AFN POLÍTICO: Nadie en la SGG; Bonilla atenderá
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Nadie en la SGG; Bonilla atenderá

TIJUANA BC - martes, 3 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3395

*.- Amador sufre leve embolia y lo hospitalizan

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Quienes ya se estaban haciendo a la idea de sentarse en la silla principal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado, ante el infortunado traspié que sufrió en su salud el titular Amador Rodríguez Lozano, tendrán que calmar por el momento sus “ansias de novillero” porque el gobernador Jaime Bonilla Valdez no está pensando (por ahora), en nombrar a un sustituto, sino que pretende estar al tanto en forma directa de lo que a través de esa dependencia se ve, auxiliado -obviamente- por el equipo que ya trabaja en ese lugar; o sea, el equipo de Rodríguez Lozano. Sin embargo, un artículo dentro de la Constitución de Baja California, el 54, establece que debe ser el Secretario de Hacienda, en este caso, Adalberto González, el sustituto, por lo que el gobernante, tal vez estaría nombrando pronto a alguien o dejando al frente al propio Adalberto, pero sin dejar de sobrever él mismo, lo que ahí se hace.

Más tardó en trascender que el mencionado fue internado en el ISSSTECALI, tras haber sufrido una embolia o “evento vascular cerebral isquémico transitorio”, que en activarse en los “equipos” de aquellos que han sido nombrados como posibles sucesores del segundo hombre en importancia del actual gobierno estatal, que ya hacían “cuentas alegres” sobre lo que pasaría ante esta incidencia, porque como mínimo: “tendría que ser nombrado un encargado de despacho”, comentaban entre sí.

Por una parte había quienes señalaban que el sucesor podría ser el ex director regional del Seguro Social, Salvador Morales Riubí, y otros que mencionaban al actual secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, del que más se ha hablado en los últimos días, en virtud de que se soltaron versiones y especulaciones en el sentido de que Rodríguez Lozano habría de salir -tarde o temprano- en algo que unos decían que era inminente, y otros que sucedería tras conocerse el resultado de la revisión que harán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el tema del período gubernamental del actual gobernador. 

Pero la vida se les adelantó (o el destino), y puso a Rodríguez Lozano en una situación delicada, en la que su existencia corrió riesgo, aunque salió exitoso del procedimiento médico que se le hizo. No faltaron aquellos que recordaran –inclusive- la posibilidad de que el sucesor fuera el dos veces embajador mexicano Fernando Castro Trenti, aunque a él se le ha visto muy a gusto en su asesoría con el hombre fuerte de Morena, Mario Delgado.

Dicho todo esto, vamos a lo que interesa y/o preocupa a muchos, por distintas razones: ante la gravedad del asunto AFN preguntó al gobernador Jaime Bonilla Valdez su posición en este sentido; su sentimiento ante lo sucedido, y sobre todo, si Rodríguez Lozano saldría por esta razón de su gobierno, o si habría de nombrar a alguna persona en su lugar, aunque de manera temporal, como encargado de despacho, sobre todo, porque Rodríguez Lozano quedó hospitalizado (por lo menos 24 horas) para monitoreo continuo, y se habla de que requeriría como mínimo, 21 días posteriores de reposo absoluto.

En primer término, el gobernador manifestó su preocupación por lo sucedido y lamentó el quebranto de salud de su cercano colaborador, y de entrada respondió que por el momento, lo de un posible sucesor no es algo que estuviera pensando, sino que lo que le importaba era conocer cómo saldría Rodríguez Lozano de su procedimiento quirúrgico, para luego darnos una respuesta.

Sucedido esto, y después de que desde el ISSSTECALI se anunció que Amador Rodríguez salió bien de esa operación, comentó que estará pendiente de ver cómo evoluciona su salud, que dijo: “es lo más importante”. Luego aseguró que por el momento no piensa poner a nadie como responsable de esa oficina, sino que él -de manera directa- estará atento de los asuntos que tiene bajo su responsabilidad esta oficina, en tanto tiene mayores informes de la condición de Amador, o si se convence en nombrar provisionalmente, bajo su supervisión, al de Hacienda. 

Y esto, probablemente, es por el hecho de que esa secretaría atiende los temas políticos que conciernen al gobierno, los cuales ha estado viendo de manera directa el propio gobernador -al reunirse con los grupos sociales que demandan acciones de las autoridades- mientras que la ejecución de los trabajos técnicos siguen en manos de los colaboradores directos de Rodríguez Lozano.

*.- Amador sufre leve embolia y lo hospitalizan

Como todos ustedes ya saben, el Secretario General de Gobierno estaba atendiendo los asuntos enlistados en su agenda para este día, cuando alrededor de las 10:00 de la mañana dio un susto mayúsculo a sus colaboradores que se percataron que Rodríguez Lozano estaba teniendo problemas para articular palabras, para pensar con claridad, y presentaba problemas de movilidad, por lo que se buscó atención médica.

Por lo que pudimos saber esta tarde al preguntar al respecto al secretario de Salud de la entidad Alonso Pérez Rico, afortunadamente Rodríguez Lozano fue revirtiendo esta condición, sin embargo, se detectó que lo que sufrió fue un “evento vascular cerebral isquémico transitorio” que en “buen cristiano” significa un “mini derrame cerebral” que así como se presenta, se va desvaneciendo con cierta rapidez.

Según otros datos médicos, un accidente isquémico transitorio (AIT) se da cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve momento, lo que lleva (a quien lo sufre), a presentar síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas, señalan los médicos. De igual forma, refieren que en los casos de esta naturaleza, los síntomas pueden durar entre una y dos horas, y en el caso de Rodríguez Lozano fue prácticamente en el lapso de una hora.

A Rodríguez Lozano se le aplicó una inyección que liberó un coágulo que se formó en el cerebro dijeron los médicos, pero para esto fue necesaria una punción desde la femoral para llegar al punto donde se encontraba la obstrucción, según informaron esta misma tarde

PD.- Además de las presiones y el estrés que seguramente ha sufrido Amador Rodríguez Lozano, condiciones previas de salud y su constitución física podrían haber generado las condiciones que lo llevaron a sufrir este “mini derrame”, que no solamente lo debió asustar a él, sino a sus cercanos y familiares.

PD1.- Ahora lo más probable es que entre en un período de absoluto reposo, que como mínimo podría ser de una semana, según han dicho los médicos, aunque también afirman que lo deseable es que esté bajo vigilancia en un periodo de 21 días.

PD2.- De muy mal gusto fue considerado por varios de los que saben el coraje que la ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Cynthia Gissel García Soberanes tiene por este funcionario, porque fue considerado como una burla lo que le escribió en sus redes sociales, aunque manejó un lenguaje de aparente solidaridad.

PD3.- Ella, que lo culpa de todo lo que le sucedió, escribió: Amador Amigo, pronto restablecimiento, el Estado de Baja California te necesita y espera tu apoyo y sabiduría para salir adelante. Mis mejores deseos, y luego un corazón de color rosa.

PD4.- Otro tema político, que si no hubiera sido por el problema de salud que presentó el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, hubiese sido el que atrajera todos los reflectores, fue la presentación, este día (como se tenía programado), del dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, que fue invitado especial a la toma de posesión del Consejo Directivo en el que se reeligió Roberto Rosas, en esta organización patronal de Tijuana.

PD5.- De Hoyos Walther, al ser cuestionado sobre sus posibilidades para las candidaturas de gobernador en Baja California, o para la presidencia de la República en 2024, respondió tajante que en ninguna de las dos; que no se ve en las boletas, y que él está dedicado de tiempo completo a su función empresarial.

PD6.- ¿Será? Veremos… Dijo un ciego.

PD7.- Por cierto De Hoyos Walther ya no se anduvo por las ramas y este día exigió en ese foro patronal que el gobierno federal deje de lado las señales confusas que ha mandado en torno a la operación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, y que de una vez por todas la dejen operar.

PD8.- El dirigente nacional de la Coparmex aseguró que esta es la más relevante de las inversiones que se han recibido para Baja California, señalando que la dictaminaciones que ha hecho el gobierno federal en las últimas fechas en torno a esta empresa, han sido claras y contundentes, en el sentido de que “puede cumplir perfectamente con todas sus obligaciones”.

PD9.- Qué coincidencia que al presidente la República Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió poner en venta los “cachitos” de la rifa -del avión que no se va a rifar- para el próximo nueve de este mes, fecha establecida para el “día nacional sin mujeres”.

PD11.- Y luego dice que va a ir a dar una “mañanera” dentro de ese avión para conocerlo, junto con sus colaboradores, y para que se vea públicamente algo que según dice nunca debió haber sucedido”. ¿No sería mejor que le dedique todo ese tiempo y esfuerzo a los verdaderos y graves problemas nacionales? Como que ya está hecho “choteado” el chiste del avión presidencial.

PD12.- Además ya se tenía y prácticamente nadie lo objetaba; solo falta que cuando llegue otro presidente a dirigir el país se encuentre con la necesidad de volver a ser un gasto extraordinario por la necesidad de ese transporte privado, y más cuando México no se puede aislar del resto de las naciones del mundo. Bueno… por el momento sería deseable por aquello de coronavirus.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano