AFN POLÍTICO: El Estado postrado ante el crimen organizado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El Estado postrado ante el crimen organizado

TIJUANA BC - viernes 18 de octubre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2950

*.- Acto de cobardía, advierte Ramos
*.- Leyzaola señala violación a la Ley

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 18 DE  OCTUBRE DE 2019 (AFN).-  Ya sé que es una frase demoledora, pero el Estado se postró ayer ante el crimen organizado. Y no hablo del Estado como entidad, ni de Baja California, sino del Estado mexicano que decidió, de manera inaudita y sorprendente, dejar en  libertad a uno de los "peques" de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Con argumentos que podrían considerarse válidos, analizados de forma aislada, podrían ser entendidos los razonamientos de nuestras autoridades, sobre todo, cuando de por medio quedaba la vida de una gran cantidad de  personas inocentes, y que sin esperarlo se encontraron a merced de los delincuentes, que prácticamente tomaron la ciudad de Culiacán, y que tras varias horas de terror, balaceras, y amenazas, lograron su cometido con la liberación de Ovidio Guzmán López.

Tras la capitulación del gobierno federal, los delincuentes del cártel de Sinaloa celebraron como un gran triunfo el resultado de sus cobardes hazañas, y no fue para menos, porque nadie se había atrevido - hasta ahora- no sólo a retar sino a doblegar en forma abierta, al gobierno, y a sus instituciones.

No faltarán aquellos que me digan -como ya lo han dicho en redes- sobre qué pensaría o qué posición  habría tomado, si entre esas personas que quedaron en medio de las balaceras se encontraran familiares directos míos, sin embargo, lo que yo hubiese esperado, es que en primer término, si se hace un  operativo de esta naturaleza, se hubieran tomado las medidas necesarias y sopesado todas las consecuencias y respuestas que pudieran darse, como siempre se ha hecho, pero sobre todo, que hubiesen tenido la capacidad de respuesta, no solo  para interceptar y hacer frente a los delincuentes que deambulaban por las calles, sino particularmente, haber tenido la capacidad para rescatar y salvaguardar la integridad y la vida de quienes quedaron dentro de las zonas de conflicto.

Aquí, con este operativo, se vieron dos cosas: 

La primera, que no tuvieron la capacidad para poder aislar y trasladar de inmediato al detenido, y que a sabiendas de la peligrosidad de quién habrían de capturar, no notificaron al Gabinete de Seguridad sobre el operativo a realizar, según señaló el propio titular del área Alfonso Durazo.

Después, también quedó en evidencia que no tienen la capacidad para detener a un individuo de alta peligrosidad al que pudieran encontrar delinquiendo en flagrancia o para detener a alguien, con una orden de aprehensión y de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, o de quien la gire, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que era el caso del hijo del Chapo Guzmán. Terrible que nuestro gobierno no tenga un sistema de seguridad y procuración de justicia tan robusto como se necesita.

Al mostrar debilidad, cuando fueron puestos frente una gran "prueba de fuego", y tras ser retados públicamente (a nivel nacional e internacional), el gobierno mexicano mandó un terrible mensaje, en el sentido de que no puede, ni podrá detener a ningún delincuente involucrado en el crimen organizado, porque siempre habrá la posibilidad de que estos se levanten y tomen una ciudad, un poblado, o un sector como rehenes, y por lo tanto, podrán actuar y operar de la manera más descarada posible, ya que siempre habrá el riesgo de que pongan en peligro vidas inocentes.

Si se justifica esta acción del gobierno mexicano entonces tendrían que aceptar y reconocer que todo aquello que le reclamaron a los gobiernos priistas y panistas acerca de supuestas complicidades y contubernios con el crimen organizado, no era tampoco incorrecto si vemos que el Chapo Guzmán pudo ser capturado hasta en tres ocasiones, después de haber sido aprendido inicialmente y haberse evadido  un par de veces, y después entregado para extradición al gobierno Estados Unidos, sin que hubiese ninguna reacción violenta en contra de la población, y eso que era el padre del ahora "rescatado", y el capo más importante y temido de los últimos tiempos en México.  Si los gobiernos anteriores lo lograron sin que se derramara sangre como ahora, dentro de sus operativos, ni que se les pusiera en entredicho, ni se les exhibiera como postrados ante ellos, entonces quiere decir que los acuerdos y "administración" del fenómeno que hacían, no estuvieron nada mal. 

En resumen, tras este episodio demostraron que no cuentan con inteligencia, y que en un año, en materia de seguridad no hay estrategia; por eso aquello de los "abrazos y no balazos", por eso el "fuchi guácala", por eso la amnistía a quienes estén dentro de este "negocio", y por eso aquello de acusarlos con las mamás y las abuelitas.

*.- Acto de cobardía, advierte Ramos

Sobre el tema, uno de los primeros que se pronunció esta mañana fue el ex presidente municipal panista de Tijuana Jorge Ramos Hernández, quien pese a las críticas que pudiese recibir por  parte de  seguidores del actual presidente de la república, no se puede dejar de lado el hecho de que como alcalde de Tijuana, le entró fuerte al tema del combate al narcotráfico, junto con las fuerzas armadas y el gobierno del Estado.

Ramos Hernández publicó mientras corría la versión de que habría sido liberado El hijo del Chapo Guzmán que de confirmarse dicha especie esto sería "la rendición más cobarde en la historia del  estado mexicano ante el crimen organizado. Más allá de posiciones partidistas esto debe alertarnos a todos los mexicanos a no permitir la rendición del Gobierno de México frente a los criminales..  He evitado expresar públicamente mi punto den vista sobre la marcha de este gobierno esperando por el bien de México que funcione, pero dado los acontecimientos no podemos ser complices de una posible acción de cobardia gubernamental inaceptable para cualquier gobierno de cualquier partido, estableció Ramos.

Entre otras versiones en redes, encontré esta que me parece muy atinada, y que advierte que el ejército, la marina, la policía y la guardia nacional cumplieron con su misión en Sinaloa, que soportaron durante horas el fuego, que dieron protección a la población civil, que abrieron caminos, quitaron bloqueos, y resistieron los enfrentamientos. Defendieron, agregaron, su unidad cuando el narco intentó tomarlo, que soportaron la primera oleada de ataques que cumplieron con responder las agresiones, cumplieron con detener al hijo del Chapo, cumplieron con retenerlo y abrirse paso tras más oleadas de disparos.

Cumplieron, añadieron, aún cuando se supo de un ataque masivo a la Unidad Habitacional donde viven las familias de los militares, pese a eso siguieron al frente. Soldados, Marinos, Policías y miembros de la GN cumplieron con su deber...

Quién no cumplió, fue el Estado, porque como militares salieron a arriesgar la vida, salieron a rifar su suerte, salieron a pelear y pelearon en diversos puntos. El estado fue quien dobló las manos y ordenó la liberación del hijo del Chapo.

Los militares y marinos así como policías, hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos, en ellos no recae la deshonra, ellos no tienen porqué bajar la cabeza, ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo, ver a su gente a los ojos y decirles que ellos sí cumplieron con su deber.

Quién no solo no merece ver al pueblo, sino también a los militares, marinos y policías, es el Estado.

No recuerdo a quién le tomé este texto, sin embargo, más claro No puede ser.

".- Leyzaola señala violación a la Ley

Por su parte, el ex candidato a la presidencia Municipal de Tijuana Julián Leyzaola Pérez recordó la existencia de un artículo dentro de la Constitución mexicana que establece que hay sanciones de cárcel para aquellos que faciliten o permitan la evasión de un detenido, incluyendo las variantes que en estos se pueden dar, y aquí nos guste o no, queda muy claro que se permitió una evasión de un capturado, desde el más alto nivel de nuestro gobierno federal mexicano.

Y López Obrador nos ha repetido hasta el cansancio que "nadie al margen de la ley, y nadie por encima de la ley', y ya vimos que Ovidio Guzmán López quedó por encima de la ley, y el señor presidente se colocó al margen de esta. Claramente López Obrador dijo esta mañana en su conferencia diaria que:

"Yo avalé la decisión; esta es la diferencia de nuestra estrategia con las anteriores...

No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. Se acabaron las masacres.

Y eso que el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel no se puede quitar de encima las acusaciones, inclusive de los gobiernos de la cuarta transformación y sus simpatizantes, en el sentido de que favoreció al narcotráfico y estuvo coludido con éste, cuando en una acción silenciosa que se dio tras una (esa sí), estruendosa balacera ocurrida en las cercanías del Mercado de  Todos en la zona de La Mesa, su entonces procurador de Justicia del Estado, Juan Francisco Ríos López dejó en libertad a uno de los hermanos Arellano Félix capturado tras esos hechos, y bien podrían argumentar que estaban de por medio otras vidas y que se encontraban bajo amenazas del narcotráfico. Hoy como ayer...

PD.- Ya se supo lo que ocurrió, y que ninguna autoridad reveló: la abuelita de Ovidio se comunicó con los altos mandos y les informó que ella se haría cargo del asunto, y que ya tenía lista la chancla.

PD1.- Creo que no está en discusión que se salvaron varias vidas al tomar esta controvertida decisión, sin embargo, el problema se dio de origen, al demostrar que se realizó una detención sin tener preparación ni estrategia para esto. Tuvieron que salir a enmendar la plana, con un muy alto costo

PD2.- No quiero ni pensar lo que sintieron los elementos de las fuerzas armadas y sus mandos, e inclusive los policías que se la rifan en este tipo de operativos, al enterarse que se daba marcha atrás en lo realizado; ahora la pregunta es: ¿quién volverá a arriesgar su vida para capturar a un delincuente, ante lo sucedido?

PD3.- En 18 años que se prepararon para llegar al poder  ¿no pudieron establecer una clara estrategia para el combate del crimen organizado, a sabiendas de que sería uno de los temas que tendrían que enfrentar?

PD4.- Y el colmo de todos los cinismos: el abogado de la familia del Chapo Guzmán agradeciendo al presidente de la república por esta atención y cortesía.

PD5.- ¿Y qué tal esta frase del abogado? "Tenemos un presidente muy humano y cristiano". ¿Será que pertenecen a la misma congregación?

PD7.- Cuando el combate al huachicoleo, en aquella ocasión también se actuó sin tener un plan de contingencia, pero entonces, la población lo aplaudimos pese a las consecuencias y afectaciones que esto trajo, sin embargo, en un caso como el que ahora nos ocupa, eso sí -digan lo que digan- preocupa porque no puede haber otro poder más que el constitucional.

PD8.- Y que conste que soy de quienes todavía han creído que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer cambios significativos para nuestro país, y los mexicanos.

PD9.- Por cierto, hay quienes están recordando un hecho que dicen que fue similar, cuando en 2009 el presidente Felipe Calderón soltó a otro individuo de alta peligrosidad del crimen organizado, señalando que entonces no se hizo todo el escándalo de ahora. La gran diferencia es que en aquel entonces no se hizo pública la detención de este hombre, ni la amenaza abierta del narcotráfico retando al gobierno en turno, y en esta ocasión al ocurrir esto, se vio como el gobierno tuvo que doblar las manos reconociendo que pueden más que el sistema mexicano, que en hechos esta naturaleza de inmediato enviaba grandes contingentes de policías y militares para sofocar esos levantamientos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano