AFN POLÍTICO: ¿Representará Castro Trenti a BC en CDMX?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¿Representará Castro Trenti a BC en CDMX?

TIJUANA BC - jueves, 7 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1751

*.- La tragedia de los burócratas en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7  DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- La publicación de un post que se hizo esta tarde en redes sociales generó inmediatas especulaciones, y no pocas personas se mostraron intrigadas preguntando ¿qué pasó con Fernando Castro Trenti? ¿No sería este hombre el representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México?, inquirían. 

Hubo quienes se preguntaron además ¿qué habría pasado, para que Iván de la Selva Rubio hubiese sido aparentemente nombrado en ese cargo?

¿Fernando Castro Trenti no sería el “embajador” -perdón- el representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México? Esto lo anunció como un hecho, en su momento, en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.

Con la picardía que distingue a nuestros políticos, no faltaron aquellos que dijeran que al bajacaliforniano le estarían entregando su tercera embajada, ya que primero representó a México en Argentina, y después en Suiza, por lo que ante el anuncio de Bonilla Valdez, comentaron que al representar a la entidad a 3000 kilómetros de distancia, estaría prácticamente encabezando otra “embajada”.

Cuando se dio aquel anuncio en nuestro programa (siendo Bonilla Valdez gobernador electo de la entidad) el ex candidato a la gubernatura por el PRI no confirmó esta exclusiva del ahora mandatario, sino que muy propio y diplomático, dijo que en ese momento estaba atendiendo otra responsabilidad, que era la de fungir como asesor del morenista Mario Delgado.

El árbol creció mi infancia pasó…mejor dicho: el tiempo transcurrió sin que ya se volviera a comentar nada al respecto, aunque se dio por hecho que el reconocido político se haría cargo de atender los asuntos del gobierno de Baja California en la capital de la república, no obstante que para eso también hay un delegado federal -que como todos sabemos- es Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Pero lo que sorprendió a varios bajacalifornianos, es que esta tarde, Iván de la Selva Rubio, publicó en sus redes una fotografía -con un mensaje- en el que agradecía a Bonilla Valdez su confianza.

Sin embargo, el reportero del barrio afirma que no hay nada de qué preocuparse, y que los planes del gobernador Bonilla continúan igual, ya que Castro Trenti sí será el representante de su administración en la capital de la República, donde el también tijuanense se mueve “como pez en el agua”.

Y es que si ustedes leen con detenimiento el mensaje publicado por De la Selva Rubio se darán cuenta de que lo que informa este nuevo funcionario, es que fue designado como ENCARGADO DE DESPACHO de la representación del gobierno de Baja California en la Ciudad de México, lo que quiere decir que no fue nombrado como titular, y que en cualquier momento podrá llegar Castro a tomar las riendas de su nueva oficina.

*.- La tragedia de los burócratas en BC

Cuando se habla de burócratas, tradicionalmente se piensa en el empleado de gobierno: flojo, que pierde el tiempo en nimiedades, y que pese a eso, recibe un muy buen salario, y tiene su vida  -y la de su familia- aseguradas por las “conquistas sindicales”, de las que nos vamos enterando año tras año, trienio tras trienio y sexenio tras sexenio, aunque a veces son quinquenios, o se habla de administraciones bianuales. 

Al igual que ocurre con los periodistas, los policías, y otros profesionistas o servidores públicos, a los burócratas se les descalifica desde el mismo momento en que se sabe a qué se dedican, sin considerar que también los hay comprometidos, trabajadores y conscientes de sus responsabilidades, no obstante que -como en la administración que termina- los dejaron prácticamente con “una mano atrás y otra adelante”, ya que no les pagaron salarios, lo mismo que lo correspondiente a jubilados y pensionados.

Por eso es que los vimos ayer, presentando una denuncia penal en Tijuana, en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al que luego le “embargaron” de manera simbólica su residencia, construida durante el tiempo de su administración, en Cumbres de Juárez, en tanto que en Mexicali, otros trabajadores burócratas tomaron las instalaciones del Poder Ejecutivo, y luego se reunieron en audiencia con el nuevo gobernador Jaime Bonilla Valdez, en un encuentro que además de dramático, por momentos resultó muy tenso, por las quejas de los afectados, que se convertían en exigencias, sin tolerancia ni razonamientos que les permitieran negociar con la nueva administración.

En verdad que al nuevo Ejecutivo estatal, le debió haber resultado –esta- una de las audiencias más difíciles de las que ha realizado con bajacalifornianos que se le acercan para pedirle la solución a sus problemas, ya que en estos casos muy particulares, se habla de personas y familias que se han quedado sin el pago justo del trabajo ya realizado, y que es la base del sustento de sus hijos, y otros dependientes.

Bonilla Valdez les ofreció hacer pagos parciales que ellos rechazaban, porque querían todo en este momento, ante la desesperación del gobernante que insistía en que entendieran su situación, recordando la forma en la que le fue entregado este gobierno, sin recursos para hacer frente a todos los afectados. No les quiero mentir, insistía; para qué les ofrezco algo que sé que no podré cumplir, sentenciaba. 

En esa misma reunión hubo diferencias entre los grupos que se manifestaban, porque unos reclamaban el por qué a los otros se les pagaría antes, si estos ya habían recibido una parte de sus nóminas y lo que se les daría serían bonos que todavía se les adeudaban, en cambio que quienes reclamaban, decían que a ellos ni siquiera les habían pagado su sueldo.

Bonilla -acompañado de sus secretarios de Gobierno y de Hacienda- explicaba que esto sería así porque -por ley- tenía que cubrírselos, y que no contaba con más recursos, ya que ni siquiera las instituciones bancarias aceptaban entrar en negociaciones, porque tanto sus representantes -como otros proveedores- no quieren ya saber nada del Gobierno del Estado.

Sin embargo, ante esta dolorosa situación, el gobernador les comentó que entregaría los recursos que ya tenía disponibles para eso, y que fueran los mismos burócratas los que decidieran a quién se pagaba una cosa u otra, y cómo se distribuirían esos recursos. 

En esa desgastante reunión, finalmente se tomaron acuerdos y el gobernador les hizo saber que tenía 87 millones de pesos para hoy y que ellos definieran cómo los querían repartir; cuánto para los pensionados y cuánto para los activos, además de que les ofreció que lo que se juntara en estos días, sería también para el mismo propósito, esperando “completar los 90 o los 100 millones de pesos.

Les anunció que estaba en espera de que una institución bancaria aprobara un crédito de corto plazo por 300 millones de pesos, y que de ahí les daría otro pago a los pensionados el día 14 de los corrientes. A ver cómo resuelven esta disyuntiva los afectados, porque los activos no querían quedar sin ese dinero y los  

pensionados insistían por su parte, en que a aquellos, por lo menos ya les pagaron la quincena reciente, en tanto que a ellos, hace meses que no les pagan nada. Doloroso y preocupante porque todos tienen su parte de razón.

PD.- En semanas anteriores se dio a conocer que la Unidad de Transparencia del gobierno municipal estaba recibiendo un “alud” de solicitudes para conocer de todas y cada una de las acciones que están realizando funcionarios y servidores públicos de la actual administración; desde lo que han hecho o qué posiciones han establecido regidores “clave”, hasta el “tratamiento” que se está dando a AFN.

PD1.- Por ejemplo a la regidora Mónica Vega, quien repite en este Cabildo, y que fue una de las más aguerridas servidoras públicas de la pasada administración, le están pidiendo que explique el criterio y justificación que la llevó -ahora sí- a votar a favor de la ampliación para la renta de camiones de Turbofin, así como el porqué de su voto a favor de la reserva del casino Arenia, que en la petición establecen que “es propiedad de Carlos Bustamante”.

PD2.- Y no se necesita ser un genio ni tampoco un adivino para entender de dónde vienen todas esas peticiones, porque solamente hay que analizar quién se conoce a la perfección la “ruta” para solicitar información a través de transparencia, y a quiénes afectaron las acciones de las personas a las que “investigan”, y también, a quién o quiénes les interesaría saber qué es lo que les resultaría en alguna acusación.

PD3.- Por cierto, continuarán los citatorios de ex funcionarios locales, porque siguen saliendo elementos que señalan –precisamente- a quiénes podrían estar atrás de las excesivas solicitudes de información, a través de Transparencia, ya que no quedaron asuntos muy claros.

PD4.- En verdad que a Jaime Bonilla le tocó tomar el poder en circunstancias muy difíciles, y aquí veremos su capacidad para responder bajo presión, porque hay muchos ofendidos, en virtud de que la anterior administración, al final no les cumplió.

PD5.- Lo bueno que Bonilla al concluir su gobierno, sean dos o cinco años, no se verá “acabado” como salen otros gobernantes, porque ni modo de decir que cuando concluya su gestión ya estará “peinando canas”.

PD6.- Así como ayer comentamos el caso de una persona de Comunicación Social del Gobierno del Estado en Mexicali, que ya les diremos que maltrató a nuestro compañero Yerson Martínez, y le “echó la seguridad”, por el único pecado de haber logrado introducirse a la reunión que sostenía el gobernador Jaime Bonilla, ahora podríamos agregar que este jueves, también en la capital del Estado, personal de esa oficina, y algunos elementos de seguridad (dicen) se pusieron “pesados” con compañeros que pretendían lograr una declaración del gobernante.

PD7.- Esto los llevó a reclamarle de manera directa al titular de esa oficina Juan Guízar, quien les ofreció revisar estos asuntos para que no se vuelvan a dar enfrentamientos de esta naturaleza, y menos cuando Jaime Bonilla Valdez ha mostrado disposición para responder a los reporteros que se le acercan para interrogarlo; ayer mismo, después del zipizape que se dio con la  empleada de la oficina de Guízar, el mismo gobernador se detuvo unos momentos para contestar las preguntas de los comunicadores.

PD8.- También este día en Mexicali, los reporteros aprovecharon para manifestar su malestar ante el propio gobernador de la entidad, quien les dijo que él no los estaba rechazando, y pidió a su personal que se retirara del sitio donde se encontraban, porque los periodistas no representaban ningún problema.

PD9.- Este viernes en el Centro Cultural Tijuana, a las 16:30 horas, el ex diputado local Carlos Barbosa Castillo presentará su libro Nociones Históricas del Derecho Electoral en México, al que por cierto le dedicó muchas horas, y muchos meses de trabajo y estudio, a fin de presentar un documento que seguramente será un texto básico para los estudiantes en esta materia; sobre todo, por ser una materia que no muchos dominan; por cierto, este jueves presentó el mismo, dentro del programa de actividades de la Universidad Autónoma de Baja California, para celebrar el 44 aniversario de la Facultad de Derecho. 

PD10.- En el encuentro literario 2019 Norte 32 que lleva cabo el CECUT, y en el que se presentará el libro de Barbosa, el sábado próximo también será presentado a las 19 horas, el libro del periodista y escritor Enrique Serna, bajo el título “El Vendedor del Silencio”, que es una novela basada en la vida y acciones de Carlos Denegri, uno de los más influyentes periodistas de México a mediados del siglo XX, que ganaba más por lo que no decía, que por lo que publicaba. Sí, si estoy hablando de los años en que el PRI era todo poderoso y gobernaban presidentes como Díaz Ordaz y Echeverría; no de la actualidad. 

PD11.- Y por invitación del CECUT, tendré el honor de presentar este libro, lo cual me interesó porque narra episodios del periodismo mexicano, que aunque quisiéramos ignorar, ocurrieron, y porque hoy día siguen existiendo los Denegris; tal vez no con su influencia y poderío, pero sí con su falta de escrúpulos. Se antoja muy interesante y aleccionadora esta novela.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano