AFN POLÍTICO: Echegoyen revela intereses de taxistas
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

AFN POLÍTICO: Echegoyen revela intereses de taxistas

TIJUANA BC - viernes, 7 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3064

Audio dentro de la nota

*.- Van sobre ex dirigente de Salud por irregularidades, dicen
*.- Citan al Patas para el próximo 17 en la Sindicatura Procuradora
*.- Los cambios dentro del gobierno municipal; seguirán otros 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Ayer todos vimos, bueno… los que seguimos la transmisión en vivo, cómo los transportistas -en su mayoría taxistas- reclamaron al gobernador por el decreto que fue aprobado para dar vida al Instituto de Movilidad del Estado, y cómo -después de 2 horas de quejas y exigencias- lograron que Jaime Bonilla Valdez diera marcha atrás al decidir la eliminación (de un plumazo) de dicho ordenamiento, ofreciendo empezar "desde cero".

Se quejaban de que los estaban haciendo de menos; que prácticamente los querían sacar del juego (refiriéndose al mercado), y de que sus trámites no avanzaban, cuando a otros transportistas sí les atendían en asuntos similares. Acusaron pocas reuniones (y otros, nulas) con el Secretario General, Amador Rodríguez Lozano y el Director del Instituto de Movilidad, Rafael Echegoyen. 

Y no estaban tan equivocados, porque efectivamente, la intención del director recién nombrado, planeaba en acuerdo con integrantes del transporte masivo, el irlos conteniendo (a los taxistas), porque estaba convencido de que en perjuicio de quienes se manejan en esa otra modalidad (camiones), estaban haciéndose de las rutas al “migrar” de su permiso original de taxis libres a taxis de ruta.

Por lo menos, eso se desprende de parte de una conversación que este funcionario ayer sostuvo con algunos representantes del transporte masivo en Tijuana, aparentemente antes de la reunión en la que los taxistas convinieron con el gobernador Bonilla Valdez la elaboración de otro documento y la supresión de algunos aspectos incluidos en la redacción original, lo cual -según afirmaron- les afectaba.

Esa conversación grabada le fue entregada al reportero del barrio, sin mayores datos acerca de las personas con las que Echegoyen se reunió, sin embargo, lo que el funcionario dice a sus interlocutores se escucha en forma nítida, y resulta sumamente interesante, sobre todo, porque revela algunas cosas, como el hecho de que el tema de la regularización de los vehículos chocolate no tiene marcha atrás, y aunque confiesa que a él no le gustó esa iniciativa, es “intención” del gobernador que se lleve adelante. También habló sobre cómo “acotarían” la expansión de los taxistas y el porqué del enojo de taxistas de Rosarito, que lograron el respaldo de su alcaldesa Aracely Brown Figueredo y posteriormente, de otros colegas en el estado y del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

Lo que Rafael Echegoyen (por cierto del sector de transporte masivo al ser accionista de la compañía Operadora ATT) comenta en ese encuentro, se lo reproducimos aquí en el audio que les presentamos, aunque también lo reproduciremos -casi en forma textual- para irlo comentando con ustedes.

Echegoyen refiere a sus convocados (que apenas participan con dos o tres precisiones o alguna pregunta) que necesita que “el transporte masivo tenga el lugar que merece”, para luego reconocer que “hemos cometido el error -toda la vida- de dejarles el camino (libre) a los taxistas”, Toda la vida, insistió, para luego sentenciarles que: “hay que admitir las cosas como son… de que ellos sí están todo el tiempo; siempre están, todo el tiempo, y están cada ratito”, refiriéndose a su perseverancia en la consecución de sus metas.

Les dijo que “ahora como autoridad” se da cuenta de que son: “muy perseverantes… muy muy perseverantes; siempre están en los temas, en tanto que sus compañeros del transporte masivo no lo hacen igual, porque dice reconocer que enfrentan “problemas muy grandes, que no son los de los taxistas”. Citó lo que algunos argumentan: “que debo tantito; que debo millones a una empresa”, por lo que insistió en entender que tienen demasiados problemas, mucho más grandes, y mucho más complejos, que los de su competencia los taxistas.

“Pero sí tenemos que entender que no podemos dejar de estar presentes” y les manifestó que fue bueno que se hubiesen reunido… “Y qué bueno que no lo dejen a un lado, y qué bueno que tengan estas juntas, y qué bueno que nos retroalimentemos con la autoridad. Les vuelvo a repetir lo que les dije la otra vez –añadió- y es así… es el transporte masivo; es la columna vertebral de la movilidad. Esta ley (la que se está creando) se llama de movilidad y transporte (por lo que) no podemos -como todos ustedes ya saben desde hace tiempo- cambiar la movilidad de una ciudad si no hay buen transporte masivo.

Luego las relevaciones: “se ponen cosas (difíciles); incluso que yo no hubiera querido, pero se están adelantando, como la de los carros chocolate; yo hubiera preferido que no se diera (pero) se viene esta madre; ya se viene… no es de que no… ya se viene. Necesitamos estar conscientes de que ustedes van a ser responsables de mover más gente, porque se nos vienen las críticas de todo tipo de cosas; de que no va a llegar a la gente, que no voy a llegar a mi trabajo, que no voy a llegar a esto… entonces, la movilidad está basada en el transporte masivo. Se viene ya esto de los “autos chocolates”, eso ya no hay para atrás pues ya el gobernador lo dijo, lo reiteró, y en corto, acá también nos lo volvió a reiterar, de que eso es. 

Ya entonces ahí viene un cambio importante porque va a cambiar la movilidad de toda la ciudad, refiriéndose a Tijuana. Necesitamos que estén conscientes de eso; necesito que estén preparados para eso, porque bien, transporte masivo es la única forma… la única forma para cambiar la movilidad que va a pasar, y nuestra ley, ustedes la conocen, los taxistas están acotados, están acotados, están ahí claramente acotados, en que ya no van a poder hacer ellos sus transferencias.

Luego preguntó ¿Qué es lo que le pega al masivo? dos cosas (respondió) las rutas que siempre han sido el cáncer de Tijuana; el transporte de taxi, de ruta y los de transporte de personal. Ok. Ante esto les anunció: vamos a acotar los taxis; todos los que sean taxis libres se van a tener que regresar al taxi libre; ya todos esos que están actualmente en taxi de ruta, que eran taxis libres y se cambiaron de modalidad…. Señores: ahora que se les va a revalidar su permiso, señores, se me regresan a donde tiene que estar, y se acabó.

Eso también nos va a dar otro panorama, dijo: yo ahorita, a ciencia cierta se los digo (otra revelación) no sé cuántos taxis libres están en taxis de ruta; no lo sabemos… no lo sabemos a ciencia cierta, pero sí te puedo decir que el 40% de los taxis de ruta actuales, son taxis libres que se fueron yendo, que se fueron yendo, se fueron yendo a la ruta… ¿Entonces? Vamos a regresar (a) cada chango a su mecate. Y eso definitivamente va a liberar un poco las rutas del transporte masivo; otra cosa que viene acotada ahí, y les dije, no se nos olvide a la hora de que esta ley se aplique, es el aspecto de que tienen que dar al SAT; ellos (tienen que) registrarse señores.

En ese punto bromeó con uno de los presentes: ¿cuántos prestanombres? tú que tienes 20 taxis, eres prestanombres yo lo sé ¡No te hagas! Recordó que no todos los prestanombres tienen sus unidades bajo su identidad y advirtió que en cuanto les empiecen a citar –porque los registros serán presenciales- entonces “Ya no le van a entrar al jueguito, cabrón, porque no querrán dar sus nombres, y en ese momento, explicó: ¡les cancelamos! Lo mismo, dijo, sucedería al saber que tendrían que registrarse ante el SAT. 

Les notificó que “precisamente por eso cancelamos las transferencias, para que no hicieran transferencias ahorita, a su modo”. Dijo que de ahí surgía el “pleito” que traían en este momento los taxistas de Rosarito: “porque no hay transferencias, entonces no pueden hacer ahorita parches. Alguien le preguntó –a manera de afirmación- ¿Por eso no te quieren, no? Y la respuesta: ¡No! Pues por eso no me quieren,  ni me van a querer; pero a lo que vamos es a eso. No queremos que los taxis -ahorita acá en el parqueadero- anden cambiando a otros nombres.

“A ver –añadió- cuando ya estemos nosotros: dueño preséntate tú (el dueño) pues no va a querer presentarse porque va a tener que darse de alta en el SAT” y muchos de ellos, además de prestanombres, dijo, ya viven en Estados Unidos, y como el registro (insistió)  tiene que ser presencial: “exactamente, toda esa gente se va a quedar…” y habrá una reducción de los permisos de taxi. Reveló que esperaban una reducción de un 20% en los posesionarios de taxis, entre prestanombres “y gente que ya ni siquiera está aquí pero que la tienen dada de alta con otros nombres, o con otros poderes”. 

Ahora –precisó- la ley es muy clara, y ya no existen los poderes para hacer esas cosas; entonces todas esas cuestiones de acotamiento (se darán), simplemente por entrar la Ley, “ya olvídate de que la autoridad haga o no haga” se les va a notar, por eso –aseguró- es la desesperación de la gente que dice ¡puta madre! Güey y aquí dice la Ley dice que ya no voy a poder –ahorita- hacer transferencias- pero cuando me piden a mí la renovación al Estado, me van a decir que tiene que estar el nombre del SAT, y tiene que presentarse, no con poderes.

Continuará… Si nos llega la segunda parte. 

*.- Van sobre ex dirigente de Salud por irregularidades dicen

María Elia Cabañas Aparicio es una priísta que durante muchos años tuvo -se podría decir- suerte, o algunos dirán que pericia política, y hasta más cercanos amigos dirían que simpatías dentro de su sindicato, pero parece que eso está por acabar para ella, en esta administración de la cuarta transformación.

Por los informes recibidos por el reportero del barrio, tras el proceso que en la Secretaría de Salud pretenden iniciar por el robo de medicamentos que ayer denunció el director Alonso Pérez Rico, de paso saldrá a la luz una denuncia por un fraude millonario en manejo de cuotas que se le atribuyen a la ex dirigente Elia Cabañas y algunos de sus más cercanos colaboradores, señalando entre estos, a la enfermera Berta Rodríguez, que ayer salió a exigir una disculpa pública por las acusaciones del funcionario.

Según señalan las fuentes, les pareció extraño que Rodríguez adoptara esa actitud que consideraron un intento de resistencia para la investigación que se ha ordenado, por lo que advierten que también está siendo analizada su actuación, ya que hay videos que documentan el robo denunciado, y que suponen que pretenden evitar que se sepa más.

No obstante eso afirman que hay instrucciones de que se investigue a fondo y se proceda contra quienes resulten responsables, por lo que la Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud a cargo del Lic. Jorge Borja Robles, lleva a cabo las investigaciones en Tijuana y Ensenada. 

El reportero del barrio señala que le reportaron que se cuenta con el apoyo de los actuales dirigentes de ese sindicato: Mayra Yanín Rendón, de Tijuana y Samuel Mójica, de Ensenada, quienes además organizan la visita de representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para fines de febrero, a fin de documentar esa denuncia por fraude, en contra de Cabañas.

PD.- Ya salió el citatorio de la sindicatura Municipal para el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (El Patas), y por lo que pudimos saber, deberá presentarse el próximo lunes 17 de este mes de febrero a las 12 –mediodía- para que responda a una serie de cuestionamientos que se le habrán de hacer sobre las irregularidades, inconsistencias y hechos que parecen constitutivos de delitos, que se encontraron tras una investigación. 

PD1.- Ahora, la pregunta es si el ex alcalde panista se presentará a comparecer, lo que podría suponer que sí sucederá, no solamente porque se ha dicho dispuesto a responder a todas las acusaciones que se le hagan, y atender los citatorios que se le expidan, sino también porque está en su ADN siempre mostrarse excesivamente seguro de sus habilidades, en este caso como abogado.

PD2.- Y tampoco podrá decir que no se enteró de este citatorio porque por lo menos -de seguro- lo leyó aquí en AFN, del cual es seguidor, ya que dice que reconoce nuestro “expertise” en la noticia, aunque para ser sinceros le llama “en el chisme”, sin embargo, nos encanta tenerlo entre nuestros lectores “antes como antes, y ahora como ahora”.

PD3.- De ahí vendrán otros citatorios, por lo que muy seguramente la sindicatura procuradora estará captando toda nuestra atención en las semanas por venir; de hecho, también está llamando a comparecer a funcionarios de la actual administración.

PD4.- Como saben, se dieron algunos cambios dentro de la administración municipal, y de la dirección de Policía y Tránsito salió Carlos Betancourt Carrillo, y junto con él, el oficial de enlace (el ex secretario de Seguridad) Alejandro Lares Valladares, quienes serán reubicados en otras áreas de la seguridad pública, sobre todo porque se trata de policías en activo.

PD5.- Algunos medios señalaron que estas salidas podrían estar relacionadas con el reciente hecho de la detención de dos policías, también en activo de la municipal -por parte de elementos del FBI en San Diego- acusados de robo millonario en territorio estadounidense, a personas que aparentemente no andaban “muy derechas”, sin embargo, otras fuentes refieren que esas salidas no tienen que ver con lo anterior. Oficialmente sólo se habló de “rotaciones normales” para el buen funcionamiento de la administración.

PD6.- También se dice que Roberto Ignacio Esparza Trujillo, fue nombrado “encargado de despacho” en la dirección de policía, aunque extraoficialmente, el reportero del barrio pudo saber que ahí aparentemente sería nombrado alguien proveniente de la Fiscalía estatal, aunque todavía no lo identificó; de esa instancia ya salió recientemente uno de los subprocuradores, aunque se habla de otros cambios a ese mismo nivel, y en otros renglones de la fiscalía. 

PD7.- De igual forma salió de la dirección del Instituto Municipal de la Juventud, el abogado Javier Iván Maldonado Preciado, del que también se dice que será reubicado en otra posición dentro del gobierno local, y en este caso se advierte que se le metió presión desde aquella sesión de Cabildo en la que se le cuestionó por parte de los regidores sobre el gasto anticipado de un presupuesto, cuando se dijo que todavía no había sido aprobado.

PD8.- También en su momento trascendió que se dieron ampliaciones y disminuciones de recursos fuera de tiempo. En esa ocasión se dijo que se habían gastado ya 1 millón 700 mil pesos del presupuesto del Instituto, cuando el gasto -se afirmó por otra parte- sería de $600,000 pesos para una actividad previamente programada.

PD9.- El presidente municipal Arturo González Cruz anunció esta tarde que a Tijuana le otorgaron el máximo nivel de reconocimiento financiero AAA por parte del sector bancario y calificadoras crediticias; con esto, afirmó que podrán reestructurar la deuda heredada, con intereses más bajos, además de tener ahorros en beneficio de los ciudadanos.

PD10.- Al advertir que tenía buenas noticias para Tijuana, el munícipe aseguró que el buen manejo financiero en la negociación para cancelar la deuda de 1,400 millones de pesos, así como otras estrategias, dieron como resultado este reconocimiento, que al final, se traduce en una ganancia para los tijuanenses.

PD11.- Por cierto, sobre el bochornoso hecho ocurrido ayer en el desayuno de la AIMO, que fue muy comentado dentro del sector privado, algunos de éstos afirmaron que el desaire al Secretario de Economía del Estado, Mario Escobedo Carignan no pudo provenir del munícipe, sino de un manejo torpe de la nueva directiva de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, que por tratar de quedar bien con el alcalde, prácticamente dijo al Secretario: “no desayunas, y te vas”.

PD12.- Comentaron que hay quienes “por quedar bien” hacen este tipo de cosas y como no han faltado quienes asumen que hay rivalidad en ambos (por cierto, fuertes aspirantes a la gubernatura del Estado) se tomaron esa atribución. El alcalde –comentaron- originalmente no asistiría, sin embargo fue porque este sector se ha quejado de tradicional desprecio de los munícipes. 

PD13.- En Tecate, aunque específicamente la sindicatura procuradora, porque el gobierno municipal no ha hablado como tal, están muy molestos por el asesinato del jefe del departamento de Responsabilidades de esa oficina, José Antonio Martínez Díaz, ocurrido ayer por la mañana cuando se trasladaba hacia sus oficinas. A este hombre lo “cazaron” cuando transitaba en su vehículo, pero lo que más preocupa es que trabajó en ese mismo municipio como comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya desaparecida.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano