AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 11 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3127

*.- El caso de “don Rubén” y el ex diputado Casillas Arias 
*.- Estalla serio enfrentamiento entre Estado y municipio de Ensenada
*.- La “manzana de la discordia” Sempra Energy
*.- Se moviliza a la fuerza pública de los tres niveles


Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 


Este viernes, sin lugar a dudas, la ciudad de Ensenada fue el centro de la noticia y el punto de atención informativa en el estado. 

Primero por el hecho criminal que envolvió a un ex legislador panista, Jorge Casillas Arias, quien ha sido beneficiario de la Ley, por ser parte del grupo gobernante en Baja California y después por la clausura de la Terminal de Gas Licuado de Sempra Energy. 

En el primero de los casos, durante muchos meses, la familia Hernández Tinajero estuvo viviendo un “Viacrucis” por lo que consideran un injusticia, ya que de la noche a la mañana, dicen, el que fue diputado local por ese puerto, construyó un establecimiento en 1,050 metros cuadrados que invadió su propiedad. 

Con las obras de construcción, el ruido, el polvo y todo lo derivado de esta edificación que contó con la autorización para establecerse, más no los permisos oficiales, se provocó tal situación que los llevó a cerrar su restaurancito que operó la familia durante los últimos 30 años. 
Con el apoyo de otra legisladora, el caso se llevó hasta el Congreso y ahí se decidió que no era cuestión de la Cámara de Diputados sino de un asunto entre particulares y no se les dio solución a los quejosos, los cuales además sufrieron la burla de muchas personas porque se llegó a decir que ellos eran los que estaban molestando al legislador. 

El colmo, aparentemente llegó, cuando un juez les ordenó pagar los costos del juicio que emprendieron contra Casillas Arias y que perdieron, por no estar supuestamente bien fundamentado. 

Ahora, tal parece que molesto por todo eso que le ha tocado vivir, don Rubén, como le conocen al patriarca de la familia, se valió de un cuchillo de cocina para herir, tras una discusión, al ex diputado, quien fue ingresado en un hospital, con dos serias lesiones. 

Sin embargo, en este caso, el agresor se sorprenderá porque verá cómo la ley si puede ser rápida y expedita cuando se desea. No dudamos que ya esté detenido y tendrá que librar otras batallas para salir airoso, porque muy seguramente lo van a acusar de tentativa de homicidio, con todas las agravantes. 

No olviden aquello de “la justicia para mis amigos, la ley para mis enemigos”. 

*.- Estalla serio enfrentamiento entre Estado y municipio de Ensenada

Y más tarde, desde el mismo puerto nos llegó la sorprendente noticia de que el ayuntamiento de esa ciudad, ordenó la clausura “total temporal” de las instalaciones de Sempra Energy, utilizando para esto la fuerza pública. 
No sabemos si el alcalde Enrique Pelayo Torres, tenga o no la razón sobre la determinación adoptada, sin embargo sí que mostró pantalones, al momento de atreverse a lo que ningún otro político hubiera hecho: a tocar a una poderosa empresa como es esa trasnacional. 

Las razones aducidas por el gobierno a su cargo parecen ser muy válidas. Habla de irregularidades, de permisos concedidos sin cubrirse los trámites correspondientes, de aprobaciones sin que se cuente con áreas de amortiguamiento y otras cosas más que parecen confirmar que lo que hizo era lo adecuado. 

Sin embargo tampoco hay que olvidar que existe una orden de juez, que prohíbe cualquier actuación de autoridades en contra de esta empresa, aunque en su descargo Pelayo afirma que el juzgador puso una salvedad al señalar que lo anterior quedaría sin valor si se encuentran elementos que obliguen a lo contrario. 

Lo que si es una realidad, es que se trata de un tema muy espinoso, donde existen intereses sumamente fuertes, donde se involucran temas como la inversión extranjera y la certeza jurídica para la iniciativa privada. Tan escabroso es el tema que esta misma tarde-noche, ya se encontraba en el sitio el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides. 

El gobierno municipal rodeó con elementos municipales el inmueble, en tanto que el estado y la federación rodearon a aquellos con sus agentes ministeriales y federales que se mantenían en alerta. 

Lo cierto es que aquí estalló uno de los enfrentamientos más graves entre el gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán y el del atrabancado y entrón priísta, Enrique Pelayo Torres, que sigue ganando simpatías por su forma de ser. 

Pero, lo más delicado y que habrá de ser factor primordial para que esto se resuelva “fast track” es que se está hablando de seguridad a la que se le puede agregar el vocablo de “nacional” (seguridad nacional), cuando se ha argumentado que con este cierre, se vería afectado el suministro a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que además se estaría provocando un grave “paro” en la entidad, porque todas las actividades requieren de energía eléctrica. 

¿Estaremos en vísperas de que una autoridad municipal sea desalojada con la fuerza pública por órdenes de autoridades federales?… Esperaremos noticias para este sábado. 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano