AFN POLÍTICO: El "Chendo" Colorado, el "testigo protegido"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El "Chendo" Colorado, el "testigo protegido"

TIJUANA BC - sábado 7 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4574

*.- Salen los trapitos al sol en el pleito
*.- Este domingo la convención panista

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Mientras que en las últimas horas todo se ha centrado en la figura del secretario General del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, por la implicación que supuestamente se le hace en una conversación de WhatsApp, otros de los actores que en primer término surgieron en este escandaloso tema, han quedado en estos momentos relegados a un segundo plano, y prácticamente olvidados, porque además de la gravedad de la sospecha que se ha lanzado en torno a la figura del segundo hombre más importante de esta administración, también se han involucrado la política y los intereses que se tienen y que están brotando a la superficie, manchando en el “inter” a otras personas.

De la polémica en la que se encuentra envuelto Rodríguez Lozano -ya hablaremos más delante- pero acorde al fin de semana en que nos encontramos sería bueno hacer un recuento de cómo están las cosas en este tema, que le ha detonado al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez otro fuerte escándalo, que al margen de lo negativo que tienen estos hechos (que deberán comprobarse con la investigación que se realiza) ha caído como “anillo al dedo” para que aquellos enemigos y opositores del mandatario, lo vuelvan a señalar públicamente, ya que todavía no se define lo relativo a la duración del período gubernamental que deberá encabezar, y que en estos momentos (a como están las cosas) es de 5 años. Con todo lo que ha sucedido, se ha dicho, y escrito, Bonilla Valdez bien podría clamar -como en su momento lo hizo el ahora ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari- que lo han agarrado como “el villano favorito”.

En primer término recordamos al ex oficial mayor Jesús Demián Núñez Camacho, un ex proveedor del anterior gobierno Estatal, que de alguna manera llegó a ubicarse en esta posición en la que –lamentablemente- los indicios que existen, señalan que se prestó para acciones indebidas que derivaron en los famosos “moches” que fueron práctica común de todos los gobiernos en el pasado, y que desafortunadamente se han mantenido en estas nuevas administraciones, que juraron que esto no ocurriría, o que si se descubría, actuarían “hasta las últimas consecuencias”.

Núñez Camacho presentó una solicitud de licencia, prácticamente dando a entender que regresaría exonerado de cualquier imputación, ya que tras presentar su renuncia aseguró que no era responsable de nada de lo que se le acusaba.

Después tenemos a la ahora ex secretaria de Bienestar Social Cyntia Gissel García Soberanes, quien después de negar su participación en el vergonzoso tema, terminó cayendo en el hospital, luego de que se hizo toda una relatoría acerca de la ocasión en que su entonces secretario Einar André Hernández fue interceptado en un retén de Mexicali con más de 4 millones de pesos. De este hombre ya no se ha vuelto a saber nada, y suponemos que ya puso “pies en polvorosa” porque ni siquiera radica en Baja California, ya que Gissel se lo trajo consigo desde la Ciudad de México, donde fue su colaborador, en la misma posición.

García Soberanes fue reportada en "estado de coma" por el secretario General de Gobierno, Rodríguez Lozano, quien basado, según explicó, en los dichos de la hija de la ex secretaria, prácticamente culpó a los medios de lo sucedido a esta funcionaria (todavía, en ese momento).

Después de que en la Agencia Fronteriza de Noticias mostramos -sin lugar a dudas y mediante una fotografía obtenida, y analizada por médicos- que García Soberanes no estaba en “estado de coma” -como se dijo- ni que tampoco fue ingresada al área de cuidados intensivos, ella ya no volvió a salir de manera pública. En la fotografía lograda, claramente se observaba que la funcionaria estaba dentro de un cuarto privado del hospital del Prado, al que fue llevada para ser atendida de una alta presión que le provocó la información que confirmaba lo que ya se había empezado a decir desde el momento en que trascendieron las conversaciones habladas y escritas entre ella y Rosendo Colorado.

Para estas alturas no se ha vuelto a saber nada más acerca de la prácticamente destituida Cynthia Gissel; nadie avisó si sigue dentro del hospital, o ya lo dejó y se encuentra en su casa, y tampoco, ni ella ni su hija han vuelto a publicar absolutamente nada en sus redes sociales, las cuales se utilizaban para estar en contacto con sus seguidores. A estas fechas, tanto Cynthia como Jesús Núñez ya fueron reemplazados por sus sustitutos.
Pero del que ya no se volvió a saber absolutamente nada, y fue quién detonó todo este escándalo, es de Rosendo Colorado -ex diputado local- con no muy buenas referencias, y quien fue parte central de toda esta trama, ya que era quien llevaba y traía los maletines, y se hacía cargo del contacto con los grandes y pequeños donadores y futuros proveedores, según sus mismas declaraciones.

De Rosendo Colorado, identificado como El Chendo, sabemos por voz del delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que fue quien denunció ante ellos lo que había atrás de todo esto. De paso habrá que decir que ni Ruiz Uribe lo conocía antes, ni mucho menos fue quien lo presentó ante la secretaria de Bienestar, ni le pidió que lo ingresara a su equipo -como en su momento lo señalamos- ya que el delegado lo negó rotundamente, afirmando que estaba dispuesto a renunciar si aparecía alguna prueba que demostrara esa amistad.

Image result for Ruiz Uribe AFN

Ruiz Uribe comentó en entrevista con AFN que a Rosendo Colorado lo conoció -y habló con él- en el momento en que este ex legislador priísta, ligado por mucho tiempo a Enrique Acosa Fregoso, se apersonó ante él para “cantar” o sea para “despepitar” o más bien, para revelar en qué consistió el primer gran caso de corrupción que estalló dentro de las filas del gobierno de la Cuarta Transformación.

Si ustedes recuerdan, Ruiz Uribe nos dijo que en el momento en que el gobernador de la entidad llamó a Cynthia Gissel para decirle que se en ese momento se abría una investigación que la involucraba por denuncia que se le estaba haciendo, la también ex diputada federal alertó a los integrantes de su equipo, en el sentido de que el gobernador “ya se había enterado de lo que estaban haciendo, porque Ruiz Uribe los habría denunciado”. 

Pero ¿qué ha sido de este hombre que no tuvo empacho en aceptar su culpabilidad en hechos de esta naturaleza? Pues esto lo hemos venido reconstruyendo poco a poco porque nadie más ha querido hablar de él, y tal parece que se ha esfumado. Por lo que el reportero del barrio nos ha dicho, Colorado cuenta desde hace días con escoltas que le brindan seguridad por parte de la fiscalía Estatal, y esto al parecer es debido a que no sólo su vida corre peligro, sino porque  se le ha tomado como una especie de “testigo protegido” dentro de la investigación que se le sigue a todo este “grupo”.

Y por lo que sabemos sí corre riesgo, pero no tanto por declarar lo que sabe sino porque siguen “bailando” algunos millones de pesos que fueron entregados al grupo para conseguir los jugosos contratos que deseaban.

Por lo que también ha podido saber el reportero del barrio, el dinero que ha sido demandado no proviene en realidad de “El huevero” (quien también dicen que es de cuidado) sino que los 20 millones de pesos fueron entregados de una casa de cambio en Mexicali, que seguramente ha de estar muy urgida en recuperar lo que falta, ya que se insiste que por lo menos 17 millones fueron devueltos.

Por lo averiguado, el grupo encabezado por García Soberanes habría recibido una jugosa cantidad de dinero de parte de los representantes de Blue Propane, la empresa que ha sido muy señalada en los últimos meses por el tema de las “gaseritas” que se dice que de manera irregular se estuvieron instalando en Baja California, y que en Tijuana levantaron quejas de vecinos de algunas colonias.

Por lo que se dijo al reportero del barrio, además del dinero le fue entregada una camioneta de lujo a la entonces secretaria de Bienestar ya que tenían su promesa de que les conseguiría los permisos para instalación de esas gaseras en la ciudad de Rosarito, sin embargo señalan que Gissel no pudo lograr esto y por eso se molestaron y exigieron la devolución de lo entregado.
La lujosa camioneta la regresó y la secretaria les habría dicho, según lo conocido hasta el momento, que por alguna razón no se había logrado lo convenido pero que les daría la “concesión de los uniformes”, y según el del barrio fue tal la molestia de los representantes de la mencionada empresa que le advirtieron -en tono nada amigable- que su negocio era el del gas y no ningún otro. Así que regresaba el dinero, o...

Por esto dicen que la secretaria y su grupo empezaron a recibir serias amenazas que ponían en riesgo sus vidas y las de sus familias, lo cual de alguna manera lo estuvo deslizando en sus mensajes y comentarios “en corto”, Cyntia Gissel, quien se quejaba de que estaba recibiendo muchas presiones -y hasta amenazas- y que inclusive, la estaban espiando, además de que le habían tomado fotos a su hija, pero todo lo atribuía a las intrigas y envidias que se daban según decía hacia el interior del gobierno.

Así las cosas con este asunto, que bien da -como alguien- dijo para hacer una buena serie de Netflix.

*.- Salen los trapitos al sol en el pleito

Definitivamente, creo que somos muchos los que entendíamos que con la sola llegada de la Cuarta Transformación  -al país y a Baja California- no terminarían -ni por decreto ni por arte de magia- los referidos “moches”, ni otros actos de corrupción, y esperábamos que si esto sucedía, se actuara sin contemplación, sacando como se merece, e inclusive consignados, a los que se atrevieran, desoyendo las advertencias de las autoridades, a jugársela así.

Pero en realidad no pensamos qué tan difícil resultaría esto, ni cómo dañaría, se quisiera o no, a los propios gobernantes, que como en este caso han salido raspados, sobre todo si consideramos que se tardaron en reaccionar, porque seguramente les sorprendió que se hablara -como parte inodada- de alguien como Cynthia Gissel. Aun así, debemos aceptar que actuaron, algo que nunca vimos en las administraciones panistas. 

Pero además todo, esto ha propiciado que salgan una serie de situaciones y componendas que se daban entre autoridades y personajes de la vida política económica y social, y que –por lo mismo- han quedado envueltos en sus propios escándalos. Algo así como “se pelean las comadres”. 

De esta forma hemos escuchado señalamientos que se hacen acerca de solicitudes de millones para aprobar medidas legislativas, de pago de “moches para conseguir otras”, de venganzas por no lograr supuestamente negociaciones, y de intereses que se mueven -no solamente en Baja California- sino también desde la capital de la República, alcanzando a otros personajes de cierto nivel.

Dentro de esto vimos a un secretario  de gran importancia en la estructura estatal, como Amador Rodríguez Lozano, acusar al diputado Miguel Ángel Bujanda ex militante del PAN, de haber exigido 5 millones de pesos, para cinco diputados incluido él, para aprobar –supuestamente- el refinanciamiento de la deuda.
Vimos -ahora sí- salir al dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón para tratar de defender a Bujanda al que primero denostó y hasta lo corrió de su partido, ante los dichos del secretario, cosa que no hizo con las acusaciones a Kiko Vega.
De igual forma escuchamos a Amador Rodríguez Lozano acusar a Adela Navarro Bello, co directora del semanario Zeta de “estar enojada porque no se le ha dado publicidad”, dijo, y porque –aseguró-  se estaba investigando al presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, con quien la relacionó.
Adela reaccionó como era de esperarse, muy molesta, acusando a Amador Rodríguez de ataque a la libre expresión, y negando cualquier solicitud de publicidad para su medio. Interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que anunció que haría lo propio ante organismos internacionales de defensa a la prensa, debido a que ella presentó su reportaje periodístico basado en un mensaje de WhatsApp pero también en investigaciones que le arrojaron que esa conversación supuestamente había sido efectiva, según lo que ha dicho. Amador Rodríguez hoy ofreció una disculpa pública a la periodista, reconociendo que se equivocó al señalarla de esa forma.

En el caso de Gustavo de Hoyos Walther -del que dijo que se han encontrado contratos que suman más de 7 millones de pesos, uno de éstos para un estudio técnico- legal sobre las asociaciones público privadas (APPs) de los cuales AFN reveló en su momento, De Hoyos respondió mediante un comunicado, explicando ahora sí (lo que nos prometió en su momento) que los trabajos se hicieron a través de la empresa de la que es parte, y que los respaldos los puede encontrar, si los busca, dentro de su propia oficina.

Después remató con la advertencia de que podría emprender acciones legales, por todo lo que dijo en torno suyo, en contra de Amador, y como “gran final” aseguró que el secretario General de Gobierno estaba molesto con ellos porque intentó que le dieran trabajo en su empresa a uno de sus hijos, al que no aceptaron “por no cubrir el perfil”.

¿Qué tal? ¿A poco no está mucho mejor –esto- que cualquier otra novela o película de ciencia ficción que pudiera estarse promoviendo?

Al que seguramente no le debe de estar gustando nada, todo esto que ocurre, (porque le mete ruido al trabajo que viene haciendo desde antes de ingresar su administración), es al gobernador Jaime Bonilla, quien entre reunión y reunión; entre grupo y grupo, entre conciliaciones con sectores ofendidos por la situación en la que los dejó la anterior administración, ha tenido que salir a resolver lo que sus cercanos colaboradores han hecho, y lo que quienes deben sacarlo de la crisis lo han dejado solo, porque no saben -o no han sabido reaccionar- y lo peor del caso, es que para levantarle la imagen (y seguramente para hacer sentir que están trabajando), lo han puesto en una delicada situación al juntarlo con personas de dudosa reputación al parecer para “reinvindicarlos”, sin siquiera alertarlo sobre los antecedentes que existen, hasta que también por ahí les “truene” otro escándalo.

PD.- Al avalar la conducta y el trabajo del secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano la subsecretaria Nancy Sánchez Arredondo dijo en Mexicali -en entrevista con la periodista Rosa María Méndez Fierros que donde aparece “el Colorado”, ellos saben que hay corrupción.

Image result for Amador Rodríguez Lozano AFN

PD1.- La política mexicalenses aceptó que lo conocía de antes, lo cual se entiende porque como recordarán ella era militante priista, partido al que también perteneció “El Chendo” Colorado.

PD2- Por eso es que dijo con mucha seguridad que no le sorprende que Rosendo Colorado se haya metido en esos negocios ilícitos. Ahora la pregunta que surge es: si ya sabía eso de antemano, que dond Colorado se presenta hay negocios ilícitos como éste que brotó, entonces ¿Por qué no advirtió al propio Amador Rodríguez Lozano o a Cynthia Gissel?

PD3.- Mañana tendrá lugar la convención interna del Partido de Acción Nacional en donde deberá definirse quién será el nuevo presidente estatal en lugar de José Luis Ovando Patrón.

PD4.- Los panistas deberán decidir entre el ex subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, y el ex secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Heriberto Aguirre Amparano. 

Image result for Enrique Méndez Juárez AFN

PD5.- Tengo la corazonada de que quien ganará esa interna será el Kiki Méndez porque tiene más tiempo trabajando con los grupos panistas locales, y más trayectoria, a diferencia de Aguirre Amparano, quien por lo que han dicho llegó de fuera, o estuvo mucho tiempo alejado de la entidad.

PD6.- Y aquí siento que no pesará aquello de que Méndez Juárez ha estado ligado al grupo del ex gobernador Kiko Vega, y por haber sido funcionario de su gobierno, si tomamos en cuenta que Aguirre Amparano fue alto directivo del PAN Estatal, precisamente en esa administración, y como instituto político no supieron establecer la sana distancia con el gobierno.

PD7.- Pero quien quede como presidente estatal realmente se estará ganando la “rifa del tigre”, ya que tendrá una tarea muy fuerte que enfrentar, ya que no solamente deberá adoptar el fácil papel de criticar al gobierno en el poder (que eso cualquiera lo puede hacer) sino que deberá asumir la obligación que tendrá de hacer lo propio, con los gobiernos de su partido que acaban de salir expulsados del gobierno estatal, del Congreso, y de los ayuntamientos.

PD8.- Sobre todo porque aún queda pendiente por salir varios temas, que si bien han quedado relegados por el escándalo dentro del gobierno del Estado, ahí subyacen para ser retomados en su momento, como la supuesta desviación de 1,200 millones de pesos en el gobierno Estatal anterior, y los grupos delictivos, como el que supuestamente está confirmándose dentro de los que cayeron recientemente por parte de la Cuarta Transformación, porque actuaban exactamente igual, y tenían ya un largo corrido.

PD9.- Quienes han rechazado aquello que se dijo en el sentido de que hay infiltrados dentro de esta administración, deben considerar que no solamente se habla de panistas sino de ex militantes de otros partidos, y personajes que sin tener una ideología verdadera, sino la que marca el dinero, han logrado brincar de administración en administraciónn haciendo sus enjuagues con el apoyo de funcionarios ambiciosos.

PD10.- Por cierto, además de las investigaciones que en torno a todo esto debe emprender el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, este abogado se ha tomado tiempo para realizar una serie de reuniones con diferentes grupos y sectores, para socializar lo que será la nueva fiscalía que ya se puso en marcha.

Image result for Guillermo Ruiz Hernández AFN

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano