AFN POLÍTICO: Van muy avanzados contra Kiko Vega: Fiscalía
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Van muy avanzados contra Kiko Vega: Fiscalía

TIJUANA BC - viernes 27 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3990

*.- Rechazan haber dado “moches” a Secretario
*.- Israel Clemente abrió juicios contra el IMSS

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- En la conferencia de prensa que ofreció el fiscal Estatal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, fue el fiscal asentado en Mexicali, Pedro Ariel Mendívil quien comentó con reporteros acerca de la investigación que se sigue al ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid por la supuesta desviación de 1,200 millones de pesos.

Y al respecto, con el aval de Ruiz Hernández, Mendívil comentó que ya está muy avanzada la carpeta de investigación que se ha integrado en contra del ex gobernador, aunque reconoció que ni éste, ni los otros coacusados, han sido llamados a declarar aunque sí, uno de estos se presentó por “motu proprio” para rendir su declaración.

Algo similar a lo que pretendió hacer el ex oficial mayor del gobierno actual Jesús Demián Núñez Camacho, y que ha estado presionando para hacer, la secretaria de Integración y Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes, pero los fiscales advirtieron que no tiene caso hacer esto, y que tendrán que esperar al momento procesal adecuado, ya que apenas están integrando esas carpetas.

Y esto es explicable porque no pueden hacer un interrogatorio como es debido sino se cuenta con toda la información necesaria para saber qué, y cómo preguntar, al margen de que esta investigación deberá ser realizada por la nueva fiscal Anticorrupción, Olga Elizabeth Ojeda Mayora, recientemente nombrada por diputados del Congreso estatal.

Sobre la investigación que se sigue (en el caso de Kiko Vega) no se dieron detalles específicos, ni tampoco el nombre de quién se acercó a presentar su declaración, pero de lo que sí dijeron que no debe haber ninguna duda, es que todos y cada uno de los señalados, además de otros que pudieran surgir tras las investigaciones, serán citados tarde o temprano ante esa autoridad, ya sea como testigos o como indiciados.

De hecho Mendívil aseguró que esta es la carpeta más avanzada que tienen en cuanto a su integración, no obstante advirtió que es muy importante que se comprenda que los delitos y los hechos que se investigan son complejos, dado que son de carácter patrimonial, administrativo y fiscal, lo que les ha llevado a solicitar información a diversas autoridades, lo mismo que en el Registro Público de la Propiedad, secretarías de gobierno, y a las propias empresas que fueron señaladas, y que suman hasta 90.

De esas diligencias señaló que llevan más de 17 con datos de prueba recabados, por lo que esperan próximamente realizar otras más puntuales, que estimó que se reflejarían de manera inmediata, aunque no aclaró de qué forma

*.- Rechazan haber dado “moches” a Secretario

El grupo Logmedic, que es una comercializadora del sector salud involucrada recientemente –de manera anónima- en publicaciones que acusan al secretario del ramo en Baja California, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, de haber recibido supuestamente “moches” para otorgarles (también) un supuesto contrato, escribió una carta al funcionario estatal para deslindarse de esos señalamientos.

Fechada en la Ciudad de México este 27 de diciembre 2019, el representante legal ingeniero Josué Isaúl Muzule Chávez, deslinda al grupo en una carta de una cuartilla cuya copia fue entregada a Agencia Fronteriza de Noticias.

En la misma, el ingeniero Muzule Chávez asegura que su representada -desde que fue constituida hace 11 años- no ha entablado relación comercial o jurídica con la secretaría de Salud o el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado en Baja California.

De igual manera asegura que esta no ha realizado manifestación o declaración pública alguna en contra del doctor Pérez Rico o contra el contador público Carlos Gómez Valdez ambos señalados en una supuesta denuncia presentada -según se dijo- en contra de estos funcionarios en un medio regional.

En la misma carta, el representante legal de ese grupo comercializador establece que por lo tanto su empresa es ajena a cualquier denuncia o comentario que se haya emitido en perjuicio del funcionario del gobierno bajacaliforniano.

De manera enfática señala textual que rechaza categóricamente cualquier vínculo anónimo que manifieste alguna inconformidad o denuncia en su contra, o en contra de cualquier funcionario público en general

Por lo tanto, se pone a las órdenes del titular de salud en Baja California para lo que sea necesario aclarar -personal y o públicamente- de la misma manera “que se ha utilizado el nombre de mi representada y el suyo mismo”, le dice.

El pasado 27 de este mes, en La Voz de la Frontera -bajo la firma de Erika Gallego- se publicó una nota que rezaba: “Denuncian moches en Secretaría de Salud”, la cual incluía dos imágenes de supuestas copias de denuncias presentadas como anónimas ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California, el 14 de diciembre de este año, en contra –precisamente- de Carlos Gómez Valdés y Alonso Pérez Rico.

Las mismas, supuestamente habrían sido presentadas por Comercializadora Gremium SA de CV., localizada en Monterrey Nuevo León, y la otra supuestamente de Logmedic, asentada en la Ciudad de México sin embargo ésta ya fue desconocida por el representante legal de esa comercializadora.

*.- Israel Clemente abrió juicios contra el IMSS

El que sí salió de esa Secretaría fue el subdirector general de Administración del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud) Israel Clemente González, no obstante éste continúa publicando en sus redes sociales como si todavía estuviera dentro de esa dependencia.

Dicen que no obstante que siempre presumió una cercanía con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, éste le habría dicho cuando objetó su salida, lo mismo que a Cynthia Gissel García Soberanes y al ex oficial mayor Jesús Demián Núñez Camacho, que las cosas ya habían cambiado, y que si no creyeron lo que se dijo en el sentido de que el que meta la mano “se le quema”, ahora lo están constatando le aseguraron al del barrio.

Sobre todo porque señalan que Israel Clemente como Cintia Gissel habrían recurrido a invocar la supuesta relación que establecieron con el gobernante desde su campaña, pero le dijeron al del barrio que éste se mantuvo inamovible en su determinación, insistiendo en que por más que algunos alardeen con presumible cercanía con el gobernante: “si le son desleales al gobierno la cuarta transformación, se tendrán que ir, y en algunos casos -como se espera- hasta procesados”.

Quien está también en los trámites para dejar esa secretaría es Tania Díaz de León Benítez quien ha fungido como directora administrativa, y por lo tanto cercana a Clemente González (y a Loreto Quintero Quintero), ya que según las fuentes tiene mucho qué aclarar, sobre todo en torno a su patrimonio.

Lo que yo no sabía -y me comentaron en las últimas horas- es que Israel Clemente González es hijo del ex delegado federal (en gobiernos priistas) Víctor Manuel Clemente Galván quién por cierto (y eso en su momento me sorprendió sobremanera), también quedó involucrado en una denuncia que se hizo sobre presumibles fraudes en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California caso que confirmó en su momento, cuando lo reveló AFN, el actual delegado Salvador Morales Riubí.

Pero más que la relación con Bonilla Valdez comentan que Clemente González presumía sobretodo, ser ahijado de Manuel Ángel Núñez Soto quien fue gobernador del Estado de Hidalgo, en tanto que Manuel Clemente Galván tuvo cierta cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Inclusive, sobre el fraude detectado en el Seguro Social, en las investigaciones quedó asentado qué Víctor Manuel Clemente Galván -como subdelegado en Tijuana- habría desviado pagos y cuotas patronales, y  hubo quienes dijeron que a grandes empresas les imponía multas elevadas y luego les sugería contratar los servicios de un despacho que lograba una reducción de varios millones de pesos en esos pagos, despacho que fortuitamente estaba dirigido por su hijo Israel.

Según esto, como encargado del despacho defendía a los empresarios interponiendo un juicio de nulidad en contra del IMSS, que ganaban en el Tribunal y el Seguro Social ya no apelaba, por lo que terminaban pagando mucho menos de lo requerido, y un porcentaje de esto se iba para el despacho. Con respecto a esta investigación se supo que el Órgano Interno de Control del IMSS, o sea la Función Pública, no ha concluido su proceso de investigación interna, pero derivado de eso, decidirán si presentarán cargos.

Sobre Clemente González una fuente informó recientemente a la agencia que fue detenido bajo el cargo del “lavado de dinero”, por llevar consigo $725,000 dólares que no pudo justificar. A él lo aprendieron autoridades federales en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México -el 4 de enero de 2016- y fue sentenciado a 7 años de prisión, y al pago de una multa de $97,000 pesos. Al trascender esto se le solicitó su renuncia. 

PD.- Aunque las autoridades, por lo que vemos, están decididas a incrementar los impuestos en el caso de los espectáculos, sí es necesario que se revise bien el tema porque si resulta cierto que esto los sacaría de negocio, volveremos a padecer la falta de espectáculos de calidad como ya sucedió recientemente.

PD1.- Algo en lo que creo que tienen mucha razón… No deben ser “rasurados” por las autoridades que intervienen en la expedición de permisos, ya que los promotores denunciaron algo que ya es muy sabido: les obligan a dar cortesías, y por supuesto que deben de ser de los mejores lugares, y en una cantidad que depende del “tamaño” del evento. Y por ahí “desfilan” inspectores de todas las dependencias involucradas, exigiendo su “moche”.

PD2.- ¿Y qué les dan a cambio? Pregunta la reportera… ¡Pues, usted ya sabe! No sé, pero “suena” a moches. ¿Y si no les dan que te puede pasar? Insiste: Y la respuesta es una risa socarrona que significó algo así como: “Todos sabemos las represalias que se pueden tener”. Y es cierto, porque han surgido momentos en que amenazan con cerrarles, o no dejarles celebrar su actividad. ¡Viva México!

PD3.- ¿Cómo es posible que Rosendo Colorado García esté exhibiendo fotografías de su festejo familiar como si lo que hizo fuera una gracia? ¿Para qué expone a su familia cuando el famoso “testigo protegido” acepta públicamente que estaba cometiendo delitos y recibiendo dinero sucio? ¿No se ha dado cuenta que con su actuación y la de sus compinches  ha sumido a este naciente gobierno en una de sus más graves crisis? Pero él está de fiesta. 

PD4.- Coincidentemente a la solicitud de renuncia de Israel Clemente González, quien se dice que “opera medios”, empezaron a salir los señalamientos en contra de su ex jefe, el Secretario de Salud. 

PD5.- Sobre las operaciones que dentro y alrededor del Seguro Social se afirma que participaban los Clemente, también se dice que intervenía otro hombre llamado José Alfredo Jiménez, y como podrán entender fácilmente, le apodaban el cantante.

PD6.- A diferencia de lo que sucede con la investigación de Kiko Vega y sus ex colaboradores, en el caso de los ex funcionarios involucrados en “moches” que afectan a la presente administración, se dijo que las carpetas se encuentran en etapa temprana.

PD7.- También a las constantes exigencias de Cynthia Gissel para que se le llame a declarar, le volvieron a mandar el mensaje en el sentido de que se espere, que ya tendría mucho tiempo para hacerlo cuando se recabe toda la información que necesitan para interrogarla.

PD8.- En palabras de los abogados: serán llamados “en el momento procesal adecuado”.

PD8.- Dentro de la política en Baja California, como dice una conocida canción del “grillito cantor” (para estar a tono): “Cuántas cosas pasan, y cuántas pasarán…”

PD9.- Este día, tanto el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, como el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, se pronunciaron en contra de empresarios que han hecho construcciones irregulares, y de los gobiernos que los han solapado, porque señalaron que estos han sido quienes con su actuación irregular provocaron los daños que ahora se están padeciendo en zonas de bajos recursos económicos, severamente golpeados por las lluvias.

PD10.- Y lo que es la historia y las vueltas que da la vida: el fraccionamiento Sánchez Taboada que ahora está registrando severos daños por deslizamientos y hundimientos en la zona, nació -si no mal recuerdo- de una invasión encabezada por el ahora secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano