AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado, 12 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3840

*.- Le arrancan “carta fuerte” a Chuy González
*.- Integran nueva “fuerza política” en BC
*.- “Regañan” al alcalde de Ensenada por SEMPRA


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 

No cabe duda que Fernando Castro Trenti, Senador por Baja California no deja de sorprendernos porque “mueve” perfectamente los “hilos” para ir logrando sus objetivos. 

Y si no, diga cómo es que puede convencer a personas de ideologías tan contrarias a la suya para acompañarlo en sus proyectos y/o objetivos, porque quienes asistieron a la recién formada Fuerza Política en Rosarito, no pueden alegar inocencia. Si fueron es porque sabían que ahí estaría Castro Trenti, quien con cada paso que da, se fortalece en su intención de buscar la gubernatura de Baja California en el 2013, aunque no lo ande promulgando. 

Lo vemos aquí y allá hablando de temas como el SIAVE, el turismo fronterizo, el control de dólares y otros que son asignaturas pendientes de las autoridades bajacalifornianas, que al no darles respuesta han logrado enojar a gran parte de la población. 

Pero vamos a los hechos concretos. Tal vez para muchos lectores nombres como los de Héctor Juárez, Eduardo Goris, Sergio Barba e Ignacio Calderón Tena, no les diga mucho, sin embargo para los panistas si, sobre todo el de Juárez quien si no ha ocurrido otra cosa, hasta la fecha ha sido el hombre más cercano y de las confianzas del “padrino” o el “diablo azul” de Acción Nacional, Jesús González Reyes. 

Juárez no puede decir que iba pasando por Rosarito cuando se le ocurrió llegar con sus compañeros a esa nutrida reunión que encabezó Castro Trenti para anunciar la formalización de esa nueva corriente política que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos meses. 

Y la presencia de los otros panistas de igual forma sorprende, aunque confirma lo que se dice en los “corrillos” políticos, en el sentido de que gran cantidad de militantes blanquiazules están muy molestos con su partido, por la forma cómo se han venido haciendo las cosas, no obstante que sus nuevos dirigentes han insistido en que están trabajando para recomponer su instituto político y “unir los pedazos” que quedaron tras las últimas elecciones en Baja California. 

Sólo hay que recordar lo que también dijo Ruth Hernández, ex Oficial Mayor del gobierno del Estado, al perder las elecciones internas: trabajaré con el partido pero no con Sócrates Bastidas. 

Por otra parte, en el grupo mencionado líneas arriba incluí a Ignacio Calderón Tena, no por panista, porque me parece que no lo es, sino porque es un reconocido analista empresarial que ha estado muy cerca de estos gobiernos y que al parecer ha simpatizado con los mismos. Como integrante de la directiva de la COPARMEX Tijuana, que fue, se le ha visto más con los panistas, por lo que sorprende su presencia ahora en esta reunión. 

También reapareció en Baja California, Daniel Romero Mejía, ahora ex Tercer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual hasta donde sabemos, ha estado muy activo participando como observador en las entidades donde en fechas recientes se han registrado elecciones. 

Romero Mejía no ha hablado públicamente de su salida de la CNDH, sin embargo según pudimos saber, renunció cuando se le exigía que corriera a uno de sus colaboradores al que se le acusaba de ser “juez y parte” en un caso que la Comisión estaba atendiendo. 

El ex dirigente nacional de la industria maquiladora exigió pruebas que al parecer nunca se le presentaron y al no poder ir en contra de sus convicciones, según nos platicaron personas cercanas, decidió decir adiós antes de cometer una injusticia. 

*.- “Regañan” al alcalde de Ensenada

Ya se está haciendo costumbre que los alcaldes de Baja California sean “regañados” pese a que su calidad de representantes populares les brinda inmunidad que los protege contra cualquier tipo de llamados de atención. 

Sin embargo ahora fue la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que le “jaló las orejas” al recriminarle que no tenía facultades para haber procedido a la clausura y que puso en riesgo, inclusive a quienes participaron en la “toma” de las instalaciones de Energía Costa Azul. 

El presidente municipal porteño, Enrique Pelayo Torres mantiene la convicción de que hizo lo correcto, sin embargo las autoridades de los otros niveles de gobierno se apoyaron en el hecho de que se estaba poniendo en riesgo a una empresa estratégica para la seguridad nacional como es la Comisión Federal de Electricidad, para reabrir esas instalaciones. Esto porque la CFE es abastecida de materia prima por SEMPRA ENERGY. 

Apenas la tarde de ayer decíamos que por esa razón muy seguramente estaríamos viendo por primera vez en la historia, el desalojo de una autoridad municipal por estatales y federales y a las pocas horas así ocurrió. 

PD.- Enviamos felicitaciones a tres amigos cumpleañeros de los últimos días: este sábado, Ariel Lizárraga, Director de Comunicación Social del Congreso de Baja California fue objeto de una reunión en la que se le expresaron parabienes y buenos deseos. 

En días recientes también estuvo de “manteles largos” el director de CNR Noticias, Mario Rivera y el día 10 de este mes, el ex presidente de la CANACO local, Alejandro Ruiz Arretche. A los tres, nuestros mejores deseos. 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano