso” fue que la semana pasada acompañó a sus papás a Puerto Nuevo, a departir en el restaurante Sandra´s, y la pachanga fue tan tremenda, que al parecer no estuvo en condiciones para levantarse al día siguiente, en que tenía una reunión de evaluación con el presidente, y no se presentó, enviando a un representante.

Por eso, dicen, que el alcalde decidió prescindir de sus servicios, y apenas a unos días de eso, el recién estrenado Oficial Mayor del gobierno de la entidad, Salomón Faz solicitó la dimisión de Ricardo González Cruz para poner en su lugar al “cachorrito” de los Morán-Fabela. Este día a través de la página oficial de la dependencia que dirige Faz se publicó un post donde aparece el titular, acompañado del joven ex delegado de Playas, en Tijuana.

En lo publicado se lee un texto, que a la letra dice lo siguiente: “El Oficial Mayor, Salomón Faz designó como encargado de despacho de la subsecretaría administrativa al licenciado Manuel Alexandro Morán Fabela, con motivo de la renuncia del contador Ricardo González Cruz por proyectos personales”. Ajá.

*.- Gobierno de 5 años, asegura Amador Rodríguez Lozano

O Amador Rodríguez Lozano algo sabe acerca de la decisión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o de plano quiso quedar bien ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez al manifestarle su confianza de que su administración -que hasta el momento sigue siendo de cinco años- quedará así al analizarse en aquella Corte el “fondo” del tema.

Precisamente frente al Ejecutivo del Estado, y dentro del marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2020 - 2024, Amador Rodríguez demandó poner “fin a las especulaciones” que se están dando con respecto a este tema, asegurando de manera contundente, que el gobierno de Jaime Bonilla “será de cinco años”.

Se refirió “a los especuladores que utilizan algunos medios de comunicación”, advirtiéndoles que sería bueno que de una vez por todas supieran que este Plan de Desarrollo finalizará en el año 2024, y que se acataría a cabalidad: “vamos a cumplir; es un plan que lo vamos a terminar en cinco años, no me equivoqué… por eso convoco a que dejen de perder el tiempo en especulaciones”, agregó Rodríguez, al presentarse en el primer evento masivo después del problema médico que sufrió y que algunos han puesto en duda por su rápida y total recuperación.

Y pregunto si Amador Rodríguez Lozano sabrá algo que nosotros no, porque hablando de especulaciones, una ha estado rondando en mi cabeza desde hace algunos días, ya que me sorprende la resignación con que al más alto nivel de este gobierno se ha dejado sentir, por lo menos públicamente, la insistencia de que este gobierno será de dos años.

También me llama la atención el que Jaime Bonilla Valdez esté dejando “correr” las aspiraciones de varios, mientras parece que observa qué hace cada uno de quienes se dicen sus cercanos, ante la posibilidad de que su gobierno concluya en este 2021. Y es que parece estarse olvidando que para que este período constitucional quede en cinco años, sólo se requiere del voto favorable de cuatro Ministros, en un tema en el que no son pocos los que aseguran que si los integrantes de la Suprema Corte, revisan la constitucionalidad de la decisión del Congreso de Baja California de recortar (primero) a dos años esta gubernatura, entonces le darían la razón al actual gobernante. 

Interesante -además- que este evento en el que se presenta el Plan de Desarrollo formulado para cinco años, se haga precisamente cuando ya es inminente la decisión de la Suprema, a sabiendas de que este tipo de actos se les pueden revertir, además de que no influyen sobre los Ministros, que por cierto ya informaron que se agotaron las etapas procesales para que se presentaran los argumentos a favor o en contra, por lo que ya están en etapa de formular el proyecto de resolución, que podría ser en cualquier momento.

Y si suponemos un poquito más, con base a todo lo que está pasando, podría decirse que esa decisión se estaría haciendo pública en los siguientes días, ya sea antes de la visita que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tiene programada para los días 28 y 29 de este mes, para dar un espaldarazo al gobernador, o después, para demostrar que cumplió su palabra de que no se entromete en estos temas, aunque estén de por medio sus amigos más cercanos. 

*.- Tibia reacción del gobierno mexicano ante contingencia

Mientras que la población mexicana, incluida la de la frontera observa con creciente incertidumbre las medidas que a nivel mundial se están adoptando, muchas de estas muy drásticas para contener el avance de la enfermedad prácticamente mortal, provocada por el nuevo coronavirus, el COVID 19, en nuestro país, el presidente de la República y el resto de las autoridades parecieran estar “pasmados”, en espera de que la epidemia nos alcance y entonces ver de qué manera actuar.

No digo que no se esté atendiendo el tema, ni que los encargados del sector salud no estén haciendo nada, porque efectivamente nos están informando sobre lo que hasta el momento han encontrado con respecto a este virus que se va extendiendo de manera veloz por todo el planeta, sin embargo, sí se nota una ausencia de los dirigentes de este país, ya que prácticamente el presidente no aborda con seriedad y a profundidad el tema, ni tampoco lo están haciendo la mayoría de los gobernantes en el territorio nacional.

Se dice que la Secretaría de Salud ha solicitado que se contengan hasta el momento, y no hagan ni digan nada que pudiera parecer alarmista, o provocar pánico entre la población, y eso parece confirmarse con parte del discurso que este día ofreció el secretario de Hacienda del país Arturo Herrera Gutiérrez al hablar en Acapulco Guerrero, durante la 83 Convención Bancaria en la que también estuvo el presidente de México. Ahí Herrera Gutiérrez reconoció que la epidemia tendrá un impacto en la economía global, y que ya ha afectado de manera importante las de China e Italia; auguró que este impacto será mayor en unos que en otros, y que eso dependerá en gran medida de la capacidad de reacción de los países, y del blindaje financiero y económico con los que se cuente. 

Advirtió que en México necesitamos tomar medidas oportunas y adecuadas aunque agregó que no hay que precipitarse, sino establecer acciones “bien pensadas y basadas en datos, pero ejecutadas de manera impecable y expedita”. No obstante eso –señaló- se tiene que dejar que la Secretaría de Salud marque el tono pese a que según dijo, hay entes: “que quieren empezar a tomar medidas precautorias; lo importante es seguir las medidas de la Secretaría de Salud y adoptarlas cuando ella así nos lo indique”.

Esperemos que cuando se decidan acciones más contundentes, no sea tarde porque la población en realidad está inquieta, y además de lo que se ve aquí en la frontera, y se escucha “en cortito”, hay mediciones como las de Massive Caller que nos señalan que siete de cada 10 mexicanos consideran como grave e inédita esta situación que se vive a nivel mundial, en tanto que en una mayoría coinciden en que es necesario que el gobierno mexicano aplique medidas más drásticas y efectivas para actuar con fuerza ante la amenaza mundial. Aparentemente las autoridades en México pretenden no generar pánico, sin embargo la población está dispuesta a sujetarse a medidas que se les indiquen a sabiendas que esto es algo que no es culpa de nadie en lo particular, y que puede costar varias vidas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez se refirió al tema esta mañana, y señaló que no se han establecido medidas drásticas en Baja California, en virtud de que no se han dado casos de contagio, pero que están en total alerta para reaccionar en caso de que el virus llegue y ponga en peligro a la población.

PD.- ¡Traigan más palomitas!

PD1.- Para evitar más “ajustes de cuentas políticos” deberían de sacar de esta administración a todos los padres, madres, esposas, hermanos, e hijos de los principales funcionarios de gobierno, para que así no tengan de quién desquitarse. Además, cumplirían con aquello de favorecer a sus cercanos con posiciones dentro de la administración pública, aunque aleguen que no se están dando casos de nepotismo, al no estar directamente bajo su ámbito de responsabilidad.

PD3.- ¿Con el llamado que esta mañana hizo Amador Rodríguez, en realidad terminarán con la “guerra mediática” que traen algunos acelerados?

PD3.- ¿Acabarán las campañas negras? ¿Se frenarán los mercenarios de la comunicación? ¿Ya no habrá represalias contra los equipos contrarios? ¿Se pondrán todos a trabajar?

PD4.- Y si esta administración gubernamental es de cinco años ¿dejará Jaime Bonilla que sigan aquellos que quisieron sentarse en su silla antes de que se escuchara aquello de muerto el Rey?

PD5.- Según dicen, con las drásticas medidas que se adoptaron dentro de la CESPT para su saneamiento, por órdenes del gobernador Bonilla, ya se han recuperado 90 millones de pesos. 

PD6.- Y según esto, hay otra empresa que debe cerca de 36 millones por concepto de drenaje, que si no se paga, también se procederá a la clausura

PD7.- Ante la proximidad también de la consulta a la que será sometida la suerte de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, por decisión del presidente de la República, la Coparmex nacional estableció un posicionamiento a través de su presidente Gustavo de Hoyos Walther.

PD8.- Al respecto el mexicalense dijo: Con acciones erráticas, el Gobierno de México está dañando desde sus cimientos la economía. La instrucción de Andrés Manuel López Obrador para llevar a consulta pública la decisión sobre la continuidad en la construcción de una empresa que cumple con la ley, es una señal destructora de la confianza 

PD9.- No sé por qué también tengo la corazonada de que esa consulta pública ordenada por López Obrador resultará favorable a la empresa.

PD10.- Este día, en otra maniobra sorpresiva, el Secretario General de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció la firma -por parte del gobernador de la entidad- de una iniciativa que busca que el Congreso del Estado desaparezca el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, bajo el argumento de que se ha convertido en un aparato burocrático “muy costoso para los bajacalifornianos”. Advirtió que con esto se agilizarán los trámites de la justicia, habrá menos burocracia, así como menos costos, en una respuesta a las necesidades de la población.

PD11.- Sin embargo, especialistas del derecho comentaron que esto es una nueva invasión de competencias de un Poder sobre otro, por lo que el Poder Judicial podría interponer un recurso de inconstitucionalidad que seguramente dejaría sin efecto a esta decisión gubernamental. Afirmaron que antes de 1994 en que se hizo la reforma federal, en México, los propios Ministros de la Corte se encargaban de manejar toda la cuestión administrativa, por lo que se convirtieron en personajes muy poderosos, lo que hizo ver la necesidad de otra instancia que controlara este tema.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano