AFN POLÍTICO: Se le escapa Bonilla a la "ayudantía", y se va en taxi
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se le escapa Bonilla a la "ayudantía", y se va en taxi

TIJUANA BC - domingo, 12 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4900

*.- Bonilla se reunirá con AMLO el martes

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla se le escapó esta madrugada a la “ayudantía”, y sin escoltas, sin secretarios, sin auxiliares, bajó al lobby del hotel donde se hospedaba en Mexicali, y después tomó un taxi, a cuyo conductor le pidió que lo llevara al edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico.

Durante la Jornada Ciudadana por la Paz -que encabezó esta mañana con residentes de la colonia Santa Isabel- el gobernador dirigió un mensaje en el que entre risas y aplausos de su audiencia, narró sus experiencias con gente del pueblo- y lo que pudo saber, al escuchar al taxista que lo trasladó, y que se mostraba sorprendido al constatar que transportaba, nada menos, que al Ejecutivo del Estado.

Jaime Bonilla comentó que despertó muy de madrugada -alrededor de las 4:00 de la mañana- (aunque dijo que normalmente lo hace a hora temprana, a las cinco) porque ayer “se olvidó de comer”, así es que decidió llamar a los integrantes de su “ayudantía” (elementos que están para apoyarlo con estos menesteres) pero que ninguno le respondió, así es que decidió meterse a bañar, y después hablar de nueva cuenta, sin resultados positivos.

Por esto bajo al lobby del hotel, contó, y ahí el encargado de turno  le sirvió un café, sorprendido por verlo aparecer a esa hora, sobre todo, sólo; le preguntó que si nadie lo acompañaba, y el gobernador dijo que sí pero que “estaban dormidos”, así es que le preguntó que si podía tener un taxi para que lo trasladara al edificio de gobierno en el Centro Cívico, y este le respondió en forma afirmativa.

Comentó que ya dentro de la unidad, el conductor lo veía con sorpresa por el espejo retrovisor, y que cuando él volteaba a verlo el chofer cambiaba su mirada de dirección; le preguntó que si podía llevarlo al Centro Cívico, y que este le comentó: “Le voy a decir una cosa…se parece mucho al gobernador”. Eran -según dijo Bonilla- las 5:30 de la mañana.

El tijuanense le preguntó que si eso le parecía, y después le reveló que sí lo era, lo que sorprendió más al taxista, sobre todo porque nadie lo acompañaba, pero aun así, ante la pregunta de Ejecutivo estatal le dijo que ¡claro que podía llevarlo a su destino! En el camino, como era obvio fueron platicando y Bonilla le preguntó que si cómo sentía al nuevo gobierno, y lo que le respondió -confió- no le gustó, aunque reconoció que tenía razón- ya que dijo que: “no he visto ningún cambio”.

Ante la explicación solicitada, el conductor le señaló que hace dos meses lo asaltaron y que a quien finalmente detuvieron los de la policía fue a él ya que tuvo la osadía de alcanzar con su unidad, que habían dejado abandonada a pocos metros, a uno de los asaltantes, al que atropelló con su vehículo, con tan mala suerte que era el otro el que llevaba el producto de lo robado.

A llegar al Ministerio Público, señaló que el agente le dijo que hubiera sido mejor “que lo matara” (comentario muy reiterado en estos casos) porque como quedó herido el asaltante, fue obligado a pagar $40,000 pesos por la atención médica, con lo que al final fue victimización doblemente. Sobre esto Bonilla Valdez comentó que efectivamente tenía razón de estar molesto con el gobierno, como muchos ciudadanos, porque al no ver que se tiene respuesta de las autoridades, estos “se toman las leyes en sus propias manos”.

En su mensaje, que pese a lo lamentable provocó risas por la forma de narrarlo, Bonilla Valdez señaló que terminó entregándole el único billete que llevaba consigo, que era de $500 pesos, aunque el cobro por el servicio era de 50, como una forma de tratar de retribuirle lo sucedido y ofrecer disculpas por parte del gobierno, aunque ofreció que esto habrá de cambiar, que su caso será revisado de nueva cuenta, y que si es posible, hasta estarían obligando al agente del MP que le dio esa respuesta, que le pagarA esos $40,000 pesos que tuvo que erogar para la atención del delincuente.

Su largo discurso estuvo salpicado de otros comentarios jocosos, que al mismo tiempo llevaban una fuerte crítica a la situación actual, y a la forma en la que los gobiernos han tenido a los ciudadanos: olvidados y enfrentando graves situaciones. Por eso, dijo que seguirá haciendo estas visitas a las diferentes comunidades del Estado, acompañado de todos los actores políticos que ahora trabajan para la “cuarta transformación”, sean o no sus colaboradores directos, ya que dijo que tienen obligación de dar la cara y escuchar y responder a los ciudadanos.

De hecho, en esta jornada Bonilla Valdez ahora estuvo acompañado de la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; del secretario técnico de la Mesa de Seguridad en el Estado, Isaías Bertín; del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; la secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez; del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite; de Marco Antonio Blásquez Salinas, director del Instituto de la Vivienda, así como de representantes de las fuerzas armadas y de la nueva Guardia Estatal, entre otros.

*.- Bonilla se reunirá con AMLO el martes

Este próximo martes 14 de enero, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se reunirá en la Ciudad de México con todos los gobernadores, y todo hace indicar que ahí estará el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez según los datos que al respecto tiene el reportero del barrio, y un anuncio que en días pasados hizo el propio gobernador, en el sentido de que viajará a la capital de la república.

El presidente, al parecer pretende hablar con los mandatarios estatales acerca de la situación que prevalece en el país, lo cual resulta interesante, porque este encuentro se da poco después de los reiterados comentarios del primer Magistrado de la nación, que en sus conferencias de prensa “mañaneras”, ha señalado que lo están tomando “de pretexto” estos gobernantes para crear nuevos impuestos -o incrementarlos- lo cual no sería el caso de Baja California, que siempre ha insistido en que esto se debe al estado de “quiebre económico” en que se afirma que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid dejó las arcas estatales.

La gran pregunta será: si en el marco de este encuentro, el primer Magistrado la Nación tendrá un espacio (antes o después) para reunirse con Jaime Bonilla, el cual, pese a todo lo que se ha dicho, sigue siendo su amigo, además de la persona que le entregó  “en bandeja de plata” -en las elecciones de 2018- este Estado, que nunca se había inclinado -con esa fuerza- hacia la izquierda, como lo hizo ahora.

En 1988, efectivamente Baja California votó por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para la presidencia de la República, pero no lo hizo con esta contundencia, ni tampoco le entregó el Congreso, ni ninguna de las alcaldías, como en esta ocasión sí sucedió, en que se ganó la mayoría de los escaños en la legislatura estatal, y la totalidad de los ayuntamientos. 

La expectativa de verlos juntos, o por lo menos saber que se entrevistan, es porque ya algunos consideran al mandatario bajacaliforniano como “el hijo rebelde de la cuarta transformación”. Durante la campaña, a Jaime Bonilla se le acusaba de que sería un “títere” de López Obrador, que sólo haría lo que éste le ordenara, y que no actuaría por sí mismo, pero ahora -a poco más de dos meses- lo acusan exactamente de todo lo contrario, o sea, de que no hace absolutamente nada de lo que el presidente de la República ha ofrecido.

PD.- Ahora, para que no se ofendan, el gobernador les dijo a los empresarios que se oponen al pago de impuestos que: “con todo respeto…lloran más que puercos atorados en un cerco”. 

PD1.- El gobernador ya acusa efectos de sus intensos recorridos, con una molesta tos, que dice que el médico no le ha podido quitar “desde hace tres semanas”. 

PD2.- Por cierto se quejó de que recientemente fue con el médico por una fuerte gripa que tenía, y que éste, después de tomarle el pulso le dijo que “no tenía nada, que estaba bien”, y que no requería de tratamiento porque tenía muy buen pulso. La respuesta del gobernador fue que: “No vine a que me dijera que estaba vivo… Eso ya lo sabía”.

PD3.- Supongo que no se trataba de Pérez Rico, porque ya lo habría dado de baja de la Secretaría de Salud.

PD4.- Lo siento por aquellos que no estaban acostumbrados a trabajar y que posiblemente lucharon por tener un cargo pensando que eso además de status les daría comodidad, porque parece que va en serio eso de que el gobernador no los dejará descansar ni en fin de semana.

PD5.- ¡Como me hubiera gustado ver las caras de los escoltas, de la ayudantía y de los secretarios del gobernador cuando descubrieron que se les fue!

PD6.- Espero que le hayan dado de comer este día, para que no se despierte más de madrugada de lo acostumbrado. 

PD7.- Alejandro Jara Soria,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada, manifestó su oposición al hecho de que no se tome la opinión de los residentes de todo el municipio, para la pretendida municipalización de San Quintín; afirmó que no se oponen a esto, sino al hecho de que no se haga bien. 

PD8.- Criticó el que la diputada por el Distrito 17, Miriam Cano Núñez, esté impulsando un cambio en la Ley, para pasar por alto la opinión de los residentes del municipio, y considerar solamente la de los residentes del área a municipalizar.

PD9.- Dijo que esta pretensión legislativa es: “antidemocrática, abusiva y lesiva para el Estado de Derecho, ya que se pretende cambiar una Ley para hacerla a la medida de sus dudosas pretensiones”, afirmó Jara Soria.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano