AFN POLÍTICO: Cervantes sustituirá a Rosquillas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Cervantes sustituirá a Rosquillas

TIJUANA BC - martes, 5 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3075

*.- Por default pierde Amparano; Kiki Méndez virtual presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).-  No existe mucha información pública sobre su persona, y es difícil conseguir fotografías que nos revelen sus características físicas, sin embargo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez asegura que es una persona con amplia experiencia en su campo, por lo menos –anotó- eso establece su currículum.

No reveló el nombre de quién será el nuevo titular de Protección Civil del gobierno de Baja California durante su gestión administrativa, ya que dijo que todavía faltaban algunos aspectos por definir, además de que esto era del resorte del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, pero anticipando cualquier otra pregunta -y posiblemente atento de todo lo que se ha dicho, por lo que se veía como una inminente salida de esa dependencia del hasta ahora titular Antonio Rosquillas Navarro- Jaime Bonilla nos dijo ayer en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que este especialista en desastres y fenómenos climatológicos, quedaría como asesor de su gobierno.

O sea, que Rosquillas Navarro se mantendrá asesorando en estas lides a la nueva administración, y en su lugar -después de muchos años de esa era- llegará otro especialista, cuyo nombre logró obtener nuestro reportero del barrio, siempre atento a los datos que necesitamos; de hecho, mientras manteníamos ocupado al gobernador con las preguntas en la entrevista, el del barrio leía de soslayo los apuntes del nuevo administrador estatal.

De esta manera pudimos saber que el nuevo responsable de estas tareas en Baja California, si es que no nos equivocamos de persona, es el doctor Salvador Cervantes Hernández, Subdirector de Coordinación para la Atención a Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien, a decir de toda la labor que ha hecho durante los últimos años, y su presencia en las mesas de trabajo en los estados que recientemente han sido azotados por ciclones y torrenciales lluvias, sí es un hombre que sabe de estas tareas. Inclusive en 2016 fue asesor en esta materia de diputados federales.

Aquí encontrará otro tipo de problemática, pero dicen que “el que sabe… sabe”, por lo que sólo nos resta desearle que le vaya bien, y que haga mejor las cosas, porque en la medida en que conozca de prevención y de atención a desastres, y de apoyo a la población afectada, en esa medida podremos estar más seguros.

*.- Por default pierde Amparano; Kiki Méndez virtual presidente

Tanto trabajo, tanto esfuerzo, no solamente de él sino de todo su equipo, para ¡perder por default!

Y es que Carlos Heriberto Aguirre Amparano, quien nunca escondió sus deseos e intenciones de suceder en el cargo a José Luis Ovando Patrón (con el que hizo fórmula en la dirigencia estatal de su partido) se confió, y a sabiendas de que no cumplía, no con uno sino con tres de los requisitos inamovibles que establece el PAN, presentó su registro para competir por la dirigencia estatal de Acción Nacional. Para tal efecto, ya estaba trabajando por la consecución de votos necesarios, no solamente para triunfar, sino para derrotar ampliamente a un candidato de mucho arrastre, dentro de su partido como es Enrique “el kiki” Méndez Juárez.

Panistas que conocieron del caso, e inclusive, personas que estaban apostando por Aguirre Amparano, mostraron su extrañamiento de que el candidato hubiese incumplido con esos requisitos cuando los conoce perfectamente, sobre todo por haber sido directivo del Instituto político, y haber participado en otro tipo de funciones dentro del mismo PAN.

Hay quienes consideraron que francamente se le pasó, sin embargo, otros más desconfiados dijeron que eso no podía ser, sino que le apostó al hecho de que en el pasado reciente se han, no solamente permitido, sino fomentado y solapado, este tipo de comportamientos, porque se tenía la “bendición” de algún padrino con peso dentro del partido blanquiazul.

No faltaron aquellos que dijeran que si Aguirre Amparano no fue capaz de conseguir el número de firmas que establece la convocatoria, mucho menos lograría la cantidad de votos necesarios, sobre todo en un momento en que los panistas no están muy decididos a aceptar imposiciones, cuando algunos no lo querían como dirigente, porque consideraban que sería -simplemente- la extensión de la dirigencia de José Luis Ovando Patrón.

El hecho es que Aguirre Amparano presentó su registro para ser candidato a la presidencia estatal, sin cumplir con el número de firmas que la convocatoria establece, al margen de que incluyó dentro de su equipo a Yadira López, quien no se retiró a tiempo de la posición que tenía dentro de la comisión organizadora de elecciones de su partido, sin olvidar que su registro como candidato también fue extemporáneo.

Pese a todo eso, nada se dijo de manera pública, y no hubiese pasado gran cosa si el reportero del barrio no se entera de estos pequeños detalles y los exhibe en nuestra columna del pasado 3 de este mes, fecha en la que fueron electos los nuevos dirigentes municipales. En ese marco, Yadira López era impugnable, estuvo solicitando firmas a otros panistas, pero fue cachada por sus correligionarios.

Y cuando parecía que no había sucedido nada, y que la comisión estatal organizadora de las elecciones internas del PAN se estaban haciendo de “la vista gorda”, y permitirían que Aguirre Amparano participara pese al malestar de numerosos panistas molestos porque los cochupos continuaban, apareció un documento firmado -el día de ayer- por Luis Alberto Aguilar Coronado, como presidente, y Saúl Elvira Fuentes -como secretario ejecutivo- en el que se notifica que Aguirre Amparano no atendió los avisos que le fueron enviados al respecto.

El documento -que es una cédula de notificación de vencimiento de plazo- señala que para las 18:38 horas de esa fecha, concluyó el plazo de 24 horas que esa comisión otorgó al mencionado, de conformidad a la convocatoria lanzada para la elección de presidente, secretario general, y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del Pan en Baja California, que va desde el segundo semestre de 2019, al segundo semestre de 2021.

Se indica que la notificación consta con folio y número 03/NOV/CEO 2019-001 que fue publicada –inclusive- en estrados físicos de esta comisión, y notificada de manera personal al señalado.

Inclusive se hace constar que el aludido no compareció de manera personal -ni a través de sus representantes legales- para dar cumplimiento a las observaciones u omisiones que se detallan en la notificación.

De esta forma queda como candidato único a la dirigencia estatal de ese partido, el ex subsecretario de gobierno de Baja California, Enrique Méndez Juárez, ya que no se registró durante el término establecido, ningún otro contendiente aparte de él, y Aguirre Amparano, y ya no se puede registrar nadie más, porque la convocatoria quedó cerrada.

Así es que no se necesita ser un adivino para saber que el próximo dirigente estatal del PAN en Baja California será el kiki Méndez, quién sólo tendrá que esperar al 8 de diciembre para que se haga la votación simbólica que debe celebrarse, para ser investido como el nuevo presidente de este partido, que por cierto, fue derrotado de una manera contundente -por Morena y sus aliados- en las recientes elecciones del 2 de junio de este año.

PD.- ¿Finalmente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se habrá convencido de que a los criminales, asesinos y delincuentes, no les preocupa -ni mucho menos les asusta- que los acusen con su mamá, o con su abuelita?

PD1.- Con la masacre cometida en el norte de México, en contra de una familia de mexico-estadounidenses, entre quienes se encontraban menores de edad, y bebés ¿habrá entendido –ya- que a estos desalmados asesinos no les importa en lo más mínimo, su política de amor y paz?

PD2.- ¿Se habrá dado cuenta que a éstos les importa un soberano cacahuate que les esté extendiendo la mano para rehabilitarse, y simple y sencillamente se están burlando abiertamente de él, y de paso de todos los mexicanos?

PD3.- ¿Qué pasó con aquello de que esta política de abrazos -y no balazos- evitaría las llamadas muertes colaterales o de víctimas inocentes?

PD4.- ¿Se habrá dado cuenta –finalmente- Andrés Manuel López Obrador, que por algo se inventaron las instancias policíacas y procuradoras de justicia?

PD5.- ¿Entenderá que mientras no enfrente a los criminales, estos seguirán cometiendo asesinatos y delinquiendo, y a la larga, serán más los muertos, que los que se tratan de evitar?

PD6.- Que por favor alguien -dentro de la Cuarta Transformación- le abra los ojos y le diga, que si bien, muchos seguimos confiando en que cambiará las cosas en México, también esperamos que deje de ser tan obcecado, y que acepte aquello que no funciona, en la forma en la que él lo piensa.

PD7.- Lo más penoso del caso, es que ante lo escandaloso que ya es este asunto de la inseguridad en México, y frente a lo que parece una incapacidad del gobierno mexicano para frenar estos hechos criminales, hasta el presidente Donald Trump hizo una “aparición” pública para ofrecer a la administración de López Obrador, el ayudarle a resolver este problema del crimen organizado y narcotráfico en México. 

PD8.- Obviamente el gobierno mexicano no puede aceptar esta ayuda -por lo menos abiertamente- porque eso sería reconocer la imposibilidad de su gobierno de hacerle frente a hechos de esta naturaleza, pero lo que sí podría hacer, es decidirse y enfrentar el tema como debe ser, porque al margen de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y generar más fuentes de empleo, se debe hacer uso también de “la mano que castiga”, porque los criminales no van a entender ni con besos, ni con abrazos. 

PD9.- Tampoco entenderán si se les advierte que “diosito” los va a castigar.

PD10.- Pensándolo bien… sí ya dejaron en libertad a un narcotraficante que a través de su organización delictiva los retó abiertamente, cuando nunca hubiésemos creído que eso sucedería, pues ¿quién nos garantiza que aunque ya dijo que no acepta la ayuda de Donald Trump, al final no termine diciéndonos que sí le tomarán la palabra? Y es que a este gobierno nuestro, como a las mamás, le “duele más” que a los propios criminales, el castigo que les puede infligir.

PD11.- Y a otra cosa, mariposa: el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez aseguró que a partir de la próxima quincena, los maestros no volverán a quedarse en espera de su cheque, ni que tampoco les llegarán estos en ceros, además de  que el que abona, ganas tiene de pagar.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano