AFN POLÍTICO: Paga la Tecate adeudo millonario
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Paga la Tecate adeudo millonario

TIJUANA BC - viernes, 6 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4471

CLAUSURA DEL HOTEL CALAFIA/FOTO CESPT

*.- Otros empresarios empiezan a “hacer cola”
*.- El presidente López Obrador viene el 28

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Los señalamientos fueron tajantes exhibiendo a la cervecería Tecate: “paga más la doñita de la esquina que lo que pagan ellos”, y ante residentes de la ciudad de Ensenada, congregados en una de las Jornadas por la Paz, el mandatario estatal reveló que tan sólo por “cartera vencida” en los organismos operadores del agua, por la falta de pago de parte de dueños de empresas que se han enriquecido en Baja California, se tiene un adeudo de ¡250 millones de dólares!

Y todavía fue más allá advirtiendo que esto ya no se permitiría, lo que en algunos sectores le valió nuevas críticas al ejecutivo estatal, que ahora la emprendía en contra de otro “gigante” asentado en la entidad, que dicho sea de paso (aunque no es una revelación) no tributa aquí, sino que sus ganancias se van hacia su matriz en el Estado de Nuevo León, decíamos nosotros, pero alguien, al parecer informado mejor nos señala lo siguiente y por lo tanto, lo reproducimos. Nos advierte que las de la Tecate "ya no se van a Nuevo Leon sino hasta Holanda de donde son sus nuevos dueños, la Tecate fue vendida pero en vez de ser pagada con dinero fue pagada con el 20 % de las acciones de la Heineken, o sea que los Tecatos pasaron a ser dueños de la quinta parte de la Heineken, pero los billetes van a Holanda. Iguanas ranas la Corona y Pacifico que ahora es de los Belgas", Interesante... ya nos dirán si es así.

Regresando a los "grandes deudores", ha sido una realidad, que pese a que no tributan aquí, han gozado de privilegios en Baja California, la Tecate, como otros grandes deudores, ante el argumento de los numerosos empleos que generan, y ante las veladas amenazas a todas las autoridades, en el sentido de que si las condiciones cambian, simplemente se van del Estado “con sus chivas”.

Según el reportero del barrio, ante los primeros requerimientos expedidos, esos usuarios morosos ignoraron los llamados, y algunos hasta se molestaron por la demanda de pago, negándose a cubrir lo que por años han evadido, pagando tarifas ridículas, quién sabe a cambio de qué negociaciones.

Pero Jaime Bonilla, quien se ha distinguido por ser un gobernador confrontativo, después de advertir que ya no habría esa tolerancia que otros gobiernos les tuvieron, más tardó en declarar eso el fin de semana, que dos o tres días después mandar un ultimátum a la gerencia de esta empresa asentada en Tecate, en el sentido de que tenían solo tres horas, para pagar un adeudo de 7 millones de pesos que se estimaban como evadidos.

Por lo que nos dijo el reportero del barrio, este ultimátum fue acompañado de una advertencia en el sentido de que procederían a la clausura del establecimiento, como quedaba claro que ya se había hecho con otras dos grandes empresas: el hotel Resort en Rosarito “Las Rocas”, y la negociación Waldos de Tijuana. Y no sólo eso, sino que también se procedió en contra del icónico Hotel Calafia de Rosarito, que tras ocho años de adeudos, fue cerrado este viernes.

Por lo que se indicó, según consta en documentos oficiales, la deuda de este establecimiento asciende a la fecha a 606 mil 552 pesos, y según informó en este caso  -del hotel Calafia- el coordinador operativo de cobranza Edgardo Mendoza, en días recientes entregó un aviso y notificación por parte de la paraestatal al representante legal del hotel, pero no se tuvo una respuesta favorable.

Pues tal parece que esta mano fuerte surtió efecto, ya que nos dice el reportero del barrio que la empresa productora de la famosa ambarina pagó ya 5 millones, de los siete que le fueron exigidos, argumentando que los dos restantes no los tenían en el momento porque: “no los habían presupuestado”; suponemos que se habrá convenido para que en breve se entregue el faltante, y si no se llegó a un acuerdo en ese sentido, pronto nos estaríamos dando cuenta si es que también se procede a un cierre de operaciones.

Y todo parece indicar que esto ha traído un efecto en cascada, ya que según el del barrio, han empezado hacer “fila” otros de los más grandes contribuyentes morosos quienes a regañadientes han aceptado empezar a “alinearse”. Incluso refieren que un importante número de maquiladoras que operan en la ciudad, incluidas aquellas que pudieran ser las más famosas, están en condiciones similares, por lo que sus casos también se están revisando.

Sobre el tema de la Hyundai, inclusive ya vieron que los ejecutivos de esta empresa se reunieron con el gobernador de la entidad, ante quien -después de discutir sobre el cierre que se hizo de un área del establecimiento industrial- se llegó al acuerdo de contribuir con la sociedad, empezando con el manejo responsable de sus desechos, para no contaminar la zona. El del barrio fue informado que en algún momento de esas pláticas la situación se tensó, porque los ejecutivos de Hyundai sugirieron que trabajarían mejor si tuviesen a un “gobernador amigo”, pero que Bonilla reviró diciendo que él no está para ser “amigo” sino para hacer cumplir la ley.

Y mientras los trámites avanzan para hacer el cobro de todos los adeudos pendientes y/o clausurar aquellos lugares que se mantengan en posición rebelde, se dijo que el gobierno de la entidad empieza a ver “la luz al final del túnel”, ya que otras medidas adoptadas  les están permitiendo allegarse de recursos. Y es que varios de los grandes compromisos que se hicieron, como el de los alimentos escolares en todos los planteles de Baja California, los cuales tienen costos millonarios, prácticamente se hicieron “con la saliva” y esperando, como se prometió, un más fuerte respaldo del gobierno federal.

Sin embargo, por las condiciones difíciles de las finanzas en la administración central, aparentemente al gobierno de Bonilla Valdez se le dijo “espérame tantito” y perdóname, porque al final de cuentas se le realizaron recortes presupuestales, como sucedió con el resto del país. Pero esa “luz al final del túnel” se está dando, gracias a los incrementos de impuestos, debido a que pese a todos los reclamos, sus recursos ya están ingresando.

De esta forma, señala el del barrio que por concepto de los casinos, el gobierno estatal está recibiendo 25 millones de pesos mensuales, con lo que se está haciendo frente al tema de los desayunos escolares, en tanto que los 1,200 millones de pesos anuales que esperan recibir por concepto del incremento al impuesto sobre nómina y otros gravámenes, señalaron que les permitirán cumplir con los programas de obra en la entidad.

*.- El presidente López Obrador viene el 28

Si es que otra cosa no se le atraviesa al señor Presidente de la República, parece que ahora sí estará visitando Baja California, y se dice que será el sábado 28 de este marzo cuando esté pisando estas tierras, para hacer acto de presencia, entre otras actividades, en una reunión popular que tendrá lugar en la colonia Gran Tenochtitlán de Tijuana.

Y aunque el programa sigue muy hermético porque no se ha revelado qué otras reuniones sostendrá aquí (no obstante que también se dice que visitará Mexicali), la presencia en esta colonia de la frontera, se supo gracias a una publicación que en sus redes hizo el representante de la SEDATU en Tijuana, Gilberto Herrera Solórzano.

La vox populi manifestaba -desde hace meses- que el presidente mexicano estaría llegando a esta entidad “después del pronunciamiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al período de la gubernatura de Baja California”, lo que coincidía con otras versiones que señalaban que dicha sentencia se daría a conocer “en el mes de marzo”.

Sin embargo, otras voces han señalado que la visita del primer mandatario del país no está sujeta a la agenda de la SCJN, por lo que, al igual que el término de ese período de 2 o 5 años, la decisión de los Ministros, en cuanto a la fecha en que debe darse, también sigue siendo “una moneda en el aire”.

Por otra parte, pareciera que después del fuerte resbalón que dio con aquello de que ni siquiera tenía en mente cuándo sería el movimiento nacional femenino, fijado para el 9 de este mes, López Obrador mandó emitir un nuevo timbre postal en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en el que se hace un recuerdo de Benita Galeana (1903-1995) quien fue una escritora, sufragista, sindicalista y activista mexicana.

Para su presentación se hizo una invitación para este viernes 6 de marzo en la sede del Instituto Nacional de las Mujeres, en la Ciudad de México, por parte de la presidencia de la República, y este organismo, pero como para quererse congraciar, el primer mandatario no asistió al evento, ni mucho menos las llevó a “la mañanera”, por lo que resultó una ceremonia sencilla, humilde, pero emotiva; la joven artista visual Ana María Cuéllar, fue la responsable del diseño que resulta muy agradable a la vista, y hace un reconocimiento no sólo a la mujer, sino también a la mujer indígena.

PD.- Este agresivo programa de clausuras de establecimientos de grandes deudores del agua, no es cualquier cosa, porque -hasta recientemente- siempre las autoridades toleraron estas omisiones de pago, no obstante que frecuentemente se quejaban de los “grandes deudores”, sin hacer algo efectivo, como parece que ahora está ocurriendo.

PD1.- Y según lo que señalan en la paraestatal, a estos deudores que han sido indolentes en sus obligaciones, se les están extendiendo facilidades para llegar a acuerdos, pero bajo la advertencia de que no se les hará ningún descuento, como merecido castigo por no haber cubierto sus pagos en su oportunidad.

PD2.- Lamentablemente no estamos hablando de un retraso de uno o dos meses por parte de estas grandes empresas, sino que con sorpresa nos estamos enterando que tienen varios años sin contribuir. lo que explica los números rojos de estos organismos operadores del agua y su ineficacia para resolver los problemas de escasez que se están dando en la región. Y es que imaginen ¡250 millones de dólares evadidos!

PD3.- ¡Qué poca… manera! Y es que esto no habla de uno o dos negocios que por algo no pudieron pagar el agua que prácticamente se han robado… Sí robado del patrimonio de los bajacalifornianos, sino de todo un sistema tolerado por las autoridades.

PD4.- De verdad os digo… ¡No! De verdad que a este gobierno estatal le están metiendo tal celeridad, que hoy el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez inició la Mesa de Seguridad a las 5:00 de la mañana, y para las siete, o antes, ya estaba enviando su tradicional mensaje en compañía del delegado único de la Federación en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el secretario técnico de esa Mesa, Isaías Bertín.

PD5.- En tono de broma, el gobernador dijo que “todos llegaron, aunque algunos lo hicieron todavía despertando”.

PD6.- ¡Luego porqué se le enferman!

PD7.- Al Secretario General de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, lo dieron de alta -este viernes- como se tenía planeado, y ahora sólo resta esperar para ver cuánto tiempo va a requerir su rehabilitación, y si efectivamente puede regresar a tomar las riendas de su cargo, que ya dijo el gobernador que le estará esperando.

PD8.- Por lo que se refiere al hotel “Las Rocas” que se ubica en Rosarito, y que fue clausurado en días recientes, este Resort es propiedad de un grupo de estadounidenses que aparecen como inversores, y que tienen como representante legal a César Rivera González.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano