AFN POLÍTICO: El desencuentro entre el alcalde y Hernández Niebla
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El desencuentro entre el alcalde y Hernández Niebla

TIJUANA BC - lunes 21 de octubre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3860

*.- Piden "cerrar filas" en torno al presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail

TIJUANA BC 21 DE  OCTUBRE DE 2019 (AFN).- En el tema de seguridad que hoy en día está de moda por lo ocurrido el jueves pasado en el Estado de Sinaloa, parece haber un desencuentro entre el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el estado Juan Manuel Hernández Niebla.

Afortunadamente no es grave como lo sucedido en aquella entidad, y como apenas empieza bien podría atajarse si volvemos a lo que decíamos en la columna de ayer, sobre la importancia de la comunicación.

En días recientes se filtró que Juan Manuel Hernández contaba con un contrato que le otorgó el gobierno del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro de $200,000 pesos mensuales por la digitalización de documentos de esa administración, y ayer de manera oficial ya se aprovechó eso para rechazar que dicho organismo hubiese solicitado reuniones en materia de seguridad como lo reveló Hernández Niebla.

El gobierno de Tijuana refirió que hasta el momento no se había dado una petición oficial por parte del empresario, al que sólo se le había visto por Palacio Municipal, porque supuestamente se había presentado en la tesorería para solicitar que se le renovara ese contrato.

Esto, como era de esperarse, molestó al ex presidente de la Coparmex Tijuana, que en los últimos años se ha especializado en análisis sobre la seguridad, ya que dijo que desmentía de manera categórica que esto hubiese sucedido y señaló que el contrato que tenía con el gobierno de Tijuana lo había ganado al participar dentro de una licitación que se hizo para tal efecto; rechazó al mismo tiempo, haber ido a solicitar que se renovara dicho acuerdo.

Comentó que el presidente municipal se molestó por una publicación que se hizo, mediante la cual señalaba que no habían sido atendidos, y mostró un documento del organismo, al tiempo que dijo que los integrantes del mismo estaban enterados de las gestiones realizadas.

La acción del gobierno municipal de exhibir a Juan Manuel Hernández Niebla parece haber tenido otro origen, más que la publicación periodística, porque "leyendo" lo que no se dijo de manera textual, pareciera que se quiso establecer que el empresario, por su vinculación al ayuntamiento como proveedor del mismo, habría tal vez avalado las acciones de seguridad de la anterior administración.

De igual forma, pareciera que se hubiera dado un desencuentro personal, no a través de estas cartas y señalamientos (porque sí pareciera desproporcionada la respuesta a una simple publicación periodística) sin embargo, Hernández Niebla sin decirlo abiertamente, con su aclaración hace notar que no fue privilegiado por la anterior administración al ganar una licitación, ni que tampoco sus declaraciones y señalamientos han sido influenciados por la relación comercial.

Al final, Hernández Niebla manifestó que no hay "fijón", y que pese a esto, seguirán colaborando con el gobierno de la ciudad, en tanto que el propio presidente municipal Arturo González dijo que las puertas del ayuntamiento estarían abiertas para él, así como para toda la ciudadanía.

Al margen de los buenos deseos de ambos, por lo que se ve, el gobierno de Tijuana ya no dejará la exclusividad del análisis de este tema en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ya que mediante un posterior comunicado se hizo saber que se está convocando a los consejos ciudadanos, cámaras, organizaciones, asociaciones y comités de seguridad pública de la ciudad, para que participen el primer lunes de cada mes en unas Mesas de Trabajo que estarán celebrando en búsqueda de una "Tijuana segura y en paz".

Según el alcalde González Cruz, es "de gran importancia escuchar y atender todas las voces, perspectivas, opiniones y sugerencias para hacer de Tijuana la ciudad pacífica y tranquila que todos queremos".  

Se comprometió además en el hecho de que durante su administración, estas mesas de trabajo serán permanentes y contarán con su presencia y la del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.  

Durante la pasada administración, aunque el gobierno de la ciudad y el del Estado no mostraron gran interés público por el tema de la seguridad, según el Consejo Ciudadano se realizaba -por lo menos- una reunión semanal en Tijuana, con el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo que por lo visto, con estas últimas declaraciones, entendemos que ya no se hará con este organismo en exclusiva, sino con una mayor participación ciudadana. Por su parte, el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe manifestó este lunes en Tijuana que ya no estarán estos organismos presentes en las mesas de seguridad que se celebran por instrucciones del presidente de la república.

*.- Cerrar filas en torno al presidente

En medio de increíbles como "fantásticas" historias de conjuras mundiales y de conspiraciones entre expresidentes del país, priístas, panistas y narcotraficantes, para supuestamente hacer no solamente ver mal, sino también caer, al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no han faltado los llamados nacionales para "cerrar filas" en torno al mandatario de la nación.

Inclusive se promovió una petición a través de la plataforma Change.org para que los mexicanos se sumaran manifestando su solidaridad al presidente de la república, al que le reconocen el haber "salvado" centenares de vidas, tras el fallido operativo registrado en Culiacán Sinaloa.

Y no está mal que en estos momentos de crisis los mexicanos nos unamos y cerremos filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para justificarlo ni quitarle responsabilidad en ese operativo fallido, ni tampoco para hacerlo ver como un héroe que salvó más de 200 vidas de sinaloenses, tras una situación generada por su propio gobierno, que con eso puso en riesgo esas vidas, ni mucho menos para que se le otorgue el premio Nobel de la Paz como ya algunos andan promoviendo, sino para que tome las medidas adecuadas que permitan retomar el control de esa entidad, que no puede ni debe estar en manos de grupos criminales.

Ningún Estado debe ser dominado ni mucho menos gobernado por otro poder que no sean los que constitucionalmente son autorizados, y por lo tanto, se requiere de un presidente fuerte que sepa tomar decisiones que permitan sofocar esos levantamientos, y demuestren que efectivamente nadie está por encima de la ley, ni al margen de esta, como lo ha dicho en repetidas ocasiones el propio López Obrador.

Lo más importante en este momento debe ser que se tome el control de ese Estado, que pareciera que está dominado por el narcotráfico, y no el tratar de justificar lo injustificable, ni estar viendo "moros con tranchete" de supuestas conjuras para dañar al presidente, que deben entender que también es humano, y que como en esta ocasión, puede errar.

PD.- Aunque parece tener buenas intenciones, pero siento que la presidencia que recién acaba de asumir de una naciente organización, el secretario de Movilidad en Tijuana, Román Aboytes, viene a suponer un conflicto de intereses.

PD1.- En días recientes, y ante el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, Aboytes se convirtió en presidente de la llamada organización Conciencia Integral Ciudadana (CIC), que según se dijo, pretende estar pendiente -desde la sociedad- de lo que hacen los gobiernos a favor de esta.

PD2.- Y es que como se dice; no se puede chiflar y andar en la procesión, porque siendo funcionario municipal le será difícil representar y exigir los derechos de la ciudadanía y criticar a la autoridad.

PD3.- No sé por qué me parece que desea hacer otro Coci.

PD4.- Yeidckol Polevnsky es una mujer que me cae muy bien por su personalidad fuerte y decisiva, pero sinceramente se vio autoritaria e intolerante con las recientes declaraciones en torno a lo sucedido en el Estado de Sinaloa.

PD5.- La ex presidenta de la Canacintra dijo muy segura, como si fuera dueña de la libre expresión y de la voluntad de los mexicanos, que no permitirían -de ninguna manera- críticas al presidente.

PD6.- No deja de sorprenderme el presidente de la república con sus declaraciones mañaneras que todavía sigue haciendo, y con frases como la externada en el sentido de que lo ocurrido en Sinaloa "sirvió para confrontar los dos modelos" de gobierno. O sea: tuvo su lado bueno para ellos.

PD7.- Al hablar de los dos "modelos" se refería a los anteriores que generaban miles de muertos, según repite, y al actual que es de amor y paz.

PD8.- Insistió en que no habrán de "apagar el fuego con el fuego, no atacarán  la violencia con la violencia, ni combatirán el mal con el mal.

PD9.- ¿En verdad sus 18 años de campaña fueron para llegar a la presidencia de la república? ¿No querría ser líder de alguna congregación?

PD10.- Le agradeció al ejército que no hubiese respondido con violencia, y le repitió el discurso de ganar las guerras con la paz".

PD11.- No quiero ver a nuestras fuerzas armadas ante una intervención, o teniendo que participar en una verdadera guerra; para entonces... ni armas tendrán.

PD12.- ¡Qué fijación trae verdaderamente el presidente con el periódico Reforma! Se ve que le duele.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano