AFN POLÍTICO: Inquietan posibles nombramientos en Vialidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Inquietan posibles nombramientos en Vialidad

TIJUANA BC - domingo, 5 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
5300

*.- "Nubarrones" en la relación Gobierno-IP en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Tal parece, que la dirección municipal de Vialidad y Transporte, (la cual seguirá operando, aunque con otras facultades, después de que se haga una realidad el Instituto que a nivel Estatal habrá de crearse en breve), sigue y seguirá siendo objeto de inquietud y quejas, sobre todo, por la historia de corrupción que ha tenido, por las componendas que históricamente se han hecho entre funcionarios de esta dependencia, y líderes del transporte.

Hoy, pese a los ofrecimientos de los nuevos funcionarios de los gobiernos de la “cuarta transformación”, en el sentido de que se “acabó la corrupción”, y que las cosas cambiarán diametralmente, la realidad es que quienes trabajan dentro de estas dependencias, y que han pasado gran parte de su vida (sobre todo por ser empleados burócratas), no terminan de creerlo y muestran su preocupación, ya que ven con sorpresa, que personajes del pasado reciente, de alguna manera se vuelven a reacomodar en posiciones clave.

Por ejemplo, quienes conocen de cerca lo que sucede en esa dirección municipal, comentaron al reportero del barrio que desde el viernes pasado empezó a “sonar” el nombre de Iván Guzmán Rangel para ocupar el puesto de comandante o jefe de revisión mecánica en esta dirección, a raíz de la reciente designación del transportista Gabriel Lemus Torres, como subdirector operativo de esta dependencia municipal.

El caso es que Guzmán Rangel ya ocupó ese mismo cargo dentro de Vialidad y Transportes debido a que fue comandante de esta dirección, a la que ahora podría regresar.

Nos platicaba el del barrio que Guzmán Rangel es burócrata sindicalizado, y que el mes pasado fue despedido de esta oficina por “pérdida de confianza”, lo que provocó un paro general de labores de todo el personal sindicalizado, ya que dirigente de los burócratas consideraron necesario defender a uno de los suyos.

Por ese motivo –señalaron- el personal jurídico del Sindicato de Burócratas “se le fue con todo” al gobierno municipal, y por lo tanto no lo lograron correr, pero esperaban que no se le ratificara en un cargo de mando.

Los desmoralizados empleados de la dependencia refieren que a Lemus Torres podrían ubicarlo -de nueva cuenta- en esa posición, por la relación que existe entre él y Lemus, además de que también “se escuchan” los nombres de Raúl Vila, Gerardo Alcalá, y Óscar Genel, por cierto, este último, homónimo del conocido periodista ya fallecido en años recientes.

Explicaron los quejosos que estos últimos mencionados “suenan” para ocupar “puestos clave” y distintas jefaturas y espacios, en las áreas de revisión mecánica y otras importantes, lo cual no trae un buen augurio, ya que dicen que entre estos, por muchos años tuvieron “secuestrada” la dependencia, con amarres y “apalabres” con transportistas, lo que llevó a la situación que actualmente se vive.

Sobre el departamento de Revisión Mecánica afirman que ha sido “la caja chica” del ayuntamiento, ya que al pasar a revisión a unidades “chatarra”, no se les podía hacer nada, porque cuando pretendían los inspectores aplicar la ley, encontraban que ya tenían las firmas de los jefes en sus documentos, y según afirman, por cada unidad se pagaba de 500 a $700 pesos por ese apoyo.

Con una singular frase solicitaron que el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz revise muy bien esta situación, ya que afirmaron que no queremos “a un ratón cuidando la tienda de los quesos". A la llegada de este gobierno, afirmaron que los mencionados estaban “clavados” en puntos fijos y el lugares donde se consideraba que no hacían daño, pero que todo esto puede cambiar de un momento a otro.

Por cierto, Iván Guzmán Rangel es hijo de Alfredo Guzmán quien ha sido líder de los “taxistas libres” agrupados dentro del sindicato de la CTM, desde donde reportes periodísticos de fechas pasadas, indican que se les entregaban permisos para poder operar pero que estos eran falsos, y que luego se descubrió que se obtenían por medio de una organización delictiva que falsificaba documentos y hacia los trámites necesarios para poder sacar adelante este negocio, bajo la dirección de un individuo al que apodan “El Zopi". El alcalde tiene la palabra.

*.- "Nubarrones" en la relación Gobierno-IP en BC

 

Si por algún motivo llegaron a pensar (como yo), que el enfrentamiento que existe entre las autoridades y el sector empresarial podría terminar en cualquier momento (ya que todo era cuestión de que las cosas fueran poniéndose en su lugar), la realidad podría ser otra, si analizamos lo que está sucediendo, que más bien lleva a presumir que la antigua relación de compadrazgo y complicidad entre la iniciativa privada y el gobierno -llámese Estatal o municipal- está cambiando.

Y de ninguna forma estoy generalizando ni tratando de decir que todos los empresarios incurrieron en esta conducta, pero tampoco podemos desconocer que dentro de este, hubo también abusos, sobre todo con los recursos que en cantidades sustanciales les entregaban los gobiernos.

Pero dejando al margen esto, es importante anotar que -diseñado o no- se están dirigiendo las autoridades a una nueva “relación” con los hombres de negocios de Baja California, que incluye la cancelación de los privilegios que hasta el momento han tenido.

Hay quienes consideran que más bien esto es consecuencia de una actitud “revanchista” del gobernador Jaime Bonilla Valdez por las severas críticas y el apoyo hasta hoy regateado de parte importante del sector empresarial a su gobierno, en tanto que desde la autoridad Estatal se insiste en que es hora de utilizar los dineros que tradicionalmente se les han entregado a los hombres de negocios, en acciones que en realidad favorezcan a los ciudadanos, así como empresarios de “a pie”, en lugar de que estos se estén gastando en proyectos personales, así lo han comentado, de algunos cuantos actores.

Por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal que decidió incrementar el gobierno de Jaime Bonilla, se establece que un 5% de lo que se obtenía por esto, y que iban al Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem) ya no más les será entregado.

Por lo que se publicó en el Periódico oficial del Estado (del 31 de diciembre del año pasado) el impuesto, que era de 1.80% -según el artículo tercero- incrementaría en un 1.20% más, como sobretasa al impuesto, según la nueva Ley de Hacienda del Estado.

Los recursos que se recauden por esta sobretasa, advierte el gobierno Estatal, se destinarán por el Poder Ejecutivo “exclusivamente a la educación superior en la entidad”, y no será considerada para la determinación de participaciones a que se refiere el artículo séptimo de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, ni para el fondo compensatorio a que se refiere la citada ley.

Se acordó que de los ingresos estatales que se obtengan, se destinará un 5% al fideicomiso empresarial “para apoyo a la seguridad pública en el Estado, fomentar la participación social en la Educación, y en el fortalecimiento de las comisiones y Consejos de Desarrollo Económico, lo cual algunas fuentes del sector privado, nos comentaron que así ha sido desde que se creó este impuesto especial.

Pero señalaron que hubo un incumplimiento en lo ofrecido recientemente, ya que a través del decreto que da vida a este nuevo impuesto, se habló de que se crearía el Programa Estatal de Guarderías, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, y que los recursos que se obtengan por su aplicación “no se considerarán ni serán participables para el fideicomiso empresarial en mención”.

Al respecto, lo que las fuentes privadas dijeron a AFN, es que al momento en que los Consejos Coordinadores Empresariales acordaron con el gobierno Estatal apoyarlo en el incremento de este gravamen, se les dijo que todo lo recaudado se iría al FIDEM, lo cual (al final de cuentas) no será así. Por eso es que reaccionaron inconforme, por considerar que los “chamaquearon”, ya que les dijeron que la aportación al FIDEM se elevaría de 5 a 10%.

Y todavía falta ver qué es lo que sucederá dentro del gobierno municipal, porque si ustedes recuerdan, en una información que publicamos recientemente señalamos que el porcentaje de los recursos que se obtienen por el funcionamiento del carril médico, que también iba a un fideicomiso empresarial, ahora no será manejado por la cúpula del sector privado sino que se entregará -de manera directa- a empresarios modestos de las colonias de Tijuana, tales como comerciantes o prestadores de servicios.

PD.- Algo que no se ha comentado mucho, es que dentro de los cambios que hizo el Congreso Estatal se “recorta” el período establecido para el proceso electoral, por lo que éste deberá iniciar en diciembre del próximo año, y no en septiembre como estaba previsto, lo cual señaló en su momento el gobernador: “Le ahorrará al Estado, recursos en la instalación de los Consejos Distritales, y los gastos que representan, aunque también, esto moverá todo el calendario electoral.

PD1.- Hablando de panistas de altos vuelos involucrados en tareas de este nuevo gobierno, no faltó quien le manifestara reportero del barrio su extrañeza, porque dentro de la secretaría General de Gobierno trabaja Karely Luna Rodríguez, quien es consejera estatal del PAN, cargo que aparentemente no se modifica, porque a diferencia de los consejeros estatales varones, en el de las mujeres no hay nuevas votaciones, y se realizan en automático.

PD2.- A Karely no la están acusando de nada en particular, pero lo que sí les “hace ruido”, es que haya trabajado en la administración anterior, sea Consejera Estatal del blanquiazul, y esté dentro del actual gobierno. 

PD3.- Esto, según dicen, también está molestando a gente de Morena que está viendo que las posiciones de gobierno se están yendo hacia personajes del PRI y del PAN. Otros afirman que es porque son “quienes tienen la experiencia”. 

PD4.- El director Estatal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Tirso Liévano, se “subió al ring” este domingo para responder a unas declaraciones que hizo el presidente de la Coparmex local, Roberto Rosas, señalándolas de “desafortunadas, temerarias -e incluso- propias de una apología del delito”, ya que el representante empresarial comentó que el crear nuevos impuestos, y elevar otros, podría llevar a la población a inclinarse por grupos delictivos.

PD5.- Las declaraciones de Rosas que molestaron al funcionario, advertían –recordó-  que la gente que pudiera ser despedida o no ser contratada dentro del sector productivo tendría una alternativa: Por una parte ingresar, dijo, a la informalidad, lo que agrava la captación de impuestos, y por la otra, involucrarse con delincuentes.

PD6.- Ojalá me equivoque, habría dicho Rosas “pero si en un momento dado, que si no tengo una oportunidad de empleo -o de emplearme- pues si no hay para comer para mis hijos, no queda duda de que pudieran meterse, o pudiéramos involucrarnos, en el crimen organizado.

PD7.- Alguien se dio a la tarea de crear un correo electrónico falso identificado como: manejodemediosbc@ gmail.com,  desde el cual se está enviando información a reporteros y medios, que la administración Estatal advierte que es falsa imprecisa.

PD8.- Por tal motivo, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en Tijuana, Rogelio Lavenant Sifuentes circuló este domingo un mensaje, mediante el que hace notar que la información que envían desde sus plataformas oficiales (ahora, ellos… los de a “de veras”), cuenta con características específicas, y ya conocidas, de imágenes institucional y de comunicación, del gobierno estatal.

PD9.- Una información que sí es cierta, es la que circuló este domingo el gobierno municipal, informando que a partir de la noche de hoy se desarrollará en Tijuana, una condición Santana con vientos que podrían alcanzar entre los 32 km por hora, o sea, 20 millas; y 48 km por hora o 30 millas, con ráfagas posibles de hasta 80 kilómetros, o sea, 50 millas por hora.

PD10.- Se dijo que se espera que esta condición prevalezca hasta el mediodía del martes, con temperaturas máximas durante estos dos días de cerca de los 22 grados centígrados, que son 72 grados Fahrenheit; posteriormente, se presentarán “condiciones normales”, con posibilidades de un 20% de lloviznas, o lluvias ligeras aisladas, para el jueves.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano