AFN POLÍTICO: ¿Llevarán al Patas con la Fuerza pública?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: ¿Llevarán al Patas con la Fuerza pública?

TIJUANA BC - martes, 25 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2011

*.- Lo declara la Síndico, quien lo cita por tercera ocasión
*.- Esta investigación es por inconsistencias en su declaración

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- La “tercera es la vencida”, seguramente piensa la síndico procuradora Melli Espinoza, quien ante el segundo desaire que les hizo el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro -al no atender el nuevo citatorio que se le entregó- anunció a los periodistas que le están extendiendo uno más, para el próximo viernes 28 de este mes.

Pero además del gusto que seguramente siente el ex alcalde por haber dejado, de nueva cuenta, plantados a funcionarios y periodistas, con toda seguridad debe estar riendo a carcajadas porque la funcionaria municipal informó a los reporteros, que en caso de que el munícipe de la administración anterior no cumpla con este nuevo citatorio, entonces acudirán “a la fuerza” para que lo lleven hasta ahí, refiriéndose a la policía.

Y la burla del patas en esta ocasión estará fundamentada, y hasta le permitirá presumir que “él sí es un buen abogado” porque hasta donde entendemos, la sindicatura procuradora -por ser una autoridad administrativa, y no ministerio público- no tiene entre sus facultades el hacer comparecer con la fuerza pública a los citados.

Precisamente, como autoridad administrativa, sólo puede extender citatorios a funcionarios y ex funcionarios, ni siquiera a ciudadanos, a menos de que éstos acepten por voluntad propia comparecer para apoyar en alguna investigación, pero tampoco, a quienes tiene la atribución de llamar a comparecer, los puede obligar, ni mucho menos llevar, ni hacer presentarse, con el apoyo de la policía.

De hecho, la misma Directora de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora de Tijuana, María Bertina Vergara lo dijo el lunes 17 de este mes (cuando debía celebrarse la primera comparecencia), que en caso de que Gastélum Buenrostro no asistiera, entonces se cerraría el procedimiento sin llevar sus comentarios o alegatos al respecto, y se decidiría lo que en su caso correspondiera, ya fuera una sanción administrativa o “vista al Ministerio Público” en caso de detectarse algún indicio de delitos cometidos.

Pero para no errarle, ni tampoco basarnos en lo que sabemos al respecto, preguntamos a dos personas conocedoras del tema: una de estas un reconocido abogado, y la otra, especialista en temas municipales, incluidas las facultades de cada una de las oficinas de este nivel de gobierno, y nos confirmaron lo ya dicho.

Nos comentaron -lo que coincide con lo anteriormente declarado por María Bertina- que si la sindicatura así lo considera pertinente: “ya puede, si quiere, cerrar la carpeta y dictar una resolución, en la que se puede -por ejemplo- inhabilitar al funcionario o ex funcionario, y/o turnar al Ministerio Público”. 

De hecho -precisaron- que desde el primer citatorio que se entrega: “se apercibe al presunto culpable con continuar el procedimiento, si no comparece”, además de que estos citatorios son para darles el derecho que tienen a una defensa. Por eso es que, a como es el patas, muy seguramente -en estos momentos- está tirado de la risa.

*.- Esta investigación es por inconsistencias en su declaración

La síndico procuradora María del Carmen Espinoza, confirmó en esta entrevista con medios que la investigación que su oficina lleva a cabo en torno al ex presidente municipal, tiene que ver con lo relacionado con su declaración patrimonial, en la que se encontraron inconsistencias y necesitan de precisiones.

También dijo que el tercer citatorio que se está emitiendo para Gastélum Buenrostro, establece -como última cita- las 12 horas del próximo 28 de febrero, en las mismas oficinas de la sindicatura. Agregó que al margen de esto, se sigue con investigación en torno a varios ex funcionarios que formaron parte del área de Comunicación Social en la administración de Gastélum, así como de empresas involucradas en los procesos.

Y aunque ya llevan cinco meses con estas revisiones e indagatorias, y hay más incrédulos que aseguran que no se hará nada contra el ex munícipe panista y que “sólo están pateando la bola”, hay personas cercanas a la sindicatura, que aseguran todo lo contrario y advierten que la tardanza fue debido a que se trató de ser muy cuidadosos para que el tema no se les revierta.

Melli Espinoza ahora trató de ir con cautela, y dijo a los reporteros que no podía dar más detalles en torno a estos problemas ya que debe respetar los procesos que se están realizando, sin embargo, insistió en que llevan avance sustancioso en la investigación y revisión de datos y nombres, de personas involucradas en temas que han sido señalados como irregulares, o de plano constitutivos de delitos.

PD.- En los días previos al análisis que el Cabildo de Tijuana haría del caso de la cervecera Insurgente, a la que finalmente le cancelaron su permiso por estar situada a una distancia menor a la que establecen la ley y los reglamentos correspondientes, de dos hospitales que se encuentran en ese lugar, la mismísima Tatiana Clouthier buscó al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz para pedir explicación sobre este tema, según lo que nos reveló el reportero del barrio.

PD1.- El reportero no pudo decirnos el contenido de esa conversación (que tampoco nos quisieron revelar otras fuentes a las que acudimos), sin embargo, lo que haya sido, aparentemente no surtió efecto porque el permiso -finalmente- se canceló, ante el enojo y desesperación de los propietarios, que advirtieron que procederían en contra de los ediles que votaran a favor de esa medida, por los daños patrimoniales que afirmaron estar sufriendo. 

PD2.- Ante el tema que abordamos ayer sobre la salida del delegado de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Tecate, Jorge Elías Rodríguez Valdez, por considerarse que hubo alguna “confabulación” para poner a una persona “a modo” para llegar a acuerdos con el FIARUM, nos revelan que el representante de este fideicomiso aquí en Baja California, Carlos Gómez González no quería ir a la reunión con pobladores de La Rumorosa, porque se temía que sucediera algo como lo que finalmente pasó.

PD2.- Temía, según dijeron, que los pobladores lo acusaran frente al gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero al ser informado éste de que el representante del FIARUM en Baja California se “excusaba” porque no podría asistir, al parecer se le indicó que el gobernador quería verlo en esa reunión, porque al final de cuentas lo que se iba a tratar ahí le interesaba, y no le quedó otra más que asistir y ver cómo -tras un diálogo con los residentes del poblado- se le cayeron sus planes.

PD3.- De igual forma les adelantamos que habría otras salidas de oficinas del Gobierno estatal, y por lo pronto, el viernes renunció también, la joven Jacqueline Tiznado Olmeda, quien era la encargada de Oficialía Mayor en la ciudad de Tecate, tras la remoción del ex diputado Héctor Mares Cossío.

PD4.- El presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, finalmente dio posesión como director de policía y tránsito Municipal a Roberto Esparza Trujillo a quien habían puesto como encargado de despacho, después de que fue retirado de esa oficina el primer jefe policiaco de este ayuntamiento, Carlos Betancourt Carrillo.

PD5.- Y aunque se hablaba de la posibilidad de que llegara otra persona a esa titularidad, específicamente de la fiscalía estatal, o anterior Procuraduría, el hecho es que la “tropa” no quería a nadie que fuera ajeno a la corporación, pero algo que aparentemente influyó mucho más, fue el hecho del aparatoso resultado que logró la corporación municipal, tras la persecución y tiroteo que llevó a la captura de Octavio “el Chapito” Leal, uno de los cabecillas del crimen organizado en esta región.

PD6.- Quien sigue construyendo relaciones para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al que hemos visto reunirse con varios actores políticos e integrantes de diversos grupos, ante quienes pondera el trabajo que viene realizando el presidente de la República, en especial para esta entidad.

PD7.- Ayer nuestro reportero del barrio lo pudo ver en animada charla con la Cónsul General  de Estados Unidos en Tijuana Sue Saarnio, y con Bridget Premont, Cónsul en  Asuntos  Políticos. Al parecer esta reunión informal resultó tan exitosa, que trascendió que acordaron continuar con este tipo de encuentros para intercambiar opiniones.

PD8.- Este 21 de febrero en la capital de la República, el fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández participó en la Reunión de Planeación y Seguridad en la que estuvieron presentes, encabezando la misma, el secretario de Seguridad en el país Alfonso Durazo, y el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, donde se analizó la situación que prevalece en esta materia en el país, y la forma en que se puede enfrentar, además del respaldo que en este tema puede dar el gobierno vecino.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano