AFN POLÍTICO: Sólo muertos, les habría dicho Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Sólo muertos, les habría dicho Bonilla

TIJUANA BC - domingo, 8 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3058
*.- Marchas de mujeres, agresiones y marchas por la paz
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Sólo muertos les había dicho el gobernador Jaime Bonilla Valdez -a sus colaboradores- que podían faltar, y les “leyó la cartilla” porque veía ausencias notables en las nacientes “Jornadas por la Paz”, sin embargo, como se los dijo el pasado 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes), probablemente pensaron que no pasaría de ser una broma, tal y como lo marca el manual, para esa fecha.
 
http://www.afntijuana.info/afn_politico/102442_afn_politico_solo_muertos_pueden_fallar_advierte_bonilla#ver_nota
 
No obstante eso, muy pronto se empezaron a dar cuenta de que el Ejecutivo estatal les hablaba en serio porque les estaba exigiendo ir a dar la cara ante las comunidades; presentarse en las reuniones donde los grupos muy enojados exponen los problemas que tienen; asistir a las reuniones de seguridad, quienes tienen la obligación de eso, y seguirle el paso, que ya varios están resintiendo, porque hay reuniones, como la más reciente de seguridad, a la que él lo citó a las 5:00 de la mañana.
 
No hay que olvidar tampoco aquella madrugada en que dejó plantados en el hotel de Mexicali donde se hospedaron, a sus secretarios, asistentes y elementos de seguridad, que dormían plácidamente, cuando decidió pedir un café que nadie le podía llevar (porque todos descansaban), ante lo cual optó por salir a la calle, tomar un taxi y dirigirse hacia el edificio sede del poder estatal para empezar sus labores del día.
 
Hasta antes de Jaime Bonilla el “récord” del gobernador “más exigente” lo tenía el panista Eugenio Elorduy Walther, del que se decía que podía llamar a sus colaboradores a cualquier hora del día, incluidas aquellas en que ya está avanzada la noche, o la misma madrugada, para pedirles reportes, preguntar sobre avances de temas ya discutidos y/o girarles instrucciones. 
 
Lo que Eugenio Elorduy hacía a primera hora, era pedir un reporte detallado de los temas delicados del día, y exigía ser informado de todo lo que se publicaba para que no lo agarraran “en curva”. Aseguraban sus cercanos que nunca olvidaba una instrucción previamente hecha, y que cuando pensaban que ya lo había dejado atrás, en cualquier momento les sacaba el tema. También le gustaba el béisbol.
 
Ahora, el que hace “temblar” a sus colaboradores, al grado de que algunos ni en sueños se atreven a contradecirlo, y menos a señalarle cuando sienten que se está equivocando, es el gobernador Jaime Bonilla, quien no solamente los llama durante todo el día, sino que los “inunda” con mensajes digitales y los exhibe cuando han preferido quedarse en la comodidad de su oficina, tras el escritorio, que ir a empolvarse los zapatos a los rincones más lejanos y olvidados de la entidad.
 
El director de la Comisión  Estatal de Servicios Públicos (CESPT), Rigoberto Laborín, uno de los primeros exhibidos ante una falta (no obstante que Bonilla lo reconoce como un experto en su tema), reveló en una reunión ante un grupo cívico de la ciudad -al que fue invitado especial- que a la pregunta que en alguna ocasión le hizo al gobernante sobre si serían 2 o 5 años los de su administración, para saber con cuánto tiempo contaba para realizar su trabajo, Bonilla Valdez le respondió que eso no tenía importancia porque si multiplicaba el número de días que tiene el año, por una jornada doble, incluyendo sábados y domingos, tendría fácilmente esos cinco años para operar.
 
También corrió como reguero de pólvora el que jaló las orejas a los titulares de las diferentes oficinas de su administración, a los que dijo que no quería ver que estuvieran mandando a su segundo de a bordo, sino que la obligación era de ellos por ser los titulares, porque de lo contrario hubiese nombrado como sus colaboradores a aquellos. Todo esto, si lo dijéramos en forma figurada: “está reventando a los caballos”.
 
Ya en alguna ocasión pública había reprendido al delegado municipal de Isla de Cedros, Luis Damián Ceballos por el abandono en que tenían ese sitio, extrañamiento que extendió hasta el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien por cierto, insisten en que: “lo están preparando para que también pueda ser una de las cartas para la gubernatura de Baja California en la siguiente contienda electoral, sea  en 2021 o 2025”.
 
Y en esta jornada del 28 de diciembre pasado, es cuando le tocó su “llamado de atención” a Laborín al no asistir a una escuela primaria en la colonia San Pedro; el jalón de orejas también alcanzó al secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, y para que fuese democrático, hizo lo propio con el delegado único Alejandro Ruiz Uribe; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora. En otra ocasión, igual, le correspondió el regaño al fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández, no obstante, que prácticamente la mayoría de los mencionados, no dependen directamente de él.
 
 
“Es muy importante que venga la persona; no manden representantes porque ahí es donde empieza el desorden… Están comprometidos con un gobierno nuevo, porque la sociedad pidió un cambio” dijo el gobernador, quien además agregó que tienen que predicar con el ejemplo “como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregando que le molesta cuando no llegan sus funcionarios a este tipo de jornadas, de acercamiento con la sociedad.
 
En otra ocasión dijo que no era permitido que sus colaboradores llegasen junto con él a las jornadas y reuniones de trabajo, ni mucho menos después, porque su obligación es estar por lo menos una hora antes para poder instalar sus módulos, hablar con los ciudadanos y enterarse –previamente- de cuáles son sus quejas y necesidades. Quien no lo entienda así, advirtió, o no lo quiera hacer “deberá irse”, y agregó que si tienen que trabajar los sábados y los domingos: “esos días tenemos que venir y se acabó; el que no quiera trabajar en el gobierno, pues que se vaya; todos tienen que cargar con su peso, y nadie debe acudir a que le hagan su chamba.
 
Después de todo esto, agregó, aunque podría decirse que ya en el extremo: “sólo se les justificará cuando su inasistencia se deba a causas de fuerza mayor, como la muerte. De ninguna manera se aceptarían argumentos como: está lloviendo; está haciendo mucho calor, o está haciendo viento”.
 
Y parece que involuntariamente algunos le han tomado la palabra, porque en mayor o menor grado de gravedad, han caído en el hospital. En aquel discurso del 28 de diciembre preguntó: ¿qué somos de azúcar, o qué? Y por lo que se vio, definitivamente ninguno es de azúcar, aunque sí podemos pensar que se les podría estar elevando, no sólo por las exigencias del gobernador y la carga de trabajo, sino porque -tras varios años de sedentarismo unos, y de vida de lujo otros- muy seguramente no se veían subiendo y bajando cerros, y enlodando sus zapatos.
 
Ya hemos comentado de algunos a los que su condición médica ha sacado temporal, o definitivamente de sus cargos, pero siempre resulta ilustrativo hacer un listado de estos:
 
- Cynthia Gissel García Soberanes, primera secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno del Estado, aunque tenía antecedentes previos de problemas graves de salud, siendo ella una “sobreviviente del cáncer”, cayó en el hospital, no por un “coma” como se dijo oficialmente para desacreditar las publicaciones que se hacían señalándola en el centro del escándalo de los “moches”, sino por un “ataque de pánico”, al leer en varios medios, las conversaciones escritas y habladas que sostuvo a través de WhatsApp con su entonces más cercano colaborador, Rosendo “el Chendo” Colorado.
 
- Marco Antonio Blázquez Salinas, director de la Vivienda en Baja California, sufrió preinfarto, del que afortunadamente salió bien, y solamente le llevó unos días el recuperarse para regresar a trabajar de lleno en sus oficinas; los “maloras”, comentaban que el problema de salud lo tuvo, ya que debió atender también las intensas jornadas por la paz, a las que no estaba acostumbrado, porque su trabajo dentro del Senado no les exigía tanto esfuerzo físico.
 
- Laura Sánchez Medrano, subsecretaria de gobierno del Estado, solicitó licencia para retirarse unos días en virtud de que señalan que le fue declarado un intenso cuadro de estrés, que le había llevado decidir ya no regresar a su posición como funcionaria de la administración de Baja California, aunque no faltaron quienes dijeron que su salida habría estado ligada al conflicto que estalló en La Rumorosa, que también obligó a la salida del delegado de esa oficina en Tecate, por el intento de imposición de un representante ante el Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM).
 
- Rogelio Trejo Martínez, asignado al jurídico de la Secretaría General de Gobierno no corrió con mejor suerte, y lamentablemente falleció por un problema cardíaco, consecuencia de una condición ya preexistente, y aunque también asistía a esas jornadas de la paz para apoyar con los trabajos de su oficina, se dice que su edad y el problema cardíaco ya añejo, fueron los que le costaron la vida.
 
- Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno de la entidad, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital, cuando dentro de su despacho -en el edificio gubernamental- se le acentuó un problema -que dicen- inició desde que estaba en su casa, y que ya se evidenciaba cuando era llevado hacia el trabajo; el hecho de llegar apenas dentro del tiempo requerido para que un incidente cerebral como el que estaba padeciendo pudiera ser atendido con éxito, y también el que estuviese en Mexicali el médico que lo diagnosticó, y que es un especialista, le salvaron la vida.
 
- Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía se internó también (por un breve lapso) en un hospital, durante la semana que transcurrió, aunque dicen que el motivo que lo llevó hasta allá, fue una operación de ojos, ya que al parecer “estaba perdiendo la visión en uno de estos”, comentó el del barrio. 
 
*.- Marchas de mujeres, agresiones y marchas por la paz
 

Una enorme cantidad de mujeres salió a protestar en el país, y podemos decir que fue “monstruosa” la que se reunió en la capital de la República, para exigir que pare la violencia que sigue existiendo en México, por género, y que se haga algo –ya- para evitar, de una vez por todas, que los feminicidios continúen, lo mismo que las agresiones sexuales y las horrendas violaciones.
 
También aquí en Tijuana centenares de mujeres (para sobrepasar un millar), tomaron las calles de la Zona Río, uniéndose las mismas demandas, lo que aplaudimos definitivamente, salvo los casos de las irracionales agresoras, que tanto aquí como en la Ciudad de México “dieron la nota”, al llegar a extremos como lanzar una bomba molotov, sin importar la concentración de personas en el lugar, y a mostrar su intolerancia, al llenar de espuma a reporteros de prensa.
 

 
No entienden que ese puñado de rijosas, que afortunadamente fue mínimo, dará al traste con este tipo de acciones que persiguen un motivo honesto y de beneficio para toda la sociedad; no logran comprender, inclusive, que cuando en forma mayoritaria justifican que se den estas acciones de violencia y vandalismo, echan a perder el movimiento, o propician que grupos de personas que tienen la intención de “reventar” esas manifestaciones, lo hagan, con acciones que luego les son atribuidas a las organizadoras.
 
Tampoco quieren comprender que al salir a la calle, por más auténtico y justificable que sea su movimiento, la vía pública no es de nadie, y que así como no pueden andar haciendo desmanes ni daños, tampoco pueden condicionar a nadie para que no se acerque, ni mucho menos atacarlos; no es argumento aquel de que ya se había advertido que no se presentaran hombres, o que estuviesen dentro del “círculo de seguridad” que ellas mismas establecen, aunque en este caso ni siquiera esto había sucedido; no hubo ni agresión de los comunicadores, ni tampoco provocaciones.
 
Es algo totalmente inadmisible, así como incongruente que agredan (de la manera que sea) a los hombres, por el solo hecho de ser de ese género, cuando lo que se está atacando, como parte principal de este movimiento, es que continúen los feminicidios, que son crímenes que se dan solamente por el hecho de que las víctimas son mujeres. Quienes están rechazando a los hombres, simplemente por serlo, están cayendo exactamente en lo que están denunciando.
 
Pero, bueno… Tenemos que reconocer que es buena iniciativa, y ahora debemos  esperar para ver el resultado de la jornada de mañana lunes, lanzada por un colectivo de mujeres del Estado de Veracruz, bajo el lema de: “el nueve nadie se mueve”. 
 

 
PD.- Muy interesante, y digno de reconocimiento, el mensaje que envían las mujeres de las fuerzas armadas, que anuncian que se solidarizan con el paro nacional de este 9 de marzo, protegiendo a la comunidad, como es su función; textualmente señalan: 
 
 
PD1.- “Soy mujer y me comprometo a seguir protegiendo mi país, a nuestras mujeres y niños. Este 9 de marzo me uno al paro desde mi trabajo, siento respeto y admiración por el valor y coraje que enfrentan nuestras mexicanas. Este nueve de marzo no bajaré la guardia por ti, mamá, hermana y amiga.
 
PD2.- Este domingo fue de marchas, ya que –también- fieles de la Iglesia Católica realizaron la tradicional “Marcha por la Paz”, que tiene como propósito -precisamente- elevar oraciones porque dicha paz vuelva a reinar en nuestra entidad.
 
 
PD3.- Esta en marcha, como ustedes comprenderán, fue más ordenada y pacífica que las que celebraron las mujeres, demandando garantía y seguridad para nuestro género. 
 
PD4.- Por cierto, hablando de enfermedades, por ahí leía que por segunda ocasión se comentó que “el gobierno del Estado filtró la foto” que nosotros publicamos mostrando a la entonces secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno del Estado, Cynthia Gissel García Soberanes, con signos que médicos especialistas señalaron que demostraban que en ningún momento existió un “coma”.
 
PD5.- Y aceptando sin conceder (porque fuimos los que llevamos esa exclusiva), que así hubiese sucedido, me quedé pensando que efectivamente, las grandes exclusivas nacen precisamente de “filtraciones” de diversas fuentes que tienen información muy buena, de primer nivel, por lo que al estilo de López Obrador diría: “benditas filtraciones”, ya que eso nos permite darle seguimiento, investigar, y finalmente presentar algo revelador.
 
PD6.- De hecho, como ha sucedido en gobiernos anteriores, las filtraciones también se dan como resultado de “fuego amigo”, y de esta forma (afortunadamente) pudimos enterarnos sobre “los moches”, porque se filtró lo sucedido en el retén de La Rumorosa; los documentos probatorios, y las conversaciones a través de WhatsApp; de la misma forma se “filtró” lo de los problemas que se estaban dando con los desayunos escolares, y más recientemente, se filtró desde el sector oficial, todo lo relativo al tema de “el caminante” y su expediente.
 
PD7.- ¡Benditas filtraciones!
 
PD8.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez visitó este día la escuela primaria “Venustiano Carranza” en la colonia Libertad de Tijuana, acompañado de su esposa Rita Fimbres, y lo hizo, entre otras cosas, por el gusto de regresar al plantel donde realizó sus primeros estudios, según recordó. Inclusive, ahí inició el programa de los “desayunos escolares”.
 
 
PD9.- Aprovechando el Día de la Mujer, esta mañana, el gobernador desayunó con una gran cantidad de féminas para reconocerles su papel dentro de la sociedad; no vimos actividades del Ejecutivo estatal para mañana, en que las mujeres se ausentarán, aunque sí habrá un par de actividades públicas, de otras oficinas estatales.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano