AFN POLÍTICO: Ex gobernadores panistas los "grandes terratenientes"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Ex gobernadores panistas los "grandes terratenientes"

TIJUANA BC - viernes, 1 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3997

*.- Jaime Bonilla hace críticas fuertes de sus antecesores; no los invitó
*.- Pagará a maestros en un mes; a la UABC en dos meses, y bajarán salarios
*.- Le “tunden” a Olga Sánchez Cordero por considerar que apoya a Bonilla Valdez

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).-  Si aquellos que se han pronunciado en contra de la ampliación del periodo de la gubernatura en Baja California hubiesen escuchado esta tarde al ahora gobernador constitucional, Jaime Bonilla Valdez, se hubieran -muy seguramente- infartado, al oír al nuevo mandatario decir que el programa diseñado para su quinquenio (que así lo espera) y que representaría una inversión de 19,000 millones de pesos, los mantendría ocupados (a ellos) “prácticamente todo el sexenio”.

Jaime Bonilla, al parecer se dio cuenta de este “desliz verbal”, ya que hizo otro comentario que apenas se le entendió, aunque todo hace indicar que los centenares de asistentes que saturaron el teatro del Centro Cultural Tijuana para ser testigos de la presentación de su gabinete, ni cuenta se dieron de este pequeño error del gobernador, quien seguramente, como muchos, ya se enredó con eso de los dos, los cinco, y ahora los seis años.

Pero al margen de eso -que solamente le da “colorcito” a este tema- Bonilla Valdez presentó esta tarde, y les tomó protesta, a 13 de los 15 titulares de las secretarías y súper secretarías que conformarán su administración, en la que a todos se les reducirán sus sueldos, el de Bonilla será donado de manera íntegra para albergues infantiles, además de que ninguno (que no se justifique) contará con escoltas para su seguridad, secretarios particulares o privados, jefes de comunicación, vehículos oficiales, ni pagos de los equipos y teléfonos celulares que utilicen.

Esta tarde, y contra su costumbre por la puntualidad que lo caracteriza, el evento programado para las 16 horas inició con 34 minutos de retraso, cuando finalmente aparecieron en el escenario los integrantes de su gabinete, que más adelante rindieron su protesta ante su jefe y mandatario. No fueron invitados los gobernadores que lo antecedieron, a los que acusó de ser “los grandes terratenientes del Estado”; hizo varias referencias de negocios en los que se les ha relacionado, y hasta un “llegue” le alcanzó al también panista Víctor Hermosillo Celada, quien fue senador de la República, y del que dijo que ha estado haciendo grandes negocios a través de los gobiernos de su partido.

De hecho, antes de iniciado el evento prevaleció fuerte desorganización, porque en la puerta no se ponían de acuerdo en cómo se dejaría ingresar a los invitados especiales, ya que unos decían que se daría un boleto para asignar el lugar correspondiente, y otros que solamente era necesario que se cotejaran los nombres en unos listados que no les llegaban a las edecanes y encargados del acceso, y cuando éstas finalmente aparecieron, no estaban registrados varios nombres de los ahí presentes.

Esto hizo que los centenares de invitados se agolparan en las puertas del teatro, y la situación se volvió caótica por algunos minutos, ya que además se estaba haciendo una revisión -que incluyó un arco metálico- que no se objeta, porque se debe garantizar la seguridad, sin embargo, si hubiesen dejado que la gente fuera pasando, según llegaran, la situación hubiese sido más fácil, porque al final de cuentas, y ante la desesperación de quienes controlaban el acceso, se dejó ingresar a todos para que se sentaran donde más les conviniera.

Además, no se sabe si se les olvidó -o de plano los eliminaron de las listas de invitados- pero prácticamente todos los dirigentes empresariales de la entidad no recibieron invitación a este evento, según comentaron los hombres de negocios en Tijuana, quienes dijeron que tan sólo la atención se le hizo a Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien se le convocó a través de un mensaje telefónico. Representantes de otros sectores, y ciudadanos que han tenido importante protagonismo en la región, tampoco fueron vistos en este evento.

Pero esto no quiere decir que no hayan estado presentes empresarios de Baja California, ya que entre otros vimos en este lugar: al ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, su sobrino Xavier Peniche (no iban juntos); Alfonso Bustamante Anchondo, David Saúl Guakil, Kurt Honold, y otros, así como el contador Ruffo Ibarra Batista, y otros cercanos a la Cuarta Transformación, como Pedro Romero Torres Torres Torrija. También estaban: Salvador Morales Riubí, delegado del Seguro Social; el regidor por Movimiento Ciudadano, Miguel Medrano; los alcaldes de Baja California, así como funcionarios federales y municipales. Ninguna cara de panistas, ni aliados, ni simpatizantes.

El más próximo al partido blanquiazul (además de Salvador Morales que hace tiempo se retiró) fue el ex diputado local Carlos Torres Torres, quien llegó acompañando a su ahora esposa Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali, quien iba “partiendo plaza”, recibiendo saludos y devolviendo estos. También en medio de saludos y abrazos, hizo su arribo el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en compañía de su esposa.

Otro de los ex diputados que se dejó ver en este evento, fue el ¿hasta hace poco priísta? Alejandro Arregui, quien se fundió en un abrazo con Carlos Torres, y todos ellos con otros políticos como: la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el diputado Federal Mario Delgado, acompañado por su ahora asesor, Fernando Castro Trenti; el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta; Nancy Sánchez Arredondo, y Marco Antonio Blázquez Salinas. Además llegaron Eligio Valencia Roque, y su hijo Eligio Valencia López, así como grupos de residentes de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito. 

Cuando salieron a “escena” los integrantes del gabinete -entre quienes destacaban cuatro mujeres- lo hicieron sin la presencia de Jaime Bonilla, quien después hizo su aparición cual “estrella de cine”, al finalizar la transmisión de un vídeo en el que se le muestra en la intensa gira que realizó durante la campaña última, para pedir el voto de los bajacalifornianos. El gabinete lo encabezaban: Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno; Mario Escobedo Carignan, súper secretario de Economía y Turismo; el ahora secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, y el nuevo Fiscal estatal, Guillermo “el titi” Ruíz Hernández.

Antes de la aparición de todos ellos, también cual si fuera una obra de teatro o espectáculo, se escuchaba la “voz” del anunciador haciendo la: “primera llamada”, “segunda llamada”, “tercera llamada”, y avisando que tenían “personal preparado para atender cualquier contingencia”, además de solicitar que se apagaran teléfonos celulares, o como al final, solicitar que nadie se moviera de sus lugares hasta que se retirara “el gobernador del Estado”. 

Durante este evento, Bonilla Valdez habló casi una hora con 15 minutos, leyendo por momentos e improvisando por otros, aunque su disertación no resultó tediosa porque interactuaba con los asistentes, y de vez en cuando introducía frases y sentencias contundentes, que hacían aplaudir, reír o sorprenderse a quienes le acompañaron en esta ocasión.

Entre otras cosas, Bonilla Valdez insistió en que le entregaron un Estado sumido en problemas, “en shock financiero”, dijo; con 4,000 millones de pesos que le anunció el ex gobernador Francisco Vega que le dejaría, pero que Bonilla aclaró que se trataba de un recurso que todavía podían solicitar como préstamo, lo cual él rechazó, porque dijo que con estos no se debe administrar un gobierno; destacó que el inacabado sexenio del priísta Xicoténcatl Leyva Mortera, no dejó ninguna deuda para la entidad, al momento en que fue obligado a renunciar, y que después de esto, tras 30 años de gobiernos panistas, se heredó una deuda de más de 30,000 millones de pesos. 

Habló sobre el grave problema que enfrentan los maestros del Estado, a los que no se les paga desde hace un año, y al respecto anunció que en este mes de noviembre “se les va a pagar”; también estableció un plazo de dos meses para el pago de la deuda a la Universidad Autónoma de Baja California, y así con los otros sectores que están pendientes.

Aseguró que en Baja California hay mucha pobreza que no fue enfrentada por los gobiernos emanados del blanquiazul, y se comprometió --entre otras cosas a que las escuelas ya no volverán a cobrar ninguna cuota, bajo ningún pretexto, ni tampoco para asuntos internos, además de que en breve su gobierno a través de las secretarías de Desarrollo, de Educación, de Salud, y de la dirección del DIF, estarán entregando desayuno caliente a 400,000 estudiantes en Baja California, que les costará un promedio de $12 pesos por cada platillo, para una suma total de mil millones de pesos.

Hizo saber por otra parte, que habilitarán comedores comunitarios, y que serán llevadas brigadas de salud a las escuelas, y que para todo esto encontrarán recursos, porque advirtió que ¡Ya basta de raterías! Anunció, o mejor dicho repitió, que ya no habrán “moches”, impunidad, ni corrupción: “Me sobra voluntad política para frenar la impunidad” advirtió.

Aprovechó el foro para lanzarse en contra de los ex gobernantes panistas, asegurando que los cinco que gobernaron (omitió a Héctor Terán Terán, quien murió), “son los grandes terratenientes” de Baja California, ya que dijo que son los dueños de los grandes negocios; durante su discurso les dedicó algunas “puyas”, en forma directa a estos.

Afirmó asimismo, que al ingresar a la administración se encontraron con una “estructura obesa”, además de “aviadores”, que ya quisiera -dijo- la Fuerza Aérea Mexicana. Afirmó que la “ideología” de los anteriores gobiernos el era de provocar sobornos; refirió que por eso se autorizaron de manera indebida varios “usos de suelo”, y aprovechó para mandarle un “gancho al hígado” al ex candidato priísta la gubernatura del Estado, Enrique Acosta Fregoso, al exponer que tenía o representaba a casinos que le fueron cerrados por la Secretaría de Gobernación.

Al hablar sobre los casinos ilegales, destacó uno que operaba en la ciudad de Rosarito, donde el negocio que clausuraron tenía casi 200 máquinas, y no contaba ni siquiera con permiso para licor, aunque lo expendían en ese lugar; señaló que después de que los clausuraron, quisieron pagar los permisos en la vecina ciudad, a lo que Bonilla comentó que le sugirió al alcaldesa Araceli Brown que les aceptara los pagos, para que recibiera más recurso su ayuntamiento,  “porque de todas maneras, mañana les vamos a volver a cerrar”, ya que abrieron el lugar de manera arbitraria, dijo.

“Hasta aquí llegaron los panistas”, fue otra de las frases de Bonilla Valdez, quien mostró además en gráficas cómo cada uno de los gobernantes del blanquiazul fueron elevando la deuda de la entidad. Se refirió sin nombrarlos: Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walter, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid, del que insistió tanto en el evento como en entrevista posterior, que pondrá bajo investigación toda su administración.

*.- Bonilla ya es gobernador de BC por 5 años
*.- Esto lo estableció en la lectura del Bando, el Presidente del Congreso

00:30 HORAS.- TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Al primer minuto de este viernes 1 de noviembre, hizo su entrada al Pleno del Congreso del Estado -como lo anticipó- el ahora nuevo gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez; apenas un par de minutos antes ingresó al mismo recinto la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien recibió un nutrido aplauso de los invitados especiales a este evento.

Bonilla Valdez, tras los honores a la bandera, y haberse entonado el Himno nacional rindió su protesta de rigor a los 15 minutos de este primer día de noviembre, después de que el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Catalino Zavala, leyó el Bando Solemne, estableciendo que su gubernatura sería por el periodo que va del 1 de noviembre 2019 al 31 de Oct de 2024. Sin embargo, sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las impugnaciones presentadas que exigen que se respete el término de 2 años que se estableció inicialmente. 

Luego cerró la sesión y convocó para dentro de una hora (01:30 de la mañana) para aprobar las reformas orgánicas pendientes, sin que Bonilla emitiera un discurso, que se espera para esta tarde en el Centro Cultural Tijuana. 

PD.- Por cierto... no se registraron protestas en contra del nuevo gobernante... por lo menos no se vieron, y no fueron reportadas hasta el momento. 

PD1.- Y Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció inicialmente en contra de la ampliación del término de la gubernatura, afirmó ante reporteros en Mexicali que Baja California tendrá un "gobernador de lujo", un "súper gobernador"; se mostró "muy contenta" de que haya ganado Jaime Bonilla y aseguró que el gobierno federal lo apoyará en todo. Advirtió que el de Bonilla será "un gobierno espectacular" y sobre el periodo de 5 años, comentó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine, que "el gobierno federal no se meterá".

PD2.- Sin embargo, en reunión privada la Secretaria de Gobernación le comentó con mucho entusiasmo al nuevo gobernador que al ser interrogada al respecto, dijo a los reporteros que "es legal el periodo de los 5 años porque está en una norma". Jaime Bonilla le cambió la plática que era transmitida por su equipo, aunque brevemente señaló que si no se logra, con esa declaración le bastaba. 

SEGUNDA PARTE DE POSTDATAS

PD3.- Gran escándalo se produjo a nivel nacional con el comentario que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo al ahora gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que para ella es “legal” el recurso interpuesto para la ampliación del periodo de la gubernatura en Baja California: “porque está dentro de la norma”. Además, todavía añadió que para ella: “la norma va a pervivir”. 

PD4.- En el país ya están diciendo que a Olga Sánchez  “la chamaquearon”, porque transmitieron sin decirle, cuando la reunión de esta madrugada en las oficinas de Bonilla como gobernador, era para tomar la protesta a su secretario de Gobierno y al Oficial Mayor.

PD5.- Más bien, lo comentaba con una compañera, la titular de Gobernación, pecó de imprudente porque hizo ese comentario en una reunión donde había varios presentes, por lo que si no se hubiera transmitido, se podía fácilmente haber filtrado por parte de alguno de estos. Más bien pareció que doña Olga, quiso quedar bien con el nuevo gobernante, al que previamente lo llenó de “flores”. 

PD6.- Ante el cúmulo de comentarios que surgieron por esta situación, Olga Sánchez escribió este día en su Twitter: En relación al asunto del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que inició funciones en el primer minuto de este viernes, mi postura sido muy clara. Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal porque hay una norma vigente del congreso del Estado que así lo establece. El problema radica en quién está legitimado para promover la acción, y en su caso será la (SCJN) Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien decida.

PD7.- Lo interesante en el hecho de que Jaime Bonilla ha decidido transmitir en vivo toda reunión que lleva a cabo, en aras de la transparencia, es que esto puede jugarle “malas pasadas”, porque se pueden dar casos como éste, en el que fue “balconeada” la Secretaría de Gobernación, o como cuando la regidora de Tijuana Edelmira Chamery, puso en situación incómoda al presidente municipal Arturo González Cruz, al “acusar” ante Bonilla a quien en ese entonces era propuesto como secretario del ayuntamiento de Tijuana, cargo que ya tiene.

PD8.- Todos los nuevos funcionarios portaban una corbata de color guinda, lo mismo que el nuevo gobernador, en tanto que de las damas llevaban otro accesorio del mismo tono.

PD9.- Para la celebración de este evento se desplegó todo un extraordinario operativo de seguridad que se mantuvo en alerta alrededor del CECUT, en tanto que elementos de tránsito cerraron algunas calles aledañas, lo que provocó que el tráfico, de por sí extraordinario en viernes, y más en fechas significativas como la de hoy, se cargara todavía más.

PD10.- Hubo pocos manifestantes que se presentaron en el sitio, y que trataron de reclamar al gobernador Jaime Bonilla su intención de ampliar el periodo de gobierno, pero no les fue permitido acercarse por las fuerzas de seguridad; también desde temprano llegaron algunos maestros para demandar solución a su problema que ya se ha prolongado mucho.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano