AFN POLÍTICO: Alcaldesa se lanza contra Amador Rodríguez
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Alcaldesa se lanza contra Amador Rodríguez

Tijuana BC - miércoles, 5 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4899

*.- “Seguiremos con El Cande o sin él”, advierte Amador
*.- AMLO encabeza acto conmemorativo en Querétaro

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Aunque no se puede decir que la alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figueredo está utilizando su tiempo oficial (como presidenta municipal) para “hacer grilla” en contra de quienes teóricamente son sus compañeros de proyecto, (porque la reunión a la que haremos referencia tuvo lugar el pasado lunes, inhábil por ser festivo), llama la atención que se hubiese trasladado hasta la ciudad de Tecate para arremeter en contra del secretario General del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano.

Según lo que nos comenta el reportero del barrio, la primera presidenta municipal de Rosarito -surgida de la izquierda-, solicitó- y por lo tanto agradeció a transportistas  tecatenses que la hubiesen recibido- una reunión que se celebró en el salón de actos de la CROM, para arremeter en contra del segundo hombre en importancia del gobierno de Jaime Bonilla, asegurando que “engaña al gobernador” y que utiliza la táctica de: “divide y vencerás”.

En material que el del barrio nos trajo -tanto en vídeo como en fotografías- se puede observar que la presidenta municipal de Rosarito tuvo una buena convocatoria, incluidos transportistas que según dicen no están regulares, y que deseaban escuchar lo que la munícipe les tenía que decir al respecto; aseguran que una reunión similar ya la tuvo también con transportistas en la ciudad que gobierna.

En el video que aquí les presentamos, Araceli Brown, quien aparentemente no está de acuerdo con el proyecto impulsado por el gobernador de la entidad para que el transporte pase a control del Estado, y no siga en el ámbito de los municipios (como ha sido hasta ahora) les manifestó a sus oyentes que no podía concebir cómo el secretario General de Gobierno se ha negado al diálogo y a las negociaciones con los transportistas.

Añadió que ella no acepta ni puede entender el que Amador Rodríguez esté actuando así, siguiendo la “política” de “divide y vencerás”, reuniéndose “con un grupo aquí y otro grupo allá”, para luego mentir y engañar al gobernador (así lo dijo) asegurándole que todo lo tiene bajo control, cuando ella afirma que no es así.

Reveló que inclusive le ha reclamado a Rodríguez Lozano, sobre todo porque advirtió que él no estuvo en la campaña con ellos, pidiendo los votos para Morena, y para el actual gobernador Jaime Bonilla, y que -por el contrario- ella sí lo hizo, por lo tanto, no puede defraudar los valores y principios que ella ha mantenido, precisó.

Y tal vez usted se preguntará -como nosotros- por qué la alcaldesa de Rosarito estaría interviniendo en un tema como es el del transporte, y lo primero que se me ocurre es que no está de acuerdo con que a la instancia que representa se le quite la facultad que ha tenido hasta el momento, de regular este tema que ha sido “dolor de cabeza” de todos los bajacalifornianos.

Pero otros mal pensados señalan que esto tendría que ver con la relación que su gobierno ha mantenido con Candelario Arceaga Aguirre –alias- “el Cande” quien se maneja dentro de ese renglón y por alguna razón ha logrado establecer una buena relación e influencias con los sucesivos gobiernos municipales de la vecina ciudad. Así ocurrió con las administraciones panistas, incluido el del Mirna Rincón Vargas, y ahora con el de Morena, de Hilda Araceli Brown Figueredo.

Al margen de que la alcaldesa tenga razón en lo que dice y que tal vez el tema del transporte -y su traslado hacia el Estado no esté bien fundamentado- lo que sí debe revisar con mucho cuidado es esa supuesta influencia que se dice que tiene “el Cande” con su gobierno, porque no se puede dejar de lado el hecho de que autoridades federales -incluido el ejército- vincularon a este hombre con la célula de Teodoro García Simental (alias “el Teo”), grupo que se rebeló al cártel de los hermanos Arellano Félix, entonces en manos del sobrino de los narcotraficantes, Fernando Sánchez Arellano.

De hecho, lo detuvieron en uno de los operativos realizados en 2009 en el Puerto de Ensenada, junto con 21 personas más; después logró su libertad y regresó a reintegrarse a Rosarito, bajo las siglas de la CTM. 

*.- “Seguiremos con El Cande o sin él”, advierte Amador

Por la tarde el Secretario General de gobierno Amador Rodríguez Lozano advirtió que continuarán con el proyecto de transferir el transporte hacia el ámbito estatal “con el Cande o sin él”, en respuesta a la “cruzada” que en su contra ha emprendido la presidenta municipal de la vecina Rosarito Hilda Araceli Brown Figueredo.

En un concurrido evento celebrado en Tijuana, donde según dijo Rodríguez Lozano, asistieron gran cantidad de transportistas, varios de estos de Rosarito, se le preguntó acerca de los comentarios de la alcaldesa y sobre su afirmación en el sentido de que él gustaba de “dividir” aplicando la máxima de: “divide y vencerás” sin embargo, el secretario General de Gobierno respondió que no era su intención la de polemizar con la presidenta municipal de Rosarito.

Primero, estableció que la funcionaria municipal tiene el derecho de expresar su opinión, no obstante que aseveró que tuvo la oportunidad constitucional de haberse negado a este proyecto en su momento; que pudo haber hablado en contra, e inclusive no votar a favor este tema, sin embargo, aseguró que no lo hizo.

Luego señaló que prefería no entrar en discusión sobre el tema porque sabía que tras la oposición de la presidenta municipal: “hay intereses específicos”, señalando a “el Cande”, precisamente el referido líneas arriba, e identificado como Candelario Arceaga Aguirre, con quien –dijo- que ya han platicado bastante al respecto. Por eso advirtió que: “con él o sin él seguiremos adelante”.

Afirmó que en el acto celebrado esta tarde en Tijuana los “verdaderos transportistas” quisieron manifestar su apoyo al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y reiteró que por su parte, ellos seguirán trabajando: “a pesar de las críticas, cuando estas no sean racionales”.

PD.- Tras una caída que tuvo en diciembre pasado, previsible por el “estallido” del escándalo por los “moches” entre funcionarios de su Gobierno, Jaime Bonilla Valdez repuntó de nueva cuenta, y ahora se colocó en el lugar número 12 del ranking de Mitofsky, con una calificación de 43 por ciento de aprobación de la ciudadanía.

PD1.- Además, la Casa Encuestadora de Roy Campos lo ubica como uno de los 3 gobernadores con mayor aprobación, y con una calificación “alta”, al ubicarse en esa posición número 12. 

PD2.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana -en Querétaro- el acto conmemorativo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917,  acompañado de gobernadores del país y de otros funcionarios.

Jaime Bonilla con el presidente en Querétaro

PD3.- En esa ceremonia estuvo como invitado -entre otros mandatarios- el de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ayer se reunió en la Ciudad de México, con el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño.

PD4.- El presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther volvió a señalar contundente en una entrevista que le hicieron en la capital de la República que no busca ser candidato ni a gobernador de Baja California, tampoco a la presidencia de la República, manifestando que no recurriría tampoco a la frase sobada de que lo “den por muerto”.

PD5.- A manera de broma, el dirigente de ese sindicato patronal señaló que esa era una ocurrencia del periodista Álvaro Delgado, uno de los entrevistadores, aunque por un momento pensé que señalaría como autor de esa “especie” al presidente la República Andrés Manuel López Obrador, o ya para no dejar, al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD6.- En la misma entrevista habló sobre su compromiso de apoyar la libre expresión de los periodistas en México, y para tal efecto recientemente sostuvo una reunión con representantes de fundaciones y grupos relacionados con el tema, con el propósito de buscar la forma de que los comunicadores puedan realizar mejor su trabajo en este país, donde hay tantos riesgos.

PD7.- Me gusta que como representante de un sector tan importante manifieste su compromiso con este tema, aunque más me hubiera gustado (y no me estoy sumando a la carrilla del presidente López Obrador) que de Hoyos, quien es bajacaliforniano, hubiese hecho una cruzada similar para respaldar a quienes desde esta esquina de México hemos mantenido luchas prácticamente “encarnizadas” con quienes se han coludido con delincuentes, narcotraficantes y hasta políticos, y en ocasiones gobernantes, para presionarnos a quienes buscamos sanear este sector.

PD8.- Y es que en esta campaña de la Coparmex, que de todas maneras aplaudo, me da la impresión que se involucran los empresarios, a raíz de lo que sucedió al columnista y analista Sergio Aguayo, por ser un personaje de mayor peso, dentro de la opinión pública.

PD9.- Hablando de “libre expresión”, basados en esa idea, los funcionarios y políticos de Morena, en todo el país, no cuidan las formas, se enfrentan, se sacan “trapos sucios”, se acusan, no sabemos si con verdadero fundamento o porque así son de “bragados”, sin percatarse que momento a momento, golpe a golpe, erosionan su movimiento.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano