AFN POLÍTICO: Juez autoriza citar a Ovando para iniciar proceso
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Juez autoriza citar a Ovando para iniciar proceso

TIJUANA BC - martes, 10 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
7823

*.- Se “cuela” Bonilla en “top” de gobernadores

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  Al filo de las 20 horas de hoy les adelantaba que, hablando en los términos antiguos que los abogados, policías y periodistas manejábamos antes de que algunos “iluminados” inventaran todo eso de judicializar para vincular a proceso, podríamos decir que al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, se le estaba librando una orden de aprehensión, ya que se confirmó que la Fiscalía General del Estado logró judicializar la investigación que sigue en su contra, obteniendo de un juez de control que se le cite para dar inicio al proceso en su contra.

En esa cita -de la que todavía no hemos podido saber para cuándo será- si Ovando Patrón no se presenta, ahí estaría “sellando” su futuro, y si se presenta y corre con suerte, podría seguir su proceso en libertad, pero también siempre existe el riesgo de que en opinión del juez existan elementos que le pudieran hacer pensar que se sustraería a la acción de la justicia, y en ese caso se le podría ordenar prisión preventiva.

Efectivamente, como estimamos, el caso que ha sido judicializado tiene que ver con aquella denuncia que el 30 de agosto del año pasado presentó Amador Rodríguez Lozano ante la Fiscalía General de la República, en su calidad de propuesto para Secretario General de Gobierno en esta administración de Jaime Bonilla Valdez, que inició el 1 de noviembre del año pasado.

Se confirmó además, que esta denuncia fue remitida a su vez a la Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, para su investigación, bajo el número 02-02-2019-39288, y tiene que ver con el descuento del 2% que se estuvo haciendo a trabajadores panistas en administraciones de gobierno, presumiblemente para fondear al PAN, que dirigía, sin que algunos lo autorizaran, por lo menos quienes sirvieron como base para esa denuncia. 

Por cierto, aquí habrá que hacer una pausa para referir que el ex dirigente panista negó el hecho de que pudiese haber una orden de aprehensión en su contra (que técnicamente no se llama así) y acusó directamente al Secretario General, Amador Rodríguez Lozano de haber “filtrado” esta información para dañarlo.

En justicia al segundo de a bordo de este gobierno, debemos decir que él no fue quien notificó al reportero del barrio sobre lo que estaba sucediendo, sino que al parecer  se fueron con la “finta” de la información de contexto que utilizamos, y que correspondía a aquel 30 de agosto de 2019 (que tuvimos que buscar en nuestros archivos, para poder brindar mayores datos sobre lo que podría estar ocurriendo), y en ese entonces sí fue Rodríguez Lozano quien abundó en detalles sobre la acusación que se le hacía.

http://www.afntijuana.info/politica/98655_denuncia_amador_a_ovando_ante_la_fgr

De todas formas, porque a “botepronto” decidieron que fuera la “fuente”  Amador, de manera “coincidente” y simultánea, empezaron a surgir publicaciones en redes, al más puro estilo de ya saben qué, en las que se sugiere que Rodríguez Lozano nunca sufrió el accidente cerebral que lo llevó al hospital en días recientes, para desacreditarlo.

Volviendo a la denuncia que se hizo ante la Fiscalía General de la República esa fue (según se dijo), por la probable comisión del delito de “simulación de operaciones financieras”, en beneficio del partido que Ovando representaba, señalando que durante cinco años, la asociación civil que se formó para tal efecto, recibió un monto aproximado de 16 millones de pesos. 

En la misma, además de Ovando Patrón son señalados la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, y Omar Murillo Salgado, a quienes acusaron de haber creado “una supuesta asociación civil” denominada “Centro de Estudios y Análisis Humanistas”. En aquella denuncia también se dijo que Ovando Patrón estaba obstaculizando el avance de la investigación en ese sentido, al negarse a comparecer el viernes 6 de diciembre en la Fiscalía estatal, enviando en su lugar a sus representantes legales, sin embargo esto fue rechazado por el panista quien afirmó que ha estado atendiendo todos los requerimientos legales.

Los delitos que pretende fincarle la Fiscalía, son: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y/o coalición de servidores públicos y/o infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos y/o negociaciones ilícitas y/o fraude procesal y/o los que resulten.

*.- Se “cuela” Bonilla en “top” de gobernadores

¿Que estará haciendo Jaime Bonilla bien, o su oposición mal, como para que en lugar de caer en las encuestas siga subiendo, pese a los continuos escándalos mediáticos, y todos los “frentes” que tiene abiertos?

No negamos que algunos de esos escándalos hayan sido propiciados  por la actitud, mal manejo, errores y hasta delitos como el de los “moches”, de las personas que le rodeaban y que fueron sacadas de la administración; y que en otros casos, algunos errores hayan sido generados por el mismo mandatario estatal, ya sea por su personalidad, carácter, declaraciones equivocadas e imposiciones de sus ideas, pero todo esto, en lugar de hacer que vaya cayendo en “picada” como esperan sus enemigos políticos, pareciera que no sólo lo sostiene, sino que avanza hacia enfrente, con la decepción que esto genera a unos y el enojo que provoca en otros.

Por lo menos así lo demuestra la encuesta correspondiente al 9 de marzo de la empresa Massive Caller, fundada por José Carlos Campos Riojas, en la que desde que entró al ranking de los gobernadores, ha ido escalando posiciones, hasta ahora ubicarse dentro de los 10 gobernadores con mayor aprobación en el país, ocupando el octavo lugar. Por segunda ocasión consecutiva el priísta Quirino Ordaz, de Sinaloa, se quedó en el segundo lugar, ahora destronado por la también priísta Claudia Pavlovich, del Estado de Sonora.

Massive Caller realizó una encuesta telefónica entre 1000 ciudadanos mayores de edad, entre hombres y mujeres, en cada entidad, para recibir los resultados ya señalados, con un margen de error -según esta empresa- de un más/menos 3.4 por ciento. El gobernador podría presumir que ahora sí le fue bien, porque no solamente alcanzó ese lugar número ocho de entre los 32 estados, cuando en noviembre de 2019, cuando empezó a ser medido estaba en la posición número 16 con un 42.9 por ciento de aprobación.

No obstante que los crímenes han seguido en Baja California, aunque con una tendencia a la baja -según presumen las autoridades-  en los últimos días, el tijuanense se situó en la posición número nueve con “menor percepción de inseguridad”, al lograr un 37.9 por ciento, y conquistó el quinto sitio con un 36.2 por ciento en el rubro de los gobernadores con mayor confianza.

Hasta puede presumir que sus vecinos podrían dejarle las llaves de su casa si tuvieran que ausentarse, porque esta fue otra de las preguntas en esa medición, y el 36.2 por ciento dijo que sí lo haría, al medirse el índice de confianza de los gobernantes.

Podría ser, que mientras los escándalos no terminan de estallar dentro de esta administración estatal, las Jornadas de la Paz que lo ponen frente a frente con los ciudadanos, así como las reuniones que a “petit comité” ha celebrado con algunos grupos inconformes, están consiguiendo que entre las bases de la sociedad, más que entre el “círculo rojo” -formado por políticos, empresarios, analistas y líderes de opinión- la forma como se ve al gobernador es diferente, y esto lo tendrían que tomar con seriedad los partidos de oposición que esperan ganar algunos lugares en la próxima contienda electoral, más que desestimar lo que estos números les hacen ver.

PD.- Por cierto, hablando de “campañas negras”, nos dice el reportero del barrio, que al parecer el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe presentó una denuncia ante la Fiscalía por los ataques anónimos recibidos, y que mañana la presentará también en Mexicali.

PD1.- Ante la salida del joven delegado de Playas de Tijuana, Alejandro Morán, el reportero del barrio señala que en su lugar podría ser nombrado, Aarón Pallares, que actualmente funge con el mismo cargo en la zona Centro, considerando que en aquella demarcación es donde inclusive vive.

PD2.- Por el momento queda como “encargado de despacho” Frank Luis Arzate Barajas, ex secretario de la delegación Centro, además de que también habrá de salir quien actualmente es el secretario en la Delegación de Playas de Tijuana.

PD3.- El presidente municipal Arturo González Cruz no se anduvo por las ramas, y dijo que la salida del joven Morán, tenía que ver con el hecho de que no resultó bien en la evaluación que se hizo de su trabajo; González comentó que podría haber otros cambios.

PD4.- El ex delegado de Playas de Tijuana, es hijo del diputado Víctor Manuel Morán, de Morena, y por eso comenta el reportero del barrio que se jactaba de tener influencias muy superiores de las que tenían sus jefes aquí en el ayuntamiento, porque además sostenía que “Bonilla” lo veía bien.

PD5.- Pues no sabemos si como el ex funcionario en Ensenada que fue sorprendido manejando en estado de ebriedad, este joven gritaba “llámale a Bonilla, llámale a Bonilla”, pero lo que sí se dice, es que a una reunión a la que los citó el presidente municipal, se dio el lujo de “mandar representante”.

PD6.- El alcalde anunció este martes que suspendía los Sábados de Bienestar, como una medida de prevención ante las amenazas que existen por el avance en el coronavirus en todo el mundo, para evitar que por las grandes concentraciones que se hacen, pudiesen generar algún “foco de infección”; sobre los lunes en que atiende a la ciudadanía dentro de Palacio, esas jornadas continuarán.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano