AFN POLÍTICO: Podrían dar marcha atrás en impuestos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Podrían dar marcha atrás en impuestos

TIJUANA BC - jueves, 2 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4698

*.- “Corrida” masiva en el sector Salud; salen “panistas”
*.- Hay nuevos encargados de “órganos internos”; vetan a una

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2020 (AFN).- ¿Podrían dar marcha atrás en los impuestos recientemente creados con el aval del Congreso del Estado? Por lo menos así lo comentó ayer una de las fuentes con el reportero del barrio, y hoy lo dejó entrever el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.

González Higuera comentó ya para concluir la entrevista ofrecida en las instalaciones de la agencia, que las acciones del gobierno estatal, en palabras del ejecutivo Jaime Bonilla Valdez: “no están escritas en tinta china, y si algo está mal, se va a corregir”.

El funcionario -que tiene la papa caliente de contener, como dijo, las ansias de todos y cada uno de los titulares de las dependencias estatales por gastar más de lo que normalmente reciben- comentó asimismo, que el gobierno del Estado siempre llega a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, y esto, además lo dijo, cuando se le hizo notar que el Consejo Coordinador Empresarial emitió este jueves un posicionamiento, a través del que deploraba el hecho de que se les “hubiera sorprendido”, según dijeron: “con la aprobación de impuestos al gas y a la gasolina”, así como de otros servicios que se hacen a través de las plataformas digitales, además de los incrementos en los gravámenes (que ya se hacen), en las reservaciones de hoteles y moteles.

Pero la fuente con la que ayer comentábamos acerca de esto, aclaraba que la posibilidad de que en algunos casos se pudiera dar marcha atrás, no sería consecuencia de reconocer algún supuesto error en estas decisiones “impopulares pero necesarias”, señaló, sino que serían resultado de análisis que se deberán hacer, de las consecuencias positivas o negativas que estos incrementos y creación de impuestos, pudieran traer a la economía de Baja California.

Refirió que se hizo necesario incluir estos nuevos gravámenes y elevación en otros, en el Presupuesto de Ingresos 2020, porque si no quedaban establecidos antes de la conclusión del año pasado, entonces no podrían aplicarse de ser necesario, dando a entender, que posteriormente es más fácil dar un paso atrás, si esto se requiere.

Los incrementos que se aprobaron (y que generaron descontento dentro del sector empresarial), inician con la elevación de lo que se paga actualmente en el llamado impuesto sobre Nómina, que se encontraba en un 1.8% y que ahora llegará a un 3%, lo mismo que el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos, que del 2.5 se eleva al 5%, y el Impuesto de Hospedaje, del 3 al 5% en hoteles, y al 7% en moteles. Explicaba -que de hecho- en un pago de 1000 pesos el incremento subiría el costo en $15 pesos más.

Ahora, en lo que se refiere al impuesto aprobado para los Casinos, tanto la fuente, como el secretario de Hacienda, confirmaron que será del 10% y se aplicará a todo apostador que llegue a jugar a cualquiera de esos establecimientos, gravamen que es distinto al 6% que se aplica por el dinero ganado en el juego, y al 10% que se cobra a la empresa. En este caso, el argumento utilizado es que se hace con el propósito de “ir combatiendo la ludopatía”.

Los impuestos que provocaron la mayor polémica (porque de inmediato se pensó en una afectación directa a los consumidores, y con esto, una inmediata cascada de aumentos en todos los productos y servicios, según ha sido clásico en estos casos) son los de las gasolinas y el gas.

En el primero de los casos se estaría aplicando un 2.5% sobre lo facturado por los gasolineros, y un 5% sobre las ventas generadas por las empresas que manejan este producto.

Con esto solamente, dijo el Secretario, se pretende recaudar 1000 millones de pesos en este año, y luego señaló que esperan que esto no se repercuta en el consumidor final, señalando que ya tuvieron acercamiento con representantes de las cámaras de comercio, los cuales le manifestaron este compromiso, de que no se registrarán las consecuencias ya señaladas.

Sin embargo, el secretario no conocía de un posicionamiento emitido esta misma mañana por el comité técnico estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales, que ya había comprometido su apoyo al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para buscar la mejor solución para que saliera adelante el Estado, dijeron.  

En ese documento que fue enviado a Agencia Fronteriza de Noticias señalaban que ese acuerdo (que por cierto les implicó un enfrentamiento interno con representantes e integrantes de otras cámaras), lo aceptaron, pese al costo adicional que esto traería a sus empresas, y aceptando el posible desgaste con algunos organismos empresariales “que con absoluta independencia decidieron no apoyar ningún incremento”, confirmando con esta frase, ese distanciamiento que se dio.

Pero ahora señalaban que la buena fe y la búsqueda de soluciones en las que se comprometieron para resolver la difícil situación del Estado. haya sido utilizada por el Gobierno al no haberlos informado de que presentarían el aumento de impuestos a la venta de gas natural, gasolina, y derivados de petróleo, así como a la plataforma de Airbnb y hoteles y moteles, que por supuesto -dijeron textual- “rechazamos”.

Se pronunciaron contra el Congreso del Estado señalando que veían con preocupación “que fueron violentadas las mínimas prácticas parlamentarias, necesarias para el debido proceso de aprobación”, así es que advirtieron, que estudiarían jurídicamente sus implicaciones, para actuar en consecuencia.

*.- “Corrida” masiva en el sector Salud; salen “panistas”

El 23 de diciembre, un día después de que dimos a conocer que Israel Clemente González contaba con antecedentes penales, tras haber sido detenido el 4 de enero de 2006 en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con más de $700,000 dólares (cuyo origen no identificó), el secretario de Salud del gobierno estatal, Alonso Pérez Rico, ordenó su cese, ya que fungía como subdirector general de Administración del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud).

http://www.afntijuana.info/informacion_general/102324_cesan_por_antecedentes_a_funcionario_de_salud

En aquel entonces también comentamos que -según información recibida- había otras personas enquistadas dentro de esa dependencia, y que provenían del gobierno anterior.

Particularmente nos mencionaron a Tania Díaz de León Benítez, quien fungía como directora administrativa, y que según esos reportes había ostentado el mismo cargo en el gobierno de Kiko Vega, por su cercanía con la ex Oficial Mayor, y ahora diputada local, Loreto Quintero Quintero.

Las voces que presentaron su denuncia ante AFN hablaban de corrupción, y del hecho de que esta funcionaria vive supuestamente en Calexico California, en una propiedad de lujo, con un alto costo que no podría sufragar con su salario de burócrata.

Pues este día, nos dicen que por órdenes del secretario Pérez Rico, se puso en marcha la “operación escoba”, al ordenar la salida, no solamente de Tania Díaz de León, sino también de otros elementos a los que consideraban panistas infiltrados, que supuestamente estaban “saboteando” a la administración desde esta oficina.

Y si esto no es así (como ellos lo estiman), el hecho más concreto -le decían al reportero del barrio- es que “obedecían” instrucciones de Loreto Quintero Quintero, quien a través de esa dependencia asignó contratos que no les parecen muy claros, y que esperaban que se mantuvieran dentro de este gobierno.

Por lo que dicen, ya se tienen varias irregularidades reportadas ante la secretaría de la Función Pública.

Por la información obtenida se sabe que habrían salido cinco personas en total (de las áreas de administración y recursos humanos), en tanto que estaban en la “mira”, otros señalados, entre esos: Braulio Contreras, quien fue asistente del ex secretario de salud Guillermo Trejo Dozal, y al que demás vinculan con Rosendo Colorado, junto con otros médicos. Además mencionan a otra dama de nombre Berenice.

*.- Hay nuevos encargados de órganos internos; vetan a una

Y con eso de que se supone que han encontrado indicios que les hacen pensar que siguen dentro de la administración personas que están muy ligadas con el gobierno anterior, se dice que pese a que dentro de los resultados de la convocatoria que se lanzó para definir quiénes serán los titulares del órgano de control interno de cada una de las dependencias, organismos públicos descentralizados, y fideicomisos públicos del gobierno del Estado, una de las favorecidas fue finalmente vetada.

Se trata de Cristina Garduño Casas quien habría quedado como encargada del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, sin embargo, recibieron informes de que también tras de ella estaba como “madrina” la diputada Loreto Quintero Quintero, y el ex director del Seguro Popular Alejandro Monraz Sustaita.

Por si usted no se percató, el pasado 31 de diciembre se publicó una lista de los resultados de la convocatoria TOIC-SHFP 2019, de la Secretaría de Hacienda federal.

En esa lista salieron casi una cuarentena de nuevos funcionarios que se harán cargo de esos órganos de control interno, cuya tarea será cuidar las manos de los funcionarios, y personal de 36 oficinas en específico

Entre los nombres conocidos encontramos el de Marco Antonio de la Fuente Villarreal, quien se hará cargo del órgano interno del Instituto de Cultura de Baja California; el también ex panista, aunque en últimos años dedicado más a su trabajo profesional, Martín Domínguez Chiú, como encargado de ese órgano en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno del Estado y Municipios

Benito Velázquez Hernández, en la administradora de la vía corta de Tijuana- Tecate, y otros muchos que no identificamos de inmediato pero entre quienes se encuentran:

Viridiana Valenzuela Campa, Carlos Díaz de León, Juan Antonio Peña Espinosa, Diana Flores Rocha, José Alfonso Reyes Moreno, Saúl Haro Medina, Cristian Jesús Castañeda Sandoval, Fernando Alberto Orozco Aranda, Carla Wendoline Alvarado Melchor, Carmen Salazar Romo, Laura Liliana Gutiérrez Ramírez, Javier Pérez Ruesga, Israel Cervantes Jacuinde, Guadalupe Rodríguez Villanueva, Francisco Javier Tapia Campos, Erick Gómez Tagle, Óscar Soto Brito, y René Barragán Rodríguez.

También: Liliana Grisel Jiménez Espinoza, Miguel Ángel Jiménez Guzmán, Maclovia Hernández Zazueta, Everardo Estrada Armenta, Juan José Núñez Hernández, Olga Minerva Castro Luquen, Ricardo Galindo Maciel, Rodolfo Javier López Sandoval, Héctor Rubén Tanori Valeriano, Yanick Adriana Vallejo Sández, Yadira Verónica Villegas Millán, Daniel Medina Rentería, José Luis Jaime Mendoza y Edgar Sánchez Caguis.

PD.- Hoy entre algunas cosas que anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, destacó el hecho de que –advirtió- van sobre los monopolios en Baja California.

PD1.- No los mencionó por nombre o razón social, y aunque de “facto” hay varios que obtienen ganancias elevadas tras ponerse de acuerdo en los precios hacia el mercado, podemos pensar que entre esos monopolios (que realmente lo son) se encuentran quienes se manejan en el renglón de las gaseras en Baja California.

PD2.- Creo que este es un tema que debemos abordar de nueva cuenta, porque sería algo histórico que se rompiera la hegemonía que tiene una sola compañía en la entidad, aunque opere bajo dos denominaciones diferentes, ya que los propietarios pertenecen a una misma familia.

PD3.- Y habrá quienes digan que hay otras “gaseritas” que están funcionando en la entidad, sin embargo, quienes realmente mantienen el control del mercado, estableciendo los costos que desean, son los de Zeta Gas y Silza, ambos de la familia Zaragoza.

PD4.- En tanto, los integrantes del comité técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales se molestaron por la creación de un impuesto a las reservaciones que se hacen a través de plataformas -como el Airbnb- el gobierno del Estado afirma que esta le hace “competencia desleal” a los hoteleros establecidos.

PD5.- De igual forma afirman que no obstante que Tijuana (por ejemplo) registra un 90% de ocupación en los hoteles, es la industria que paga menores impuestos que los que se cobran  en otros estados.

PD6.- Claro que aquí habrá que escuchar también el posicionamiento que al respecto tengan los hoteleros, quienes históricamente se quejan de una mala situación económica, por una bajísima ocupación hotelera.

PD7.- Al respecto, dentro del gobierno también recurren al argumento aquel de que si no fuera negocio, no se estarían abriendo tantos hoteles en la entidad, y especialmente en esta frontera.

PD8.- Sea como sea, estaría muy bien que se revise el impacto que todos estos impuestos podrían traer para la economía de la ciudad, y si se comprueba que generan una fuerte afectación, entonces sería bueno que –sin resentimientos- el gobierno del Estado cumpliera su palabra de dar marcha atrás, en los que sean necesarios.

PD9.- Entendemos que era urgente aprobar la iniciativa de incrementos y creación de nuevos impuestos la noche del fin de año, porque de otra manera no podrían aplicarse de manera legal en este 2020, sin embargo: ¿por qué a sabiendas de esto, no analizaron estos proyectos desde octubre o noviembre del año pasado?

PD10.- Todos aquellos que conocemos -poco o mucho- de cómo opera la vida pública de nuestro país, sabemos que los presupuestos de ingresos y egresos de los años siguientes, deben de discutirse y aprobarse, antes del 31 de diciembre.

PD11.- Y ante constantes “madruguetes” que se hacían, sobre todo en el ámbito federal, en algún momento se estableció (no recuerdo si dentro de la ley), que esos análisis se hicieran con la anticipación debida, para no andar con estas sorpresas de última hora.

PD12.- Con justa razón, los diversos sectores (y algunos ciudadanos) consideraron que en esta ocasión, el “madruguete” provino de Morena.

PD13.- Y  aquellos diputados de oposición que ahora se están quejando de que “no fueron notificados” de que habría una sesión extraordinaria, no pueden alegar inocencia, porque todos sabemos que así se dan estas prácticas parlamentarias, en que se permite a algunos “retirarse con la frente en alto”.

PD14.- ¡Vaya, hasta el “tigrito”, que pretende pasar por periodista, y que grita en el desierto, a través de su hechiza página, ya estaba enterado! Mínimo debía saberlo (por su cercanía) Loreto Quintero Quintero, que no estuvo presente en dicha sesión.

PD15.- El secretario seguridad pública de la ciudad Jorge Ayón Monsalve informó -basado en cifras de la fiscalía Estatal- que el número de ejecuciones en Tijuana ha descendido en un 27%. Y aunque esto todavía no es como para “echar las campanas al vuelo”, habrá que reconocer que algo empieza a funcionar en materia de seguridad, porque en todos los años anteriores, las tendencias iban a la alza.

PD16.- Ahora esperan reducir para 2020, en un 50% esa cifra roja, lo cual sería extraordinario, aunque les empezaríamos a aplaudir si vemos acciones contundentes y cada vez más detenciones de los presuntos responsables.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano