AFN POLÍTICO: Empieza la "cacería" de los "grandes deudores" del agua
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Empieza la "cacería" de los "grandes deudores" del agua

TIJUANA BC - lunes, 2 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3103

*.- También denuncian “huachicoleo” en la CESPT

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Parece que ahora sí van en serio, porque hasta antes de hoy los discursos gubernamentales en contra de los grandes deudores -y sus privilegios- parecían sólo eso; también se asemejaban al cuento aquel de “Pedro y el lobo”, pero este día, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana, anunció la clausura del hotel Las Rocas, de Rosarito, por tener un adeudo de $811,408 pesos, derivado del consumo de agua.

El gobernador, ayer en su “Jornada por la Paz” realizada en Ensenada, insistió muy molesto, en que mientras muchos padecían por la falta de agua en el Estado, otros, por adeudos mínimos, sufrían el corte del suministro, en tanto que había una cartera vencida de 700 grandes deudores que entre todos sumaban 250 millones de dólares.

Y para que no quedase duda, puntualizó que no estaba hablando de pesos mexicanos sino de billetes verdes del vecino país. Insistió en que estos deudores (que correspondían -por lo menos en su mayoría- a personas con grandes recursos), no han dejado de hacerse ricos, sin contribuir como corresponde.

Habló del caso muy específico de la cervecería Tecate, que se ubica en la ciudad del mismo nombre, y que todos sabemos que ni siquiera contribuye aquí, al margen de los empleos que generan, ya que su matriz se encuentra el Estado de Nuevo León; sobre el caso de esta cervecera no reveló cifras, pero para ejemplificar sí dijo que pagaba menos que la “doñita de la esquina, o la dueña los abarrotes”.

Se preguntó -no sin cierta sorpresa- cómo es que las autoridades anteriores tenían tanta “tolerancia” con este tipo de empresas, dando entender que esto ya no podría seguir así. Habló además sobre las dos mil “tomas” clandestinas, y de otros aspectos que hacen que las comisiones del agua sean un “desorden muy bien ordenado”, dijo. 

No pasaron muchas horas para que la CESPT, amparada en el artículo 96 de la ley que reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California, decidiera actuar para sanear la “cartera vencida”, y para esto indicó que ya se había solicitado previamente al representante legal de esa empresa que realizara el pago de su adeudo, lo mismo que otros nueve usuarios más, los cuales siete acudieron a regularizar su situación.

En voz Salvador Mohedano Valencia, jefe del Departamento de Cobranza de esa Comisión, pudimos saber que con esto “arranca un programa institucional dirigido a grandes deudores comerciales e industriales para recuperar la cartera vencida, y sanear sus finanzas”, lo que en buen cristiano significa que empezarán a cerrar aquellos establecimientos que no cubran sus adeudos, aunque es muy posible que a partir de mañana empecemos a ver grandes filas de personas tratando de pagar sus ignorados recibos. Y el funcionario reconoció que tienen una instrucción del gobernador de regularizar esas cuentas deudoras en las categorías comercial e industrial, explicando que en el caso del Hotel Las Rocas, este presenta un adeudo que se extiende desde hace 14 meses”.

Hizo saber además que adicional a los 800 mil pesos, se le aplicará una multa “por actos de clandestinaje”, ya que en la revisión realizada encontraron que tenía una conexión de forma irregular que se detectó durante el año 2019, ordenándose por esto, la colocación de sellos de clausura en el acceso principal del hotel, la recepción, y una oficina, tratando de no afectar a los huéspedes.

De los nueve que fueron notificados, siete acudieron a cubrir sus adeudos, en tanto que dos (entre estos el mencionado hotel Resort) ignoraron el llamado.

*.- También denuncian “huachicoleo” en la CESPT

Por su parte, el director de esa paraestatal, Rigoberto Laborín, también habló sobre lo que sucede en esta Comisión, haciendo público mucho de lo que se ha dicho sobre las viciadas prácticas que se realizaban a través de la CESPT, de la cual el propio gobernador ya ha manifestado de manera pública que era la “caja chica” de pasados funcionarios, y que precisamente de esta oficina salieron “varios gobernadores”.

Laborín lo que dijo este día es que la Fiscalía General de Justicia del Estado, investiga a empleados de la paraestatal, ya que se detectó que hacían negocio operando en complicidad con grandes usuarios, para por una módica comisión mensual recibir una tarifa preferencial para pagar menos de lo que realmente les correspondía; por esto es que al revisar los libros de la CESPT, se encontraron pagos muy reducidos, y los ingresos no reflejaban el gasto del agua.

Al margen de las deudas que se volvieron incobrables porque hubo quienes se cambiaron de domicilio pero nunca dieron de baja su cuenta, Laborín comentó con los integrantes del Grupo 21 al que asistió como invitado, que la CESPT tiene dos fuertes problemas que son la “cartera vencida”, y el robo de agua mediante conexiones clandestinas, o reportes de consumo menores a los reales.

También hizo público lo que se dice -de boca en boca- entre la población en el sentido de que hay empleados de esa misma Comisión que se prestan para que todos los mencionados “defrauden” a la paraestatal; entre otros se encuentran también los “lecturistas”, sin olvidar a quienes se despachan con la “cuchara grande”. Según Laborín el robo que se hace de agua hoy día, equivale a 20 millones de pesos mensuales, que a su vez corresponden a 700 m³ diarios.

Reveló que una empresa está realizando una investigación interna, que es una especie de trabajo policíaco-técnico para identificar todos estos casos, en tanto que la CESPT ha decidido sustituir los medidores actuales por equipos electrónicos, que son más precisos, y que han permitido detectar consumos enormes, cuyo pago era evadido. Anunció asimismo que en breve estarán listos los dictámenes técnicos que servirán para la investigación que debe hacer la Fiscalía General del Estado, que ya ha sido informada del caso. Y eso que no habló de cómo se dio entrada en esa paraestatal a gran cantidad de activistas del PAN, que en realidad eran lideresas de colonia, para que estuvieran desde ahí “operando” en sus comunidades, para los procesos electorales en marcha, apoyando, obviamente, a sus candidatos.

*.- Corren al funcionario influyente del Congreso

Quería que el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo sacara de los separos a los que fue llevado en Ensenada por haber sido encontrado manejando en estado de ebriedad, y el mandatario estatal lo sacó –efectivamente- pero del puesto que ocupaba dentro de la estructura administrativa del Congreso de Baja California.

Bueno… no lo sacó propiamente dicho porque se trata de otro Poder que no está (teóricamente) bajo el ámbito de la administración estatal, pero ante la severa denuncia que ayer hizo Bonilla –públicamente- frente a colonos de Ensenada, ni tardos ni perezosos, en el Órgano de Fiscalización (Orfis) en el que prestaba sus servicios Jaime  Burciaga Miker (dentro del puerto mencionado), se apresuraron a atender la exigencia del mandatario, refiriendo que la suya era una “denuncia pública”, y que esperaba que lo dieran de baja, porque, como lo ofrecieron en campaña, esta “cuarta transformación” no permitirá este tipo de acciones, como el influyentismo que pretendió el mencionado.

Según lo que dijo el gobernante -y que quedó en el reporte que se levantó al respecto- Burciaga exigía a gritos que le llamaran a Bonilla, muy seguramente después del clásico “no sabes quién soy”, y en espera de que el Ejecutivo estatal enviara la orden para que se le dejara seguir su camino, sin mayor problema.

Pero el mandatario, al hacer uso de la palabra, ayer mismo, aseguró que el gobernador no andaba para estar sacando borrachos de la cárcel, y que por el contrario, esperaba que fuera retirado de inmediato de la labor que desempeñaba como servidor público, ya que insistió en que esto es muy vergonzoso, y no se puede permitir.

Esta mañana, el encargado de la Auditoría Superior del Estado, José Sergio Soto, junto con la presidenta de la Comisión de Fiscalización diputada Eva Rodríguez, dio el nombramiento como nuevo encargado de despacho, para que sustituya a Burciaga, al de nombre Roberto Quezada Quezada, quien por el momento hará las veces del  director de la Auditoria Superior del Estado de Baja California en Ensenada (ASEBC),  que tenía Jaime  Burciaga Miker.

PD.- Esta mañana se celebró en Mexicali el cambio de mando en la segunda región militar, al salir el general Gabriel García Rincón para dejar su lugar al General de División Diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, en una ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, acompañado de otros funcionarios, tanto del nivel estatal como federal, municipal, y los otros Poderes en la entidad.

PD1.- Nuestro compañero Jaime Delgado, de periodismo negro en Mexicali, aventuró que la salida de García Rincón podría deberse al hecho de que se trató de minimizar el asunto aquel en el que la ahora ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Cynthia García Soberanes habría pasado con una gran cantidad de dinero, en uno de los retenes de La Rumorosa. Jaime Delgado presenta algunas de las conversaciones entre el sub delegado federal en Baja California, y el mando militar que reconoció ante el gobierno del Estado lo sucedido, y al que por lo tanto sacaron de la entidad, e inclusive lo sometieron a una corte marcial.

PD2.- Si mañana ven una larga fila de personas frente a la CESPT, muy seguramente no se tratará de ninguna manifestación, sino que serán “deudores cumplidos” que buscarán pagar lo evadido hasta el momento, para no ser clausurados; algo así como “el miedo no anda en burro”.

PD3.- Ahora sí que al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se le olvidó todo aquello de “amor y paz”; “abrazos, no balazos”, y todos esos llamados a vivir en armonía, todos como hermanos, y sobre todo en esta temporada de la Pascua. ¿Será que lo traen nervioso las mujeres por el paro nacional del próximo lunes?

PD4.- No había visto que nuestro presidente se descompusiera como lo hizo en su Macuspana, cuando a gritos destemplados y completamente salido de sus casillas, se puso a pelear con un auditorio al que esperaba que le aplaudieran, simplemente porque le hicieron reclamos, y luego a gritos le negaron que sus beneficios sociales les estuvieran llegando; como consecuencia de ese enojo, de inmediato “rodó una cabeza” en el Tabasco de sus amores.

PD5.- Ahora sí que solamente queda sugerirle que tome Amlodipino, como en alguna ocasión le mandó decir a Enrique Peña Nieto, sobre todo, si continúa tan preocupado por este movimiento nacional que se le salió de las manos, porque no pudo contener, pese a sus reiterados discursos.

PD6.- En Tijuana la ARHITAC, que corresponde a la Asociación de Recursos Humanos de la Industria  de Tijuana, señaló este día que respalda ese movimiento nacional por estar en contra de todo acto de violencia contra las mujeres, así como los que se cometen en contra de otros grupos en desventaja.

PD7.- De igual forma, el Centro Patronal de Ensenada informó esta tarde, que se suma a la exigencia de justicia, de paz y la igualdad del género femenino, considerando que detrás de cada caso feminicidio y de violencia de género: “hay una historia que nos lastima todos como sociedad”. Aprovecharon para dar a conocer su propio “decálogo”, para contribuir en algo con la solución de este problema.

PD8.- También el PAN informó a través de su diputada federal Lizbeth Mata Lozano que el partido blanquiazul se suma a la iniciativa ¡El nueve ninguna se mueve!, señalando que en lo que va de esta administración federal se han registrado más de 4,474 casos de mujeres muertas.

PD9.- Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), participó esta mañana como invitado especial del Grupo Minarete, donde ante ese conglomerado plural comentó sobre el trabajo que está haciendo en esta importante asignación, y les hizo notar que en su calidad de ombudsman, presentó recientemente una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

PD10.- Refirió que basados en un análisis sobre diversos indicadores, se comprobó que se registra un incremento en las diversas formas de violencia que se da en contra de las mujeres, entre estas el feminicidio, sin embargo, explicó que esta alerta solicitada, por sí sola no llevará a la disminución de esos crímenes, por lo que se pronunció por la necesidad de que se atienda la causa estructural que los origina.

PD11.- Quien seguramente no cabía de orgullo, ya que parecía “papá cuervo”, es Carlos Mora Álvarez quien escuchaba con atención la disertación de su “pollito”.

PD12.- Mmmm… como que es difícil que un papá cuervo tenga un hijo pollito ¿no lo creen así? Pero de que estaba orgulloso, lo estaba.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano