AFN POLÍTICO: Ya van sobre el Fiscal Electoral ¿Será Barboza?
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Ya van sobre el Fiscal Electoral ¿Será Barboza?

TIJUANA BC - viernes, 3 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2126

*.- Empresarios molestos por la “generalización” en declaraciones
*.- Los impuestos podrán ser declarados inconstitucionales: Solís

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Poco a poco el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez ha ido desahogando su agenda, en momentos con el aplauso y beneplácito de sectores que se han beneficiado con las acciones diarias que lleva a cabo, y en otras, generando fuerte malestar y enojo en aquellos que sienten que actúa de manera impositiva, como ahora ocurrió con la creación de nuevos impuestos -y aumentos en otros- no obstante que la palabra misma señala que esos son actos, que como a nadie gustan, se aplican a la fuerza

De esta forma, ya consiguió así la ampliación de su período de gobierno de 2 a 5 años, por lo menos hasta en tanto se pronuncia al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que según esto lo someterá a discusión durante el primer trimestre de este año, según confirmó en sus redes el presidente de ese máximo Tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quién repitió lo que hace un par de meses dijo a periodistas que lo entrevistaron para un programa de televisión en la capital de la república.

Luego pudo nombrar como fiscal estatal al abogado Guillermo Ruiz Hernández, no sin cierto jaloneo con sectores de la opinión pública, por ser “el Titi” un amigo de toda su vida, lo que provocó que algunos lo vieran como el “fiscal carnal”, no obstante que ambos han asegurado que pese a su -nunca negada- amistad, eso no influirá en sus respectivas decisiones. El Titi aseguró en entrevista, que él como persona tiene muchos amigos, pero como fiscal, su oficina tan sólo tiene expedientes.

También sorprendió Bonilla, al ser nombrada como fiscal anticorrupción Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, no obstante que algunos medios confundieron las “señales”, y garantizaban que en esa posición quedaría el abogado Humberto “el pato” Valdez por su declarada simpatía hacia Morena y al ingeniero Jaime Bonilla.

Recientemente consiguió convencer a los integrantes del organismo cúpula del empresariado en Baja California, o sea del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, para que apoyaran su pretensión de aumentar el impuesto sobre la nómina, y otras acciones, que según se dijo, buscaban el rescatar a la entidad del quebranto financiero en que la dejaron.

Sin embargo, alguien no hizo la tarea, y tal parece que a estos empresarios que ya estaban aguantando las críticas de sus propios compañeros en otras cámaras, por su apoyo al gobernante, no se les dijo que de última hora sacarían nuevos impuestos (como los que se anunciaron para hospedaje, casas de empeño, gas y gasolina), y esto hizo que se alebrestaran y que volvieran a “declararle la guerra” al gobierno de la entidad.

Al parecer, este día el gobernador se reuniría con gasolineros, sin embargo, ya no pudimos saber si esto ocurrió así, en una acción que aparentemente tenía la intención de volver a enmendar la plana de alguien que pudiera haber cumplido mal su encomienda.

Ahora, mientras tiene “fueguitos y fuegotes” a su alrededor, el gobernador se prepara para enviar la terna de quién será el primer Fiscal electoral de Baja California, según lo anunció en el “mini informe” que dio a conocer ayer, a través de sus redes.

En el punto número 11 que ayer recitó ante las cámaras, señaló textual que: “propondremos la terna para la designación del Fiscal electoral del Estado, quien velará por la transparencia en materia electoral”.

No dijo más, ni tampoco cuándo, ni quiénes serán propuestos, pero conociendo la velocidad con que se maneja, esto podría ser en la siguiente sesión del Congreso Estatal, y entre los tres propuestos, muy seguramente irá el priista y ex diputado local Carlos Barboza Castillo, según nos lo vaticinó varias semanas atrás el reportero del barrio.

*.- Empresarios molestos por la “generalización” en declaraciones

Y así como el gobernador presumiblemente se reunió (o se reuniría) con gasolineros, sería bueno que también lo hiciera con otros empresarios de los sectores que serán afectados, y no solamente con los titulares de las cámaras o los representantes de estos organismos, ya que no obstante que sí son representativos -y su opinión cuenta también- sería muy bueno que conociera el punto de vista de quienes son empresarios “de a pie”.

Sobre todo porque hay varios que están molestos por lo que consideraron que fue una generalización en la opinión que emitió recientemente el gobernador, al decir que los empresarios ahora “deben de pagar los platos rotos” por haber –supuestamente- solapado todas las acciones del anterior gobernante, sin levantar la voz por los presumibles desvíos que se han detectado, y que ya fueron puestos en el conocimiento de la Fiscalía estatal.

Señalaron que precisamente por no ser representantes de esas cámaras ni de organismos empresariales no tenían “voz ni peso” para hacerse escuchar por las autoridades, sin considerar que también por eso votaron por un cambio, al no estar de acuerdo con la forma en que fue manejada la entidad, en las administraciones pasadas.

Algunos empresarios incluso fueron más allá, al decir que la mayoría de quienes ahora acompañan al gobernador en las funciones principales no han manejado realmente una empresa, y por lo tanto no saben de lo que se sufre y lo que se tiene que pagar a los gobiernos, que prácticamente los convierten en “socios” con tanta carga impositiva.

Señalaron que solamente Bonilla Valdez, quien ha sido empresario, puede entenderlos, y por lo tanto esperan que se conozca realmente su situación, ya que por ejemplo, los promotores de espectáculos refieren una serie de cobros, inclusive, algunos sin fundamento que se les hacen por parte de los gobiernos, que hasta la fecha los habían mantenido siempre bajo amenaza de que si no cumplían sus exigencias no podrían realizar sus espectáculos, en tanto que los hoteleros señalan que la ocupación no ha llegado al 90% como lo dicen sus colaboradores, sino que en los meses de alta actividad, han registrado cuando mucho un 70%, y en diciembre se desploma al 64%; que los turistas han dejado de venir por la inseguridad en Tijuana, y que al margen de que el impuesto de hospedaje fue creado para impulsar el turismo, ahora se habla de utilizarlo para educación y desayunos.

*.- Los impuestos podrán ser declarados inconstitucionales: Solís

El Doctor en derecho -y fiscalista- Adolfo Solís Farías, señaló por su parte que ya hay un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya se pronunció en este sentido en enero de 2015, declarando que impuestos como los que ahora se están anunciando en Baja California, son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

En una tesis de la Primera Sala, de enero de 2015, se establece que el impuesto especial sobre venta de gasolina y otros productos derivados del petróleo, previsto en el artículo 73 fracción XXIX punto 5 inciso C de la Constitución federal: constituye una contribución de naturaleza, precisamente federal, y por lo tanto, es de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Señala que de ese precepto citado se advierte que se reserva al congreso federal la potestad tributaria sobre ciertas cuestiones, entre éstas el gravamen a la gasolina, y demás productos derivados del petróleo: “excluyendo así la posibilidad de que el legislador local establezca a su vez, impuestos sobre estas materias”.

Lo anterior -añade la tesis- es sobre la base de que las entidades federativas participarán de los rendimientos de las contribuciones citadas, y que el hecho de que corresponda al Congreso federal una decisión en este sentido, no se debe traducir en una vulneración a la soberanía de las legislaturas locales, ni en una invasión a su competencia en materia impositiva.

Agrega dicha tesis que es voluntad del Constituyente reservar la imposición sobre la enajenación de determinados bienes para la federación, desincorporando de la esfera competencial local, la atribución de crear gravámenes sobre los objetos gravados por aquella, y permitiendo a las entidades federativas acceder a los recursos obtenidos por este medio,  participando de los rendimientos de lo recaudado por estos conceptos.

Solís Farías comentó que lo mismo ocurre con otros impuestos como el de nóminas, el de gas, el de educación media y superior “que es piramidal”, y el de hospedaje, así es que advirtió que si los empresarios buscan el amparo que anunciaron, lo ganarán por este precedente.

PD.- Es increíble: Un escurrimiento de aguas negras, provocado, según se dijo, por el rompimiento de un conector de aguas residuales de 60 metros, sobre la Vía Rápida Oriente de la Zona Río, a un costado de la calle lateral del Centro de Gobierno ya iba para dos semanas sin ninguna solución y para sufrimiento de los locatarios, y hoy mismo se resolvió al intervenir directamente el gobernador.

PD1.- Tras atestiguar directamente los hechos y recibir los testimonios y quejas de los afectados, Bonilla ordenó: “Que Laborín (Rigoberto Laborín, director de la CESPT) acampe aquí hasta que resuelva esto”, y ¡Sorpresa! ¡Se resolvió!

PD2.- Bueno, de manera provisional, pero seguirán trabajando, y eso sí, a marchas forzadas para resolverlo en definitiva, porque “donde manda capitán…”

PD3.- El gobernador afirmó que ninguna zona de Tijuana o el Estado deben sufrir de estos problemas, y en esto, dijo, se incluye el Río, que da otra imagen a la ciudad. 

PD4.- A ver si él, o el presidente municipal Arturo González Cruz, atienden esta queja que nos hicieron llegar ayer de parte de residentes (también) de esa zona, que denunciaron que en la esquina de Padre Kino con Márquez de León, justo donde empieza la línea Sentri, cotidianamente se dan terribles accidentes, y en el momento en que envió la queja, señalaron que se estaban registrando dos más. No hay señalamientos, y todo se ha agravado con el socavón que se registró a unos cuantos metros, advirtieron. 

PD5.- Y también parece que sus saludos -con cara de enojado- que envía, son muy efectivos, porque el presidente municipal de la ciudad de Ensenada, Armando Ayala Robles, hoy dio a conocer que instaló una mesa de trabajo sobre seguridad en Isla de cedros.

PD6.- En una de sus “mañaneras” el gobernador Bonilla Valdez habría dicho muy molesto que estaba recibiendo quejas de los residentes de ese lugar, en el sentido de que los tenían olvidados pese al compromiso que hizo el munícipe de atender esa -como todas las zonas de Ensenada- lo mismo que el delegado municipal en Cedros, sobre el que también la emprendió.

PD7.-  Pagué ayer mis prediales “en línea”, y efectivamente me hicieron mi descuento del 3% anunciado, sin embargo, nada hubo del 12% prometido como “pago anticipado”, que muchos entendimos que se referían a “pronto pago”, ya que esto se dio a conocer a fines de diciembre, y el 1 de enero (me consta) no se podía utilizar el Portal del ayuntamiento para pagar este impuesto. 

PD8.- Así que supongo que su “pago anticipado” era “pago inmediato”.

PD9.- Y un 12 por ciento extra, ya se agradece.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano