AFN POLÍTICO: Los "gorrones" oficiales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Los "gorrones" oficiales

TIJUANA BC - lunes 30 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2915

*.- Impuestos enfrentan a empresarios y gobierno
*.- El alcalde le da “otra oportunidad” a Priscila

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- El Congreso del Estado -que inició por la tarde noche su sesión de fin de año para analizar y aprobar los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno del Estado, y de los municipios- (al cuarto para las doce como antes ocurría), decretó un receso ya entrada la noche, para reanudar mañana martes sus actividades, ya que al parecer hay algunos desacuerdos.

Lo que seguramente todos tienen claro, es que deben apoyar la política de impuestos que promueve el gobierno de Jaime Bonilla Valdez a través de su secretario de Hacienda Adalberto González Higuera, sin embargo parece que en donde se han dividido las opiniones, es los incrementos que pretenden hacer en el tema de espectáculos.

Como nunca, los promotores de todo tipo de eventos en Baja California se unieron de facto, porque a la fecha no han integrado ninguna organización formal, pero la situación que viven en estos momentos los hizo solidarizarse; unidos ofrecieron conferencias de prensa en Mexicali y en Tijuana, además de que han hablado con diputados de todas las fracciones, y desde temprano, un grupo de estos se movilizó hacia la capital del Estado para estar presente en las discusiones al respecto.

Estos promotores -que hacen todo tipo de eventos y espectáculos en la entidad- aseguran que realmente las autoridades no saben “las de Caín” por las que deben pasar, y les están queriendo aplicar incrementos que harían prohibitivos estos espectáculos que la población requiere para su recreación, sobre todo en tiempos de fuertes presiones. Aseguraron que normalmente se piensa que ganan dinero a manos llenas, y aunque aceptaron que tienen un negocio que debe dejarles ganancias, estas no son las que se piensan, lo que ha dejado a Baja California durante muchos años fuera de este campo.

Señalaron que la entidad tiene tan mala fama en este sentido, que es de los últimos lugares a los que desean venir los promotores con sus espectáculos, ya que se les cobra por todo, además de que se les hacen cobros dobles, y dijeron que de toda Baja California: “Mexicali es el peor lugar para presentar un concierto o cualquier otra actividad pública”, por las condiciones tan “leoninas” que les aplican. Y no hablan precisamente de las actuales autoridades, porque estas van llegando, sin embargo- sobre lo que ya existe, se les están aplicando nuevos cobros.

Pero seguramente usted se estará preguntando ¿por qué hablamos de gorrones oficiales? Y aquí vamos:

Los promotores cuando solicitan permiso para realizar sus actividades, se enfrentan a una serie de requisitos, algunos de estos tan absurdos como el que no pueden promover sus próximas actividades, ni siquiera en redes sociales, porque se han dado casos en que son multados porque lo hacen sin tener todavía el permiso correspondiente, y ese normalmente se les da con unos cuantos días de anticipación, lo que les amarra las manos para hacer su publicidad y poder lograr que el público se interese en asistir.

También dicen que no obstante que pagan por espacios cuyo giro es precisamente el de la realización de espectáculos, y que por lo tanto ya tienen los permisos de bomberos y protección civil, a ellos se les cobra por este mismo concepto, por cada uno de los días de celebración del evento.

Pero ¿y los gorrones oficiales? Ok… OK. vamos a eso:

Por lo que nos refieren: cuando les dan los permisos, los gobiernos estatal y municipal exigen -como ya se dijo en conferencia de prensa- los famosos boletos de “cortesía” y no se resignan con cualquier cosa, sino que siempre piden “de los mejores”, y si no acceden, les ponen mayores trabas para el desarrollo de sus eventos, o les mandan más revisiones.

Esto no para ahí: también solicitan sus boletos los inspectores de todas las dependencias que se involucran en las revisiones que se hacen, y lo más absurdo del caso es que al momento de cobrar los impuestos sobre el boletaje, se les aplican los impuestos también sobre los pases que entregaron de cortesía.

Señalaron que por ejemplo el CEART en Mexicali exige 20 boletos, 10 de los cuales quiere en las primeras filas, y los otros 10, en filas posteriores, pero siempre en asientos que ven hacia el escenario… O sea ¡los mejores! El Centro Cultural Tijuana también pone entre sus exigencias la entrega de boletos aunque en este caso los pide distribuidos por todo el lugar. Lo mismo hacen los representantes de establecimientos privados que les rentan sus instalaciones, no obstante que cobran por esto.

Y cuando ya han cumplido con todo lo que les exigen, durante los días de presentaciones les llegan para revisiones elementos de las dependencias encargadas de la seguridad, así como los inspectores e interventores fiscales, y casi siempre, son en grupos numerosos de 10 o más, que no se requieren para realizar su tarea, pero que llegan atraídos por los espectáculos que se presentan.

Al margen de que se acuerden los probables incrementos de los impuestos para estos promotores, sería bueno que las autoridades regularan la presencia de sus inspectores enviando solamente a los necesarios para realizar su labor, y no a los “gorrones”, además de prohibir -de manera terminante- que a estos promotores se les exijan las famosas “cortesías”, que vienen a sumarse a las que luego deben entregar como parte de sus promociones y/o convenios publicitarios que realizan con los medio de difusión.

*.- Impuestos enfrentan a empresarios y gobierno

El incremento en los impuestos en Baja California -propuesto por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez- ha vuelto a enfrentar a una parte del sector empresarial con esta administración, y también a dividirlos entre ellos, o sea, entre los representantes de los hombres del dinero, por la “capitulación” que hicieron los integrantes de los consejos coordinadores empresariales en la entidad, que reconocieron la grave situación que enfrenta Baja California por la falta de ingresos frescos, la carestía de recursos monetarios y el exceso de problemas y demandas que resolver.

Lamentablemente esto ocurre en un momento difícil para la entidad, y es que no se puede desconocer -por una parte- que el enfrentamiento que desde temprano mostraron algunos empresarios en contra del actual gobierno estatal parecía seguir una agenda política, en tanto que por otra parte, se veían las acciones oficiales, como una respuesta a esa “guerra personal” que parecían mantener.

El hecho, por una parte, es que Baja California sí requiere de recursos inmediatos, y que no se ve de otra más que aumentar impuestos, en tanto que por la otra es creíble que esa escalada pudiese dañar severamente, no a los empresarios, sino a las fuentes de trabajo que al ver incrementarse sus costos, en algunos casos en forma muy sensible, para equilibrarse recurrirá (como siempre ha ocurrido) al aumento en los precios finales al consumidor, y en los extremos, al recorte de personal.

Ante esto, y aunque ya no queda tiempo porque este 31 debe quedar aprobada la Ley de Ingresos del Estado, se antoja que ambas partes “depongan armas” por un momento, hagan una tregua, y revisen sin apasionamientos lo que significaría cada incremento que se propone y cuáles serán las consecuencias que esto traerá a la economía de la entidad; los integrantes de los CCEs, ya dieron un primer aval, por lo que sería bueno saber cuáles fueron las reflexiones que los llevó a eso, aunque trascendió que se habría determinado que el aumento al impuesto sobre nómina se mantuviera por lo menos para el 2020, con el compromiso de dar marcha atrás si las condiciones mejoraban, aunque esto último no ha sido confirmado por el gobierno estatal.

Ante esto, la Coparmex Tijuana que encabeza Roberto Rosas emitió un posicionamiento este lunes considerando “riesgoso” el incremento del impuesto sobre la nómina, o Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRPT), ya que dijeron que esta acción incrementaría los costos de operación de empresas nacionales y extranjeras. Esa tasa se elevaría de un 2.43 por ciento a un 3%, lo que afirmaron que representa un costo adicional del orden de 23.5 %.

Rosas comentó al respecto que en 2019 el sector empresarial absorbió un aumento el salario mínimo de un 100%, lo que puso una presión adicional en las prestaciones, además que en este 2020 se habrá de incrementar en un 5% más, y luego señaló que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez prometió no incrementar los impuestos, en tanto que el ejecutivo estatal afirmó que él lo que dijo es que no establecería impuestos para los ciudadanos. Además Rosas consideró que el incrementar ese impuesto “entraría en conflicto con el gobierno federal” que ya elevó otros.  Necesitan revisar y platicar… platicar y revisar. 

*.- El alcalde le da “otra oportunidad” a Priscila

Aunque muy “de armas tomar”, la directora del Instituto de la Mujer Priscila Velásquez, como que al presidente municipal Arturo González Cruz le dio “cosa” dejar sin trabajo a esta funcionaria “in the most beauty time of de year”, así es que solamente la “regañó” por su actitud misándrica, y de maltrato a sus compañeras mujeres, y le dio otra oportunidad, bajo la promesa de esta, de que a partir de hoy “cambiará”.

Esta actitud del munícipe no gustó a muchos que consideraron que está visto que el perfil de Priscila no es el adecuado para dirigir una oficina como esta, y ni siquiera para ser titular de una dependencia porque no sabe ser líder, sin embargo, el alcalde muy probablemente pensó que todo mundo merece una “segunda oportunidad” así es que tan sólo le “leyó la cartilla” y le advirtió que actitudes como las que se dieron a conocer en esta columna no se le van a aceptar a ella ni a nadie.

No faltaron aquellos que también -con justa razón- refirieron que si las mujeres tanto exigimos un trato igualitario, la funcionaria tendría que ser retirada de esa posición porque, y lo dijeron textual: “si lo que ella comentó lo hubiera dicho un hombre, ya habría salido de inmediato de esa oficina, en medio de un enorme griterío de las mujeres”. Y tal vez no estén tan equivocados.

Y sin ser una referencia (de ninguna manera) a la joven funcionaria, es difícil no pensar en algunos refranes populares como aquellos que dicen: “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”, y “chango viejo no aprende maroma nueva”. Ojalá esto no se confirme en este caso, ya que la personalidad de Priscila, se ve que es fuerte, y de eso pueden dar testimonio las empleadas de esa dependencia, donde –por cierto- esperamos que no se empiece a dar una “cacería de brujas”, ni mucho menos represalias, porque la directora de Inmujer se dio cuenta de que “un mundo nos vigila”.

No podemos olvidar que Priscila Velásquez les ha dicho cosas como: “no tienen cerebro”; “Pen…a”; y otras frases así de populares y coloquiales. Vamos a ver cuánto tiempo soporta conteniendo su recia personalidad.

PD.- Cuando los organizadores de eventos no pueden llenar el lugar, para que no se note el fracaso regalan sus boletos, pero luego, sobre todos éstos les cobran impuestos.

PD1.- Piden que se les cobren impuestos sobre utilidades comprobables. 

PD2.-  El presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, aprovechó estas fechas para enviar un saludo y deseos de prosperidad para el año venidero, para todos los tijuanenses. 

PD3.- El munícipe aprovechó para hacer un llamado a la población para que festeje “en orden y con responsabilidad”, en las celebraciones del “año viejo”, al tiempo que recordó la necesidad de “atender en todo momento, las indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, para que la noche de (previa al) Año Nuevo, transcurra sin contratiempos, y mantener un saldo blanco, aún hasta después de los festejos”. 

PD4.- Como tratando de recuperar el tiempo perdido (y sobre todo a los militantes), el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, no ha dejado de trabajar durante todos estos días, y hoy sostuvo una serie de reuniones de trabajo con liderazgos de los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, con el propósito de ampliar el diagnóstico que están levantando sobre la situación en general, y la del tricolor en particular.

PD5.- “El PRI no necesita compadrazgos sino liderazgos capaces y dispuestos a ser evaluados en su desempeño. Los sectores y organizaciones dejarán de ser sólo de membrete; quien quiere una responsabilidad está obligado a dar”, les advirtió el dirigente del partido. 

PD6.- Y por su parte el Comité directivo Municipal del PAN en Mexicali está llamando para una rueda de prensa para este martes 31 de diciembre, con la presencia del presidente de ese partido a nivel local, Antonio López; la diputada panista Eva María Vásquez, y los regidores del ayuntamiento de Mexicali: Héctor Ibarra, Cristina Mares y Diego Echevarría.

PD7.- No dieron a conocer el motivo de esta convocatoria, pero no es difícil suponer que tendrá que ver con algún señalamiento o denuncia contra las actuales autoridades de Morena

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano