AFN POLÍTICO: Habrá más movimientos en el gobierno estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Habrá más movimientos en el gobierno estatal

TIJUANA BC - lunes, 24 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4290

*.- Sale Mares de Oficialía Mayor y cesan al delegado en Tecate
*.- En las próximas horas habrá un cambio más en una Subsecretaría
*.- Ante la comunidad de La Rumorosa, el gobernador reconoce un nombramiento
*.- Salomón Faz Apodaca, es el nuevo Oficial Mayor del gobierno estatal

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Aunque la remoción del segundo Oficial Mayor del Gobierno del Estado Héctor Mares Cossío provocó la más fuerte conmoción política por su función dentro de la administración estatal, y por ser uno de los cercanos al gobernador Jaime Bonilla Valdez, la verdad es que también este día se dio otro movimiento, muy seguramente, ordenado por el mismo ejecutivo estatal: el del delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, Jorge Elías Rodríguez Valdez.

Pero esto no quedará solamente ahí, ya que también se advierte que en cuestión de horas se dará asimismo la salida de la subsecretaria Laura Sánchez Medrano, en sus inicios panista, pero que ya alejada del partido blanquiazul desde hace varios años, fue invitada a hacerse cargo de esa importante cartera, que hasta donde hemos visto ha manejado de una manera discreta, por lo menos sin escándalos.

Primero comentaremos la salida de Mares Cossío, quien se ha convertido en una especie de “comodín” dentro de los proyectos del gobernante, porque cuando se trata de “apagar fuegos” a él recurre, y aunque estos cambios y movimientos en ocasiones son interpretados como distanciamiento de Bonilla con el ex diputado federal y legislador estatal, la verdad es que siempre lo mantiene cercano, y lo mueve según las necesidades, aunque al parecer en uno que otro momento sí se han dado disensos. Por lo menos, eso aseguran algunos.

A Mares Cossío se le envió como suplente del diputado Víctor Manuel Morán de Morena, cuando éste salió porque buscaría la reelección, y luego se dijo que sería porque presumiblemente recibiría un cargo federal en materia de seguridad, y Mares concluyó su periodo, y ya fuera de esa responsabilidad,  fue nombrado Oficial Mayor del gobierno estatal cuando estalló el escándalo de los “moches”, y tuvo que renunciar el entonces titular Jesús Demián Núñez Camacho.

Ahora, según lo ha confirmado Agencia Fronteriza de Noticias, Mares Cossío será el secretario técnico de la Comisión Frontera Norte que recién le acaban de entregar por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al gobernador Jaime Bonilla, quien ya manejó una comisión similar en el Senado de la República, donde Mares también fungió como secretario técnico del gobernador de la entidad, para esos menesteres.

Por otra parte, y esto (al parecer) todavía no ha trascendido, este día fue removido de su cargo como delegado de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Tecate Jorge Elías Rodríguez Valdez, por el conflicto que reventó desde la semana pasada en La Rumorosa, y que obligó al gobernador Jaime Bonilla a trasladarse esta mañana hasta aquel poblado, después de enterarse de la ruidosa manifestación y “toma de la caseta” que por algunas horas hicieron en ese lugar los residentes, molestos porque ellos eligieron a un vecino para que fuera su representante ante el Fiarum, y de repente se les apareció otro, que dijeron que “nadie conocía”.

En presencia del secretario general Amador Rodríguez Lozano, y la presidenta de la ciudad de Tecate Zulema Adams, pero particularmente ante el Administrador General del FIARUM, Carlos Gómez González, los pobladores le denunciaron al gobernador que “un señor llamado Ricardo González” se presentó ante ellos en una de las reuniones para decirles que era su representante, lo que ellos advirtieron rechazar de manera tajante, ya que sólo saben que tiene un negocio ahí en el poblado y otro en “El Hongo”, pero que ni vive ahí, ni los conoce, ni tampoco ellos a él, y que por eso no los podría representar, al no estar familiarizado con sus necesidades.

Por el contrario, le aseguraron que en una de las reuniones que ellos celebraron, fue electo de manera “democrática” quien resultó ser conserje de una escuela en esa zona, identificado como Carlos Omar Cabanillas Siqueiros, del que el gobernante comentó haber conocido momentos antes, y que le parecía “un buen hombre”. Todavía el vecino que le planteó el tema al gobernador le comentó que el titular del FIARUM les habría dicho que si aceptaban una nueva elección entre González y Cabanillas, pero cuando este parecía que iba a decir al mandatario que estaban de acuerdo en someterse a una nueva votación para demostrar dónde estaban sus “quereres”, los presentes rechazaron la propuesta a voces, diciendo que ya tenían ahí a su representante.

Entonces el gobernador les anunció que si era la voluntad de los pobladores, a él no le quedaba más que acatarla y les ofreció que Carlos Omar Cabanillas Siqueiros sería su representante ante el Fideicomiso, pero los pobladores querían más, demandando escuchar el compromiso del mismo titular del FIARUM, por temer que no cumpliera lo ofrecido por el gobernador, y fue ahí cuando al ejecutivo estatal se le salió decir que no necesitaban más que su palabra -que ya había empeñado- y que si Gómez González no atendía eso “hoy sería su último día en ese trabajo”; luego aclaró que él era parte del proyecto de la cuarta transformación y que entendía de estos compromisos.

También ahí les ofreció que habría cambios en la Delegación del gobierno estatal en Tecate, sin abundar al respecto, pero el reportero del barrio se enteró que ya se dio esa salida “fulminante”.

En el caso de la también próxima salida –que se dice- de la subsecretaria Laura Sánchez Medrano, no se tienen mayores comentarios del porqué de esta posible remoción, sobre todo considerando que llegó con muy buenas cartas de recomendación, porque en su periodo como diputada local panista, estableció buenas relaciones con algunos de los que ahora son representantes de primer nivel de la cuarta transformación.

Y aunque hay quienes han dicho que esta salida podría estar también vinculada con lo ocurrido en La Rumorosa, considerando que de ella depende la supervisión del trabajo realizado por los representantes de la General de Gobierno en la entidad, también pudimos saber que por recomendación médica, solicitó incapacidad porque se le ordenó reposo absoluto.

Al parecer el mucho estrés que trae consigo una función como la que realiza, la obligó a hacer un alto, y también podría ser que ante la prisa que han manifestado los gobiernos municipal y estatal, se haya decidido –mejor- su sustitución. 

*.- Salomón Faz Apodaca, es el nuevo Oficial Mayor del gobierno estatal

Por otra parte, también sorprendió el nombramiento que este día se hizo en la persona de Salomón Faz Apodaca -como sustituto de Héctor Mares Cossío- en lo que parece un acto de reivindicación de este hombre, quien por haber sido visto en un acto de campaña del gobernador Jaime Bonilla Valdez, siendo funcionario federal, se le destituyó en aquel entonces.

Faz Apodaca era el representante de una oficina de la que con sólo mencionar el nombre se queda uno sin aliento: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, cuyos representantes en el centro del país, en cuanto se enteraron de las quejas de los partidos opositores, decidieron ordenar su salida, por lo que todo este tiempo ya no se le volvió a ver.

De los últimos datos que tenemos sobre Faz, es que participó en los trabajos de transición del gobierno de Jaime Bonilla, dentro del equipo de la ahora llamada Secretaría de Hacienda de Baja California.

Salomón Faz rindió su protesta este lunes ante el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

PD.- Ya que hablamos de movimientos dentro del gobierno estatal, sería bueno que le informaran al secretario General de Gobierno, porque seguramente no lo sabe, que-según ya varios mensajes que hemos recibido- incluyeron dentro de su equipo de redes a una joven que aparentemente tiene -o ha tenido-programas en Mexicali, para que se haga cargo de sus mensajes como titular de esa importante oficina.

PD1.- Se trata de una chica que se llama Marla Sabrina, y que hace algunos meses cobró notoriedad, por lo menos fuera de Mexicali, cuando se trasladó hasta el mismísimo Congreso Federal para preguntar a la entonces recién estrenada diputada por Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre ¡el costo de sus zapatos! También porque traía, según parecía, una campaña personal en contra de la ahora presidenta municipal de la capital del Estado.

PD2.- Pero no es por eso que pudiera meterlo en problemas, sino porque ya lo hizo, debido a que según ha trascendido, fue ella la que publicó el “sentido” agradecimiento al operador de redes del patas, Víctor Lagunas Cruz, haciéndolo en nombre del secretario general, porque la joven tiene relación con el mencionado a través de la añeja amistad con Alfa Peñaloza, a quien promocionó bastante en su calidad de diputada local.

PD3.- Además, porque ella se ha asumido como vocera de la empresa proveedora de los desayunos escolares en Mexicali, que a su vez está involucrada en un fuerte escándalo por un presumible despido masivo de sus trabajadores, algo que ya se está tratando de acreditar al gobierno estatal por esta relación. 

PD4.- Y hablando de Marina del Pilar, en su encuesta presentada este día por el compañero Lauro Ortiz de plural.mx, se estableció que es la que aparece como “mejor posicionada” en estos momentos, entre los munícipes calificados en la nueva encuesta.

PD5.- Ya que está por la capital del Estado, nos informan que para este sábado se celebrará en aquel lugar, un acto de rescate e intervención artística del callejón Chinesca, que es algo que se ofreció en su momento, como parte de la restauración del Centro histórico de Mexicali, lo cual quedó a cargo de Carlos Torres Torres, esposo de la munícipe.

PD6.- Se hará la develación de unos murales, habrá música, danza, gastronomía, bazares, exposiciones y una fiesta electrónica, y todo iniciará al filo de las 5:00 de la tarde en la calle Azueta entre Reforma y Juárez de ese centro histórico.

PD7.- Integrantes de la Canirac en Baja California, encabezados por Miguel Ángel Badiola, se trasladaron hasta Los Ángeles California para promover por aquel lugar, el ya próximo festival Sabor a Tijuana, por lo que este lunes 24 se ofreció una conferencia de prensa en el Consulado Mexicano, que representa Marcela Celorio.

PD8.- Por cierto, la Canirac, en un comunicado circulado hoy, aprovechó para reconocer el legítimo derecho de las mujeres para manifestarse en búsqueda de soluciones concretas, inmediatas y eficaces, para detener las agresiones en su contra y exigir protección. En el mismo documento se hace notar que la industria restaurantera es conformada en más del 60% por mujeres.

PD9.- Quien también se pronunció al respecto, apoyando este movimiento de mujeres, fue el ex alcalde priísta Jorge Hank Rhon, quien afirmó que el machismo exacerbado que existe en el país podría ser la causa de las agresiones que se dan en contra de las féminas, y estableció que el llamado debe ser una alerta para gobernantes y la comunidad, para que se logren cambios en este sentido. 

PD10.- Esta mañana en la reunión del grupo Minarete, estuvo como invitado el delegado Federal Único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien habló sobre la inversión del gobierno de la República en la entidad, así como sobre la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. El siguiente invitado será el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Miguel Mora Marrufo, quien hará un posicionamiento sobre la situación de las mujeres.

PD11.- En una gira de trabajo que este día hizo por la capital de la República el presidente estatal del PRI Carlos Jiménez Ruiz, se reunió con la secretaria general del CEN de su partido, Carolina Viggiano, con el propósito de establecer lo que será la agenda de trabajo para los tricolores en esta entidad.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano