AFN POLÍTICO: Los "tigres neoliberales" del gobierno de BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Los "tigres neoliberales" del gobierno de BC

TIJUANA BC - martes, 7 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3091

*.- Rodríguez Monárrez denuncia “negocio” con borrego cimarrón
*.- Confirma el presidente municipal próximas acciones legales
*.- Bonilla le manda “mensaje oculto” al Fiscal Guillermo Ruiz

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Polémico de principio a fin, pero muy comprometido con sus ideales -según lo ha demostrado hasta el momento- el ex regidor de Tijuana Manuel Rodríguez Monárrez sorprendió esta tarde al renunciar a su cargo como director de Política Ambiental en el gobierno de Baja California, y en una carta, mediante la que anunció de su decisión, el ex militante del PES y Transformemos, aprovechó para advertirle al gobernador de la entidad “que hay gente infiltrada en su gobierno”, que no cree en la cuarta transformación, que no cree en el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y que menos cree en él (en Bonilla), y asegura que “los que sí lo hacemos, estamos rodeados y arrinconados, con las manos atadas, para que nada cambie en nuestro Estado”.

Al gobernador -por el contrario- le agradece la oportunidad que le dio, señalando que “quiso intentar y lo cumplí”, con la responsabilidad que le dio, y que  por eso está en deuda con él, para luego rubricar diciendo que: “Mi admiración a su tenacidad y capacidad de lucha”, expresando su deseo de que “los tigres neoliberales que rondan sus filas, no devoren su movimiento, y la izquierda viva por siempre en Baja California”.

Pero ¿qué sucedió? ¿Por qué Rodríguez Monárrez, convencido con el proyecto de Jaime Bonilla y López Obrador, salió de esta posición que se le otorgó, señalando además todo lo anterior? ¿Quiénes son esos “tigres neoliberales” que rondan sus filas?

En breve plática, después de conocer su decisión y publicar la información respectiva, le preguntamos precisamente esto, y aunque no extiende su comentario hacia funcionarios de otras dependencias del gobierno estatal, sí identifica a algunos de esos “tigres neoliberales” dentro de la Secretaría de Economía, Turismo y Medio Ambiente, en la que se englobó esta oficina, y que es dirigida por Mario Escobedo Carignan.

Para empezar, señaló que pese a esa responsabilidad que le dio el gobernador al ahora regidor de Morena, Mario Escobedo -y quienes junto con él dirigen esta secretaría- efectivamente lo ingresaron al cargo, pero lo dejaron sin facultades.

“Me aislaron del gobernador, me quitaron facultades, y no me permitieron decidir sobre absolutamente nadie del personal que dependía de mí, en Mexicali Ensenada y Tijuana”.

Por ejemplo, refirió que en la ciudad porteña, donde hay por lo menos 25 empleados, se le instruyó para que todos se mantuvieran en sus cargos no importando que provengan de la administración anterior.

“Y no se trata de que quisiera correr a todos, porque primero tenemos que evaluarlos, pero pese a todo lo que se estaba viendo, me amarraron las manos”, comentó Rodríguez Monárrez.

Luego señaló que no fueron los panistas los que ganaron las elecciones sino Jaime Bonilla y el movimiento de Morena que participó en el reciente proceso electoral, pero pareciera –insistió- que tienen preferencia -agregó Rodríguez- eran los panistas que se mantenían en sus cargos.

Dijo que en dos ocasiones solicitó al gobernador Jaime Bonilla que le permitiera retirarse y/o que lo enviara a otras áreas donde pudiera realmente servirle, lo mismo que a la entidad, pero que él le solicitó que aguantara y que lo ayudara en esa dependencia, al tiempo de que “sí vi que dieron de baja (después de su plática con el gobernador) a dos elementos de los que demostré que estaban incurriendo en actos de corrupción”.

No obstante eso –comentó- ya no podía continuar en esta función por las actitudes meramente mercantilistas que estaban exhibiendo desde la cúpula de esta secretaría, sobre todo, cuando se decidió que se liberara la caza del borrego Cimarrón, especie que se ha estado extinguiendo, y que además es representativa de Baja California, y un símbolo de la entidad.

Señaló que el subsecretario José Carmelo Zavala Álvarez le indicó que tenían que dar validez a un censo que supuestamente señalaba que ya había crecido la población de borregos cimarrones en la entidad, y que por lo tanto ya se podía liberar su caza, sin embargo –dijo- que esto no es posible, cuando apenas hay de 245 a 250 ejemplares de esta especie.

Acusó que Escobedo Carignan tiene interés de favorecer a sus amigos que gustan de la práctica de este deporte, lo mismo que él (el Secretario), por lo que aprovechando –también- los números extraoficiales que maneja otro cazador del área, consideraron que ya se podía abrir la veda.

Rodríguez Monárrez señaló que en esto no puede convenir de ninguna manera, y que por lo tanto no podía estampar su firma en ningún permiso de esta naturaleza, sobre todo, por ser él, un ambientalista convencido.

Dijo no desconocer que también, alrededor de esta práctica se mueve mucho dinero, por ser una afición de personas con fuertes recursos, por lo que hasta podría estar considerando que al respecto “podría haber corrupción o moches”, señaló,  y por lo tanto, prefiere no participar en una acción así. 

Comentó que en esta tercera ocasión que decidió retirarse, ya no pudo hablar directamente con el gobernador de la entidad porque no se encontraba en su oficina, pero que pese a esto presentó su renuncia, que le fue recibida -y sellada- por uno de los asistentes.

“No estoy tratando de negociar, ni tampoco espero que me reubiquen ya en ninguna otra posición, porque esta decisión es inapelable, y espero dedicarme a mis actividades personales”,  agregó Manuel Rodríguez.

En la carta que presentó el ex edil, también dijo que las áreas de protección al ambiente “han perdido el rumbo, su autonomía de gestión, y que están totalmente cooptadas por los intereses del sector económico de su gobierno”, acusando -sin señalar por nombre- al propio secretario Mario Escobedo.

En su carta confirma lo que nos dijo, en el sentido de que desde ciertos niveles, su trabajo ha sido “bloqueado y desestimado por personajes con intereses distintos a la Ecología”, y le señaló que hoy en día, en las reuniones de directores se discuten temas como el de la otorgación de permisos de caza para el aprovechamiento del borrego Cimarrón, cuando Baja California “siempre había sido santuario para la protección y preservación de una especie, emblema de nuestro espíritu bajacaliforniano”.

También le hizo notar el surgimiento de lo que llamó “situaciones desafortunadas que han generado un foco de infección y contaminación pública en las instancias ecológicas a su cargo, prefiriendo asumir la actitud de dejar pasar el tiempo y hacer como que no pasa nada”, por lo que estableció que lo anterior va en contra de sus principios fundamentales -como ser humano- se veía en la disyuntiva de presentar su carta de renuncia.

Ahora sí que estuvo duro el señalamiento de Rodríguez Monárrez, que en nuestra opinión no debe de desestimarse, sino como dirían popularmente: todo lo contrario.

Urge que el gobernador Jaime Bonilla, efectivamente evalúe el trabajo que están haciendo cada uno de sus principales colaboradores, y recuerde aquello que en forma de broma dicen -refiriéndose a las mujeres- “ni todo el amor… ni todo el dinero”. En este caso no pueden seguir permitiendo que existan subsecretarios que lo mismo sean especialistas en economía, que expertos en turismo y medio ambiente.

Y no es el único.

*.- Confirma el presidente municipal, próximas acciones legales

Tal y como lo anunciamos, esta tarde nos acompañó en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien sin mencionar el nombre de su antecesor -Juan Manuel Gastélum Buenrostro- ni el de ningún otro, confirmó que muy pronto debe haber resultados sobre las denuncias presentadas ante la fiscalía estatal, en contra de 16 ex funcionarios.

En la larga y variada plática que sostuvimos con el munícipe le preguntamos acerca de la columna publicada ayer noche, en el sentido de que en esta semana saldría una consignación en contra del ex alcalde panista, pero lo más que dijo González Cruz, fue que “muy pronto habrá resultados sobre las denuncias presentadas”.

También aseguró que “no es por venganza sino por justicia” que se presentaron esas denuncias, porque además advirtió que ellos no pueden asumir la responsabilidad de lo que otros hicieron.

De sus poco más de tres meses como alcalde de esta ciudad, señaló sentir satisfacción por como todos y cada uno de los empleados municipales han respondido en su tarea de atender a la población, y aunque dijo que anticipaba que encontrarían muchas cosas mal hechas o indebidas, como resultado del gobierno anterior, en realidad no esperaba que esa administración “fuera tan desaseada”,  sobre todo por la gran cantidad de irregularidades detectadas y enormes pasivos no declarados, así como otras acciones que podrían generar sospechas, con él sólo comparativo de los resultados que han tenido hasta ahora.

Y es que dijo que tan solo por el cobro de horas extra a los expendios con venta de bebidas con graduación alcohólica, en estos tres meses han registrado un aumento de 350% en comparación con el mismo periodo de 2018-2019, lo mismo que está ocurriendo con el pago de multas, con un 250% más, y con el impuesto Predial, tema en el que por cierto dijo que ya algunos de esos prominentes ciudadanos que habían hecho una costumbre el solicitar la devolución de este gravamen, se acercaron al municipio, y aunque presentaron sus argumentaciones, aceptaron finalmente ya no volver a actuar de esta forma, sino apoyar a Tijuana, ya que pese a que no pagaban, exigían servicios, señaló González Cruz, quién repitió que no estaban incurriendo en una acción que no fuera legal, pero que sí era inmoral.

PD.- Para aquellos nostálgicos que añoraban ver a jóvenes estudiantes por la rampa Televisión, donde operó un día la preparatoria de la colonia Juárez, les gustará saber que el gobierno municipal de Tijuana logró con la Universidad Autónoma de Baja California, que les prestaran ese edificio para poner en marcha  una preparatoria municipal.

PD1.- El alcalde Arturo González Cruz señaló que esto se logró por la mediación de la secretaria de Educación Karla Ruiz, quien convenció a las autoridades de la UABC para el préstamo de este edificio, que podría albergar a 300 estudiantes.

PD2.- Buena respuesta la del presidente municipal cuando le preguntamos acerca de que sí buscaría reelegirse a la gubernatura, en caso de que se declarara la de Bonilla en 2 años, ya que el munícipe señaló que lo que le interesa en estos momentos es “mantener su buen nombre” al momento de salir.

PD3.- Y eso que parece muy sencillo, en realidad hoy día es muy difícil, porque inclusive en la actualidad, algunos hasta podrían caer en la cárcel.

PD4.- González Cruz también se refirió a la serie de incidencias que se estaban presentando, y que debían superar para poder cumplir su compromiso de abrir los dos accesos al cañón del Matadero -como lo había ofrecido para hoy- y en la entrevista nos comentó, que por lo menos, uno de estos ya estaría accesible para mañana miércoles

PD5.- Hoy en la tarde-noche, sin embargo, manifestó su júbilo porque dijo que gracias al trabajo que durante días hicieron los trabajadores de las dependencias involucradas en este problema, se tuvo éxito en la perforación del tubo del cañón del Matadero.

PD6.- Por cierto, este tema al parecer está preocupando a las autoridades estadounidenses, porque además de las aguas negras que se derraman al mar, ahora están yendo también con basura, y al preguntarle sobre esto al munícipe, este señaló que –desafortunadamente- las anteriores administraciones no construyeron desarenadores en el lugar, por lo que el problema se agravó con la costumbre de algunas personas de tirar su basura al aire libre.

PD7.- Al que ahora le mandó un mensaje “oculto” ¿oculto? el gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue al fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, al decir esta mañana -a través de su mensaje videograbado- que “esperamos ver al fiscal, porque ha brillado por su ausencia desde el inicio de la actual administración”.

PD8.- Y no es la primera vez que llama la atención a uno de sus colaboradores o a personajes autónomos (como en este caso), por esta falta de presencia en eventos importantes, sin embargo, muy seguramente algunos de estos estarán pensando que “no se puede chiflar y andar en la procesión”, porque hay trabajo de sus oficinas por resolver.

PD9.- Además… no todos “son Bonilla”, y el gobernador pareciera que trae integradas unas pilas Eveready, que en uno de esos anuncios (de los años 70) proclamaba que “de Mérida a Ensenada, y Eveready como si nada”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano