AFN POLÍTICO: Desatado el "futurismo" para la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Desatado el "futurismo" para la gubernatura

TIJUANA BC - domingo, 2 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3550
*.- Ante declaración de Bonilla sobre la posibilidad de 2 años
*.- “La moneda está en el aire”, afirmó en reciente entrevista
*.- Mientras tanto en Morena… Ismael Burgueño apoya a Ramírez
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- La declaración que el pasado martes 28 de enero nos dio el gobernador Jaime Bonilla Valdez en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en el sentido de que “la moneda está en el aire” (al responder sobre el que podría ser el periodo de su gubernatura), hizo que el futurismo en Baja California (por el cargo que hoy ocupa) se desbocara porque desatado ya estaba.
 
Pareciera que lo que nos dijo en el sentido de que efectivamente pudieran ser dos años los que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretaran para su gobierno, ya era no sólo deseado, sino considerado por varios actores políticos, tanto de Morena (ahora en el poder) y otros partidos y fuerzas políticas, porque ya teníamos unas semanas viendo “señales” de aquellos que estaban “moviéndose” (o así parecían), pero en los últimos días, la lucha se intensificó, y ya iniciaron también los “golpes bajos”.
 
En la entrevista que el gobernador sostuvo con nosotros comentó -con mucha calma- que si los ministros resolvían con base en la Constitución su periodo sería de cinco años, pero si lo hacían bajo el punto de vista político “porque son seres humanos y también les impacta la opinión pública” (habría dicho) entonces su gubernatura podría ser de tan sólo dos. Si eso ocurre, reveló que ya tiene comprados unos boletos para hacer un viaje en un crucero -junto con su familia- en tanto que si se da el primer caso, simplemente pospondría sus vacaciones.
 
Y con esas declaraciones (que para algunos fueron una “revelación”) alborotó todavía más “la gallera” por lo que -según se nota- los planes de muchos se intensificaron, aunque el gobernador no mostró mayor preocupación de afectación por esto, e inclusive, en los varios minutos que todavía permaneció en nuestras instalaciones -platicando con algunos de los trabajadores- bromeó y escuchó diversos comentarios. 
 
Posterior a eso, pareciera que no ha dado importancia a las reacciones que esas declaraciones han generado, sin embargo, suponemos que debe estar tomando nota de todo lo que está sucediendo a su alrededor, porque lamentablemente entre un cuestionamiento y otro, aunque ya lo tenía previsto no le hice una de las preguntas que al respecto me interesaba, y que era saber su opinión sobre ese “futurismo” y más, dentro de su partido.
 
No obstante el propio Jaime Bonilla desestimó la fuerza que pudiesen tener los enemigos tradicionales de su partido, o para que no se escuche “tan fuerte”, sus opositores, habría que suponer que entre quienes deben estar analizando -de nueva cuenta- la posibilidad de buscar la candidatura, es el ex presidente municipal de Tijuana, el priísta Jorge Hank Rhon, aunque insista en señalar que no planea las cosas a futuro, más que los embarazos de sus parejas, y pese a lo caído que está su partido, el Revolucionario Institucional, particularmente en Baja California.
 
El Partido Acción Nacional, que también se encuentra en la lona (y tratando de surgir de sus cenizas), espera encontrar un candidato -dicen que ciudadano- y según el presidente la República Andrés Manuel López Obrador, y el mismo gobernador Jaime Bonilla, podría ser el dirigente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, aunque éste lo ha rechazado de manera pública, a raíz de los enfrentamientos que ha sostenido con ambos niveles de gobierno. Aun así hay quienes no lo descartan.
 
No han faltado aquellos que aseguren que podría darse una gran alianza llevando como puntales al PRI y al PAN, sin embargo, en ambos partidos esto ha sido rechazado, e inclusive una fuente del partido blanquiazul afirmó que “nunca y por ninguna razón, ni siquiera para derrotar a Morena se aliarían con el tricolor, porque eso sería ir contra natura”. Pese a eso, no se descarta que cada uno de estos institutos políticos -por su parte- busque encabezar alianzas con otros de los llamados “bisagra”.
 
Y si nos vamos a Morena, ahí (como siempre ocurre con el partido en el poder), los candidatos sobran y la lista es larga: unos dicen que no y otros se muestran prudentes, pero ahí están, aunque no saben ahora cómo se dará la sucesión, porque desde el cambio en 2018 del sistema político mexicano, ya nada es igual.
 

 
No obstante eso, podemos repasar la lista de quienes por alguna razón son mencionados:
 
- Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno y hombre de las confianzas de Jaime Bonilla Valdez, aunque ha tenido que enfrentar el deterioro que ha sufrido su imagen a partir de una serie de errores tácticos en la segunda posición más importante de la administración estatal y porque -con razón o sin esta- se le involucró en el caso de los “moches”, lo que sólo quedará aclarado con la investigación que realice la fiscalía estatal, donde es claro que no cuenta con las simpatías del titular; lo hicimos notar casi desde el principio de esta administración, que había rivalidad entre ambos.
 
- Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía, también de los afectos del gobernador de la entidad, por lo que se le convirtió en un “súper secretario”, entregándole el manejo, no sólo de los temas económicos, sino también de Turismo y Medio Ambiente, entre otros. Por alguna razón también se le trató de involucrar en el tema de los “moches”, por el que cayeron la secretaria de Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes, y el oficial mayor Jesús Núñez. También vio afectada su imagen por una “campaña negra” que le orquestaron compañías gaseras aprovechando cuentas en redes sociales que se promueven como “influencers”.
 
- Guillermo Ruíz Hernández, fiscal estatal, quien aunque mantiene un evidente distanciamiento con el secretario de Gobierno tiene fuerte influencia con el gobernador de la entidad, en virtud de que se conocen desde niños, y el gobernante le tiene mucha confianza; en manos de este está el investigar no sólo los actos de corrupción en que incurrieron anteriores funcionarios de gobierno, incluido –presumiblemente- el gobernador Kiko Vega de Lamadrid, sino también lo relativo a los “moches”. Ruíz Hernández ha asegurado a sus cercanos que él no está interesado en ninguna posición política y que no buscaría la gubernatura, por lo que de hecho trascendió que recientemente pretendía hacer pública esta posición, sin embargo alguna amistad (que no fue el gobernador), lo convenció para que por el momento no lo hiciera. Pese a eso hay quienes consideran que éste podría ser un no con un olor de “sí”.
 
- Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal único, quien abiertamente nos ha declarado que de ninguna manera busca esa posición y que pretende concluir como representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el término de esa administración, sin embargo, al igual que con el Titi hay quienes no lo creen así y hasta aseguran que podría estar haciendo “amarres” políticos para ser considerado entre los aspirantes.
 
- Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, quien ha preferido ser cauto en cuanto a sus declaraciones en este sentido señalando que “por el momento” sólo le interesa cumplir a los ciudadanos con la responsabilidad que aceptó al convertirse en jefe de la comuna; debido a la intensa agenda de trabajo que realiza desde el primer momento en que se convirtió en alcalde (similar a las jornadas que desarrolla el gobernador Bonilla) González Cruz ya ha sido abiertamente objeto de “campañas negras”, tanto en Baja California como a nivel nacional, donde se han “filtrado” comentarios para tratar de restarle fuerza. 
 
- Marina del Pilar Ávila Olmeda, la joven alcaldesa de la ciudad de Mexicali quien desde que obtuvo esa posición fue señalada como una potencial candidata a la gubernatura en la entidad a raíz del apoyo público que ha recibido de Mario Delgado, anteriormente senador de la República y ahora coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Marina del Pilar ha tenido que enfrentar algunos problemas no sólo con sectores de la capital del Estado, sino también internos, ya que a la fecha le han renunciado cuatro funcionarios, según los informes procedentes de aquella ciudad.
- Fernando Castro Trenti, ex senador de la República y dos veces embajador de México no podía faltar en esta lista, ya que hay quienes aseguran que pese a que ha rechazado que volvería a la política partidista y a buscar candidaturas, se dice que su cercanía con Mario Delgado, del que se ubicó como su asesor, sería su “carta” para regresar como candidato al gobierno de Baja California, sobre todo porque con cierta anticipación abandonó las filas del PRI, partido que precisamente lo postuló para la gubernatura que fue ganada por Francisco Vega de Lamadrid. Si nos falta alguien, por favor háganoslo saber.
 
*.- Mientras tanto en Morena… Ismael Burgueño apoya a Ramírez
 
 
Por eso también la efervescencia dentro de Morena, y sobre todo dentro del partido fortalecido por Jaime Bonilla Valdez en Baja California.
 
Para esta posición de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional había varios “tiradores”, sin embargo, en una reunión convocada sin tanto aspaviento, Ismael Burgueño Ruiz, quien fue candidato a la presidencia municipal de Tijuana por ese partido en 2016, fue proclamado presidente, aunque en un comunicado reciente, este joven político aclaró que aún no lo es, y que espera ser ratificado por la dirigencia nacional.
 
El punto es que Ismael Burgueño está con la facción que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hizo lo propio a nivel nacional, y junto con otro grupo “derrocó” a la secretaria general en calidad de presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien a su vez tiene todo el respaldo del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, lo que entonces hablaría de un distanciamiento entre Burgueño y el ejecutivo estatal, que ya se dejaba ver pero no tan claramente.
 
Polevnsky ha rechazado lo que un grupo de su partido decidió en la persona del diputado Federal Ramírez Cuéllar, advirtiendo que ella sigue siendo la presidenta, por lo que actualmente, en ese partido se dice que tienen dos representantes nacionales; y aunque una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró ilegales varias acciones realizadas por Morena, entre estas el Congreso del que surgió Ramírez Cuéllar, Ismael Burgueño Ruiz señaló que esperan que el 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) ratifique a este diputado Federal como dirigente nacional, tras acreditar la documentación de su elección del 19 de enero pasado. Después de eso, espera que el mencionado lo ratifique a él como presidente estatal en Baja California.
 
Afirmó Burgueño que él surgió de una propuesta única dentro de su partido, y aseguró que mantiene una buena relación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez al que en el comunicado le reconoció que: “inclusive él se cuenta entre los militantes que formó en el partido”.
 
PD.- En días recientes el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California confirmó la pérdida definitiva del registro de lo que fue el partido Transformemos, al resolver el expediente RI-187/2019 promovido por ese instituto político contra el dictamen 26 del Instituto Estatal Electoral, que había fallado de esta manera, argumentando que en ese dictamen se realizó una interpretación errónea del artículo 62 que corresponde al tema.
 
 
PD1.- Este Tribunal confirmó la pérdida de ese registro considerando que este partido no tuvo el 3% de la votación válida emitida en al menos una elección de las celebradas, ya sea la gubernatura o diputaciones 
 
PD2.- Muy a tiempo se retiraron de ese partido el diputado Luis Moreno Hernández y la regidora por Tijuana Mónica Vega Aguirre, quienes llegaron abanderando a Transformemos, en alianza con Morena, y con más antelación también abandonó ese partido el ex regidor Manuel Rodríguez Monárrez.
 
 
PD3.- No faltaron aquellos que criticaran a Moreno y a Vega por supuestamente haber garantizado sus reelecciones sobre la permanencia de este partido, pero la verdad es que después de que estos dejaron los cargos más importantes en Transformemos (antes PES), no hubo una figura fuerte que hiciera resaltar a este instituto político.
 
PD4.- El mismo Tribunal de Justicia Electoral de Baja California anunció haber desechado los casos de los ex diputados panistas José Félix Arango Pérez e Iraís María Vásquez Aguiar promovidos en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, por considerar que “desapareció la causa que los motivó”.
 
PD5.- Muy seguramente estos casos tienen que ver con la inconformidad que ambos presentaron contra su expulsión decidida por el partido blanquiazul, que los acusó públicamente de haberse “vendido” para que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez -que inicialmente sería de dos años- se pudiera extender a cinco, tema que todavía está sin resolverse en definitiva.
 
PD6.- Los millones de telespectadores que siguen Fox Deportes, sobre todo ahora con motivo de la edición 54 del Super Bowl seguramente se sorprendieron al escuchar lo que Baja California le ofrece en materia de turismo, gastronomía y deportes, ya que se consiguió una entrevista este día con los conductores de esa cadena nacional de Estados Unidos, que además reproduce en plataformas digitales; ahí estuvieron reconocidos chefs de la entidad y funcionarios de Turismo.
 
 
PD7.- El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo destacó que el mensaje de Baja California habría llegado a una audiencia mundial de 22 millones de hogares y 17 millones en plataformas digitales; el costo fue de $50,000 dólares pero todo el paquete que incluye una serie de eventos promocionales para Baja California fue pagado por el Fondo de Promoción Turística de la entidad y no por el gobierno estatal, afirmaron.
 
 
PD8.- La llamada Red de Periodistas de Mexicali, que agrupa a varios compañeros de aquella capital, ha denunciado que una organización civil que se denomina “Pulmón de Mexicali” ha estado  agrediendo con denostaciones y ofensas a la reportera Nicolle de León del Diario La crónica, por una serie de trabajos que ha hecho con respecto a la contaminación que existe en esa ciudad.
 
 
PD9.- Entendemos que hay quienes dentro de agrupaciones -o en lo particular- se molesten y reaccionen irracionalmente ante comentarios que no les gustan o consideran equívocos, sin embargo, siempre deben entender que el trabajo periodístico se basa en informaciones obtenidas en varias fuentes, y que si bien pudiese cometerse algún error, no es con agresiones ni maltrato, ni descalificativos cómo lograrán hacerse entender.
 
PD10.- Nos sumamos a la solidaridad con esta compañera de la capital del Estado, haciendo pública esta alerta lanzada por la Red de Periodistas de Mexicali
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano