AFN POLÍTICO: Entre llamas y después de 6 gobernadores ¡se va el PAN!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Entre llamas y después de 6 gobernadores ¡se va el PAN!

TIJUANA BC - jueves 31 de octubre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2141

*.- Ruffo llegó por Xico, dijo en su momento, y Xico vuelve, mientras el PAN se derrumba
*.- Después de 30 años desaparece el PAN del poder y hay ?despedidas? en videos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).-  Pareciera que la naturaleza se confabuló para hacer más dramática la salida del PAN del poder en Baja California, porque los 30 años de administraciones panistas terminan hoy, en medio de tragedias provocadas por una gran cantidad de incendios, en buena parte del territorio de la entidad, alimentados por los fuertes vientos de Santana que golpearon sin piedad, desde la semana pasada en la región.

El partido de Acción Nacional, que en las elecciones de 1989 derrotó sin ninguna duda al reinante Partido Revolucionario Institucional, y que llegó en medio de grandes expectativas, y con un desbordado entusiasmo de los bajacalifornianos que defendieron con fiereza su voluntad depositada en las urnas,  hoy sale del poder humillado, derrotado, con la peor imagen de su historia, y tras seis gobernantes emanados del blanquiazul desde Ernesto Ruffo Appel, hasta Francisco Vega de Lamadrid.

En el ?inter? de estos dos extremos, llegaron a la cabeza de la gubernatura: Héctor Terán Terán -quien lamentablemente falleció en el curso de su administración- le sucedió Alejandro González Alcocer; después Eugenio Elorduy Walter, y más adelante, José Guadalupe Osuna Millán;  finalmente el tijuanense Vega de Lamadrid, quien esta tarde se despidió mediante un video, a través del cual ponderó lo que su gobierno hizo, hablando de progreso económico, y otros considerados logros por él, lo cual contrasta con los señalamientos de su sucesor Jaime Bonilla Valdez, quien ha insistido que le entregan un estado prácticamente en ruinas, totalmente endeudado con miles de millones de pesos, y envuelto en escandalosos actos de corrupción que promete someter a investigación.

En 1989, el grito atronador de ?sí se pudo?, hizo cimbrar el recinto en el que centenares de invitados, particularmente de inclinación panista y otros que apoyaron el cambio, aplaudieron la llegada a esa gubernatura a Ernesto Ruffo quien fue acompañado por el mismo presidente de la república, el priista Carlos Salinas de Gortari, quien por cierto recibió un aplauso de reconocimiento de los asistentes. Ernesto Ruffo Appel rindió su protesta en el Auditorio Estatal de Mexicali, acompañado por algunos de los ex gobernadores priistas, que por cierto fueron ampliamente abucheados, y ante la ausencia de Xicoténcatl Leyva Mortera, quien 10 meses antes había sido obligado a renunciar a la cabeza de la administración estatal, directamente por el presidente Salinas de Gortari.

Cuando Ernesto Ruffo Appel aceptó convertirse en candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, después de varios momentos en que negó o dudo que lo haría, el ensenadense afirmó en una entrevista que nos dio en aquel entonces, cuando editábamos un semanario denominado Cambio 21, que ?el Xico (XLM) ya me hizo la mayor parte de la campaña?, asegurando que toda la presión a la que lo sometió como alcalde de Ensenada, lo había convertido en una víctima, y lo había hecho conocido a nivel estatal.

Ruffo "llega" por Xico y ahora Xico vuelve

Xicoténcatl Leyva Mortera encabezó el fallido sexenio (que finalmente fue un quinquenio) que vendría a abrir la puerta a un partido de oposición (por primera vez en la historia del país), y aunque en ese entonces se dijo que Salinas de Gortari lo obligó a retirarse de la gubernatura por no haberlo apoyado para la presidencia de México, también favoreció mucho a la decisión del entonces mandatario, el que había un gran descontento de la población con su administración, y en general con el PRI, lo que hundió al entonces poderoso tricolor, e hizo ganar con contundencia al partido blanquiazul.

Ahora la historia ha cambiado y Xicoténcatl Leyva Mortera ?revive? políticamente y retoma el poder perdido tras aquel sexenio, de la mano de Jaime Bonilla Valdez, quien triunfó el pasado 2 de junio en las elecciones estatales, en tanto que Ernesto Ruffo Appel ahora tiene que cargar sobre sus hombros ?también- con la derrota dolorosa de su partido, mientras le alcanza el hartazgo de la población hacia el partido blanquiazul.

En 1989, la ?Ruffomanía? que se desató por la participación del que luego fue senador y ahora el diputado federal, generó que el hasta entonces combativo PAN ganara no sólo la gubernatura, sino también dos alcaldías (las de Ensenada y Tijuana), y la mayoría simple del Congreso estatal.

Por su parte, Jaime Bonilla, tras una fuerte campaña en busca del voto y respaldado por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió para Morena, además de la gubernatura que recibe al primer minuto de este 1 de noviembre, la totalidad de las posiciones del Congreso del Estado que se pusieron en ?juego? a través de votación directa de la población, así como las cinco presidencias municipales de la entidad.

Otro factor importante para que en 1989 el PAN se alzara con el triunfo, y el PRI cayera derrotado, fue la imposición de Margarita Ortega Villa de Romo como candidata a la gubernatura, por parte del propio presidente Carlos Salinas de Gortari, quien para evitar reacciones en contra, ordenó el traslado inmediato, en vuelo particular, de los más importantes hombres -por su peso económico y político- en Baja California, hacia la Ciudad de México, para comparecer ante su presencia, y comprometerse ahí mismo, con la candidatura de la mexicalense.

Los bajacalifornianos llevados así de manera sorpresiva a la capital de la República (entre quienes estaba el ex gobernador Roberto de la Madrid Romandía),  obviamente concedieron su petición a Salinas de Gortari, aunque en la realidad, ni ellos, ni las bases del partido tricolor apoyaron a la primera mujer candidata de ese partido, no solamente por la imposición, sino también por el propio hecho de ser una fémina.

Y aunque mucho se ha señalado que Ernesto Ruffo Appel -y el PAN- pudieron convertirse -en aquel entonces- en el primer partido de oposición en el país que gobernaba un Estado, fue gracias a una ?concertacesión?, la realidad es que el PAN en esa ocasión histórica sí ganó contundentemente las elecciones, con el porcentaje mayor del número de votantes que entonces se dio, aunque la voluntad presidencial de respetar ese triunfo, y no generar un caos y violencia en la entidad, sí fueron elementos decisivos para que la historia cambiara en Baja California.

Ahora, a 30 años, el PAN se retira todo desgastado, maltrecho y repudiado por la población, por una serie de acciones de soberbia, abuso, y corrupción, en la última administración, y entre panistas que consideraban que su proyecto todavía se mantendría invencible por varios años más.

Lamentablemente para Acción Nacional, no sólo las acciones incorrectas de sus últimos gobiernos  fueron responsables o consecuencia de este derrumbe, sino también la degeneración política que se fue dando sexenio tras sexenio, y por el silencio cómplice de la mayoría de los propios panistas, que gradualmente aceptaron sin grandes movimientos de oposición, y apenas en algunas ocasiones con débiles protestas, lo que sus dirigencias y grupos en el poder decidían, dejando atrás toda una historia de verdadera democracia dentro del blanquiazul.

Las dirigencias panistas también fueron cayendo en un fuerte letargo y dejando de lado la posición crítica que en principio mantenía, y al final se convirtió en cómplice de las acciones adoptadas por los mandatarios, y rechazadas por los ciudadanos.

Sin tomar en cuenta esto, así como el gobernador Kiko Vega se despidió de la población bajacaliforniana, lo mismo hizo el todavía dirigente estatal del partido albiazul José Luis Ovando Patrón, quien envió un mensaje que no consistió en un acto de contrición ante la población, sino en un mensaje mediante el cual vaticinaba que con las nuevas autoridades habría momentos difíciles ?por los ejemplos que señala que se han visto tanto a nivel nacional como local, y sin expiar culpas propias, advirtió que continuarán presentes.

Por la noche, Jaime Bonilla Valdez ya esperaba la llegada de la hora establecida para su toma de posesión, pero en tanto, recibió a los invitados especiales, entre estos, a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quién llegó por la tarde-noche a la capital del Estado, y ahí se reunió en privado durante más de una hora con el futuro gobernador.

Medios nacionales enviaron a sus reporteros anticipando grandes manifestaciones por la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador -por los próximos cinco años- según el último acuerdo, sin embargo, los enviados han transmitido en vivo, que hasta las 22 horas, apenas habían algunos grupos de maestros y jubilados, no mayor de medio centenar, que protestaban, pero no por la llegada del nuevo gobierno, sino por la falta de pagos por parte de la administración saliente.

Hasta esa misma hora todavía no llegaba la manifestación anunciada por el grupo encabezado por Jaime Martínez Veloz, o por lo menos, no se había hecho visible en los alrededores, que por cierto fueron fuertemente custodiados por elementos de seguridad.

PD.- Tras su toma de protesta como gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez dará posesión a los integrantes de su gabinete durante la reunión que se ha programado en Tijuana para mañana a las 4:00 de la tarde, pero al margen de eso habrá otros bajacalifornianos que se estarán integrando a las diferentes oficinas de la nueva administración.

PD1.- Por ejemplo, en la súper secretaría que encabezará el tijuanense Mario Escobedo Carignan, estarán como sus colaboradores: Rubén Roa como subsecretario; Ivette Casillas como subsecretaria de turismo; Carmelo Zavala como subsecretario de protección al ambiente; Gabriel Cabañas como director de promoción económica; Manuel Rodríguez Monárrez como director de política ambiental; Felipe Ledezma como director de recursos naturales; Gustavo Almaraz como director de impacto ambiental y Mariano San Román como coordinador de atención ciudadana.

Olga Sánchez charla con Manuel Rodríguez Monárrez

PD2.- Y para que vean cómo el pasado regresa, Gustavo Almaraz, padre de quién ahora será funcionario en el gobierno de Bonilla, fue el candidato a la presidencia municipal de Tijuana en fórmula con Margarita Ortega Villa, candidata a gobernadora, ambos por el PRI, y en ese entonces derrotados por los candidatos del PAN.

PD3.- Ahora sí que los periodistas en la Ciudad de México sacaron la casta, y ya no se dejaron ?mangonear?, porque perdieron más de una hora escuchando preguntas ridículas de los panegiristas de la Cuarta Transformación, y aunque hubo aquellos que dijeron que le faltaron el respeto al presidente de la República, la verdad es que lo cuestionaron fuerte y directo porque no se han dado todas las respuestas sobre el tema del ?culiacanazo?. 

PD4.- Andrés Manuel López Obrador inclusive perdió el estilo durante algunos momentos, y trató de desestimar las preguntas señalando que eran intereses propios de los medios que representaban, pero ahora le dijeron que nada de eso, sino que con todo respeto querían respuestas claras, que al final el presidente les ofreció otorgaría mañana.

PD5.- Y su frase célebre pero desafortunada: Le muerden la mano a quien les quitó el bozal: Gustavo Madero.

PD6.- Ahora sucede que antes de él no existía la libre expresión.

PD7.- Guau, guau, guau. 

PD8.- En Mexicali se registró como candidato a la presidencia estatal del PAN, Carlos Aguirre Amparano.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano