AFN POLÍTICO: Castigo penal a Kiko o "a quien sea", exige la IP en pleno
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Castigo penal a Kiko o "a quien sea", exige la IP en pleno

TIJUANA BC - lunes, 13 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2567

*.- Además rechazan de manera contundente los nuevos impuestos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Además de declarar prácticamente la “guerra” al gobierno Estatal, al que hoy dijeron en Tecate que no aceptarán ningún incremento en impuestos -ni creación de otros- los hombres de negocios de Baja California, ahora sí se pronunciaron -en pleno- porque se castigue penalmente a quienes provocaron el quebranto económico de la entidad.

Y para que no hubiese ninguna duda, con eso de que los temas que hoy se trataron no eran de los llamados facilitos (y supongo que también, porque luego algunos empresarios suelen darle la vuelta a estos enfrentamientos), en la reunión celebrada este día -en un conocido restaurante de Tecate- se determinó que los acuerdos que se votaron se hicieran “a voz en cuello”, nada de papeletas cerradas o en “cédula”, como luego lo hacen nuestros “H” diputados para esconder su identidad.

Con la presencia -según dijeron- de representantes e integrantes de 60 grupos empresariales de Baja California, aunque solo votaron los representantes de 27 organismos (lo que quiere decir que eran los oficialmente representados), los directivos del Comité Técnico del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE),  que inicialmente habían aceptado colaborar con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez en lo referente a la elevación del impuesto sobre nómina, ahora aglutinaron a los representantes de otras cámaras y organizaciones, considerando la forma en la que fueron evolucionando los hechos, sobre todo, después de que dijeron sentirse traicionados porque cuál “magos” los del gobierno estatal, se sacaron de la “manga” nuevos gravámenes, como serían los de hospedaje, y los derivados del petróleo, como el gas y las gasolinas.

Pero además de todo esto, en el “inter”, se dio un comentario del gobernador Jaime Bonilla que ofendió a la gran mayoría de los hombres de negocios, ya que hablando ante un grupo de ciudadanos en la capital del Estado, afirmó que algunos de los empresarios que se han opuesto a estos nuevos impuestos “chillan más que  puercos atorados en un cerco”, y ayer -otra vez- para que no hubiese ninguna duda, les repitió la misma frase, pero ahora anticipando que lo hacía con “mucho respeto”.

Así es que esta mañana, como ya les comentamos, se reunieron los representantes de estos organismos, y tras escuchar los comentarios y puntos de vista de cada uno de los representantes en cada municipio, se decidió dar un No rotundo al incremento de impuestos en el Estado, al mismo tiempo que se decidió exigir respeto para quienes generan empleo y contribuyen al desarrollo económico de la entidad.

También decidieron solicitar que se lleve un proceso jurídico a los responsables de este quebranto, y emplear para esto el Sistema Estatal Anticorrupción.

Empresarios que asistieron comentaron al reportero del barrio, que no les importa si el responsable es el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el ex secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, o cualquiera otro de los funcionarios de alto nivel de la pasada administración, pero que se debe de investigar a fondo lo que ocurrió con el manejo de los dineros, y si realmente se dieron las desviaciones que se señalan, y quedaron las deudas de miles de millones de pesos como lo ha dicho esta administración.

También decidieron solicitar a las autoridades correspondientes, que en lugar de afectar todavía más a los ciudadanos -que ya cubren sus impuestos- se amplíe la base de contribuyentes para que más gente apoye el desarrollo de la entidad.

De igual manera determinaron que se haga un registro de autos que de manera ilegal circulan en la entidad, para que se tomen las medidas correspondientes, y que se apliquen –por otra parte- en una política de reducción del gasto público.

Y en otras de las medidas, decidieron comunicar lo que aquí ocurre, así como las decisiones adoptadas, a los otros Consejos Coordinadores Empresariales en el país, como medida de apoyo, y buscar mayor transparencia en la aplicación de los recursos, a través del mismo Sistema Estatal Anticorrupción.

En otras de las decisiones adoptadas llegaron al acuerdo de solicitar que se haga uso de la relación tan cercana que el gobierno el Estado tiene con el Federal, en este caso el gobernador con Andrés Manuel López Obrador, para lograr una mayor captación de recursos, y además, demandar que no se divida a los empresarios “en una lucha entre empleadores y empleados”.

Pero además, quedaron en el acuerdo de que si algún otro empresario o sector, es convocado por el gobierno Estatal (o sus funcionarios) para tratar este tema, ninguno deberá asistir en solidaridad con el resto del gremio empresarial, sobre todo, porque señalan que representantes hoteleros y gasolineros, que estuvieron en esta junta de trabajo, aseguraron que en ningún momento acordaron absorber esos impuestos, según lo dio a conocer el gobierno de la entidad.

Por lo que ahí señalaron algunos de los representantes, supuestamente los reunieron en una oficina donde les hablaron de generalidades, y de diversos temas, sin que se llegara a una conclusión, y que en ambos casos se percataron que tras terminar esas audiencias, se circularon boletines de la autoridad Estatal, informando sobre los supuestos acuerdos; en el caso los gasolineros señalaron que solamente Alejandro Borja -representante de una de esas organizaciones- habría manifestado su acuerdo.

Y como una de las medidas más duras que determinaron en este encuentro empresarial, se le dijo al reportero del barrio que se determinó irse a la brevedad posible a los amparos, los cuales estarían presentando por sectores, y en forma masiva, para evitar además cualquier represalia del gobierno de Baja California.

*.- Ya se tiene la  investigación contra ex funcionarios

La demanda del sector empresarial, que ahora se escucha fuerte, exigiendo castigo a funcionarios del gobierno anterior, se puede decir que ya se tiene en proceso, y está bajo investigación de la fiscalía Estatal -a cargo del abogado Guillermo Ruiz Hernández- según las informaciones que en ese sentido han proporcionado, no solamente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sino el propio fiscal, y también otras autoridades de esta nueva administración.

La investigación que se lleva a cabo por parte del gobierno del Estado, tiene que ver con una desviación de recursos -con facturas falsas- que en su momento se dijo que superaban los 1,200 millones de pesos, y que ahora según ha revelado el reportero del barrio, podría ser superior a los 1,700 o 1,800 millones de pesos.

Esa investigación involucra al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y a sus ex secretarios de Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, y Bladimiro Hernández, así como a la actual diputada local panista -y entonces Oficial Mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero.

Según los mismos informes del reportero del barrio, esa investigación está avanzando, y se han encontrado nombres de personajes que participaron proporcionando facturas para amparar el dinero desviado, que según esto se tenía que utilizar para otros fines.

Por lo que se dice, la primera investigación que saldrá con resultados de la fiscalía Estatal, será la que se hace en torno al ex presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que por los elementos que se tienen podría estar lista antes que la que involucra al ex gobernador y sus funcionarios, y que es la que en este caso preocupa a los empresarios, porque esa ha sido la causa señalada para la aplicación de los nuevos impuestos.

Dicen quienes saben que sólo faltan unos días (¿horas?) para que se empiecen a conocer resultados, o por lo menos, anuncios importantes en dichos temas.

Por lo que se refiere a un mayor control del gasto público, se dijo del gobierno del Estado que ya se está trabajando en esto, y que como prueba está el presupuesto más reducido que solicitaron al Congreso estatal, lo que les ha llevado a recortar inversiones en muchas áreas que algunos insistían en que eran, si no prioritarias, sí necesarias.

PD.- Este día, la Cruz Roja de Tijuana celebró su cambio de Consejo Directivo, entrando como nuevo presidente Rubén Rosiñol Monje -en sustitución de Salvador Gutiérrez González- quien encabezó la benemérita institución durante los dos últimos años.

PD1.- A la nueva mesa directiva le tomó la protesta el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo como invitado especial, lo mismo que Arturo González Cruz presidente municipal de Tijuana, y el presidente nacional  de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

PD2.- Siguen las encuestas, y ahora apareció una nueva de Massive Caller que establece que el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, se mantuvo en su nivel de popularidad al ocupar la posición 16 de los 32 mandatarios, cuando en la administración anterior Kiko Vega, no dejaba las últimas posiciones.

PD3.- Es curioso que el tremendo escándalo de los “moches” no le haya afectado en este posicionamiento, lo que quiere decir que el tema no impactó en la población, ya que era predecible que después de lo sucedido cayera estrepitosamente, pero no fue así.

PD4.- Y aunque no es para echar “las campanas al vuelo”, en esta encuesta que mide además el índice de inseguridad en el país, a Baja California se le ubica entre los estados con menor percepción de inseguridad, con un 33.4% lo que le ubica en el octavo sitio en ese tema y difiere del 65.0% de Tamaulipas o el 60.6% de Jalisco. Lo interesante es que ya no ocupamos esos primeros lugares tan deprimentes.

PD5.- También nuestro compañero Lauro Ortiz publicó este día su segunda encuesta de percepción ciudadana, concluyendo que para los bajacalifornianos el gobierno de Jaime Bonilla ha sido en sus primeros dos meses, bueno, y que las expectativas que tienen del gobernador morenista se mantienen altas, ya que el 68% aprueba hasta el momento su administración.

PD6.- Y también coincide en cierta forma con el resultado de Massive Caller, ya que el periodista señala que en una de las preguntas a los bajacalifornianos, en torno cuál rubro podría calificarse como el principal logro,  el 28% respondió que en el del combate a la inseguridad; el 25% en la educación y el 23% en el combate a la corrupción.

PD7.- Quiérase o no, pero los señalamientos que con motivo de su renuncia hizo el ex director del medio ambiente en Baja California Manuel Rodríguez Monárrez sirvieron para que el gobierno del Estado ratificara su voluntad de que continúe la veda en la caza del borrego Cimarrón, que según Rodríguez Monárrez, ya estaba por aprobarse.

PD8.- Esto llevó a que el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan afirmara enfático que no se permite la caza de esta especie desde los años 90s, y que el gobierno del Estado no planea aprobar permisos en ese sentido.

PD9.- Afirmó que en la actual administración Estatal existe una definición política y una determinación muy claras de proteger a especies en riesgo, por lo que esta secretaría a su cargo atiende el tema desde diferentes ángulos;  no dude que haya intervenido en este asunto el propio gobernador, ante lo sensible del caso, y de las consecuencias en la opinión pública, que ya se adivinaban.

PD10.- Pues no sé si trato de meterle humor al tema pero el subsecretario de Desarrollo Sustentable, dependiente de la misma entidad, José Carmelo Zavala Álvarez, afirmó por su parte que tan sólo está autorizada “la cacería fotográfica, conducida por expertos conocedores del terreno, y del comportamiento de esta especie, símbolo de Baja California”.

PD11.- Por otra parte reconoció que el “mayor riesgo” en la actualidad, para el borrego Cimarrón, es la “caza furtiva”, y que por esto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha girado instrucciones para que se le combata y de esa forma se conserven estas especies.

PD12.- El ex director de policía de Tijuana, y ahora enlace con las vecinas autoridades, Alejandro Lares, estaba hoy muy orgulloso, ya que posó con un verdadero policía: Erik Estrada. Y eso que se reunió con otros que en realidad sí lo eran de carrera.

PD13.- Es broma, pero seguramente se sintió identificado por aquello de que este actor estadounidense, en algún tiempo se identificó con los uniformados, por aquella famosa serie policiaca de “Chips”. Sólo que no se percató y lo identificó como Éricka.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano