AFN POLÍTICO: Ovando imputado, y en manos del Juez de Control
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Ovando imputado, y en manos del Juez de Control

DORA ELENA CORTÉS - miércoles, 11 de marzo de 2020 - AFN.
2319

*.- Citan a otros seis más junto con el ex dirigente
*.- La emprenden contra Amador Rodríguez Lozano
*.- Sorpresiva renuncia de Magistrado anti-corrupción

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  No obstante que el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, insiste en que no hay orden de aprehensión en su contra, la realidad -en su caso- es que ya está como imputado por algunos delitos, que aunque se han señalado varios, no sabemos exactamente cuáles fueron los que prevalecieron en la averiguación, ni cuáles deberá concluir el juez que prevalecerán.

Y mientras que las autoridades estatales y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado mantuvieron -todo este día- un profundo silencio -y hermetismo- en torno a esto, el propio Ovando Patrón confirmó en entrevista con Sonia de Anda, reportera de Agencia Fronteriza de Noticias que sí está citado para una audiencia, ante un Juez de Control, y reiteró su seguridad de que nada habrá de suceder, y que todo es una “gran mentira” que insiste en adjudicar al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Por lo que el reportero del barrio pudo indagar, nos enteramos de la novedad de que no solamente ha sido citado el ex dirigente del blanquiazul (durante el período de Francisco Vega de Lamadrid), sino que la misma suerte están corriendo otras personas, cuyos nombres no pudimos conocer, aunque presumimos (por los antecedentes) que podrían estar la diputada federal Lizbeth Mata Lozano y el de nombre Omar Murillo Salgado, y tal vez, hasta con suerte (mala para ella), la diputada local Loreto Quintero Quintero.

En este caso que ha desestimado Ovando, supimos que la audiencia podría verificarse durante la primera quincena de abril próximo, y también -como sucede en todos los casos que son judicializados- la suerte de José Luis Ovando  y sus asociados, ya está en manos del Juez de Control, pero sobre todo, en la capacidad que tengan para allegarle al juzgador las pruebas que puedan demostrar que aquellos delitos que se les imputan, no tienen fundamento.

Platicamos con un abogado (especialista en este tipo de juicios) para establecer los pasos que se deberán seguir, y según lo que nos dijo, si los señalados no se presentan en la fecha marcada, entonces sí se liberará la orden de aprehensión, que al parecer ha sido solicitada por el Ministerio Público, en caso de incumplimiento.

Lizbeth Mata Lozano

En esa primera cita -nos dijo el especialista- ambas partes deberán presentar sus alegatos ante el juez: los acusadores informando de los presumibles delitos que se les están adjudicando, y los defensores, presentando sus mejores argumentos para que el juez desestime las acusaciones.

Nos explicó el especialista, que normalmente en este tipo de audiencias la defensa solicita la ampliación del término para que sea de 144 horas, por lo que habría una segunda audiencia en la que se espera presentar todas las pruebas de descargo. Si no se solicita la ampliación, entonces en la mitad de ese tiempo, el juez daría su resolución.

Se nos dijo que de ampliarse el término, Ovando Patrón -junto con sus abogados- tendrían que volver en un término de seis días, y si no logra convencer al juzgador, le podría suceder lo que a Rosario Robles, y a otros conocidos actores políticos nacionales, ante juicios similares, comentó la fuente.

De igual forma se nos explicó que en esa primera audiencia (de abril) el juez podría decidir si esas 72 horas los acusados las pasan en prisión preventiva, o si cumplen las garantías que pudiese solicitar el Ministerio Público, o que finalmente determinará el Juez de Control, para hacerlo en libertad.

La verdad es que visto así, la situación que enfrenta Ovando Patrón es verdaderamente delicada, y seguramente inesperada para él, sobre todo porque muchos pensaban que serían otros los casos que primero se judicializarían.

*.- La emprenden contra Amador Rodríguez Lozano

Al margen de esto, resulta interesante ver cómo el tema revelado ayer por la Agencia Fronteriza de Noticias generó tal conmoción, que los panistas -tomados por sorpresa- decidieron contraatacar, agarrando como “blanco” al convaleciente secretario General Amador Rodríguez Lozano, porque los amigos de Ovando y sus asesores le convencieron de que éste era el responsable, por lo que el ahora imputado, también lo culpó de una “filtración” y de “decir mentiras”.

La emprendieron en su contra, con “campañas negras”, a través de redes ya muy conocidas en la región, utilizando además, páginas “fake” como la que se hace pasar como del periódico “El Debate”, en Sinaloa, en la que soltaron la versión -que estuvieron difundiendo en la entidad- en el sentido de que el problema vascular que enfrentó, y que le generó una embolia, habría sido fingida.

Además, aprovecharon aquellos que todavía tienen el deseo de sucederlo en la “silla” -que ya sentían suya, cuando Rodríguez Lozano cayó en cama- para darle otro “empujón”, con la esperanza de que ahora sí, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien lo ha respaldado hasta el momento, le retire ese apoyo, y nombre a otro de los que ya están levantando abiertamente la mano.

*.- Sorpresiva renuncia de Magistrado anti-corrupción

Hablando de sorpresas, lo que también retumbó -y fuerte- fue la renuncia inesperada del magistrado anticorrupción Iván José Curiel Villaseñor, quien decidió retirarse del encargo que se le había otorgado, pese a todos los obstáculos que debieron librar para nombrarlo, en aquel mayo de 2019, cuando algunos sectores levantaron fuerte la voz, y se pronunciaron en contra, considerando que no era la persona más apropiada para fungir como tal.

Según el del barrio, Curiel presentó esta mañana su carta de renuncia ante el Congreso de la entidad, y quedó en espera de que esta legislatura, que por mayoría lo votó, ahora le acepte esta dimisión.

El argumento para retirarse -dicen quienes saben- fue un añejo problema personal que viene enfrentando, y que se ha agudizado, aunque otros más advierten los salarios que tienen, y la falta de lucimiento (que pensaban lograr con estos puestos), y que no han podido obtener dentro de la cuarta transformación.

Hay quienes -por el contrario- piensan que esta salida se debe al hecho de que no hay el prometido apoyo oficial, y por lo tanto, no tiene manera de cumplir con las metas que se fijó al momento de buscar este encargo.

Sea lo que sea, y haya sido lo que haya sido, la realidad es que no sólo no se ha podido estructurar el área anticorrupción en este gobierno, sino que por el contrario se ha desmantelado lo poco que existía, por la renuncia –primero- de la anterior fiscal anticorrupción; por la falta de nombramiento de su sustituto, y ahora por esta renuncia.

Aquí sí podría considerar  (contrario al caso anterior en que les dije que Amador Rodríguez no filtró el dato de Ovando Patrón), que él debe ser el funcionario que impida que estas cosas ocurran, o que no se concreten, para evitar que el gobernador pase por estos bochornos o no tenga la estructura con la que el Estado que encabeza, debe funcionar.

Sea que el gobernador no les deje actuar o porque existan otras situaciones adversas, el secretario General de Gobierno tiene la obligación de resolver los problemas que pueden derivar en conflictos sociales o políticos, mientras el Ejecutivo estatal trabaja en jornadas -de 24 horas en 7 días- para buscar la solución a la problemática del Estado.

Por el contrario, sus más cercanos colaboradores (de Bonilla), y sobre todo su segundo “de a bordo”, tienen la obligación de sostenerlo, como su gabinete que son, aunque pareciera que le están fallando, y ya no se sabe si lo hacen por “deporte”.

PD.- El gobierno de México determinó este día que la consulta pública propuesta por la Semarnat en Mexicali no afecta el derecho humano al agua, sino que complementa estos derechos, a los que alude la recomendación de la CNDH, 

PD1.- En un posicionamiento de prensa publicado este día en el Portal del Gobierno de México, se advierte además, que esta consulta propuesta por el secretario Víctor Toledo no incide en el cabal cumplimiento que les corresponde realizar a la Conagua, y al gobernador de la entidad, ni tampoco lo relativo a la propia Secretaría.

PD2.- Este día atendió un citatorio que se le hizo para comparecer en la sindicatura procuradora, la regidora Mónica Vega quien fue llamada para ratificar las denuncias que en su momento hizo, por actos presumiblemente constitutivos de delitos.

PD3.-. La regidora -como recordará- presentó tres denuncias en la administración pasada por las campañas de difamación (presumiblemente orquestadas desde el ayuntamiento, con recursos públicos de Comunicación Social), a través de una empresa que manejaba el contrato de redes sociales; otra fue contra la empresa Mexikna, que en su momento se reveló a través de un trabajo periodístico conjunto, de AFN y de Zeta; y la otra, por la contratación de una empresa denominada el “Burro Loco”, para que diera asesoría al patas.

PD4.- Lo curioso del caso es que -en la sindicatura- solamente se le tomó su declaración por este último caso, y no por los otros que involucran al asesor del ex alcalde, al que parece que no ha querido tocar, aunque el tiempo pasa. ¿Será porque se quiere ver en otra de las “encuestas” que hace sobre supuestos candidatos a la presidencia Municipal de Tijuana?

PD5.- ¿Y los millones de lectores apa´? Bueno… por lo menos fueron papi y mami.

PD6.- A ver… finalmente No entendí: Si le gritan a él ¿es porque algo está haciendo bien? Entonces… si él le grita constantemente al alcalde ¿quiere decir que Arturo González está haciendo algo bien?

PD7.- Por cierto, la síndico procuradora Melli Espinoza denunció esta mañana -a través de su red- una supuesta incursión clandestina en sus oficinas, ya que dijo que encontró cosas fuera de lugar, y tiradas, por lo que anunció que habría una investigación al respecto.

PD8.- El tema -dicen algunos- es que muy probablemente se deba al hecho de que algunos empleados que no son Muy cuidadosos, dejen las cosas desordenadas, o bien, porque así sucede frecuentemente, cuando llega el personal de limpieza. Sin embargo, ya nos presentará en el momento adecuado, los resultados de esta investigación.

PD9.- De “puntos naranja” a Centros “naranja”, ya estoy viendo morado. 

PD10.- Y es que los institutos de las mujeres ya no hayan más que hacer, que anunciar diariamente, sino un punto naranja, un centro naranja,- y si siguen dando a conocer día a día los establecimientos que se suman, entonces tendrán para hacer conferencias de prensa de aquí hasta que termine la administración, ya sea de 2 o de 5 años.

PD11.- En la conferencia prensa celebrada hoy en Tijuana estuvo presente Rocío Adame, subsecretaria regional de la secretaría de Integración y Bienestar Social, quien de haber estado –ya- funcionando, uno de esos centros del Estado, en Rosarito (en días pasados),  hubiera provocado que nuestra reportera Sonia de Anda se fuera a resguardar allá y pedir protección, debido a que en forma imperativa, y sin que hubiese motivo de por medio, le ordenó, gritoneando, con un tono que asustaba, que se quitara de dónde estaba, y la amenazó con hacerla mover con la fuerza pública, no obstante que la reportera sólo caminaba con rumbo al sitio donde se encontraba el gobernador, para entrevistarlo al término del evento.

PD12.- Y otro de nuestros compañeros que vivió una situación traumática fue Yerson Martínez Miramón -de Mexicali- que hace un par de días sintió la impotencia de que individuos sin escrúpulos se metieran a robar a su domicilio, y lo amenazaran con un cuchillo -que le pusieron en la yugular- pero, afortunadamente, sólo se llevaron algunas de sus pertenencias; ojalá y que la Fiscalía sí logré dar con el paradero de estos delincuentes.

PD13.- Qué terribles se está poniendo la situación: el presidente estadounidense Donald Trump anunció que todos los viajes provenientes de Europa, hacia los Estados Unidos, serán suspendidos por 30 días, a partir de este viernes en la medianoche. Y la economía seguirá yéndose de picada. De igual forma la NBA anunció la suspensión de la temporada de basquetbol, de forma indefinida, después de que un jugador dio positivo de coronavirus.

PD14.- Y como esto no discrimina, el actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, anunciaron que quedaron varados en Australia, donde producían la película de Elvis Presley, después de haber sido también diagnosticados como positivos al coronavirus.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano