AFN POLÍTICO: El Monche tan tranquilo como el Jhonnie Walker
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: El Monche tan tranquilo como el Jhonnie Walker

TIJUANA BC - sábado, 7 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3069

El Chendo en AgroBaja (Foto/Cortesía)

*.- En Tecate denuncian “quebrantos” millonarios

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Mientras las autoridades en Baja California continúan asegurándonos que no permitirán más impunidad, y que los famosos “moches” que se descubrieron (apenas iniciada la actual administración estatal), serán investigados con la misma fuerza y énfasis con que -según esto- se hará la que corresponde al quebranto patrimonial de Baja California provocado –se ha dicho- por gobiernos panistas ya expulsados por la población, vemos que los principales señalados -por lo menos aquellos de los que públicamente se aceptó que tenían algún involucramiento- (en los moches) siguen tan tranquilos, como si ya supieran que en su caso, nada se habrá de hacer.

La fiscalía Estatal -con su titular Guillermo Ruiz Hernández- nos ha repetido hasta el cansancio, lo que ha marcado como política el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que no habrá ninguna “vaca sagrada” para este gobierno, sin embargo, vemos que el tiempo pasa -y por alguna razón- ningún caso de los más sonados, presenta un signo claro de que concluirá con consignaciones ante juez.

No desconocemos los resultados que están teniendo en otros casos e investigaciones que tienen que ver con temas del fuero común,  lo cual ya es un avance si lo comparamos con lo que estaba sucediendo en la entidad donde todo tipo de delito quedaba impune; ni tampoco es nuestro deseo que más gente caiga a la cárcel, pero sí esperamos una respuesta clara, producto de investigaciones serias y profundas, que nos digan si todo lo que se ha dicho -y publicado- realmente es como ocurrió, o si simplemente se trata de leyendas urbanas.

Por ejemplo, está el caso de Rosendo Colorado, quien efectivamente ha sido “pieza clave” para conocer gran parte del entramado que se dio, previo a la entrada del actual gobierno, con negociaciones oscuras que dotaron de importantes cantidades de dinero a ciertos personajes.  Pero esto no debe convertirse en una “patente de corso” para el mencionado, que también está involucrado, y tiene una fuerte responsabilidad en todo lo que sucedió, por aquello tan simple y de sabiduría popular, que dice que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le estira la pata”.

Y ¿Por qué nos acordamos de Rosendo Colorado a estas alturas del partido? Es que hoy fue visto (muy quitado de la pena y disfrutando de la vida) en el principal evento agrícola, ganadero “anexos y conexos” que se celebró en Mexicali, y que suma ya varias ediciones, bajo el exitoso nombre de AgroBaja.
Ahí, en la edición número 20 de esta Feria (que es una exposición agropecuaria y de pesca), se contó con un aproximado de 600 expositores provenientes de todo el país y el extranjero, que participaron con la intención de dar a conocer sus productos y entrar en contacto con posibles clientes, entre una afluencia que se esperaba para estos días (del 5 al 7 de marzo) en más de 50,000 visitantes.

Por ahí puede ver, en la fotografía que nos hizo llegar el reportero del barrio, que “El Chendo” se paseaba alegremente por los diferentes módulos del lugar, en compañía de sus amistades, y tan tranquilo y orondo cual si fuera el famoso “Johnny Walker”.

¿Y las autoridades? Bien, gracias, pareciera que el mencionado siente más bien que hizo un favor a la patria al dar a conocer todo el entramado que se armó para través de la secretaría de Integración y Bienestar Social, recibir recursos millonarios de clientes potenciales, a los que les ofrecían contratos que en varios de los casos, nunca llegaron.

El Chendo, quien era el hombre de todas las confianzas de la ex titular de esa secretaría Cynthia Gissel García Soberanes, primero mostró como pruebas documentales: grabaciones y capturas de pantalla de conversaciones por WhatsApp, mediante las que se ponían de acuerdo, y en las que según esto, Cynthia Gissel exigía que “llevara y trajera” el dinero, producto de esas actividades.

García Soberanes, tras un ataque de pánico que la llevó el hospital, después de hacerse públicas esas conversaciones, tomó una posición más aguerrida y se presentó ante las autoridades estatales exigiendo ser llamada para emitir su declaración, en un momento procesal en el que en las diferentes oficinas que visitó, le dijeron que tendría que esperar a que el momento de ese interrogatorio hubiese llegado.

Ha pasado el tiempo, y en una tercera etapa, Cynthia Gissele ha negado de manera reiterada, una actuación irregular o deshonesta de su parte, esperando con esto poder retornar en algún momento a la política en la que ha encontrado su campo de acción.

De hecho, tenemos pendiente hablar con ella en la semana entrante, en virtud de que nos ha sugerido un encuentro en el que pudiese contar la que para ella es toda su verdad, y demostrar su inocencia, en esto que se ha dicho, no obstante la existencia y contundencia de esos mensajes escritos y hablados, que descubrió ante la prensa el propio Chendo.

Y si los investigadores insisten en considerar que poco se puede hacer en este caso, porque al haber actuado presumiblemente como particulares en esos casos de extorsión o fraude, se requiere de la denuncia de los afectados, no necesitan ir muy lejos para encontrar una solución, ya que simple y sencillamente, como lo han dicho en otros casos, bien pueden investigar los recursos de cada uno de los presuntos sospechosos, a través de la famosa Unidad de Investigación Financiera.

*.- En Tecate denuncian “quebrantos” millonarios

Aunque no señalaron los nombres de la ex alcaldesa priísta de la ciudad de Tecate, Nereida Fuentes González, ni de su antecesor, el también priísta César Moreno González, todo hace indicar que en el gobierno de la morenista Zulema Adams van sobre alguno de éstos, ya que acusan que hubo “quebrantos” millonarios así como: “ejercicio indebido de funciones, cohecho, coalición de funcionarios, prevaricato, y otros delitos que generaron esos daños patrimoniales”.

Por lo menos esa es la acusación que hace el síndico Procurador de aquella ciudad,  Gonzalo Higuera Bojórquez, quien ofreció conferencia de prensa en días recientes, para informar sobre lo que aseguran que han encontrado tras sus investigaciones.

No obstante eso, hay quienes consideran que más bien podría tratarse de cuentas que corresponderían al gobierno del hijo de don César Moreno Martínez de Escobar, ya que el síndico Procurador Higuera Bojórquez nos comentó en AFN que la información señalada, corresponde a la cuenta 2016 del ayuntamiento de Tecate, y si esto es así, a Nereida tan sólo le habría tocado un par de meses -en ese año- ya que rindió su protesta en el mes de noviembre. 

El titular de la sindicatura nos manifestó asimismo que por Ley no pueden dar los nombres de los implicados, pero que lo señalado corresponde a la cuenta 2016 del ayuntamiento de Tecate, y que en su oficina tan sólo se encargaron de recabar las pruebas de lo que parece irregular, ya que será el Congreso del Estado el que presente las denuncias correspondientes y que así lo considera.

Ahora, sobre las acusaciones que se hacen del presumible quebranto financiero del ayuntamiento vecino, se reveló que el mismo asciende a 70 millones de pesos, además de otros 90 millones que tuvieron que utilizar para pagar otro quebranto de una administración anterior. En suma, afirmó el síndico Procurador, lo erogado por ese motivo son 160 millones de pesos, de un préstamo que debió ser usado en obras del Municipio.

Y las cosas no quedan ahí, según Higuera Bojórquez, quien agregó que al margen de esos 160 millones de pesos, existe otra cantidad similar del gasto público, que dijo fue utilizado de manera igualmente arbitraria e ilegal, precisando por otra parte, que el dinero del convenio del crédito autorizado (que al parecer corresponde a estos recursos) era con el fin de ser utilizado para un refinanciamiento y a inversión pública productiva, lo cual advierte que no sucedió por lo que se configura el delito de desvío de recursos.

El funcionario municipal añadió que otra consecuencia de estos manejos irregulares es que muchos de los servicios que deberían de prestarse no se pueden otorgar “por la simple razón de que los utilizaron (los recursos) desde hace 10 años y más”. Y para hacerlo más claro a su población, en un comunicado esa sindicatura utilizó un ejemplo en lenguaje muy coloquial, como lo que aquí se reproduce: tú eres un trabajador, te pagan, pero de pronto un ladrón te asalta y se lleva tu dinero. Exactamente eso ocurre con el presente Ayuntamiento, alguien se robó lo que deberíamos gastar en tu bienestar. El primer punto y es el más importante. Recuperar lo que se llevaron. Es eso estamos y lo haremos con la fuerza de la ley”.

PD.- Para que no quedara ninguna duda, y posiblemente tampoco la intención de algunos de sus “amigos y conocidos” por sucederlo, ante las versiones que insistían en que los daños sufridos por el accidente cardiovascular registrado eran más serios de lo que realmente se informaba, el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, se decidió a grabar un mensaje en video, en el que prácticamente establecía dos cosas: que estaba bien, sin ningún daño en su organismo, y que habría de regresar al lugar que le tiene guardado el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD1.- Y no obstante que leyó su mensaje, la verdad es que hablaba muy claro y no mostraba signos físicos de quebranto en su salud, sino tal vez un poquito de cansancio, normal en este tipo de casos.

PD2.- Aprovechamos esta ocasión para enviar nuestro más sentido pésame y un abrazo solidario a nuestros amigos Javier Esteban y Jesús Alberto Capella Ibarra, así como a sus hermanos Norma y Josué, por el sensible fallecimiento de su señora madre, la profesora Evangelina Ibarra Batista, hermana -por cierto- también, del contador público Ruffo Ibarra Batista. Que descanse en paz, y que la resignación y el consuelo lleguen pronto a sus deudos, y al resto de sus seres queridos, incluida nuestra también buena amiga Marissa Jacobo, esposa de Esteban.

PD3.- Por lo que se refiere a los servicios funerarios en honor de quien también dirigió el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, se informó que el martes 10 de marzo -a las 19 horas- en la Capilla Ecuménica de la funeraria Gayosso en la Zona Río Tijuana se le estará velando a la profesora Ibarra Batista; el miércoles 11 de marzo -a las 12 mediodía- se celebrará una misa en su recuerdo, en la Iglesia del Espíritu Santo, en el fraccionamiento Chapultepec, y ese mismo día, a las 16 horas, se le brindará un homenaje en el Grand Salón, del Grand Hotel Tijuana.

PD4.- Quien por el contrario ha recibido felicitaciones de todos sus conocidos, es el licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, titular de la Notaría No. 3 de Tijuana, ya que fue electo presidente del Colegio de Notarios de Baja California por el período 2020-2022, en sustitución del licenciado Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, Notario No. 9 adscrito a la ciudad de Mexicali.

PD5.- Ibáñez Veramendi cuenta con amplia trayectoria en esta profesión, y tiene entre sus objetivos: fortalecer la unión entre los miembros del Colegio de Notarios, e impulsar la responsabilidad social, y con esto, construir más comunidad, además de continuar con programas (intensivos) de capacitación, y profesionalizando de sus agremiados, para brindar un servicio: “con mayor calidad, calidez y eficiencia a los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio bajacaliforniano”, ofreció el mencionado.

PD6.-. No olviden que mañana domingo 8 de marzo a partir de las dos horas (en la madrugada) se deberá adelantar el reloj en 60 minutos para que vuelva a regir el horario de Verano, que también se implantará en otros municipios de la franja fronteriza Norte, a excepción del Estado de Sonora, en tanto que en la capital de la República y en el resto de entidades mexicanas todavía se mantendrá el actual horario, para cambiarlo en un par de semanas más.

PD7.- Para que evite problemas, perder citas o salidas del Estado, ya sea por la vía aérea o en los democráticos camiones, modifique sus relojes desde esta misma noche para que mañana ya se levante con el nuevo horario; es precisamente en este período cuando se registran las mayores consecuencias, porque cuando uno está confiado en que es una hora, en realidad ya es más tarde de lo que se espera.

PD8.- Este domingo es también el día señalado por numerosas mujeres para participar en manifestaciones a lo largo y ancho del país, e inclusive (como siempre pasa en México) ya se compuso en forma “exprés” una canción que pretenden que se convierta en el “himno” de las mujeres. Lo consigan o no las autoras de esta iniciativa, por lo menos esperamos que las manifestaciones programadas no se salgan de control, ni se utilicen como un pretexto para agredir a cualquiera, sólo por considerar que las están “espiando, hostigando, amenazando”, Etc.

PD9.- Y el lunes es el día en que “nadie se mueve” una iniciativa más aceptada por las mayorías, que según creemos pondrá el acento en el tema que se quiere visibilizar, y que es el del respeto total hacia las mujeres, hacia su autonomía e individualidad. Y no obstante ser (creo yo) algo mínimo y nada difícil lo que pedimos, pareciera todo lo contrario, por los comentarios y oposición que se hacen y surgen al respecto.

PD10.- Por cierto, Javier Maldonado, quien salió recientemente de la titularidad del Instituto Municipal de la Juventud, ya fue reintegrado a otra posición, y ahora despacha como administrador de la delegación San Antonio de los Buenos, en tanto que también Israel Clemente González, quien por su parte salió de ISESALUD en el Estado, ahora fue integrado a la Oficialía Mayor del mismo gobierno de Baja California, según lo que nos dicen.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano