AFN POLÍTICO: Hay de mujeres a mujeres, y así celebrarán
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Hay de mujeres a mujeres, y así celebrarán

TIJUANA BC - jueves, 5 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2370

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2020 (AFN).- El día de la mujer -que tradicionalmente se celebra el 8 de marzo- y que ahora caerá en domingo, marcará un cambio radical en lo que se ha venido haciendo hasta el momento, ya que de los tradicionales programas en los que se reconocía la labor de féminas en los diferentes campos, y también con presentaciones, discursos, y hasta diplomas o trofeos, ahora nos estamos yendo hasta el otro lado de la moneda, con manifestaciones, marchas, un día de no hacer nada y hasta gritos histéricos.

Bien dicen que: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, y que “los extremos nunca fueron buenos”, y yo estoy de acuerdo con eso, aunque también con el hecho de que se celebre de una u otra forma, sin los gritos histéricos claro está, pero respetándose en ambas posiciones, sin caer en descalificaciones, reclamos ni otras actitudes que se empiezan a asomar, hablando de una intolerancia que no debe prevalecer.

Es muy cierto que la mujer, pese a todo lo que hemos hecho hasta ahora, y empujado para lograr cambios, se sigue enfrentando a actitudes machistas, misóginas, y lo peor del caso a la violencia, desafortunadamente, y con más énfasis la intrafamiliar, que ahora está provocando que a todo lo largo y ancho del territorio mexicano, se incremente el número de feminicidios, y la impunidad campee.

Dejando de lado las ceremonias oficiales, de protocolo y/o hasta de lucimiento si quieren, vamos a las “celebraciones” que están haciendo hoy en día mucho ruido, por la forma en que se están presentando, o por las consecuencias y cambios que esto se espera que pudiera traer.

Primero el “día del silencio femenino” que se ha dado en llamar: “El nueve nadie se mueve” o popularmente: “Un día sin mujeres”. Esta acción que se antoja singular, y de la que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comentó que “ni siquiera se acordaba”, es algo que podemos suponer que resultará exitoso, en virtud de que se toca una “cuerda sensible”, y es de esos eventos que la sociedad prefiere, porque no se trata de exponerse en las calles ni de hacer desmanes, simplemente, mandar un mensaje que diga quiénes somos y cómo contribuimos, para el mejoramiento de toda sociedad.

A la pregunta de que si vamos a unirnos activamente a este movimiento dejando de trabajar ese día, ya lo he comentado con algunas personas y fue motivo de platica en el programa LA RED, con las compañeras Roxana di Carlo y Elia Manjarrez, quienes fijaron posicionamientos muy interesantes sobre este tema. En mi caso particular -y en el de a AFN- he considerado que la mejor manera de participar en este movimiento es haciendo lo que sabemos, lo que nos gusta, y lo que consideramos un compromiso social con nuestros lectores.

En mi muy particular punto de vista (respetando el de todos los demás), como periodistas -además de la obligación que tenemos de informar todo lo que acontece- no debemos como comunicadores involucrarnos con ningún movimiento, aunque simpaticemos con éste o nos toque en lo personal, por el hecho de tratarse de un tema de mujeres, aunque respeto a las compañeras que en todo el país se convierten en activistas de algún problema social; también ocurre con los compañeros varones.

Además, en el ejercicio de nuestro trabajo no somos “periodistas hombres”, o “periodistas mujeres”, sino simplemente PERIODISTAS, y tampoco podemos andar parando por un tema que nos afecta, porque estaríamos obligados a hacerlo también en el caso en el que alguien lance una iniciativa para detener todas las actividades, porque también están matando a hombres, porque matan a niños, porque hay trata de mujeres, porque la violencia no cesa; porque se dan secuestros, y otros tantos delitos que afectan a la sociedad y que son –además- tan importantes como lo que como mujeres nos está sucediendo.

Por otra parte, en mi personal razonamiento, creo que la intención principal de este movimiento debe ser mandar un mensaje fuerte y directo a la sociedad, que no sólo las autoridades responsables de no actuar rápidamente y aplicar la ley para evitar hechos criminales, sino a la comunidad que ha repetido -desde tiempo inmemorial- este esquema, en el que pareciera que las mujeres valemos menos, pensamos poco; no somos tan inteligentes ni valiosas como los hombres, y otra serie de conductas, que han hecho que todavía sigamos exigiendo que se nos tome en cuenta, en igualdad de condiciones, en el campo laboral, y que en el doméstico no se nos menosprecie, y se compartan las responsabilidades por igual.

Creo de igual manera, que un paro generalizado de mujeres, además de que efectivamente enviará el mensaje que queremos que se escuche, al final nos afectará a todos en la comunidad, y se nos regresará como “boomerang”, porque se deja de producir, en un país que necesita de riqueza para resolver también los terribles problemas de pobreza y rezago social que existen, y que muchas de las ocasiones, son la causa que genera la violencia en los hogares; ahí tenemos el caso de sociedades tan avanzadas como la japonesa, que cuando se va a una huelga, lo hace trabajando, pero con algún distintivo que manifieste su inconformidad.

Por otra parte, tenemos el día previo (8 de marzo) con demostraciones de fuerza que quieren hacer otros grupos a nivel nacional, con manifestaciones, algunas dicen que en silencio y pacíficas, en tanto que otras se inclinan por hacerlas ruidosas y con “pintas”, y daños materiales, argumentando que eso es válido porque se trata de llamar la atención hacia sus objetivos.

Sin embargo, en estos casos, salvo el de las mujeres que realmente se manifiestan de manera pacífica, no me parece que bajo el argumento de “no nos sentimos seguras” se cometan delitos, porque eso es lo que hacen cuando se agrede a otras personas, por el solo hecho de ser del sexo opuesto; ya ni se diga los daños materiales que suelen generarse.

Al respecto, durante todo este día estuvo circulando un supuesto aviso de mujeres (y lo digo así porque no se lo acredita nadie, y no podemos por lo tanto responsabilizar a ninguna persona u organización) en el que se advierte que en las marchas no quieren ver -ni por asomo- a un caballero, amenazando con destruirles equipo, amparándose con aquel famoso dicho de que “bajo advertencia no hay engaño”.

Hay quienes han justificado esto señalando que están poniendo sus condiciones porque son sus eventos, y que desean sentirse seguras en su espacio (y no lo digo por algunas compañeras que nos transmitieron este mensaje, sino por quienes lo originan), sin entender que no puede prevalecer la sinrazón de situaciones como éstas, porque olvidan que en el caso de los periodistas que cubren esos eventos, lo hacen por obligación; no van por su gusto, ni tampoco porque estén a favor o en contra, sino simple y sencillamente porque son asignados a atenderlos; por ellos estarían mejor descansando en casita.

Como paliativo a esta exigencia, prácticamente ordenan a los medios que “manden reporteras” a cubrir, cuando cada quien tendría que estar en lo que le corresponde, ellas manifestando sus exigencias ante las autoridades, y nosotros cubriendo todos los aspectos de un hecho de esta naturaleza, sin limitantes ni condiciones, tan solo dentro de la ley, y no solamente porque nos ampara la Constitución en el libre ejercicio de nuestros trabajos, sino también porque las calles son públicas; no son de nadie en particular, y son de todos en lo general.

Además no pueden exigir legalidad, cuando algunas de estas están incurriendo en las amenazas, en la censura, en la destrucción de bienes (si se da aquello de destruir los equipos de los reporteros), y en el vandalismo como en otras ocasiones ha ocurrido. De hecho, estamos ponderando la posibilidad de no dar cobertura directa a las manifestaciones que se hagan en la entidad, por parte de mujeres, si no se garantiza la integridad y seguridad de nuestros reporteros, porque no son estos en lo particular, ni los hombres en lo general los que nos están atacando, sino aquellos que por formación, cultura o por problemas mentales siguen pensando que las mujeres somos objetos. 

En el otro extremo, hay posiciones como el que nos hacen llegar la servidoras públicas y prestadoras de servicio social que se encuentran adscritas a la Oficina Foránea de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con sede en Tijuana, que nos informan que al margen de cualquier “tinte político que se le quiera dar a las próximas manifestaciones del 8 y 9 de marzo”, se unirán a este movimiento “con el ánimo de que seamos una sola voz”. Así lo harán otros grupos organizados.

La intención, indican, es que se escuche en una sola voz a las mujeres que residimos en México, para que no se nos minimice, sino que por el contrario se priorice, dijeron: “ante tal brutalidad y violencia que estamos viviendo contra la mujer, acciones que acaban con la vida, el entorno familiar, la sociedad”. Advirtieron además, que se pretende que las mujeres podamos transitar en forma segura en nuestras ciudades, y no tener que permanecer en casa cuando el sol se oculte, ni salir acompañadas, para garantizar nuestra seguridad.

En un documento enviado a las redacciones aseguran: tenemos miedo, miedo por nosotras y por todas. No tenemos por qué privar a nuestras hijas de pasear, por miedo a que nos sean arrebatadas de los brazos. Queremos que nuestros gobernantes, nuestra policía no sientan que esto es un teatro contra ellos, queremos que nos protejan como si fuéramos sus hijas, es su deber y se los exigimos”. Por esto –advirtieron- marcharán en la ciudad vestidas de morado el día 8. Y por lo que se refiere al día 9: “no cuenten con nosotras –advirtieron- permaneceremos en casa como muchas personas consideran que debería de ser”, señalando que  se les olvida a los agresores, que este mundo es mejor porque participamos todos.

PD.- El director de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, informó que este viernes será dado de alta el Secretario General de gobierno Amador Rodríguez Lozano, quien después de una embolia sufrida, respondió satisfactoriamente al tratamiento al que fue sometido.

PD1.- Explicó que a Rodríguez Lozano se le practicaron exámenes cardiovasculares, y que los resultados que estos arrojaron están dentro los parámetros normales, por lo que su evolución es satisfactoria; aseguró que sigue en una franca mejoría, y que mantiene muy bien la comunicación y la coordinación de sus movimientos.

PD2.- La Comisión de fiscalización del gasto público que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez sesionó este día para iniciar con el análisis de quienes aspiran a convertirse en auditor superior del Estado, que actualmente cuenta con un encargado de despacho, desde que renunció a ese cargo el primer titular Carlos Montejo Oceguera. La Comisión entró en receso para analizar los perfiles de cada uno de los candidatos.

PD3.- Según lo que dieron a conocer, se registraron 13 candidatos, aunque uno declinó por lo que ahora son analizados los perfiles de: Juan Jesús Algravez Uranga, Juan Manuel Hernández Brito, Ismael Arturo Osuna Rivera, José Sergio Soto García, Jesús García Castro, Rafael Arámbula Canseco, Mario Alzate Cruz, Víctor Manuel Cortez Rodríguez, Jesús Martínez Peñuelas, Martín Adolfo Jaime Jáuregui, Rogelio Herrera Sandoval y Miguel Ángel Jiménez Guzmán.

PD4.- Entre quienes aspiran a este cargo se encuentra precisamente el actual encargado de despacho, José Sergio Soto García, y no sé por qué me “late” que al encontrarse ya encarrerado en esto, los diputados solamente vayan a realizar un referendo, tras esta convocatoria.

PD5.- Aunque usted no lo crea, el Partido del Trabajo sigue en pie, y ya anuncia que se está preparando para renovar sus dirigencias en Baja California, por lo que para este sábado 7 de marzo se tienen programas elecciones internas en Ensenada, Mexicali y Tecate.

PD6.- Julio César Vázquez Castillo, quien firma como Comisionado Nacional para Baja California, de ese partido, señaló que para el viernes 13 de marzo deberán celebrarse las elecciones internas en Playas de Rosarito, y el domingo 15, en Tijuana.

PD7.- Y si usted pregunta de qué servirá que el Partido del Trabajo esté preparado para la siguiente elección, pues no olvide que este instituto político puede ser utilizado por algún interesado en la gubernatura de Baja California, o en las alcaldías, que al no poder llegar por Morena, traten de hacer presencia a través del PT, que al final de cuentas, se considera que iría aliado con el partido de Andrés Manuel López Obrador, aunque el gobernador Jaime Bonilla no es muy convencido de las alianzas.

PD8.- Sin dar nombres de las empresas, Juan Pablo Guerrero Mercado, subdirector de atención al público de la CESPT, adelantó que en los próximos días podrían cortar el suministro de agua, o clausurar (como ya lo han hecho con otras empresas), entre 35 o 40 compañías de Tijuana y Rosarito que no atienden los citatorios que les han hecho llegar, para que regularicen su situación, ya que entre todos suman más de 1,500 millones de pesos en adeudos. Y luego por qué no hay agua. 

PD9.- Al ayuntamiento de Arturo González Cruz le llegó la “guadaña” ya que el gobierno federal le recortó -dentro del programa del ramo 33- una cantidad de 47 millones de pesos, lo que definitivamente le hará falta  a esta administración, que ya anuncia nuevos ajustes para hacer frente a esta situación.

PD10.- Y el próximo Día de la Mujer, usted celebre o conmemore como mejor le parezca, y no se sienta obligada ni se deje presionar para hacer algo con lo que no está de acuerdo; si quiere marchar y manifestarse tiene el día 8, y si quiere hacer una “huelga de brazos caídos”, hágalo el 9.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano