AFN POLÍTICO: Se reserva Loreto el derecho a declarar
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se reserva Loreto el derecho a declarar

TIJUANA BC - jueves, 12 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2786

*.- Entre cobros de piso y el coronavirus

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2020 (AFN).- La diputada local panista Loreto Quintero Quintero fue citada este día por la Fiscalía Estatal para que declarase sobre su participación en el caso de la fundación manejada por el ex dirigente estatal del blanquiazul José Luis Ovando Patrón, sin embargo, la dama se reservó el derecho a hacerlo.

El reportero del barrio pudo saber que la hoy legisladora asistió a la audiencia, pero, se mantuvo callada y habló solamente para decir que no diría nada,  por  lo que se le comentó al reportero que con esto, la investigación sigue su curso, y en su muy particular caso, se cierran las investigaciones sin que haya tenido la oportunidad de decir lo que a ella convenía. 

Ahora suponemos que el siguiente paso será –también- judicializar su caso, y solicitar al Juez de Control (como se hizo con Ovando Patrón y sus 6 coacusados), que se le mande citar -a manera de consignación- considerando que se libre una orden de aprehensión en su contra, de no asistir.

Y es que en la investigación que se desarrolla con base a la denuncia presentada el 30 de agosto de 2019, no solamente fue señalado como presunto responsable el ex dirigente panista, sino también otras personas entre quienes se encuentran: la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, y el entonces tesorero del partido Omar Murillo.

Pero la diputada Loreto Quintero tampoco la tiene tan fácil si se piensa que solamente tendría que demostrar en su audiencia de vinculación a proceso, que ella sólo firmó un acuerdo que se hizo entre particulares para facilitar la entrega del dinero a la fundación de Ovando Patrón, porque según el del barrio, ella misma creó supuestamente otra fundación similar. Y de esa, nadie sabe, nadie supo, hacia dónde fueron canalizados los dineros, según se le insistió al del barrio.

Por lo que se refiere a otras investigaciones que se realizan en torno a funcionarios de la administración anterior, pues ya saben ustedes que destacan los nombres del ex gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid; su secretario General de Gobierno, Francisco Rueda; los ex secretarios de finanzas, Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, así como Enrique Remigio Salcido, ex director de Administración, y Rutilio Pérez Flores, ex director de Adquisiciones.

En el caso de todos estos (salvo el de Francisco Rueda que no recuerdo haberlo visto previamente en esta averiguación) se les está investigando por lo que ya se ha dicho reiteradamente, en el sentido de que hubo una supuesta desviación de fondos del erario, en una cantidad muy superior a los 1.200 millones de pesos.

*.- Entre cobros de piso y el coronavirus

Ahora sí que se han conjugado dos elementos peligrosos para los establecimientos comerciales de Tijuana, para convertirse en una “mezcla fatal”, porque no solamente están enfrentando las consecuencias por el pánico que empieza a hacer presa de algunos -por el avance letal del coronavirus y las medidas de contención que se han establecido en Estados Unidos, que es nuestro vecino más cercano- sino que también se tienen que enfrentar a la creciente inseguridad y violencia, que por más esfuerzos gubernamentales que se hacen, siguen campeando en la región.

Tal vez, en estos momentos los negocios que por el contrario están obteniendo ganancias al vaciar sus inventarios, son aquellos comercios que operan dentro del ramo de los abarrotes, incluidos los “clubes de precios”, en los que ya vimos que aquí, tal y como está ocurriendo en sus similares del Sur de California, se están vaciando los anaqueles de productos muy básicos, y también de higiene, por aquellos que ya están considerando que la pandemia que se ha declarado a nivel mundial, en realidad sea una especie de Armagedón.

Pero negocios -como los restaurantes- empiezan a resentir de manera gradual una reducción de sus clientes habituales, no solamente porque ya hay turistas que han dejado de viajar, sino también, porque hay quienes estiman que podrían tener un mejor control de su salud si no acuden a estos lugares, donde por fuerza tendrían que utilizar los cubiertos, que aunque bien lavados -y prácticamente esterilizados- ya fueron previamente usados por otros.

Y a eso hay que agregarle el hecho de que hay restauranteros que ya están, inclusive, denunciando que reapareció el fenómeno de “cobro de piso” por parte de delincuentes, y el crimen organizado, lo cual los está llenando, no solamente de terror, sino de preocupación.

Y habrá quienes digan que este delito no ha desaparecido del todo porque se sigue resintiendo –particularmente- en negocios de la zona Este de la ciudad, donde por razones fáciles de entender, siempre hay menor vigilancia, sin embargo, el reportero del barrio nos hizo saber que en forma organizada, ya los restauranteros de Playas de Tijuana, han manifestado su sentir al respecto, y han lanzado la voz de alerta y auxilio.

Apenas ayer, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz se reunió con vecinos de esa demarcación, en la que recién movió del cargo al delegado Alexandro Morán, porque también los residentes de esa zona le manifestaron sus inquietudes por la inseguridad y delincuencia de la que han sido víctimas.

Ahora, el del barrio nos dice que precisamente para mañana han convocado a una reunión urgente con restauranteros del malecón,  que advierten que han tenido que cerrar a las 6 de la tarde, porque un día sí -y otro también- son atacados, y ya además acusan “cobros de piso”.

A la reunión de mañana asistirán directivos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados,  para escuchar a sus afiliados y determinar qué hacer, pero mientras eso se decide, se supo que el presidente de la CANIRAC convocó a su vez a los titulares de la Policía Municipal, de la Guardia Estatal, y de la Guardia Nacional, para tratar de llegar a un consenso entre todas las partes, sobre cómo se hará para brindar esa seguridad.

Ya que hablamos de los restauranteros -y el coronavirus- les diremos que ante la emergencia sanitaria que empieza a mostrar su rostro, la CANIRAC celebró una reunión con Alejandro García, y Joel Palafox, representantes de la secretaría de Salud en Baja California, para hablar sobre las acciones de higiene y manejo de alimentos que los restauranteros deben de adoptar.

Badiola refirió que estas acciones se están llevando a cabo, porque han considerado la necesidad de adoptar medidas de prevención y contención en torno a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, ya que la región Tijuana-San Diego, es totalmente diferente a la del centro del país.

Señaló que no se trata de alarmar, ni generar psicosis, sino de capacitar al personal, y hacer conciencia, además de brindar información veraz y puntual sobre este preocupante tema.

Por otra parte, dijo que ya están buscando un acercamiento con el Gobierno federal para solicitar estímulos fiscales, y así evitar un colapso de la economía, que de por sí se encuentra contraída por otros factores internos y externos.

PD.- El que ya se había desaparecido de la escena política, aunque nos dicen que estaba muy activo en la “vida civil”, es el ex diputado local priísta, y ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil Acosta, pero ya reapareció en un reciente cuanto especial evento, en el que sus amistades cercanas le festejaron uno más de sus cumpleaños; así es que también vaya nuestra felicitación.

PD1.- Quien también reapareció en escena, fue el ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California Fernando Castro Trenti, ya que aplicó y fue considerado entre los 371 aspirantes para consejero nacional del INE, lo que causó mucho “ruido” en la entidad.

PD2.- Esto provocó que algunos comentaran, a favor y en contra de esta nueva incursión del bajacaliforniano, sin embargo, lo que no saben, es que desde hace dos o tres días, por alguna razón que nosotros sí no sabemos, es  que el propio Fernando Castro decidió hacerse a un lado, dicen, por lo que no continuará con el procedimiento.

PD3.- ¿Tendrá Castro Trenti alguna otra intención próxima, todavía no confesada? 

PD4.- Quienes quieren como “santo Tomás” -ver para creer- si el Secretario General de gobierno Amador Rodríguez Lozano ya regresó en todo su “esplendor” a sus funciones normales, son los del Grupo Minarete, ya que lo están invitando para el próximo lunes 16 de marzo, por cierto día de asueto, para que sea el orador principal.

PD5.- Ya en serio, este grupo que nació para analizar las condiciones sociales y políticas de nuestro Estado, buscando incidir en las políticas de los gobiernos con ideas y propuestas, lo está invitando para que comente con ellos sobre los programas y acciones de la administración estatal de la que forma parte, no obstante que hay quienes todavía tienen prendidas veladoras, para que les preste su lugar un ratito. 

PD6.- Hay quienes les temen a los fantasmas, por lo que no deberían salir de noche.

PD7.- Y hay aquellos con una piel tan sensible, que buscan cargos públicos y no quieren ni que se las toquen “con el pétalo de una rosa”.

PD8.- Agencia Fronteriza de Noticias puso al “aire” su nuevo programa denominado Agencia Geek de Noticias (AGN), conducido por el tremendo Carlos Breitlig, El Pollo; Daniel Hierro y Ernesto, El Netox, reconocidos por su amplia trayectoria en el mundo del Comic en la región Tijuana-San Diego.

PD9.- Cuentan además con la participación de Roberto Cota Briseño, con enlaces desde Los Cabos, Baja California Sur, con su sección "Noveno Arte", así como "Joni BL", desde España, y Rigo, en la sección de videojuegos y todas las novedades del mundo "gamer". Lo pueden seguir a través de todas las plataformas de esta Agencia, todoslos jueves a las 15:00 horas, y así enterarse de las novedades del mundo Geek.

PD10.- Y para quienes no entendemos absolutamente nada de estos temas, podemos seguirlo, por lo menos para ver qué piensan, qué dicen, qué sienten los “chavos” de hoy en día.

PD11.- ¡Cuanto siguen confiando algunas personas en el presidente Andrés Manuel López Obrador! Y es que el grupo que en Mexicali impulsa el plebiscito en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, manifestó su acuerdo para la “consulta popular” anunciada por el Ejecutivo de la Nación

PD12.- La vocera Martha Elvia García, manifestó también su seguridad de que la población votará en contra de que se destine agua para esa empresa extranjera, durante la consulta popular que López Obrador anunció para los días 21 y 22 de marzo. Ya que si la consulta resulta a favor, en lugar de protestar ruidosamente, anunció que continuarán la lucha en tribunales federales e internacionales de derechos humanos, por la defensa del agua.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano