AFN POLÍTICO: Consignarán al Patas por corrupción
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Consignarán al Patas por corrupción

TIJUANA BC - lunes, 6 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3191

*.- Los gasolineros convencidos por Bonilla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Todo hace indicar que la primera investigación que saldrá de parte de la fiscalía Estatal, con una consignación, será la del ex presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por cierto denunciado en fechas recientes por la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad.

Según el reportero del barrio, la consignación del ex munícipe ya se haría esta semana, y eso le daría oportunidad a Gastélum Buenrostro de declarar a su favor, como dijo que haría en cuanto fuera requerido por la autoridad investigadora.

El  del barrio no aportó más datos acerca de cuáles serían los presumibles delitos que se aplicarían en contra del panista, ni tampoco los cargos específicos que se le han configurado, sin embargo, si nos vamos al 19 de diciembre del año pasado, cuando los abogados del gobierno municipal presentaron la denuncia correspondiente, encontraremos que se hizo en contra de este político, y de 15 ex funcionarios municipales de la anterior administración.

En la acusación que el ayuntamiento de la ciudad hizo a Gastélum se establecen los delitos de: Infidelidad de custodia de documentos, y violación de secreto, así como corrupción, ejercicio ilícito, abandono del servicio público, uso ilícito de facultades, omisión, y usurpación de funciones públicas.

Ya buscaremos mayores detalles para informar a ustedes sobre esto que presumiblemente se aproxima a grandes pasos, en tanto nos vamos al siguiente tema para concluir rápidamente con esta columna, considerando que gran parte de la tarde-noche se me fue en tratar de entender cómo serían aplicados todos y cada uno de los nuevos impuestos creados por la administración de Jaime Bonilla, así como los incrementos por los que este día reclamaron, aunque de manera -a nuestro parecer tibia- los empresarios de la entidad.

*.- Los gasolineros convencidos por Bonilla

Y este lunes 6 de enero de 2020, un grupo de gasolineros encabezados por Alejandro Borja González se reunieron durante hora y media con el gobernador en Tijuana, para discutir acerca del impuesto que deberán pagar sobre ganancias, a partir de este mes.

Ahí Borja, después de analizar junto con Jaime Bonilla y el secretario de Hacienda de Alberto González Higuera, el porqué de este impuesto, solicitó que se aplique por parejo a todos los gasolineros, ya que comentó que en Tijuana se les aplica un importante cobro federal por concepto de medio ambiente, lo que según esto no se hace en Mexicali, que según se ha dicho es la ciudad más contaminada del país.

Por lo que dice el reportero del barrio, la reunión se dio en términos civilizados, y no sabemos si finalmente quedaron satisfechos con las explicaciones recibidas, aunque posteriormente (esta noche), de parte del gobierno de la entidad se emitió un comunicado que establece que los gasolineros de Tijuana respaldan al gobernador “en beneficio de los bajacalifornianos”.

Confirman la reunión sostenida este día con el gobernante y el secretario de Hacienda, y se añade que estos gasolineros “reconocieron la necesidad de apoyar al nuevo gobierno para enfrentar la crisis financiera que fuera heredada de anteriores administraciones”, pero que estaban pidiendo a cambio que hubiese total transparencia en la recaudación (que se estima podría ser de 600 millones de pesos), así como su aplicación correcta, en beneficio a la población.

Sobre los amparos que algunos empresarios advirtieron que presentarían en contra de este cobro, Borja González señaló (según el boletín) que cada quien lo estudiará en lo personal, y que no se descarta, pero que no será la totalidad de los gasolineros los que acudirán a esta herramienta, ya que dijo que quienes aún son franquicia Pemex, apoyarán en todo lo posible la propuesta del Ejecutivo.

Y por lo que sabemos, mañana martes, el gobernador tendrá otra reunión similar con otro grupo de gasolineros -que encabeza marco Zúñiga- y que también ha solicitado una audiencia para comentar con el gobernante acerca de la afectación que podrían tener con este impuesto.

PD.- El grupo Minarete de Tijuana, en el que por cierto participa como asociado el propio gobernador Jaime Bonilla, se reunió este día y decidió convocar -para el próximo lunes- al presidente del Congreso Víctor Morán, para que informe sobre los criterios que utilizaron para la aprobación de estos aumentos, y creación de impuestos.

PD1.- También se dijo que convocarán a la diputada Monserrat Caballero, presidenta de la Comisión de Hacienda, y al secretario de Hacienda Adalberto González Higuera, para que también expliquen lo que corresponde por su parte.

PD2.- Según el reportero del barrio, ya se dio un encontronazo entre la tesorera del partido Acción Nacional -a nivel Estatal- y el tesorero del PAN en Tijuana, que es nada más y nada menos que Miguel Loza.

PD3.- Por los comentarios surgidos al respecto, se supo que Loza habría llegado a exigir la entrega de recursos por parte del comité Estatal -hacia el municipal que encabeza Rodolfo Enríquez- y que se molestó sobremanera cuando se le dijo que no se le podía entregar así nada más dichos recursos, ya que esto llevaba todo un procedimiento.

PD4.- La tesorera del pan Estatal al parecer no se dejó impresionar, pese a que dicen que Loza reclamó muy molesto, aunque debió retornar sin dinero.

PD5.- Mañana en entrevista en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, a la 1 de la tarde acompáñenos a una entrevista con el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz. 

PD6.- Puede seguirnos a través de nuestra página en www.afntijuana.info y en redes sociales.

PD7.- Hasta aquí dejaremos hoy esta columna, para que no salga tan trasnochada como normalmente ocurre.

PD8.- Mañana ya les platicaré algo más acerca sobre estos nuevos impuestos -y otros datos interesantes- que siguen surgiendo por ahí.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano